sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 10:36

Javier Fernández: Andean Valley busca ubicarse como marca mundial

Javier Fernández, director ejecutivo de Andean Valley

/ 31 de marzo de 2021 / 13:34

El director ejecutivo de Andean Valley Corporation comparte cómo visualizó la empresa que dirige y cuáles fueron los resultados tras decidir dar valor agregado a la quinua real. A la fecha, los productos destacan en 11 países del mundo.

ENTREVISTA

Con moderna tecnología instalada en su planta procesadora, la empresa Andean Valley, ubicada en El Alto, da valor agregado a la quinua real, transformando el grano en harina, pastas, alimentos para bebé, barras energéticas, flan, brownies y otros. Se trata de productos con una importante demanda externa. Su director ejecutivo, Javier Fernández, destaca los avances de la compañía para posicionarse en un lugar privilegiado en el mercado mundial de alimentos.

—¿Qué implica exportar productos con valor agregado?

—Estamos acostumbrados a visualizarnos como que no podemos o somos los últimos. Considero que es completamente posible que una empresa boliviana destaque en cualquier ámbito. Andean Valley está en camino a posicionarse como una marca mundial, ya que estamos haciendo lo necesario para ello. Somos una empresa que durante los primeros años se dedicó a comercializar quinua, pero hace ocho años cambió el rumbo estratégico basados en todos los elementos diferenciales que tenemos para el mundo y que se han forjado en más de 20 años; esto nos permite visualizar nuestra marca y productos en cualquier supermercado del mundo, porque la quinua tiene todos los elementos necesarios para estar en esos mercados y mucho más que la mayoría de los productos que están allí y que cuentan una historia simplemente a través de una estrategia de marketing, pero mucho más allá de ello no tienen sustento. Con la quinua mostramos lo genuino, lo limpio y que el producto que consumen los clientes no ha deteriorado el ecosistema. Tomamos en cuenta a los productores y nos preocupamos por esas caras, personas y seres humanos que producen este grano andino.

—¿En cuántos países del mundo tienen presencia?

—La empresa tiene presencia en 11 países del mundo. Vas a Hong Kong, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Noruega, Portugal, España y Brasil y encuentras estos productos elaborados por una empresa boliviana en su planta de El Alto. Podemos comercializar los productos en grandes cadenas de supermercados y los más importantes del mundo.

—¿Cuál es la estrategia que se aplica para posicionar productos derivados del grano andino con valor agregado?

—Nuestra estrategia comercial está basada en una identificación de cuáles son los países más atractivos en cuanto a la demanda de alimentos saludables, orgánicos, libres de gluten, veganos y vegetarianos. Hoy en día hay muchos países que están siguiendo esta tendencia agresivamente. También hay otros muchos países que recién están entrando en esto en el mundo y están ávidos de alternativas de estas características con alimentos saludables y libres de alérgenos. Cada vez hay una concientización del impacto en el ecosistema en cuanto a la producción animal (carne de res y pollo) y no solo es compasión por los animales sino que esa industria es de las más contaminantes del planeta. Además, dentro de nuestra estrategia hay una oferta directa y sin intermediarios. En los grandes países y mercados, la tendencia lleva a que el consumidor quiera saber quién es el proveedor del producto y qué hace esta marca con el ecosistema y cómo se comporta con el mundo, productores, vecinos y trabajadores en términos éticos. Por ello, lo que tiene que ver con intermediación está en regresión, por eso somos proveedores de grandes marcas.

—¿Con qué marcas internacionales trabajan?

—Somos proveedores de envase de origen de Costco, que es una de las más grandes cadenas de supermercados de EEUU, y nosotros les envasamos el producto en nuestra planta para su marca Kirkland. También lo hacemos para otras empresas representativas e importantes como Quinoa Corporation con su marca Ancient Harvest, Natural en Kuwait y Vitaplus en Austria. Son marcas posicionadas en el mundo hace mucho tiempo.

—¿El negocio está en los productos orgánicos y esa fue la apuesta en su empresa?

—Durante un momento de mi vida universitaria encontré un espacio de conocimiento e información sobre la agricultura sostenible, basada en criterios de sostenibilidad, cuidado del medioambiente y productos destinados para el consumo humano. Estudiaba y me daba cuenta de que había un enorme uso e indiscriminado de químicos en la agricultura. No soy un fundamentalista de lo orgánico (…), pero por supuesto sí existe la posibilidad de llevar cierta agricultura y productos en varios países hacia criterios de agricultura sostenible y agroecológica. Con ello visualicé el tamaño de mercado que es el del mundo orgánico, y la quinua inmediatamente tuvo sentido.

PERFIL

Nombre: Javier Fernández

Cargo: Director Ejecutivo de Andean Valley

VISIONARIO

Es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile. Después de finalizar sus estudios, hace más de 20 años, fundó la compañía que dirige y desde allí promueve la producción, procesamiento y exportación orgánica y sostenible de la quinua real.

La hidrovía Ichilo-Mamoré puede generar $us 1.000 millones al año

Comercio. La ruta fluvial ahorrará hasta un 25% el costo y el tiempo del transporte de carga.

COMERCIO. El costo de las operaciones ahorrará entre 15 y 25%, y el tiempo del transporte se reducirá.

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de julio de 2021 / 20:30

ECONOMÍA

Gobierno y empresarios coinciden en que la hidrovía Ichilo-Mamoré puede generar más de $us 1.000 millones anuales en comercio exterior. Se prevé que la ruta ahorrará entre 15 y 25% el costo de las operaciones y reducirá el tiempo del transporte de carga.

La ruta fluvial tiene una distancia de 1.400 kilómetros. Se inicia en Puerto Villarroel de Cochabamba, pasa por Puerto Almacén cerca de Trinidad, continúa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré y llega hasta Puerto Sucre en el municipio de Guayaramerín, en el Beni, frontera con Brasil.

El pasado 5 de julio, en Puerto Villarroel, el presidente Luis Arce dio inicio a las operaciones de esta vía con el envío de 60 toneladas de cemento.

“Esta es una hidrovía que atraviesa por el corazón del Beni hasta llegar a Guayaramerín y de ahí se debe pensar en dar el salto para atravesar el Amazonas hasta el Atlántico”, dijo el Jefe de Estado.

De igual manera, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, destacó en LA RAZÓN que Cochabamba, Beni, Santa Cruz, La Paz y Pando serán los beneficiarios directos. “Significa que los bolivianos obtendremos importantes avances en infraestructura fluvial nacional, promoveremos e incentivaremos las exportaciones, y un punto importante es que disminuiremos los costos de transporte, además de incentivar el turismo nacional e internacional”, sostuvo.

VENTAJAS. En esa línea, el gerente general en Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, precisó a este medio que a través de la ruta se puede ahorrar entre 15 y 25% el costo de las operaciones de comercio exterior y reducir entre cinco y siete días el tiempo en el transporte de carga de exportación.

Bolivia es un país que depende mucho de su comercio exterior, tanto de exportación como de importación, y en la medida que “tengamos mejor logística, alternativas de transporte, menos tiempos y costos, se va a beneficiar el exportador porque su producto será más competitivo en el mercado internacional”, argumentó el ejecutivo.

La hidrovía Ichilo-Mamoré no es un proyecto cualquiera, es sinónimo de integración, toda vez que abre la puerta a la exportación de los productos bolivianos hasta mercados brasileños. “Y si queremos seguir soñando, podemos exportar nuestros productos a mercados europeos y asiáticos”, apuntó el ministro Montaño.

La fruta producida en el trópico de Cochabamba, urea, madera, carne, sal y soya son algunos de los productos que pueden ser exportados en cantidades interesantes, generando un importante movimiento económico para las regiones involucradas, complementó el funcionario.

ARGA . Esta fluvial es una alternativa al nsporte carretero e inclusive ferroviario.

PROYECCIÓN. En enero pasado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Beni (FEPB), Jorge Núñez del Prado, declaró que el mayor potencial de la hidrovía Ichilo-Mamoré se concentra en que conecta Beni, Pando y Cochabamba con los océanos Atlántico y Pacífico.

Además que productos de esas regiones como la soya, maíz, sorgo, arroz, carne bovina, castaña, cacao y productos forestales tienen mayores oportunidades de salida comercial a mercados internacionales. Y proyectó que “en la próxima década la operación de comercio exterior va a llegar a generar más de $us 1.000 millones por año”.

Esta proyección fue destacada por el ministro Montaño, tras señalar que la puesta en marcha de la hidrovía Ichilo-Mamoré beneficiará no solo al departamento del Beni, sino también al país y prueba de ello son las proyecciones del sector empresarial de la región que estiman generar $us 1.000 millones de forma anual, gracias a ese proyecto, dijo.

A estos cálculos alentadores también se sumó el gerente general del IBCE, quien consideró que el impulso que está brindando el Gobierno así como cifras que proyecta el sector empresarial, son importantes para incentivar las inversiones en la ruta fluvial.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, también dijo que ese cálculo es “mesurado” y correcto. “Las estimaciones realizadas son mesuradas, no solo por un efecto directo en los sectores primarios que se verán beneficiados de esta iniciativa, sino también porque se espera un efecto multiplicador para el resto de la economía. En este sentido, una estimación de $us 1.000 millones de exportaciones adicionales en el mediano plazo no son erradas”.

RUTA. Tiene una distancia de 1.400 km, se inicia en Puerto Villarroel y llega a Guayaramerín. FOTO. LUCHOXBOLIVIA

Gobierno garantiza recursos para la hidrovía

 El mejoramiento portuario, obras complementarias de protección y limpieza de la hidrovía Ichilo-Mamoré demandarán una inversión de Bs 5.640 millones del Tesoro General de la Nación (TGN), anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

“El proyecto se hace realidad con el inicio de obras en Puerto Villarroel a través del mejoramiento portuario, obras complementarias de protección y limpieza. Una primera fase con una inversión de Bs 5.640 millones, recursos directos del TGN”, anticipó en LA RAZÓN.

El recorrido de la ruta fluvial al Atlántico se inicia en Puerto Villarroel, con 1.400 kilómetros hasta Guayaramerín, frontera con Brasil; de allí otros 330 kilómetros carreteros hasta Puerto Velho, hasta la salida al Atlántico, norte brasileño en Puerto Belén.

“Empezamos a hacer realidad el proyecto con el primer envío de mercancías a través del zarpe de una embarcación con 60 toneladas de cemento y ladrillo de construcción, de la empresa Coboce, desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín”, dijo el ministro.

El tiempo de viaje de la embarcación —entre localidades— es de ocho días, transitando 1.400 kilómetros a través de los ríos Ichilo y Mamoré.

“Hoy estamos encaminando los pasos para concretar esta importante hidrovía, pero también lo estamos haciendo en el tema de carreteras, viviendas y telecomunicaciones, enfocados en un solo camino: sacar adelante al país”, apuntó el funcionario.

COMERCIO. Según el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, la ruta fluvial que se inicia en Puerto Villarroel beneficiará en su trayecto el transporte de mercancías desde Cochabamba, por lo que es evidente su relevancia para el comercio nacional, mejorando la competitividad de los empresarios exportadores de rubros tales como la sal, cloruro de potasio, urea, soya, maderas, castaña, carne, palmito, sorgo, leche en polvo, chía, sésamo, entre otros.

En ese contexto, coincide que la hidrovía Ichilo-Mamoré cuenta con las condiciones para ser una alternativa al transporte carretero e inclusive ferroviario, por lo competitivo de sus costos de manera comparativa.

“Como gremio, el sector exportador se beneficia con esta iniciativa por la interconexión que logra en el territorio nacional y por la importancia para exportar productos manufacturados, siendo una buena noticia para la creación de polos económicos en nuestro país”, concluyó.

Como parte del inicio de operaciones de la ruta, el 13 de julio pasado desde el municipio beniano de Guayaramerín se envió 120 toneladas de madera con destino a Francia y Estados Unidos a través del Atlántico.

Comparte y opina:

Advierten CONTAMINACIÓN CRÍTICA para 2023

Crisis. Será un nuevo récord mundial de emisiones de CO2 por desarrollo ‘insuficiente’ de energías limpias.

DESARROLLO.Es insuficiente el avance de las energías renovables frente a las emisiones CO2.

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 20:17

MUNDO

Las emisiones mundiales de CO2 alcanzarán nuevos récords en 2023 por los esfuerzos insuficientes en el desarrollo de energías renovables en los planes de recuperación económica pospandemia, advirtió el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los Estados, sobre todo los occidentales, invirtieron grandes cantidades de dinero público para sostener sus economías durante la pandemia, pero solo el 2% de estos recursos se destinaron a las energías renovables, según un estudio de los planes de recuperación realizado por la AIE.

Hasta ahora, la mayor parte de $us 16 billones anunciados para hacer frente a la crisis del COVID- 19 se destinaron a medidas sanitarias y de apoyo a las empresas y familias.

Unos $us 2,3 billones se invirtieron en la recuperación económica, pero solo $us 380.000 millones en impulsar energías verdes.

Por este motivo, “teniendo en cuenta las previsiones actuales de gasto público, las emisiones de CO2 siguen una trayectoria que las llevará a niveles récord en 2023 y seguirán creciendo los años siguientes”.

“Desde el inicio de la crisis del COVID-19, numerosos gobiernos destacaron la importancia de reconstruirse con un modelo mejor, para un futuro más limpio, pero muchos de ellos aún deben convertir sus palabras en hechos”, aseguró el director de AIE, Fatih Birol.

VEHÍCULOS. Producen tres tipos de emisiones de gases contaminantes.

“No solo la inversión en energías renovables en el mundo se encuentra lejos de la trayectoria que permita alcanzar la neutralidad del carbono a mediados de siglo, sino que ni siquiera logran evitar un nuevo récord de emisiones”, lamentó.

Faltan fondos públicos y privados. Según cálculos realizados por la AIE y el FMI a mediados de 2020, sería necesario un billón de dólares de inversión verde adicional anual durante tres años (eficacia energética, electrificación, redes…) con respecto a lo pactado en el acuerdo climático de París, lo que permitiría crear “9 millones de empleos”.

Hasta ahora, las medidas adoptadas supondrán $us 350.000 millones de inversiones adicionales anuales, de 2021 a 2023: es más que antes del COVID- 19, pero insuficiente.

La tendencia es particularmente alarmante en los países en desarrollo y emergentes, donde, por ejemplo, el aumento de la demanda eléctrica halla su respuesta en el carbón antes que en la energía solar y eólica.

FINANCIAMIENTO. Estas regiones registran apenas 20% de las inversiones necesarias para reducir sus emisiones, según el informe, que teme se registre una gran brecha con los países ricos.

De esta manera “muchos países pierden también oportunidades que podrían sacar del desarrollo de las energías limpias: crecimiento, empleos, despliegue de industrias energéticas del futuro”, se lamenta Fatih Birol, que subraya el compromiso de los países del Norte respecto al Sur.

En la COP21 en París de 2015, los países se comprometieron a suministrar $US 100.000 millones anuales de financiamientos climáticos a lo largo de 10 años.

INDUSTRIA. Energía, petróleo y transporte emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Con la crisis del COVID, la AIE quiere, con ayuda del instrumento de seguimiento de los planes de relanzamiento (“Sustainable Recovery Tracker”), ayudar a los gobiernos a medir el impacto de su acción. Este balance actualizado también fue publicado con vistas al G20 de los ministros de Medio Ambiente y de Energía efectuado en Nápoles.

Se han analizado más de 800 medidas en 50 países y se pueden consultar en la página web de la agencia.

Basada en París, la AIE fue creada por la OCDE en 1974 para garantizar la seguridad energética mundial, en particular en los países ricos.

En mayo, la institución, que supervisa también las emisiones de gases de efecto invernadero que emite la energía (la mayoría de las emisiones totales), publicó una hoja de ruta para la neutralidad carbono mundial para 2050.

La mayor conclusión es que hay que abandonar cualquier proyecto nuevo de exploración de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón).

Una vía “estrecha pero todavía viable si actuamos ya”, recordó Birol la pasada semana.

Comparte y opina:

Next Level presenta su programa de RSE

INICIATIVA. Construirá ‘casitas’ para perros de la calle con palets reciclados.

PALETS. Serán utilizados para construir casitas “Cobíjame”.

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de julio de 2021 / 19:59

EMPRESA

Next Level, distribuidor oficial de Samsung en Bolivia, presentó su programa de responsabilidad social empresarial “Cobíjame”, que fue impulsado en alianza con el refugio “Hocicos del mundo”.

Ambas instituciones unieron esfuerzos para que los canes en situación de calle de La Paz puedan contar con una casita elaborada con palets reciclados.

“Como distribuidores de productos Samsung, mensualmente recibimos los insumos en palets de madera, que nos permiten mover y cuidar la carga para que llegue en óptimas condiciones. Hemos decidido utilizar estos materiales para crear refugios para los perritos de la calle”, dijo la directora ejecutiva de la empresa, Alejandra Huici. La distribuidora construirá 60 “casitas” hasta fin de año y también apoyará en la promoción de adopciones.

Los voluntarios de “Hocicos del mundo” serán los encargados de destinar los refugios a las personas que deseen asumir la responsabilidad de cobijar a un can desamparado, en cualquier zona de la ciudad paceña.

“El sentimiento que impulsa nuestro trabajo es el amor por los animales y la voluntad de buscar la mejor calidad de vida posible para ellos, ahora con Next Level podremos darles una casita para que puedan descansar y cobijarse”, indicó Nicole Antezana, representante de “Hocicos del mundo”.

AYUDA. Durante los últimos años, diferentes organizaciones han unido esfuerzos con la finalidad de ayudar a los canes en situación de calle debido a que esta población alcanza a 780.000 en Bolivia, de los cuales 140.000 son registrados como “callejeros” en la ciudad de La Paz. 

Comparte y opina:

Imcruz entrega Cero km a donante de campaña

Solidaridad. La compañía junto a Suzuki se sumaron a la campaña.

INICIATIVA. Carlos Remberto Justiniano junto a su familia recibieron las llaves del Cero km.

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de julio de 2021 / 19:53

EMPRESA

Imcruz entregó un vehículo Suzuki Celerio 2022, cero kilómetros, a Carlos Remberto Justiniano, feliz premiado de la campaña solidaria Tiempo de actuar, organizada por Unicef.

La iniciativa incluyó una telemaratón para recaudar fondos en beneficio de niños de escasos recursos, y contó con la participación de artistas y personalidades nacionales. Al final de la transmisión se sorteó el auto entre las personas que apoyaron la causa con una donación en presencia de un notario de Fe Pública.

El ganador Carlos Remberto Justiniano, al recibir el auto, expresó su felicidad al contribuir con un granito de arena a la campaña. También aprovechó la oportunidad para invitar a que más personas se unan a la iniciativa solidaria y se hagan donantes mensuales. “Así como uno da, también uno puede recibir”, destacó.

“Este vehículo es un merecido reconocimiento para la familia del señor Justiniano, uno de los miles de bolivianos solidarios que aportaron su granito de arena para que esta campaña beneficie a la mayor cantidad posible de niños vulnerables del país”, dijo el gerente general de Imcruz, Pablo Klocker.

El ejecutivo también destacó que como principales auspiciadores de Tiempo de actuar, involucraron a su personal como promotores de la actividad para ampliar el impacto y lograr los mejores resultados posibles. “La decisión de ser parte de esta iniciativa se enmarca en nuestro programa de Sostenibilidad, que engrana diversos pilares de acción, con el propósito de generar valor compartido de alto impacto, dentro y fuera de la compañía. Uno de estos pilares es el de Movilidad, que se enfoca en el servicio a la sociedad, para promover cambios positivos en la condición de vida de las comunidades que nos rodean”, explicó.

Por su parte, el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, agradeció el respaldo que Imcruz brinda al organismo de las Naciones Unidas para la Infancia y sobre todo a la campaña Tiempo de actuar.

RECAUDACIÓN. Con la campaña, Unicef logró recaudar más de Bs 1.300.000 a través de donaciones solidarias de personas, empresas e instituciones.

Este monto será destinado a brindar atención psicológica a 4.000 familias, implementar 400 estaciones de lavado de manos en los lugares más alejados del país.

Además, la compra de 5.000 mochilas con material escolar y libros bilingües, así como 1.400 refrigeradores portátiles para el transporte de vacunas anti COVID- 19 y cuatro salas de refrigeración para almacenar fármacos de inmunización.

Comparte y opina:

Ladrillos Titán de Viacha conquistan Chile y Perú

Demanda. Por su resistencia y calidad, son requeridos en estos mercados.

CALIDAD. Junto a la resistencia y durabilidad hacen atractivo al ladrillo.

Por Sheila Olivarez

/ 25 de julio de 2021 / 19:45

NEGOCIOS

Pese a la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID- 19, el ladrillo de cerámica producido en Viacha por el Grupo Corporativo Titán es el más requerido en los mercados de Perú y Chile. Es un producto de alta resistencia y durabilidad.

De 40.000 piezas que producía hace 28 años, a la fecha el grupo empresarial cuenta con cinco plantas ubicadas en el municipio de Viacha de La Paz, un total de 180 trabajadores entre administrativos y operarios, y su producción mensual supera los 4 millones de ladrillos.

Un 30% de sus ventas se concentra en los mercados de Iquique y Arica de Chile. Además, en las regiones de Puno, Juliaca, Moquegua y Tacna del Perú.

A pesar de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, la competencia y los bajos precios, los ladrillos que produce Titán se afianzan en estos mercados internacionales.

PRODUCCIÓN. La empresa busca certificar su calidad. FOTO. FERNANDO PATZI

“Existen empresas que prácticamente cerraron sus puertas hace meses, porque no pudieron canalizar las buenas prácticas de los procesos productivos. Nosotros producimos las mismas cantidades con una reducción en nuestros precios de un 20%”, comentó a LA RAZÓN el gerente general de este grupo corporativo, Fernando Patzi.

A pesar de ello —dijo—continúan adelante confiando en la aceptación que tienen sus productos, resultado de un proceso de innovación iniciado hace ocho años, que les permite competir en mercados internacionales.

“Hace ocho años empezamos a observar la necesidad de los mercados y a plantear soluciones. Así nace la idea de crear una línea de productos tipo estructural, puesto que existía un mal uso de los ladrillos huecos para soportar grandes cargas y esa no es su función y por eso existían rajaduras (en construcciones), inclusive accidentes bastante relevantes en diferentes puntos de La Paz. A partir de ello, consideramos en desarrollar una alternativa de solución a los clientes en función de ladrillos que sean de cerámica”, detalló Patzi.

Tras esa experiencia, Titán logró desarrollar 16 líneas de productos, entre éstos “muros top, estructural, decorativa, cubiertas y bloques para loza”.

Respecto al mercado interno, Oruro es la región que más demanda los productos de Titán, es decir, cerca del 40% de la producción de ladrillos es comercializada en esa región. “Los productos con mayor demanda en el departamento orureño son el ladrillo King Kong, Blocker I y II, ladrillo de 6 huecos rayado grande, Big, línea de bloques para loza”, dijo.

PLANTAS. La empresa cuenta con cinco en Viacha. FOTO. FERNANDO PATZI

A ello, agregó: “Hemos tenido un concepto muy interesante en este departamento porque tiene un crecimiento importante. Por ello, decidimos fortalecer nuestro mercado estableciendo políticas de logística, atención al cliente, transporte, estibaje (colocación y distribución) y gestión de documentos para licitaciones”.

SELLO. Con el objetivo de ofertar productos de calidad al mercado externo, Titán gestiona un “Triple Sello” de calidad internacional.

Esta certificación está orientada a brindar seguridad a los clientes de las empresas exportadoras de la cadena de suministros, de las empresas logísticas y todo el circuito integral por donde se desarrollan las exportaciones; de manera que los clientes fuera del país reciban productos que no solamente cumplan con altos estándares de calidad, sino que también cumplan con estrictas medidas de bioseguridad.

Comparte y opina: