Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 13:53 PM

Javier Fernández: Andean Valley busca ubicarse como marca mundial

El director ejecutivo de Andean Valley Corporation comparte cómo visualizó la empresa que dirige y cuáles fueron los resultados tras decidir dar valor agregado a la quinua real. A la fecha, los productos destacan en 11 países del mundo.

/ 31 de marzo de 2021 / 13:34

ENTREVISTA

Con moderna tecnología instalada en su planta procesadora, la empresa Andean Valley, ubicada en El Alto, da valor agregado a la quinua real, transformando el grano en harina, pastas, alimentos para bebé, barras energéticas, flan, brownies y otros. Se trata de productos con una importante demanda externa. Su director ejecutivo, Javier Fernández, destaca los avances de la compañía para posicionarse en un lugar privilegiado en el mercado mundial de alimentos.

—¿Qué implica exportar productos con valor agregado?

—Estamos acostumbrados a visualizarnos como que no podemos o somos los últimos. Considero que es completamente posible que una empresa boliviana destaque en cualquier ámbito. Andean Valley está en camino a posicionarse como una marca mundial, ya que estamos haciendo lo necesario para ello. Somos una empresa que durante los primeros años se dedicó a comercializar quinua, pero hace ocho años cambió el rumbo estratégico basados en todos los elementos diferenciales que tenemos para el mundo y que se han forjado en más de 20 años; esto nos permite visualizar nuestra marca y productos en cualquier supermercado del mundo, porque la quinua tiene todos los elementos necesarios para estar en esos mercados y mucho más que la mayoría de los productos que están allí y que cuentan una historia simplemente a través de una estrategia de marketing, pero mucho más allá de ello no tienen sustento. Con la quinua mostramos lo genuino, lo limpio y que el producto que consumen los clientes no ha deteriorado el ecosistema. Tomamos en cuenta a los productores y nos preocupamos por esas caras, personas y seres humanos que producen este grano andino.

—¿En cuántos países del mundo tienen presencia?

—La empresa tiene presencia en 11 países del mundo. Vas a Hong Kong, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Noruega, Portugal, España y Brasil y encuentras estos productos elaborados por una empresa boliviana en su planta de El Alto. Podemos comercializar los productos en grandes cadenas de supermercados y los más importantes del mundo.

—¿Cuál es la estrategia que se aplica para posicionar productos derivados del grano andino con valor agregado?

—Nuestra estrategia comercial está basada en una identificación de cuáles son los países más atractivos en cuanto a la demanda de alimentos saludables, orgánicos, libres de gluten, veganos y vegetarianos. Hoy en día hay muchos países que están siguiendo esta tendencia agresivamente. También hay otros muchos países que recién están entrando en esto en el mundo y están ávidos de alternativas de estas características con alimentos saludables y libres de alérgenos. Cada vez hay una concientización del impacto en el ecosistema en cuanto a la producción animal (carne de res y pollo) y no solo es compasión por los animales sino que esa industria es de las más contaminantes del planeta. Además, dentro de nuestra estrategia hay una oferta directa y sin intermediarios. En los grandes países y mercados, la tendencia lleva a que el consumidor quiera saber quién es el proveedor del producto y qué hace esta marca con el ecosistema y cómo se comporta con el mundo, productores, vecinos y trabajadores en términos éticos. Por ello, lo que tiene que ver con intermediación está en regresión, por eso somos proveedores de grandes marcas.

—¿Con qué marcas internacionales trabajan?

—Somos proveedores de envase de origen de Costco, que es una de las más grandes cadenas de supermercados de EEUU, y nosotros les envasamos el producto en nuestra planta para su marca Kirkland. También lo hacemos para otras empresas representativas e importantes como Quinoa Corporation con su marca Ancient Harvest, Natural en Kuwait y Vitaplus en Austria. Son marcas posicionadas en el mundo hace mucho tiempo.

—¿El negocio está en los productos orgánicos y esa fue la apuesta en su empresa?

—Durante un momento de mi vida universitaria encontré un espacio de conocimiento e información sobre la agricultura sostenible, basada en criterios de sostenibilidad, cuidado del medioambiente y productos destinados para el consumo humano. Estudiaba y me daba cuenta de que había un enorme uso e indiscriminado de químicos en la agricultura. No soy un fundamentalista de lo orgánico (…), pero por supuesto sí existe la posibilidad de llevar cierta agricultura y productos en varios países hacia criterios de agricultura sostenible y agroecológica. Con ello visualicé el tamaño de mercado que es el del mundo orgánico, y la quinua inmediatamente tuvo sentido.

PERFIL

Nombre: Javier Fernández

Cargo: Director Ejecutivo de Andean Valley

VISIONARIO

Es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile. Después de finalizar sus estudios, hace más de 20 años, fundó la compañía que dirige y desde allí promueve la producción, procesamiento y exportación orgánica y sostenible de la quinua real.

Comparte y opina:

Bolivia debe enfocarse en mejorar la productividad

Óscar Mario Justiniano: habló sobre la situación económica actual en el mundo y la región. Abordó también la situación de la economía del país y lo que se puede prever para este año.

Por Pablo Deheza

/ 3 de marzo de 2024 / 07:02

Entrevista

La situación actual en el mundo y la región se caracteriza por la incertidumbre, con eventos como la guerra en Europa y cambios en los mercados internacionales que impactan directamente en Bolivia. Con todo, desde la perspectiva de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), a pesar de las turbulencias, la colaboración entre el sector público y privado ha permitido avances positivos. La economía boliviana, especialmente el sector empresarial, ha demostrado resiliencia frente a estos desafíos, destacando la importancia de una cooperación articulada para superar obstáculos en tiempos impredecibles.

Conversamos con Óscar Mario Justiniano, presidente de la FEPSC, quien destaca también la fortaleza y eficiencia mostrada en estos tiempos por el sistema financiero boliviano. A pesar de las dificultades en el acceso a divisas y el crecimiento del empleo informal, se vislumbra un potencial en las exportaciones para impulsar la economía, enfocándose en mejorar la eficiencia productiva y la diversificación. Sin embargo, persisten retos como la necesidad de adoptar tecnologías, como el mejoramiento genético para aumentar la productividad en la cadena agroindustrial.

—¿Cuál es la percepción desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz sobre la situación actual en el mundo y la región?

—La certidumbre es hoy un bien escaso en el mundo, la guerra en Europa y las modificaciones en el comportamiento de los mercados internacionales son variables que afectan directamente al país. Bolivia ha logrado mantenerse expectante y en algunos casos con eficiencia, incluso a pesar de la turbulencia social y económica que se generó por la falta de divisas, se logró avanzar positivamente. Cuando el sector público y el sector privado enfrentan de forma articulada un problema, las soluciones se encuentran y las dificultades se superan. La economía boliviana y, en particular, la empresa privada nacional, han demostrado resiliencia, que es la capacidad de superar situaciones difíciles. Estamos en un momento del tiempo que demanda un seguimiento permanente a lo que ocurre en nuestro país y en el mundo, las predicciones de largo aliento han sido superadas por la velocidad de los acontecimientos.

—¿Cuál es la percepción que tiene sobre la situación de la economía del país y qué se puede prever para este año?

—Una correcta atención de crisis que, gracias al diálogo y la coordinación entre el sector público y el sector privado, ha permitido dar respuestas oportunas a esta difícil situación que viene atravesando el país, demostrando fortaleza y eficiencia en el sistema financiero boliviano, y compromiso de parte del empresariado. Las dificultades para el acceso a dólares siguen originando percances a los empresarios que ven encarecidas sus transacciones comerciales desde y hacia el extranjero, pero se está avanzando. Por otro lado, el trabajo informal continúa creciendo y las dificultades para crear empleos dignos no han sido resueltas. Las exportaciones, sin dudas, son la gran oportunidad para enfrentar problemas económicos, sin embargo, los esfuerzos deben enfocarse, aún más, en el producir con mayor eficiencia, incrementar la productividad y potenciar el desarrollo de productos con valor agregado. Las últimas medidas, adoptadas por el Gobierno nacional, han agilizado los procesos y plazos de los trámites de exportación, generando un impacto positivo para el sector exportador. Mientras el mercado interno sea abastecido, los excedentes pueden ser exportados. Lo que necesitamos es producir más y mejor. El uso de biotecnología aún no se concreta y se continúa demorando en la toma de una definición positiva. Esta medida, al igual que todo desarrollo tecnológico, permitirá ser eficiente y productivo en toda la cadena de producción primaria.

—¿Qué sectores agremiados en la FEPSC se prevé que puedan tener los mejores resultados en 2024 y cuáles podrían verse menos favorecidos?

—Es difícil de predecir en esta época del año, por los vaivenes de la economía y los mercados internacionales, pero sin ninguna duda, el sector agroproductivo es del que podemos esperar los mejores resultados, aunque se pueden ver muy afectados por las condiciones climáticas.

—Además de los acuerdos ya alcanzados con el Gobierno nacional recientemente, ¿en qué otras áreas debería fortalecerse la articulación de esfuerzos públicos y privados, no solo con el nivel central de gobierno, sino también con las entidades territoriales autónomas?

—Planificación estratégica. Los gobiernos departamentales y municipales deben trabajar de la mano con el sector privado en la planificación estratégica del desarrollo económico y productivo de sus territorios, identificando oportunidades de inversión y fortalecimiento de sectores clave.

Fomento a la inversión local. Las autoridades locales pueden establecer políticas y estímulos para fomentar la inversión local y el emprendimiento en sus regiones, brindando apoyo y asesoramiento a los emprendedores y empresarios locales.

Facilitación de trámites. Es importante simplificar y agilizar los trámites administrativos y burocráticos para establecer y operar empresas, de manera que se reduzca la carga administrativa y se incentive la inversión y desarrollo empresarial.

También puede leer: La subvención a los carburantes desincentiva la electromovilidad en Bolivia

Promoción de clústeres y cadenas productivas. Los gobiernos locales pueden promover la creación de clústeres y cadenas productivas en sus territorios, facilitando la colaboración entre empresas de un mismo sector, promoviendo la innovación y mejorando la competitividad.

—¿Qué aspectos deben priorizarse en el país para fortalecer al mercado interno y a la vez mejorar las condiciones para el desarrollo industrial y la capacidad de exportación?

—Estabilidad macroeconómica, desarrollo del capital humano, promoción de la industria nacional, diversificación de la economía, promoción de la inversión extranjera por mencionar algunos.

—¿Qué actividades tiene planificada llevar a cabo próximamente y a lo largo del año la FEPSC?

—En la FEPSC tenemos diferentes acciones de trabajo, en lo institucional seguir promoviendo el acercamiento entre los diferentes niveles de gobiernos y los empresarios, además de atender requerimientos, inquietudes y necesidades específicas de cada uno de los sectores asociados. En lo relacionado con proyectos de sostenibilidad, incluimos en la gestión 2024 el ODS 5, Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, continuaremos reconociendo empresas que tengan proyectos enfocados en Eficiencia Energética e Hídrica y continuaremos con nuestro plan de capacitación, charlas y talleres de sostenibilidad denominado Impulsando el Futuro. Trabajamos en los proyectos de difusión de Economía Naranja, asesoramiento empresarial, conversatorios empresariales y tenemos un nuevo proyecto de Foros Empresariales que estamos terminando de proyectar. El relacionamiento institucional e internacional seguirá siendo parte fundamental de nuestra gestión, al igual que el acercamiento directo con las empresas del departamento.

 PERFIL

Nombre: Óscar Mario Justiniano Profesión: Administrador de Empresas Cargo: Presidente de la FEPSC

Trayectoria

Es administrador de empresas y un empresario y emprendedor exitoso, productor de cerdos, con una amplia trayectoria en el rubro, gerente general de la Granja Porcina Porcicruz y de la empresa de Servicios de Comida Boliviana (Secobol SRL). Actualmente es presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), fue presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), primer y segundo vicepresidente de la CAO y director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de Fexpocruz y del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT). Entre los logros en Fexpocruz, además de la excelente perspectiva de crecimiento de Expocruz 2022, está el proyecto y ejecución de la Asociación Nacional de Feria Eventos, hito presentado en Expocruz 2022.

Óscar Mario Justiniano: El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) habló sobre la situación económica actual en el mundo y la región. Abordó también la situación de la economía del país y lo que se puede prever para este año. Señaló, además, qué sectores agremiados en la FEPSC se prevé que puedan tener los mejores resultados en 2024 y cuáles podrían verse menos favorecidos. Enfatizó, asimismo, en qué otras áreas debería fortalecerse la articulación de esfuerzos públicos y privados. Mencionó los aspectos que deben priorizarse en el país para fortalecer al mercado interno y a la vez mejorar las condiciones para el desarrollo industrial y la capacidad de exportación. Finalmente, compartió las actividades que la FEPSC tiene planificadas llevar a cabo próximamente y a lo largo del año.

Comparte y opina:

Los inversores prevalecen sobre los ahorradores en el largo plazo

El comportamiento ante las variaciones de los precios es distinto cuando se trata de la economía financiera

/ 3 de marzo de 2024 / 06:50

OPINIÓN

Es sorprendente la metamorfosis que sufre una persona cuando se adentra en el mundo de la inversión. En una situación cotidiana, cuando tenemos que realizar una transacción, como supuestos homo economicus que somos, elegimos la mejor opción en términos de calidad-precio. Es decir, entre dos productos (o servicios) de igual calidad, elegiremos siempre el más barato. Al mismo tiempo, reaccionamos positivamente ante reducciones de precios. No hay más que ver el éxito de las campañas de rebajas en el sector retail para comprobar el impacto positivo de las reducciones de precio en el comportamiento de los consumidores.

No obstante, el comportamiento ante las variaciones de los precios es completamente distinto cuando se trata de la economía financiera. Y esto es lo sorprendente. En este caso, los inversores suelen preferir que los precios suban para sentirse atraídos por los mismos, mientras que temen las caídas de los precios (de cotización) hasta llegar a entrar en pánico y vender para frenar las potenciales pérdidas de patrimonio. De esta forma, el famoso y obligado adagio “comprar abajo y vender arriba”, extrañamente, no se cumple.

Eckhart Tolle, famoso escritor y autor de El poder del ahora, sostenía que las emociones son la reacción del cuerpo a la mente. Y como seres humanos, nuestras emociones tienen un carácter marcadamente biológico y hereditario. Por ello es importante comprender que nuestro cerebro está diseñado para la supervivencia, por lo que una de las emociones más fuertes es el miedo. Por tanto, cuando el miedo entra en escena, nos acaba controlando completamente.

Ahora bien, ¿por qué la reacción a la variación de los precios difiere entre un consumidor y un inversor? Como humanos que somos, cuando adoptamos tanto el papel de consumidor como el de inversor nuestras emociones deberían ser similares. Pero no es así. El miedo aparece ante bajadas de precio de los activos financieros (precios de cotización), pero no lo hace ante bajadas de precio de activos reales (precios de venta). El comportamiento irracional en este caso se da entre los inversores, ya que un menor precio de adquisición aumenta la rentabilidad de la inversión, por lo que la reacción debería ser positiva.

La pregunta, por tanto, debería ser, ¿por qué los inversores reaccionan negativamente ante las caídas de los precios de cotización? Podríamos acudir a Benjamin Graham, considerado el padre del value investing, para encontrar una respuesta coherente. Concretamente, la respuesta aparece en el primer capítulo de su libro El inversor inteligente, donde distingue “inversión en contraposición a especulación”. En efecto, invertir es muy distinto a especular.

Un inversor es aquel que, siguiendo con la definición de Benjamin Graham, realiza un análisis exhaustivo con el fin de asegurar el principal y obtener un rendimiento adecuado. El especulador, por el contrario, únicamente espera adquirir un activo con el objetivo de que aparezca alguien en un periodo de tiempo determinado (y reducido) que pague un precio superior. Si esto no ocurre, el especulador empieza a sentir miedo. Y vende.

Los consumidores y los inversores reaccionan positivamente ante caídas de precios, porque encuentran más barato aquello que pretenden adquirir: para un consumidor significa un desembolso menor; para un inversor significa una rentabilidad mayor. Los especuladores reaccionan de distinta forma, ya que su objetivo (que aparezca alguien que pague más) no se cumple.

El error, por tanto, es tratar a todos los participantes del mercado financiero como inversores, cuando la amplia mayoría se comporta como especuladores. Y gracias a esta estructura, los (escasos) inversores acaban batiendo al mercado a largo plazo.

Si atendemos a las estadísticas, los datos confirman esta hipótesis. Por ejemplo, según JP Morgan, en el periodo 2002-2021 (20 años), el índice S&P 500 obtuvo una rentabilidad anualizada del +9,5%. En el mismo periodo, el inversor promedio obtuvo una rentabilidad anualizada del +3,6%. En términos acumulados, estamos hablando de una diferencia de rentabilidad del 300% en 20 años entre la rentabilidad ofrecida por el índice y la rentabilidad obtenida por el inversor promedio.

También puede leer: Fondos asiáticos para inversores audaces: China, India o Japón

Este error de concepto queda respaldado, nuevamente, por los datos que ofrece el NYSE (New York Stock Exchange) sobre el periodo de tenencia de las acciones desde la década de los años 30. Si observamos la evolución del periodo de tenencia de las acciones, vemos que, en promedio, las acciones se mantenían durante un periodo entre 4 y 5 años, y llegaron a los 7 y 8 años entre 1960 y 1970. Tras la década de los 80 el periodo de tenencia no dejó de caer, hasta situarse en la actualidad en un año. Es decir, en promedio, los inversores mantienen las acciones un año. Dado que se trata de un promedio, este dato indica que hay inversores que mantienen sus supuestas inversiones (a largo plazo) durante periodos inferiores al año.

No son los inversores los que obtienen una rentabilidad muy inferior al índice de referencia, sino los especuladores. Los verdaderos inversores obtienen, como mínimo, la misma rentabilidad que ofrece el índice de referencia (en el caso de la inversión pasiva). Aquellos inversores que, además de cumplir con el objetivo del horizonte de inversión, realicen un adecuado análisis exhaustivo e inviertan en negocios capaces de crear valor a un ritmo superior al promedio del mercado, conseguirán, sin duda, batir al mercado a largo plazo.

Álvaro Jiménez Gestor de Renta Variable en Gesconsult

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expoauto 2024, la vitrina especializada más importante del sector automotriz, alista motores

El lanzamiento de Expoauto se realizó en un ambiente de innovación y adrenalina, la mañana del 8 de febrero expositores confirmados para la exposición exhibieron lo mejor de sus propuestas, alistándose para presentarlas los cuatro días de feria.

/ 3 de marzo de 2024 / 06:46

NOVEDADES EMPRESARIALES

La Feria Automotriz de Santa Cruz abrirá sus puertas del 6 al 10 de marzo y recibirá a más de 200 marcas expositoras. Este evento representa una oportunidad única para fortalecer la colaboración y el crecimiento de la industria automotriz en la región y el país.

Dentro de esta feria se desarrollarán actividades como ser: capacitaciones técnicas donde todos los visitantes podrán aprender a realizar cambio de llantas, utilizar correctamente herramientas y practicar técnicas de primeros auxilios para accidentes de tráfico con expertos en el tema. Además de exhibiciones de vehículos clásicos, también estarán en exposición los clubes de Willy, Buggies y 4×4. Esta muestra se destacará por traer variedad y oportunidades a todos los participantes.

El presidente de FEXPOCRUZ, Jean Pierre Antelo Dabdoub, ratificó el compromiso de la Institución con el desarrollo de la industria e invitó a todos los presentes a participar de una feria de negocios, oportunidades y grandes sorpresas.

Son nueve pabellones y áreas externas que van a exhibir más de 300 modelos de todas las gamas además de camiones, motocicletas, repuestos, accesorios, herramientas y mucho más.

También puede leer: Cuatro tips para evitar caer en los ciberfraudes

También habrá una importante presencia de diferentes entidades bancarias, que ofertarán financiamientos especiales para esta exposición facilitando así, el inicio de tramites de créditos vehiculares para los visitantes. FEXPOCRUZ se enorgullece del entusiasmo de todas las empresas y se prepara para recibir a miles de personas en su primera feria especializada del año.

Precios y horarios:

  • Costo de las entradas: Bs 20 adultos, Bs 10 niños y menores de 6 años ingresan gratis.
  • Horario: 17.00 a 00.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cámara Nacional de Industrias cumple 93 años de existencia

La institución celebró un año más y entregó distinciones a destacadas empresas del país

El directorio de la Cámara Nacional de Industrias en la celebración de los 93 años de vida de la institución sectorial.

/ 3 de marzo de 2024 / 06:25

Breves

En el evento de celebración, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, reafirmó el compromiso de la institución para gestionar esfuerzos que fortalezcan la economía nacional y promuevan el desarrollo integral del país.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) celebró su 93º aniversario desde su establecimiento en 1931, consolidándose como un pilar esencial en el progreso económico y productivo de Bolivia. Durante casi nueve décadas, ha liderado incansables esfuerzos en la promoción y fortalecimiento del sector industrial, contribuyendo significativamente al desarrollo del país.

La celebración incluyó un significativo reconocimiento a aquellas empresas que han sido parte integral de la CNI durante décadas, contribuyendo de manera destacada a la construcción del tejido industrial boliviano. Se entregaron ditinciones institucionales a empresas que cumplen años en esta gestión, resaltando especialmente a las que completan décadas de actividad ininterrumpida. También se rindió homenaje a tres empresas que superaron el siglo de existencia, representando hitos históricos en la industria.

En el marco de la conmemoración, Rodolfo Adler, presidente del Directorio de la Compañía Industrial de Tabacos (CITSA), expresó su gratitud hacia la Cámara Nacional de Industrias, en nombre de las empresas reconocidas, resaltando su dedicación y compromiso hacia el avance del sector industrial boliviano. Adler subrayó la importancia de la perseverancia que las empresas representan para las generaciones presentes y futuras de empresarios y emprendedores, destacando su papel fundamental en el impulso de un entorno propicio para el desarrollo económico del país.

También puede leer: CNI ratifica propuesta de lucha contra el contrabando en Consejo Consultivo Empresarial Andino

Antes de concluir el acto central, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, manifestó: “En este día tan especial en el que la Cámara Nacional de Industrias celebra su 93º aniversario, reafirmamos nuestro compromiso de liderar este esfuerzo y de representar los intereses de nuestros miembros con integridad. Estamos firmemente convencidos de que, trabajando juntos, podemos superar cualquier obstáculo y alcanzar nuevas alturas de éxito y prosperidad”.

Camacho agregó: “Ratificamos nuestra determinación de seguir contribuyendo al desarrollo integral del país, impulsando iniciativas que fortalezcan y dinamicen la economía nacional”.

El evento contó con la presencia del Cuerpo Diplomático, la Cooperación Internacional y representantes de las Cámaras de Industria afiliadas, junto con entidades y gremios empresariales a nivel nacional. Además, participaron empresas asociadas y medios de comunicación.

Comparte y opina:

La Caniob aporta a la liquidez de divisas en el país

El sector es el tercero más grande según sus exportaciones

Jorge Amantegui, de la Caniob.

Por Pablo Deheza

/ 3 de marzo de 2024 / 06:10

Breves

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) informa que el sector oleaginoso siempre ha mantenido la liquidez de divisas en el país, toda vez que los dólares de exportación de subproductos de soya han estado ingresando de manera normal a Bolivia a través del sistema bancario privado.

“Esos recursos ingresan al sistema bancario nacional y se utilizan para cubrir los costos de producción, la compra de la materia prima, el grano de soya, que se compra a miles de productores y representa un 80% de los costos de las industrias, se pagan salarios, impuestos, logística de transporte, etcétera”, explica el presidente ejecutivo de la Caniob, Jorge Amantegui.

Asimismo, observa con preocupación que este 2024 se verán afectados por las proyecciones de rendimientos menores en la cosecha de verano de soya y valores de precios internacionales muy bajos con relación al año pasado, lo cual repercutirá en un menor volumen de divisas que ingresarán al país.

Agrega que su sector “es el tercer exportador del país, después de hidrocarburos y minerales y, por lo tanto, no es el único que debe ingresar las divisas de exportaciones a Bolivia”.

También puede leer: Banco FIE y Rabobank amplían alianza de cooperación estratégica para promover la inclusión financiera y el desarrollo sostenible

Amantegui señala que ya recibieron los Certificados de Exportación y que la flexibilización de los trámites hará más ágil el proceso, pero que la medida no incrementará los volúmenes de exportación de los subproductos de soya.

El ejecutivo puntualiza que se mantiene la regulación del mercado interno con el abastecimiento a los sectores avícola, porcicultor y lechero, con harina de soya y cascarilla en los volúmenes, precio y con las listas de beneficiarios registrados por el Gobierno nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina: