Icono del sitio La Razón

Sube demanda de 40 bienes, pese a la baja de compras externas

Entre enero y octubre de este año, las compras internacionales del país se redujeron en un 31%. Sin embargo, en medio de la crisis económica y la pandemia del coronavirus, la demanda de 40 productos de diferentes sectores se incrementó cuantiosamente.

Al décimo mes de año, las importaciones sumaron $us 5.610 millones, cuando en similar periodo de 2019 llegó a $us 8.096 millones, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Combustibles y lubricantes registraron déficit comercial, debido al incremento de las importaciones de diésel, mientras que alimentos y bebidas logró un superávit por el incremento de las exportaciones de azúcar y castaña. Analizando los datos globales de las compras bolivianas, pese a la baja por la crisis económica ocasionada por el COVID-19, se observa que la demanda de 40 productos entre alimentos, insumos sanitarios, entre otros se incrementó considerablemente.

Por ejemplo, el valor de compra de los demás trigos a Canadá se duplicó de $us 918.450 en 2019 a más de $us 2,1 millones entre enero y octubre de 2020.

En alimentos aparece también Marruecos como nuevo proveedor de Bolivia de las demás preparaciones y conservas de pescado. Un país al que se compró estos productos un valor de $us 498.671 en lo que va del año.

La urea es otro producto que el país incrementó sus importaciones para el sector agrícola. De $us 636.211 que se compraba en 2019 al mercado ruso, a octubre de este año se quintuplicó, llegando el valor a $us 2,9 millones. De igual manera, la adquisición de mercurio de México subió de $us 849.534 en el periodo de análisis a $us 2,8 millones.

Equipos e insumos médicos provenientes de Alemania, China y Estados Unidos también muestran incrementos considerables así como gafas, mascarillas de protección y desinfectantes.

CONSUMO

Un dato llamativo de la información del IBCE e INE es que a pesar de la crisis económica por la pandemia, cuarentenas y restricciones aplicadas, a octubre las importaciones bolivianas de cerveza se incrementaron en un 26% en valor, comparado con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo al análisis, entre enero y octubre de 2020, las compras de esta bebida alcóholica sumaron $us 11,7 millones, mientras que en el mismo periodo el pasado año llegaron a $us 9,3 millones.

En lo que va del año, el principal proveedor de cerveza fue Brasil, con una participación del 74%, sobre el valor total importado, le sigue México (22%), Argentina (3%) y Alemania (1%).

Durante el periodo 2011 a 2019, Bolivia importó $us 102 millones por un volumen de 191.000 toneladas de la bebida en diferentes presentaciones.