Icono del sitio La Razón

SUBNACIONALES: La oferta electoral, entre ‘fantasía y surrealismo’

A dos semanas de las elecciones subnacionales, las propuestas de los candidatos a gobernaciones y alcaldías son “fantásticas” y “surrealistas”. Dos analistas cuestionan las ofertas y recomiendan concentrarse en las necesidades de la población, salud y empleo.

El domingo 7 de marzo los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a gobernadores para los nueve departamentos y alcaldes para los 336 municipios del país, además de asambleístas y concejales, entre otras autoridades. Según datos de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), en Bolivia se registraron un total de 20.337 candidaturas para este proceso electoral; de estas, 2.004 son para cargos ejecutivos divididas en 1.687 (84%) varones y 317 (16%) para mujeres.

Para los nueve cargos de gobernadores existen 84 candidatos y para alcaldes hay aproximadamente 1.733 postulantes, los cuales representan a 121 organizaciones políticas a nivel nacional.

Iniciada la recta final para este proceso electoral, los diferentes candidatos presentan a los votantes ambiciosos planes, proyectos y propuestas en materia de megaobras de infraestructura a nivel departamental y regional, como autopistas, industrialización de recursos y plantas procesadoras, que no consideran fuentes de financiamiento para su ejecución.

“Se tiene propuestas fantásticas que no se vinculan con la vida cotidiana de las personas (…). Los candidatos siguen ofreciendo megaobras, cuando en realidad la gente quiere personas que se sensibilicen con su cotidianeidad y con la vulnerabilidad que están viviendo”, según una evaluación efectuada para La Razón por la analista Lourdes Montero.

Justificó su evaluación señalando que tras la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, la población se encuentra “vulnerable y con temor” en temas como empleos, ingresos económicos y sobre todo salud.

“Temor por el no futuro de sus hijos, por la falta de educación, y temor por la vulnerabilidad económica de haber perdido empleos e ingresos en las familias”, dijo.

HOSPITAL. Una infraestructura de segundo nivel como la del hospital ‘Solomon Klein’ en Sacaba puede demorar hasta ocho años. Foto: Archivo

OFERTAS

“Se observan propuestas de los candidatos que rayan en lo surrealista. (…) La economía no está pasando por un buen momento, más aún cuando se sabe que los gobiernos subnacionales sobre todo los pequeños dependen de la subvención o de las transferencias que hace el Estado”, comentó a este medio el economista Jimmy Osorio.

Argumentó su comentario, explicando que las bajas cotizaciones internacionales de las materias primas como el petróleo, la reducción de los ingresos del Estado y la recesión económica por la pandemia del coronavirus, provocaron una baja también en los ingresos de las gobernaciones por concepto de coparticipación tributaria, por lo cual los gobiernos departamentales no contarían con suficientes recursos para la ejecución de grandes proyectos.

Razón por la cual, las ofertas de muchos candidatos son “irreales” —dijo— y que frente a ello es importante que se concentren en temas como salud, educación y empleos para la población.

“Si bien la gente no vota por las propuestas y se decanta por el carisma y la representatividad de los candidatos, en muchos casos en la desesperación de captar votos se pierden en sus propuestas. Por ello, las propuestas deberían concentrarse en salud y vacunación, y los candidatos que tengan una propuesta seria y sólida tendrán mayor aceptación por la población”, apuntó el economista.

De igual manera, Montero recomendó una estrategia de empleos y salud. “Los gobiernos departamentales y municipales pueden hacer más por la salud y no me refiero a que ofrezcan más hospitales, sino coordinación”, concluyó.