Icono del sitio La Razón

Oro: Entre bajas y altas, no pierde su valor

En medio de la crisis económica, China, Bélgica y Hong Kong se han convertido en los principales mercados para el oro boliviano, un metal que la población nacional comenzó a adquirir en joyas para obtener beneficios por el incremento de su cotización.

Entre enero y octubre de este año, el metal precioso experimentó bajas y altas, no solo a nivel de su cotización internacional sino también en cuanto a la demanda de los mercados externos.

En lo global las exportaciones bolivianas de oro y sus manufacturas en 2019 superaron los $us 1.880 millones, mientras que al décimo mes de este año las ventas apenas llegaron a $us 940 millones, es decir una baja del 50%.

No obstante, naciones como China, Bélgica y Hong Kong incrementaron considerablemente su demanda en lo que va de esta gestión. Por ejemplo, el mercado chino subió sus compras casi cinco veces, de $us 585.538 comprados el pasado año a $us 2,7 millones a octubre de 2020.

De igual manera, Hong Kong subió sus compras de $us 39,4 millones a $us 100,4 millones en el mismo periodo de análisis.

OPORTUNIDAD

En enero de este año la onza troy se cotizaba en $us 1.520, a julio durante el pico de la pandemia llegó a $us 1.787 y en lo que va de diciembre subió a $us 1.832, según datos oficiales del Ministerio de Minería.

Este incremento sumado a la crisis económica en el país por el coronavirus, de acuerdo a los artesanos, hizo que la demanda interna de joyería en oro se incremente debido a que las personas vieron en este metal una opción para mantener estable su capital. En un recorrido realizado por joyerías de La Paz y El Alto, LA RAZÓN verificó que la cotización internacional también repercutió en el alza del precio del gramo de oro. Por ejemplo, en enero se cotizaba entre Bs 180 y 200, y a la fecha subió a Bs 280. Además, una joya trabajada puede llegar a costar más por el empleo de la mano de obra, según los artesanos.

María Zubieta, propietaria de la Joyería María de El Alto, dijo que el alza de precios en época de pandemia no bajó la demanda de sus productos. Más al contrario, añadió, “hubo mayor demanda pues muchas personas optaron por invertir en joyas para ganar mayor capital”, una oportunidad también para obtener beneficios.

José Mamani, artesano joyero de la urbe alteña, explicó que antes del coronavirus el gramo de oro se lo adquiría a Bs 180 y durante la pandemia se incrementó también de forma considerable. “Si hablamos de oro físico, éste subió de Bs 260 a Bs 400”, apuntó.

También Filomena Loayza, dueña de la joyería Circón Azul, indicó a este medio que la subida del oro afecta al sector productor, “más que todo en la materia prima, porque nos falta capital y no se vende mucho para comprar más oro y así trabajarlo”.