Icono del sitio La Razón

Café de Caranavi: el aromaque supera la crisis

Con el precio por los suelos y pérdidas de hasta un 70% de su producción, la Asociación de Productores de Café Ecológico (Aprocafe) de Caranavi, con un 40% de socias mujeres, extrema esfuerzos para superar la crisis ocasionada por el coronavirus, COVID-19.

Esta asociación que está ubicada al norte del departamento de La Paz está conformada por 35 socios, de los cuales el 40% son mujeres dedicadas a la producción y comercialización de café.

La crisis ocasionada por la pandemia, entre marzo y agosto de este año, tiró por los suelos el precio del grano de este producto, comentó a LA RAZÓN la secretaria de Actas, Inés Apaza.

En lo que va de año, el precio en el mercado local bajó hasta Bs 350 el quintal (qq) de café pergamino húmedo, cuando en las pasadas gestiones llegó a ubicarse hasta en Bs 700.

“La situación no fue buena, el precio del café bajó, y nos afectó económicamente a todos”, lamentó la productora al explicar que frente a esta situación las socias de Aprocafe optaron por vender frutas de la región pero con resultados negativos.

“Nuestros cítricos, la mayor parte, se dañaron, pero el café por lo menos una parte pudimos secar, pero el problema fue que no podíamos vender por causa de la pandemia, hasta los trámites se retrasaron”, siguió relatando.

La situación se complicó más porque los compradores empezaron a temer que el café esté infectado con el virus.

“Llegaron a pensar que el producto tenía la enfermedad, por ello bajaron más los precios”, dijo Apaza a este medio.

La productora también relató que pese a la crisis, la asociación no ha resignado su esperanza porque la situación mejore y que los precios del café en el mercado interno se estabilicen.

Además, que socias y socios, de manera conjunta, extreman esfuerzos para salir adelante y superar las dificultades. 

Por su parte, el presidente de Aprocafe, Luis Camiño, evaluó que las familias productoras que conforman esta organización perdieron entre un 60 a 70% de su producción, durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

“No sabíamos qué hacer porque la pandemia llegó justo en la época de producción, entre marzo hasta agosto”, comentó.

Los 35 socios cuentan con 90 hectáreas (ha) de producción de café, las cuales rinden por temporada entre 50 a 70 quintales por hectárea, que “lamentablemente no se pudieron comercializar”.

Y que los problemas en el campo afectaron a las familias, por lo cual tuvieron que dedicarse a vender otros productos como frutas.

Productora. Inés Apaza destacó la participación de la mujer en la producción y comercialización en Aprocafé. Foto: APROCAFE

VENTAS

Según datos del Viceministerio de Comercio Exterior, las exportaciones bolivianas de café, que tienen como destino Norteamérica, Europa y Asia, lograron un promedio anual de $us 15 millones durante los últimos 15 años, el nivel más alto se alcanzó en 2011 con $us 26 millones.

De igual manera, al primer trimestre de 2020, las ventas externas de café producido en el país crecieron 21% en valor y 35% en volumen, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el país, existen 17.500 familias de seis departamentos dedicadas a la producción de café.

GRANO. La selección del grano de café es clave en el proceso productivo.