Icono del sitio La Razón

Ricardo García: ‘Cooperativas, esquema de organización social exitosa’

La Fundación CRE fue anfitriona del XV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que se desarrolló del 15 al 19 de noviembre, de manera virtual, en Santa Cruz de la Sierra. Más de 20 países participaron en la que se tocó la problemática actual en temas de inicio de década: digitalización y ámbitos socioeconómicos. Ricardo García, director general de la Fundación CRE (Cooperativa Rural de Electrificación), habla del evento y de los desafíos de la mutualidad cruceña que dirige.

—¿Qué significa haber sido los anfitriones del XV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil que lleva por nombre ‘Sociedad Civil en Acción 4.0’?

—Fue un gran desafío que el Consejo de Administración de nuestra cooperativa, a la cabeza del Miguel Castedo, haya tomado la decisión de apoyar y es un honor haber sido los anfitriones de un evento internacional que viene desarrollándose desde hace 25 años, con la participación de grandes profesionales y directores de grandes instituciones, asociaciones y federaciones de fundaciones de toda Iberoamérica y que, por primera vez, se desarrolló en Bolivia. En el evento participaron 24 países que tenía por objetivo la búsqueda de la construcción conjunta de una mejor sociedad.

—¿Qué características tiene el nuevo tipo de desarrollo socioeconómico y el uso de las nuevas tecnologías de la información que abordaron durante el encuentro?

—Desde hace ya muchos años que la tecnología ha puesto al alcance de la población del mundo el conocimiento acumulado de la humanidad, a solo un clic en las computadoras. Estamos en un proceso de revolución de nuestra sociedad, que tal vez se convierta en la más grande de la historia. Existe un universo de información y conocimiento que no estamos sabiendo aprovechar y que sin embargo la pandemia nos ha obligado a visualizar.  Hoy en día, todas nuestras actividades están cambiando, la forma de llevarse adelante incluyendo las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, con lo cual el desarrollo socioeconómico va a sufrir un gran impacto y no nos estamos preparando para ello y para conseguir que, con el cambio, se llegue a un equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental. Un ejemplo claro son las reuniones de coordinación que antes tomaban varios días, considerando el desplazamiento que se requería, y que ahora en cuestión de horas se pueden alcanzar vía Zoom u otras plataformas; optimizando así el uso de todos los recursos que disponemos y, principalmente, ahorrando el bien más preciado y escaso que tenemos, que es el tiempo.

—¿Cuáles son las ventajas de ser una cooperativa, como lo es CRE, para aportar al desarrollo económico?

—Las ventajas de ser una cooperativa se enmarcan principalmente en el espíritu del modelo, que busca ante todo la aplicación de un principio tan importante como es el espíritu de la cooperación.  En tiempos de crisis como los que estamos viviendo y ante los desafíos que tenemos por delante, no hay mejor fórmula para saltar las barreras que la economía y el mercado nos ponen por delante, que el de aunar esfuerzos y más aún sobre la base de un esquema de organización social ya probado y exitoso a nivel mundial, como es el modelo cooperativo. Un ejemplo son las cooperativas que estamos ayudando a crearse desde la Fundación CRE, con las cuales se crean fuentes de trabajo y se fortalece el mismo Estado con instituciones formales que contribuyen a nuestra economía y sociedad en todas sus dimensiones. Entre las cooperativas que hemos creado tenemos de electricistas (COOSEDSA), de servicios de Catering “Mujeres Ayudando Mujeres”, de turismo “Amazonia Tours”, de apicultores, de familias con hijos de capacidades especiales y muchas más, que son un ejemplo del éxito que se puede conseguir a través de este modelo.

—¿Qué desafíos implicará el 2021 con una economía golpeada por la pandemia?

—No va a ser un año fácil, y eso está claro para toda nuestra sociedad. El desafío que la Fundación CRE tiene por delante es el de buscar contribuir a la región a partir de las áreas de acción que se han establecido, que son: educación, salud, desarrollo cooperativo y energías renovables y usos productivos de la energía. Es así que en este momento tenemos alrededor de 20 nuevos emprendimientos de la población, que se han decidido llevarlos adelante bajo el modelo cooperativo, así que los estamos ayudando a conformarse y constituirse como tal. Esperamos que este número crezca mucho más en 2021. Así también, hemos constituido un Centro de Formación Superior “CRECE”  que trata de responder a las actuales demandas del mercado local, nacional e internacional ofreciendo un modelo de educación basado en la cooperación y la transformación digital (…).

—¿Cómo están usando la tecnología en CRE?

—En la Fundación CRE, al igual que la cooperativa, se busca aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de la comunicación, tal es el caso que el Centro de Formación Superior CRECE está desarrollado para llevarse adelante de manera virtual en un 100%, adecuándonos de esta manera a la nueva realidad que estamos viviendo, que nos exige cambios de comportamiento y esquemas de trabajo y desarrollo de todas nuestras actividades. Reuniones virtuales, compras en línea, lecturas digitales y otros son la tecnología que ya estamos usando y ya están revolucionando nuestra sociedad.

Perfil

Nombre: Ricardo García

Profesión: Administrador de Empresas y Sistemas

Cargo: Director General de la Fundación CR

Experiencia

Diplomado en Dirección de Empresas y Recursos Humanos con cursos de especialización en Marketing. Es Director General de la Fundación CRE, presidente de la Fundación Germán Busch y miembro del Consejo Consultivo de Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil.