Icono del sitio La Razón

Pacto fiscal: Candidatos buscan la redistribución de los ingresos

Economía

Una nueva distribución de recursos para las regiones a través de un pacto fiscal y la búsqueda de fuentes de financiamiento son temas en los que coinciden cuatro candidatos a la gobernación de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

A días de las elecciones subnacionales, estos candidatos coinciden en la necesidad de buscar nuevas formas de generar ingresos para los gobiernos departamentales, debido a la reducción en las regalías provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a consecuencia de la pandemia del COVID-19, la caída de los precios internacionales del petróleo, las cuarentenas aplicadas en el país y las bajas recaudaciones por concepto de tributos.

Por ejemplo, Franklin Flores, candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), propone que “se debe trabajar en la generación de nuevos ingresos sostenibles en el tiempo y no depender del nivel central del Estado, con la  creación de empresas departamentales que trabajen y reactiven la economía”.

En la misma línea, su correligionario Humberto Sánchez, candidato también por el MAS a la Gobernación de Cochabamba, sostiene que la autoridad elegida debe tener capacidad para hacer gestión ante el Gobierno central porque “un pacto fiscal tiene que ser con propuestas serias y lo que le corresponde en derecho a Cochabamba lo vamos a reclamar, y no es que iremos a pelear sino a debatir”, dijo.

No obstante, los candidatos opositores al oficialismo cuestionan el centralismo y cómo se encuentra la actual distribución de recursos de coparticipación tributaria e inversión pública.

“El 80% del presupuesto y el 86% de la inversión pública son manejados por el nivel central. El excesivo centralismo genera desequilibrios verticales entre el nivel central y los niveles descentralizados”, señala Claudia Bravo, candidata por Unidad Nacional (UN) a la Gobernación de La Paz.

De igual manera, Luis Fernando Camacho, candidato de la agrupación ciudadana Creemos a la Gobernación de Santa Cruz, cuestiona que desde 2014 no se logró un pacto fiscal debido al desinterés de la administración del expresidente Evo Morales.

“En nuestro plan de gobierno ‘Por el futuro de Santa Cruz’ planteamos alcanzar un pacto fiscal que distribuya los ingresos tributarios del Estado, entregando el 60% de los mismos a gobernaciones, municipios y universidades públicas y el 40% al Gobierno central”, señala.

Frente a las propuestas y las necesidades de recursos que enfrentarán los gobiernos subnacionales para ejecutar obras, el analista económico Moisés Mercado precisa que alcanzar un pacto fiscal implica el sinceramiento de las finanzas públicas para conocer cómo se encuentra el país.

“Ha sido entablado como mecanismo de acuerdo en nuestro país para temas subnacionales de las entidades territoriales autónomas, que son las gobernaciones y los municipios (…). El pacto fiscal ha sido llevado durante la gestión de Morales, pero en un contexto distinto que ha sido una época de vacas gordas. El pacto fiscal ha tenido otras connotaciones para resolver las asimetrías redistributivas que existen entre el nivel central, gobernaciones, niveles subnacionales y las asimetrías horizontales que tienen que ver con municipios y sus distintos tamaños, para que todos tengan la posibilidad de tener la suficiente cantidad de recursos y resolver las desigualdades territoriales”, indica el experto.

ASIMETRÍAS

Mercado explica que las gobernaciones tienen varias fuentes de ingreso y la principal son los tributos. “Uno está constituido por los ingresos de los hidrocarburos con las regalías y otro componente es el IDH, del que se benefician los departamentos productores de los hidrocarburos y los municipios donde existen las fuentes de energía relacionadas al gas y al petróleo, y el resto del país no percibe estos recursos” y el diálogo se da en torno a ese tema, concluye el profesional.

¿Qué proponen cuatro candidatos a gobernación del eje central?