Icono del sitio La Razón

Industriales y mypes demandan apoyo a la producción nacional

Industriales y mypes demandan al nuevo Gobierno que impulse la producción nacional. Estos sectores de la manufactura necesitan reactivarse ante la crisis económica ocasionada por el COVID-19 y el insuficiente apoyo que recibieron de la gestión transitoria.

A 45 días de la finalización del año y tras cinco meses de paralización de las actividades productivas por la cuarentena, las empresas medianas, pequeñas y micros reclaman su reactivación económica y el impulso a las compras nacionales con el sello “Hecho en Bolivia”.

“Requerimos más que nunca de un Estado que incentive la iniciativa privada y que promueva las actividades nacionales y locales de las empresas. Consideramos que mediante el diálogo y la coordinación público-privada se deben buscar mecanismos para frenar el deterioro del aparato productivo, resultado del impacto de la crisis sanitaria y económica emergente del COVID -19”, indicó el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo.

El ejecutivo señaló que La Paz y el país en general ingresan a una “nueva normalidad” en los procesos productivos, las formas y relaciones de trabajo, los mecanismos de distribución, comercialización, compra, venta y pago de bienes y servicios, por lo que se necesita una renovada institucionalidad y una nueva normativa tanto del Gobierno como de los gobiernos subnacionales, que se ajusten al nuevo contexto para evitar que la producción “Hecho en Bolivia” no continúe en franco deterioro. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, manifestó que es importante que el gobierno de Luis Arce apoye la producción nacional, sobre todo porque el gremio fue descuidado en los últimos años. “Contrataban empresas grandes, lamentablemente no hubo apoyo durante mucho tiempo y nosotros ya estamos cansados de ser propositivos, pero parece que muy poco les interesa el sector”.

Foto: Miguel Carrasco

APOYO

En ese mismo sentido, el especialista en temas industriales Fernando Hinojosa, exgerente de la Cámara Nacional e Industrias (CNI), destacó que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus la manufactura nacional demostró que tiene la suficiente capacidad y calidad para competir con los productos importados.

“Lo que se trata de hacer es algo muy necesario porque durante la pandemia hubo una demanda importante de bienes de origen boliviano, que demuestra que se tiene una calidad suficiente para competir con las importaciones. Por ello, distinguir a los productos bolivianos y promover su consumo, no solamente es orgullo nacional sino un apoyo claro para la recuperación de la economía de este sector”, complementó.