Icono del sitio La Razón

Ronald Reyes: Por el COVID-19, la demanda de fármacos creció de forma exponencial

Entrevista

Desde el pasado 8 de febrero, Ronald Reyes asumió la gerencia de Droguería Inti. El flamante gerente habló con La Razón sobre el reto que afronta la compañía farmacéutica y los proyectos a futuro.

—¿Qué retos implica asumir la gerencia de Inti?

—Para mí es, sin duda, un gran desafío personal y profesional. Droguería Inti es una empresa líder que en sus 84 años de trayectoria ha forjado su misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Estos antecedentes nos motivan a superarnos y estar bien enfocados en las próximas reinversiones, innovación y trabajo en equipo, tal como nos enseñó nuestro querido amigo Christian Schilling que, como ustedes saben, resaltaba por su calidad humana y disciplina laboral.

—¿En qué porcentaje ha crecido la demanda de medicamentos que ustedes producen con la llegada de la pandemia, es decir, durante la primera y segunda ola?

—El crecimiento de la demanda ha sido exponencial desde los primeros meses de la pandemia en Bolivia. Lo que antes se vendía en seis meses se agotó en un corto periodo. Sin embargo, nuestra capacidad de producción y logística de distribución nos han permitido mantener el mercado cubierto y abastecido de medicamentos de primera necesidad como antigripales, vitaminas y analgésicos. Además del clásico Mentisán.

—¿Cómo han sobrellevado la importación de excipientes con el cierre de fronteras durante la cuarentena rígida?

—Ha sido una etapa complicada para el sector dedicado a la salud. Contamos con un stock de seguridad de más 180 días en los principales insumos y productos terminados, que nos permitió reaccionar a las necesidades de la demanda del mercado interno. Hemos contado con el apoyo de los proveedores nacionales y extranjeros en el oportuno abastecimiento de insumos por la estrecha relación de trabajo en muchos años.

El nuevo gerente de Droguería Inti cuenta los desafíos que afrontó la empresa ante la creciente demanda de medicamentos durante la primera y segunda ola de la pandemia. Tras esa experiencia, la compañía apunta a satisfacer los requerimientos de la población.

—Como droguería, ¿cómo le hacen frente a la competencia ilegal del contrabando?

—El contrabando es una actividad ilegal que estimamos afecta hasta en un 30%, pero es imposible medirlo porque no hay documentación y varía según la tasa cambiaria en las fronteras con los países vecinos. Sin embargo, nosotros ofrecemos calidad y seguridad, esa es nuestra propuesta de valor. Las farmacias saben que nuestros productos tienen garantía y cumplen con todas las normas de calidad, conservación, almacenaje y distribución. 

—¿Cuál es la clave para mantenerse vigentes 84 años?

—Tenemos experiencia comprobada en el sector y un equipo humano comprometido. En los 84 años de vida institucional hemos respondido proactivamente a las diferentes necesidades de la población en temas de salud. Todas nuestras líneas de producción cumplen las normas establecidas por las autoridades. Tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales, más de 40 personas, investigando los diferentes principios activos para combatir diversas enfermedades, un equipo que vela por garantizar calidad en toda la cadena de producción y otro grupo de colaboradores dialogando con las farmacéuticas, médicos y distribuyendo nuestros productos en el país. Inti es una empresa orientada al cliente, que trabaja con honestidad y respeto y estoy seguro de que, eso, nos permite mantener un liderazgo importante en el sector.

—¿Qué proyecciones tiene para esta gestión?

—Nuestro principal propósito es cuidar la salud de los bolivianos, con un trabajo enfocado en el servicio y cumplimiento a la demanda de la población en el contexto que atravesamos. La producción y abastecimiento de fármacos en cada punto de distribución es un tema importante para nosotros. Seguiremos innovando con nuevos fármacos que ayuden a mejorar la salud de la población, que sean accesibles y, sobre todo, bajo estrictas normas de calidad en todas las fases de producción.

PERFIL

Nombre: Ronald Reyes

Cargo: Gerente de  Droguería Inti

Administrador

Es magíster en Administración de Empresas de HIID-Harvard Institute for International Development-Universidad Católica Boliviana. Cuenta con estudios en Grupo Financiero Probursa, en la ciudad de México, y se especializó en Finanzas en The University of Chicago Booth School of Bussiness. Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, banca y agencias de bolsa. Desempeñó funciones como gerente general en Valores Unión SA y en 1993 fue premiado por la Bolsa Boliviana de Valores como “Mejor operador de Bolsa”. Trabaja 24 años en Droguería Inti