Icono del sitio La Razón

Jaime Ascarrunz: ‘Hay acciones adecuadas pero insuficientes’ ante la crisis

ENTREVISTA

Las medidas aplicadas por el Gobierno para superar la crisis no son suficientes para el líder de los empresarios paceños, Jaime Ascarrunz. Considera importante la participación privada en ese proceso pero rechaza un incremento salarial para los trabajadores.

—¿Cuál es el balance que hace del impacto de la crisis sanitaria y económica en el gremio empresarial de La Paz?

—Los empresarios paceños estamos bastante preocupados porque estamos sufriendo el impacto recesivo de la pandemia, por un lado, y por otro, por la desaceleración de la economía. Es un problema que está afectando al conjunto de los empresarios y de forma más aguda a sectores como el turismo y hotelería, existen negocios que tuvieron que cerrar sus puertas porque no tuvieron la oportunidad de volver a operar de forma normal. Adicionalmente, se enfrentan complicaciones en el comercio internacional como cuarentenas, cierres de frontera y requisitos como pruebas PCR dentro de las 24 horas. A lo cual se ha suma retrasos e incumplimiento de itinerarios (transporte marítimo), falta de contenedores o rezago. Otro factor es el decrecimiento del mercado, debido a que la población prefiere ahorrar y gasta estrictamente lo necesario. (…). Otro sector que preocupa es la construcción, debido a que muchas empresas no han recibido sus pagos por obras concluidas pero tienen que cumplir con sus créditos y están con imposibilidad. También preocupa que en el leasing (arrendamiento financiero) se esté devolviendo equipos y maquinaria a los bancos porque no están encontrando la forma de utilizarlos con trabajo sostenido. Por ello, el panorama no es sencillo, no es halagador.

—¿Se tiene cuantificada las pérdidas en el sector empresarial?

—Indudablemente que las pérdidas son muy grandes, se habla que han cerrado más de 1.300 empresas con pérdidas de fuentes de empleo. La demanda se ha reducido y, por lo tanto, la oferta también. Por otro lado, hubo una subida en los precios de muchos insumos y materiales que son necesarios para diversos sectores. Tal es el caso de la construcción, donde el fierro subió entre un 38% y 40%, y no volverá a bajar en el corto plazo. Esto nos está restando competitividad porque van a incrementarse los precios y todo redunda en el mercado.

—Para superar la crisis, el Gobierno está aplicando medidas económicas, ¿éstas van por el camino correcto?

—Tengo la impresión de que hay algunas acciones que son adecuadas pero insuficientes, es decir, la situación está llegando a un punto tan crítico que algunas acciones que por muy buenas que sean tienen muy poco impacto.

—¿Qué medidas?

—Por ejemplo, el Gobierno aplicó un programa para sustitución de importaciones que ha servido a muchos sectores sobre todo de la pequeña empresa, así como la emisión de Bonos Soberanos; sin embargo, nos preocupa si esos bonos se podrán colocar por la imagen que estamos transmitiendo hacia afuera y si el costo de la colocación o el interés que se le debe poner para hacerlos atractivos no vaya a ser muy alto. Entonces vemos que se está haciendo esfuerzos pero creemos que se deben hacer otros adicionales. Nosotros pensamos que es necesario contraer deuda externa porque no hay otra forma de reactivar la economía y de invertir adecuadamente estos fondos para que estén en áreas productivas y que haya un retorno. En esto, la inversión pública es necesaria porque es un motor del crecimiento económico y, por supuesto, la inversión privada que necesita incentivos para que fluya hacia el país y se reactive la economía.

—¿Qué tipo de incentivos?

—Por lo menos dos tipos de incentivos, el primero relacionado a la seguridad jurídica a fin de que las empresas tengan la certeza de que cuando inviertan en Bolivia no sufrirán modificaciones, a medio camino, las reglas del juego. Y el segundo se refiere a incentivos tributarios para que anime a los inversionistas extranjeros.

—En ese contexto, ¿se puede hablar de un incremento salarial para este año?

—Nosotros consideramos que en una situación recesiva en la cual la economía está en una franca desaceleración y con riesgo de pérdida de fuentes de trabajo, no estamos en condiciones de hacer unos pagos adicionales, como un incremento salarial. Pero además, técnicamente estos incrementos tienen que compensar la pérdida del valor adquisitivo que se hubiera producido en la gestión pasada y en este caso de acuerdo a los datos del INE (Instituto nacional de Estadística), tenemos que en 2020 se registró 0,67% de inflación, es decir que no llega ni al 1%. Por lo tanto, no hay un monto importante que compensar. En esta situación creemos que la prioridad no es el incremento salarial, la prioridad es no perder fuentes de empleo. Por ello, recomendamos que entre todos nos pongamos de acuerdo y tratemos de conservar las fuentes de empleo, que en el corto y mediano plazo es mucho más importante que un 5% de incremento en el bolsillo porque ese 5%, en una condición como la que vivimos, puede tener un impacto en la reducción de personal.

—Se habla de un diálogo tripartito para tratar este tema.

—Tenemos la esperanza de poder participar, por primera vez, en reuniones tripartitas, como ha manifestado el Ministerio de Trabajo y creemos que entre todos: Gobierno, trabajadores y, por supuesto, empresarios tenemos que empujar el carro en una misma dirección.

PERFIL

Nombre: Jaime Ascarrunz Eduardo

Cargo: Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz

EMPRESARIO

Es ingeniero industrial, cuenta con cursos de alta gerencia, marketing, procesos industriales y administración. Es empresario agroindustrial, exportador de café y productor de té, importador de insumos para industria y construcción. También está relacionado con la construcción e inmobiliaria. Lidera a los empresarios paceños desde 2019 y fue reelecto para el periodo 2021-2023.