Icono del sitio La Razón

Petroleros: los mejores pagados en la crisis

Entre ocho grandes actividades económicas del sector privado, los trabajadores en petróleo y gas natural percibieron en plena pandemia el mayor salario medio nominal (Bs 16.411). Cochabamba y Santa Cruz fueron las regiones donde mejor se pagó.

Estos datos fueron revelados en un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre la evolución de los indicadores de salarios y remuneraciones del sector privado boliviano, a junio de la presente gestión pero difundido en los últimos días.

De acuerdo con la información de esta entidad, al margen de los petroleros, con mejores ingresos también se encuentran los trabajadores del sector de electricidad y agua con Bs 11.980, y comunicaciones con Bs 8.099. En tanto, las actividades que presentaron menores niveles salariales son: restaurantes, bares y cantinas con Bs 2.640; textiles con Bs 2.708 y madera, excepto muebles con Bs 2.922.

MODELOS

Para el economista Jimmy Osorio estos datos del INE muestran que existen sectores como el de hidrocarburos y energía, que tienen remuneraciones promedio muy por encima del resto de los otras actividades económicas, lo cual “se debe a que su estructura comercial responde a modelos cuasimonopólicos y que generan grandes utilidades producto de sus actividades, lo que les permite solventar, holgadamente, salarios muy por encima del promedio nacional”, inclusive en emergencias como la pandemia que afrontó el país.

En el resto de las actividades económicas, si bien no se registra contracciones elevadas, producto de la crisis económica, “están ajustando sus políticas de salvataje y diversificación de sus actividades para no quedar fuera del mercado”, justificó.

Según grupo ocupacional, el reporte destacó que para junio de 2020, gerentes y administradores recibieron como promedio de salario básico Bs 16.135, otros profesionales Bs 7.710, profesionales Bs 5.963, otros empleados Bs 4.045, obreros especializados Bs 3.736, empleados Bs 3.496, y otros obreros Bs 2.945.

En cuanto a la remuneración media nominal, correspondiente a este periodo, según grupo ocupacional, gerentes y administradores recibieron Bs 19.987; otros profesionales Bs 9.490; profesionales Bs 7.835; obreros especializados Bs 6.836; otros empleados Bs 6.057; empleados Bs 4.924; y otros obreros Bs 5.252.

A nivel de las principales ciudades del país, el salario medio nominal del sector privado registró en Cochabamba Bs 5.242; Santa Cruz Bs 4.803 y La Paz Bs 4.733.

En tanto que la remuneración media nominal del sector privado para el mismo periodo registró en Cochabamba Bs 7.257, La Paz Bs 6.958 y Santa Cruz Bs 6.773.

Osorio explicó a LA RAZÓN que el índice global de actividad económica (IGAE), a agosto de 2020, presentó una contracción del 11% a nivel general; sin embargo, los sectores económicos como el de hidrocarburos y el agropecuario, “aunque hayan sido golpeados por la contracción económica y la pandemia, crecieron relativamente con relación al mismo periodo de 2019”, dijo.

Este panorama, de contracción económica, afectó al empleo, tanto en cantidad como en el nivel de remuneración; no obstante, esta afectación se da con mayor medida al sector informal, que representa el 83% de la población económicamente activa y no así al sector formal, que si bien tuvieron pausas en sus actividades, salarios y empleos, fueron afectados en muy poca medida con relación al sector informal, concluyó.

Según los criterios técnicos de medición del  INE, el “Salario Medio Nominal” se refiere a los salarios medios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra (analizados en marzo, junio, septiembre y diciembre de forma anual); el cual se obtiene aplicando la media aritmética de la Masa Salarial ejecutada en el Salario Básico (salario de contratación que no incluye ninguna remuneración adicional), dividido entre el número de trabajadores.

Igualmente, la “Remuneración Media Nominal” se refiere a las remuneraciones medias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra (analizados en junio), que se obtiene aplicando la media aritmética de la Masa Salarial ejecutada en la Remuneración Total (salario básico más otros componentes de la remuneración: bono de antigüedad, bono de producción, dominicales, etc.) entre el número de trabajadores.