Icono del sitio La Razón

Jorge Pedraza: ‘Conocimiento, el camino que nos va a sacar de la pobreza’

El avance y fortalecimiento de la integración, la agenda con el nuevo Gobierno de Bolivia que encabeza el presidente Luis Arce, la gestión de mercados y la importancia de la actividad comercial entre los países de la Comunidad Andina (CAN), fueron temas de conversación con el secetario general de este organismo, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, quien también destacó el rol de la educación, el conocimiento y la tecnología, como factores clave para que en la región andina se pueda erradicar la pobreza.

—¿Cómo se encuentra el proceso de integración de la CAN?

—El proceso de integración está pasando por uno de sus mejores momentos. Desde el 11 de enero del año pasado decidimos asumir esta función en la que los jefes de Estado y gobiernos me eligieron, para dinamizarla, reactivarla y actualizarla. Por eso hoy somos el organismo internacional más sólido de América Latina. Justamente en las dos reuniones presidenciales, la de mayo del año pasado y la cumbre de este año, ha quedado claro el compromiso de fortalecer la integración y fortalecer nuestro proceso. Estoy muy tranquilo sobre la hoja de ruta que el presidente Luis Arce y su gobierno han determinado para contribuir al fortalecimiento de nuestro proceso de integración que ejerce hoy la presidencia pro témpore de Colombia y en nombre de ese país se encuentra Iván Duque.

—¿Qué temas abordarán con el nuevo Gobierno de Bolivia?

—Estamos trabajando aspectos como el fortalecimiento de la Universidad Andina Simón Bolívar y la creación de una mesa de fortalecimiento para nuestro comercio. En medio de la pandemia hemos activado una serie de estrategias que nos permitan ser un amortiguador de la economía y crear condiciones para recuperar el aparato productivo. La CAN ha sido una excepción a la crisis mundial de la economía y hemos estimulado muchísimo el acercarnos al proceso exportador. Tenemos una gran fortaleza y es que el 90% de nuestras empresas generan el 60% de los empleos en la comunidad andina. Muy recientemente, dos días antes de la pandemia, venía de Uruguay de firmar con organismos una guía de bioseguridad para millones de ciudadanos de América Latina y 18 países, que implica dar protección de bioseguridad a todo el sector productivo del agro, el campo, el campesino y la cadena alimentaria de transportación hasta centros de consumo. Además es una política de seguridad alimentaria muy interesante.

—¿Hay posibilidad de potencializar mercados para productos del agro boliviano?

—No solo para Bolivia, sino para todos los miembros. La crisis de la economía es global porque la pandemia nos enseñó que el modelo de organización que teníamos no fue tan eficaz. Hay cosas de la globalización buenas, pero también deja efectos negativos. Lo que hay que hacer ahora es fortalecer estos procesos de globalización y la CAN es el instrumento propicio para poder hacerlo. Por eso no solo las dificultades de pérdida de PIB (Producto Interno Bruto) se van a reflejar solo en Bolivia, sino en Ecuador, Perú y Colombia, y en el mundo entero. En esta gira, con el presidente pro témpore de la CAN y con el gobierno de Arce, estamos trabajando. No solo es para respaldar las estrategias de los jefes de Estado para la pandemia en temas de salud pública y salubridad, sino en temas de recuperación económica, que incluso es la línea que más compete a nuestra parte misional.

Hemos avanzado para buscar nuevos mercados y estamos próximos a tener una relación importante con Euroasia. También hemos venido conversando, con avances sólidos, para abrir mercados con África, a partir de Marruecos. Esto ha sido determinado por la CAN, hace tres meses, como país con el estatus de observador y con el que tenemos la misión de ampliar nuestras relaciones comerciales. Al fin y al cabo, Marruecos es un país que sorprendentemente ha generado unos niveles importantes de desarrollo. También, en general África, sorprendentemente, ha ido generando unos niveles muy importantes de desarrollo, calidad de vida y cargo económico.

Hay que estimular muchos canales para que saquemos más productos netos y manufacturas netas para los mercados mundiales. Esa es una tarea. Queremos convertir a la CAN en una especie de fuente alimentaria del planeta y eso nos conviene a todos porque más exportación significa más ingresos, que se reflejan en mayor empleo, seguridad social y tranquilidad. Además, la calidad de vida es lo que debemos preservar, ya que es el postulado de nuestros fundadores. Somos la undécima economía del planeta y con todos estos esfuerzos no solo necesitamos mantenernos sino crecer y dar alivio a 111 millones de ciudadanos de la región andina.

—¿Qué proyectos de acceso a la tecnología están desarrollando en la región?

—Parte de nuestro plan de trabajo es la creación de una agenda digital andina, que estamos desarrollando y vamos a tener la formulación en muy poco tiempo. Tendremos los tópicos centrales. Desde luego hay que hacer una reflexión sobre una transformación digital y hay que hacer un proceso de digitalización. La pandemia nos ayudó a hacer un proceso de digitalización porque en los países y el mundo entero entendemos que el uso de las plataformas y las tecnologías se han convertido en el mecanismo fundamental para el proceso educativo, la comunicación, la productividad laboral, para comunicación de la familia y hasta para el amor, porque las condiciones del aislamiento social que hemos vivido por la pandemia, en las primeras semanas, fue absoluta.

La pandemia nos ha dejado claro que en la comunidad andina, el 50% de los ciudadanos está sin conexión y es fundamental dar conectividad a los hogares. Ampliación de la fibra óptica para que llegue y tengamos la posibilidad de que no se distinga entre ricos o pobres, y sobre todo para la gente en el proceso educativo. Las personas que no tienen dinero tienen que tener acceso a la tecnología. El conocimiento es el camino que nos va a sacar de la pobreza. Para transportar mercadería tenemos que crear caminos. Las mentes e inteligencias de los andinos tienen que llegar a ese lugar que es el conocimiento, que es lo que nos va a permitir salir de la pobreza, tener mejores condiciones de vida y ser una sociedad con mayor armonía y paz social.

Perfil

Nombre: Jorge Hernando  Pedraza

Profesión: Abogado

Cargo: Secretario general de la CAN

Abogado

Es titulado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones. Cuenta con estudios en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.