Icono del sitio La Razón

La logística dificulta la exportación de chocolate

La exportación del chocolate hecho en Bolivia aún es baja, el sector todavía enfrenta dificultades de transporte, logística y certificaciones que encarecen el producto. Sin embargo, la pureza y alta calidad del cacao nacional son reconocidas en el mundo.

El camino de los exportadores de cacao con valor agregado no es fácil y con la pandemia la situación se complicó aún más, representantes de  Chocolates Para Ti de Sucre y de El Ceibo de La Paz explican las dificultades a las que se enfrentan para cruzar fronteras y abrirse mercados en el extranjero.

“Desde hace 12 años participamos en eventos y ferias internacionales, empezamos en Argentina y luego estuvimos en Nueva York junto con stands de los mejores chocolates europeos. Todo esto con el deseo de hacernos conocer internacionalmente. El camino de la exportación es largo y difícil. Nuestro mercado y porcentaje de exportación sobre la producción es inferior al  5%”, explica a LA RAZÓN el socio y gerente de Para Ti, Gastón Solares Ávila.

Ante ello, insiste en que no se puede considerar un producto de exportación “permanente”. “Lamentablemente cuando estábamos consolidando a los interesados, como resultado de unas presentaciones que hicimos en la Embajada de Francia y en la Embajada de Bolivia en Washington, también en Florida y en el Banco Mundial, se vino la pandemia que ha paralizado las exportaciones en seco” agrega.

Antes de la emergencia por el COVID-19, Chocolates Para Ti producía 15 toneladas mensuales de productos como tabletas, bombones y otros. En el mercado internacional el chocolate orgánico que se produce con granos como quinua y amaranto o ají chuquisaqueño y sal de Uyuni son los más aceptados por su alta calidad y exotismo.

Mientras que la cooperativa El Ceibo produce 1.000 toneladas anuales de cacao. De las cuales, el 60% está destinado para el mercado internacional y el 40% para el nacional. De ese 60%, un 2% es producto final.

“Producimos la semilla de cacao, y en producto semielaborados hacemos licor de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao. Estos productos se exportan a Alemania, Italia, Holanda, Austria y Suiza. Cada cliente de cada país, para comprarnos el producto, nos pide certificaciones y si no lo cumplimos no se puede exportar”, indica el gerente comercial de El Ceibo, Michel Yucra.

Entre las normas que exige el mercado está la ISO 9001 e ISO 22.000; además, la certificación de comercio justo y pequeños productores, entre otras. “El año pasado hemos ingresado al mercado de Francia con productos semielaborados y a Alemania, con producto terminado, como tabletas. Aparte está el grano”, destaca.

El Ceibo agrupa a 46 cooperativas, beneficiando a 1.200 familias productoras de cacao orgánico del norte de La Paz.

Chocolates Para Ti, ubicada en la capital del país, también utiliza cultivos del norte de La Paz y del Beni, apoyando a familias indígenas que producen el cacao orgánico, libre de pesticidas. “Lo procesamos en Sucre desde el tostado, muchos compran licor de cacao y nosotros hacemos el producto desde la pepa en grano hasta producto terminado”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el principal mercado, tanto para el grano como para semielaborados y el producto final, es Alemania (ver infografía). Yucra lo confirma, pero señala que hay mercados emergentes, como por ejemplo Japón, al cual ingresaron en 2018.

“Hemos tenido tropiezos para enviar a Japón, porque el producto tiene que estar tal cual como en origen y como es orgánico, tiende a derretirse con el calor. En Japón estamos en un mercado exclusivo  y competir con un chocolate a menor precio es un reto porque donde más se incrementan los costos es en la parte logística, con fletes aéreos o marítimos y desaduanización. Pese a ello, hemos ingresado al mercado japonés con buena aceptación”, dice Yucra.

Mientras que Chocolates Para Ti gana atención en el mercado norteamericano. “Allí, por nuestra calidad y variedad, tuvimos muy buena aceptación (…). Estamos esperando a ver qué sucede con la pandemia los próximos meses, para reiniciar la actividad, pero no podemos considerarla todavía como una actividad regular y normal. Otros ensayos menos importantes se han hecho en Chile y hay interesados, lo mismo con Brasil, pero aún no se ha concretado”, precisó Solares.

En tanto, Yucra cuenta que la pandemia hizo más difícil las exportaciones. “Aunque la demanda siga igual en los mercados internacionales, uno se peleaba por contenedores y hay que esperar hasta dos meses para que nos asignen un buen contenedor. Como mandamos producto orgánico, el contendor debe ser de alimentos y apto”.

Solares opina que las dificultades que sortean los chocolateros deberían ser consideradas por el Gobierno con políticas. “Se debe incentivar la exportación de los productos generando valor agregado nacional. Por ejemplo, dar facilidades para la exportación del chocolate como producto terminado sería excelente política”.

Respecto al mercado local, ambos entrevistados coinciden que el eje troncal y Sucre es donde más se comercializa el producto.

SEMILLA. Los granos son la base del chocolate que conocemos. Foto: AFKA

Chocolate amargo, una delicia con más de 70% de cacao

El chocolate amargo y el semiamargo boliviano, presentado en tableta o barra, es el producto con mayor demanda en el mundo por su alta concentración de cacao, la cual supera el 70%.

“Es por su valor y por la relación que se hace con la salud, ya que es alimenticio y sano porque contiene mucho menos porcentaje de azúcar y no se usa leche. El mundo cada vez demanda más el cacao amargo superior al 75%. Para Ti tiene semiamargo, amargo y amargo intenso en sus presentaciones”, detalló Gastón Solares Ávila, gerente de Chocolates Para Ti.

Si se revisa la historia del cacao, Cristóbal Colón fue el primer europeo que conoció en 1502 el árbol que lo produce, ya que en Guanaja, Honduras, le regalaron “una especie de almendra” que usaban los indígenas como moneda. Durante los siglos XVII y XVIII, nacieron en Europa y EEUU las primeras fábricas de chocolate de la historia del mundo occidental.

Un dato sobresaliente es que en Perú y Chile para que un chocolate sea considerado chocolate debe tener como mínimo 60% de cacao.

El gerente comercial de El Ceibo, Michel Yucra, señala que la línea del producto terminado que exportan se denomina Chocolate Fino y son barras de 70, 75 y 77%. “No tienen azúcares añadidas y son las más requeridas. Mientras que en Bolivia el público prefiere un producto más dulce, por lo que el porcentaje de cacao es más bajo”.

Cuanto mayor sea el contenido de cacao, o pasta de cacao, mayor será el aporte de flavonoides y por tanto será mucho más saludable este producto.

Nutricionistas señalan que la cantidad de cacao de un chocolate viene indicada en la etiqueta del producto en forma de porcentaje de cacao. El chocolate con leche contiene mucha menos cantidad de cacao que el negro, y por tanto tiene menos sustancias antioxidantes, en cambio lleva mayor porcentaje de grasas saturadas, las de la manteca de cacao y las añadidas de la leche.

En cuanto al chocolate blanco, éste no contiene cacao ni pasta de cacao y se elabora sólo con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina de soya. Por tanto, aporta grasas y azúcares pero no sustancias antioxidantes.

PLANTACIÓN. En el norte de La Paz y el Beni se produce cacao