Icono del sitio La Razón

Flores nacionales buscan seducir a EEUU

Empresa

Después de tres años de paralizarse las ventas externas, Cochabamba volverá a exportar flores. El sector produce 30.000 kilos a la semana; considerando ese potencial, la Federación de Empresarios de ese departamento logró abrir el mercado de EEUU.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la última exportación de flores y capullos se registró al Paraguay en 2017. Desde esa gestión a la fecha no se volvieron a efectuar ventas de este producto al mercado internacional debido a factores como precio y logística.

No obstante, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en enero envió una muestra comercial de 10 cajas de diferentes variedades de flores a Miami a fin de que potenciales clientes valoren la calidad del producto, además de obtener la certificación para la exportación al país del norte.

Este primer envío enfrentó una serie de dificultades a nivel de trámites en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Aduana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Empero, la experiencia sirvió para marcar la ruta crítica para una primera exportación.

ROSAS. Son parte de la oferta exportable para Estados Unidos. Foto: Fernando Cartagena

POTENCIAL

Los resultados de la muestra enviada a Estados Unidos (EEUU) superaron las expectativas, pues ahora el sector prepara para los próximos días el despacho aéreo de 200 cajas con 5.000 kilos de flores producidas en los valles cochabambinos.

“Pretendemos consolidar este mercado porque definitivamente hemos identificado que, como región, tenemos muchas oportunidades que son muy positivas. En ese marco, tenemos que lograr que Cochabamba recupere su capacidad de exportación de productos como flores”, dijo a LA RAZÓN el presidente de los empresarios de Cochabanba, Javier Bellot.

Liliums, gerberas, lisianthus, hortensias, claveles y rosas son parte de la oferta de flores que en breve estará en el mercado de Miami, donde no competirán con precios sino con calidad y variedad.

“No estamos yendo a competir con precios sino estamos yendo con ciertas ventajas comparativas en cuanto a las variedades que se tiene y las características del tipo de flor”, destacó el empresario al referirse a la capacidad de producción de flores de Cochabamba, que supera los 30.000 kilos a la semana.

Entre 2010 y 2017, la máxima exportación se registró en 2011 cuando las ventas de flores llegaron a los $us 54.374.

CLAVELES. También son demandados por el mercado internacional. Foto: Fernando Cartagena