Icono del sitio La Razón

CAN impulsa comercio de productos de limpieza

Comercio

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron Decisiones Supranacionales con el objetivo de facilitar el intercambio comercial entre los cuatro países y el acceso a productos de limpieza doméstica, higiene personal y cosméticos en la región andina.

Estas normas de aplicación directa fueron adoptadas por la Comunidad Andina (CAN), en el marco de la emergencia sanitaria por segunda ola del coronavirus COVID19, que enfrentan las naciones andinas, y con el propósito de impulsar el comercio intrarregional.

Son cuatro Decisiones Supranacionales que promueven la digitalización de trámites, agilizando las gestiones de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias (NSO), mediante la aceptación de documentos de manera digital o copia simple física, con lo cual además se contribuye a la simplificación administrativa y al proceso de reactivación económica y social de los países andinos.

Al respecto, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, consideró que las mencionadas disposiciones resultan “necesarias y urgentes” en medio de la pandemia del COVID-19 que viven los ciudadanos andinos y considerando que se trata de productos altamente demandados por la población de los cuatro países de la región.

Entre los producto de higiene doméstica que se intercambian en la región se destacan: jabones y detergentes, productos lavavajillas y pulidores de cocina, suavizantes y productos para prelavado y preplanchado de ropa, ambientadores, blanqueadores y quitamanchas, productos con propiedad desinfectante y limpiadores de superficies, entre otros.

Los de higiene personal esenciales incluyen el jabón, el champú, el desodorante, la pasta dental, el papel higiénico, los productos de higiene femenina y los líquidos antibacteriales

PRODUCTOS. Por el COVID-19, la demanda subió en la región andina. Foto: CAN

GESTIÓN

Las normas supranacionales fueron adoptadas la pasada semana durante el Periodo 153 de Sesiones Extraordinarias de la Comisión de la CAN en la cual participó el jefe del organismo y los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En esta oportunidad también el secretario Pedraza presentó los avances del Proyecto de Interoperabilidad Comunitaria “Intercom”, que en su primera fase ha demostrado que es posible el intercambio de datos entre las administraciones aduaneras entre los cuatro países de la CAN y que a lo largo de su ejecución, además de dar cumplimiento a las Declaraciones Presidenciales Andinas del 2019 y 2020, contribuirá a la reducción de costos y tiempos en beneficio de las aduanas y los operadores, facilitará el comercio exterior intracomunitario, haciéndolo más ágil, pero sobre todo permitirá  que los trámites presenciales se reduzcan, sostuvo.

En ese marco, el ejecutivo pidió a los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú su acompañamiento para solicitar al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la cooperación para la financiación de este proyecto.

Además anunció la implementación de un Fondo Financiero de Reservas, el cual buscará consolidar la protección del patrimonio de la Secretaría del organismo y un Fondo de Iniciativas Comunitarias, al que podrán aplicar los países mediante proyectos, lo cual fue destacado por los cuatro viceministros de los países miembros.