lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 00:26

DANNY SÁNCHEZ-MOLA: ‘Bolivia es el quinto país más emprendedor del mundo’

Danny Sánchez-Mola Director y fundador de Kolau.

/ 25 de abril de 2021 / 17:00

El director y fundador de Kolau considera que cualquier micro, pequeña o mediana empresa puede tener el control completo de su presencia web, ganar visibilidad, estar arriba de los resultados de Google y hacer negocios, sobre todo en tiempos de crisis.

ENTREVISTA

Cómo el uso de internet y del comercio electrónico pueden beneficiar a las Mipymes, es uno de los temas que conversó La Razón con el principal ejecutivo de Kolau, un emprendimiento internacional que logró una alianza con Banco FIE con la finalidad de impulsar los negocios de estas empresas. Una clave importante es que curante la pandemia del COVID-19, tres de cada cuatro compras comienzan o acaban en internet.

—¿Qué es Kolau y cómo impulsa el aprovechamiento del internet en varias regiones del mundo?

—Kolau es la tecnología web y de comercio electrónica líder en Latinoamérica. Nuestra diferencia es que rompemos de manera pionera las barreras que han estado impidiendo a las micro y pequeñas empresas tener su propia tienda en internet: tiempo, conocimiento y dinero. Gracias a que con Kolau es fácil, rápido y gratuito, más de 10.000 empresas bolivianas han logrado crear su tienda en internet en tan solo ocho meses. Un récord. El portal a través del cual pueden hacerlo es: https://www.kolau.es/bolivia

—¿Por qué impulsar el e-commerce en la micro, pequeña y mediana empresa?

—Porque la mayoría del consumo ocurre en internet; una tendencia que no va dejar de crecer; no solo en Bolivia sino en todo el mundo. No estar en internet es no estar, no existir. No vender en internet supone una garantía de fracaso empresarial. No tiene sentido hoy en día pensar en vender y no pensar en hacerlo a través de internet. La última década en Bolivia ha visto un salto cualitativo muy importante en cuanto al consumo en internet, un consumo se ha acelerado a causa del confinamiento provocado por la pandemia.

—¿Cómo beneficia las TIC a este sector en materia de promoción, búsqueda de mercados y oportunidades de negocios?

—Retrocedamos en el tiempo y pensemos cuando queríamos buscar información de alguna empresa hace 20 años. Seguramente vendrá a la mente las páginas amarillas, algún listín impreso de empresas de nuestra ciudad. Ahora pensemos en la última vez que quisimos buscar información de alguna empresa, de cualquier tipo: teléfono, dirección, etc. Seguramente nadie recurre ya a formatos impresos, físicos; todos vamos a internet. Teniendo esto en cuenta; ¿qué sentido tiene no estar en internet? Ahora, gracias al Banco FIE cualquier empresa puede hacerlo sin pagar nada, en solo 15 minutos, y sin necesidad de tener conocimientos digitales o técnicos. Además, pueden vender a través de su sitio web, una oportunidad que no existe en otros países de la región y que está disponible para las empresas bolivianas.

—¿Cómo está Bolivia en materia de e-commerce con relación a otros países de la región?

—El consumo digital no ha dejado de crecer en la última década y se estima que debido a la pandemia, tres de cada cuatro compras comienzan o acaban en internet. Hay que destacar que teniendo tu tienda en internet puedes no solo vender a través de ella, sino generar pedidos o visitas a tu establecimiento físico si alguien prefiere ver el producto y pagar en persona. Cuando buscamos, “zapatería cerca de mí” podemos encontrar de este modo una tienda que no conocíamos y a la que podemos visitar en persona. El comercio electrónico rompe las barreras del tiempo y del espacio y abre las puertas al mundo a las pequeñas empresas. Hay que recordar que Bolivia es el quinto país más emprendedor del mundo, un dato muy importante y que recalca el gran carácter empresarial del país.

—¿Cuál es el trabajo que realiza Kolau en Bolivia y en qué consiste el apoyo que brinda?

—Junto con el Banco FIE se ha logrado abrir por primera vez el comercio electrónico a todas las empresas del país. Gracias a la tecnología e integración del Banco FIE, cualquier empresa boliviana puede ahora añadir un código QR a su sitio web para vender sus productos o servicios. Este proceso es muy rápido y sencillo, además de completamente gratuito. Solo tienen que ir a la página web https://www.bancofie.com.bo y abrir una cuenta digital en tan solo un clic.

—¿Cuáles son los desafíos para esta gestión?

—Concienciar a todas las empresas, especialmente a las que se encuentran en zonas rurales o han sido tradicionalmente infradigitalizadas. Y, especialmente, apoyar a empresas y emprendimientos de mujeres, a través de programas sociales de alto impacto que serán desarrollados por la ONG FIE, y que les ayudará a sacar el máximo beneficio de esta alianza estratégica. Sin duda, esta alianza con el Banco FIE permite integrar el comercio electrónico y también acompañar a los emprendedores y las emprendedoras en su camino digital, dos de los componentes más importantes para que las empresas, sean de la industria que sean, puedan crecer con garantías de éxito en este entorno.

PERFIL

Nombre: Danny Sánchez-Mola

Cargo: Director y fundador de Kolau

EXPERTO

Reside en San Francisco, en el norte de California en EEUU. Ha trabajado más de 15 años en el avance de tecnología para Mipymes. Es director y fundador de Kolau, una tecnología que conecta de manera pionera la cuarta revolución industrial con el concepto “Hazlo-Tú-Misma/o” para Mipymes en el entorno digital. Junto a la Organización de los Estados Americanos y 15 países de Latinoamérica, impulsa el Plan de Digitalización Mipymes cuyo objetivo es cerrar la brecha digital e impulsar la transformación digital y adopción del comercio electrónico.

‘Urge’ el desarrollo de la hidrovía para mejorar la competitividad

Evaluación. Expertos analizan el impacto en el país del principal corredor natural de transporte fluvial.

La importancia de este corredor, la logística portuaria y su incidencia en las exportaciones fueron analizadas en un evento virtual organizado por LA RAZÓN.

/ 20 de junio de 2021 / 18:23

ECONOMÍA

El webinar Hidrovía y logística: situación y perspectivas sirvió de escenario para establecer la importancia y oportunidades que ofrece ese corredor de transporte fluvial para el desarrollo del comercio exterior de Bolivia y atracción de inversiones.

Este evento virtual, que se llevó a cabo el miércoles pasado, fue organizado por LA RAZÓN junto al periódico especializado en economía y negocios de Paraguay 5Días.

En la oportunidad, el presidente de Puerto Jennefer, Jorge Arias, precisó que la hidrovía, al ser la única “salida viable y soberana” que tiene Bolivia al océano, debe contar con una política de Estado para su mejoramiento y mantenimiento.

Argumentó que el potencial de ese corredor natural de transporte fluvial radica en su infraestructura de 45 puertos, pero se prevé que para 2025 se sumen 13 proyectos adicionales y para 2030 un total de 43.

Además que “se tiene una carga asegurada de 1 millón de toneladas que muestra la viabilidad de la creación de una empresa de transporte pluvial que combine la carga que llega por ferrocarril para su embarque al Paraguay de manera quincenal”. 

SALIDA. Es la única “viable y soberana” que tiene Bolivia al Océano Atlántico. IMAGEN. apg

IMPACTO. Por tanto, el ejecutivo dijo que es necesario el dragado del canal, su mantenimiento y señalización, organización del tráfico, capacidad de amarre, así como la aplicación de un plan maestro de gestión de la hidrovía.

También planteó que la limpieza del canal se lleve adelante conforme a una alianza público-privada.

Asimismo, Ricardo Dos Santos, director de Terminales Portuarios, alertó en su exposición sobre la “volatilidad” en los fletes marítimos una baja histórica del nivel del río Paraguay-Paraná que ocasiona “costos inmensos” no previstos en las cadenas logísticas.

Citó como ejemplo que los fletes de transporte de Asia a Sudamérica que en algún momento estuvieron en $us 1.000 o $us 800, “hoy fácilmente están en $us 12.000” y con una tendencia al incremento en los próximos años.

Además, expresó su preocupación por un eventual bajón en el río conforme a los pronósticos del tiempo para los próximos meses, los cuales —dijo— son “bastante pesimistas” en cuanto a la cantidad de lluvia y niveles de agua, para lo cual se requiere tomar previsiones.

A su vez el paraguayo Christian Cieplik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados, al coincidir con la exposición de Ricardo Dos Santos señaló que es importante buscar opciones en cuanto a precios y oportunidades, sobre todo del sector de la industria, que debe diversificarse para “paliar” las dificultades en las importaciones.

“Que no se vea la hidrovía solo como un canal de comercialización de productos, sino también para acercar poblaciones para intercambiar productos y asegurar necesidades”, afirmó en su presentación en el evento virtual.

IMPORTANCIA. La hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial navegable por los ríos Paraguay y Paraná. Es parte de un inmenso sistema hídrico denominado Cuenca del Plata y le da una proyección muy importante a Bolivia sobre el Atlántico, a partir del puerto de Rosario, en Argentina.

Es también una columna vertebral para el comercio de Paraguay, con el que el país tiene una estrecha relación comercial y de amistad. Hablar de la hidrovía Paraguay- Paraná es hablar de soluciones para el comercio exterior boliviano, que no tiene salida directa a los océanos.

Su importancia cobró mayor relevancia tras la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 en países de la región y en particular en Bolivia y Paraguay, un escenario donde las inversiones privadas e inversionistas extranjeros aportan y jugarán un rol importante para el desarrollo de la hidrovía.

SERVICIOS. El empresario Carlos Gill efectuó inversiones en el sector. IMAGEN. RODWY CAZÓN

El canal requiere de una política de fomento

La hidrovía tiene ventajas comparativas para el movimiento de grandes volúmenes de carga. Su desarrollo mejorará la competitividad del país, pero se requiere de una política de fomento de navegabilidad y atracción de inversiones.

Los criterios fueron expresados por Carlos Gill Ramírez, presidente de la Ferroviaria Oriental y de Puerto Continental, durante el webinar denominado Hidrovía y logística: situación y perspectivas.

En su exposición, el empresario paraguayo-venezolano señaló que “la hidrovía es una autopista para el comercio exterior que está directamente relacionado con la atracción de inversiones, el desarrollo industrial, el comercio internacional y servicios”.

En ese marco, indicó que Bolivia y particularmente Santa Cruz y su entorno productivo tienen el privilegio de pertenecer a dos cadenas logísticas internacionales de la subregión, como la del Pacífico y del Atlántico. “Se puede decir que ambas cadenas compiten entre sí por la carga, sin embargo ambas cadenas generan integración e incluso complementariedad en varios eslabones”, apuntó.

El comercio exterior de Bolivia representa alrededor de 10 millones de toneladas, de las cuales 55% es carga de importación y el restante, de exportación. No obstante, existe una oportunidad de incrementar estos volúmenes de carga. 

Para ello, los desafíos son enormes y la logística internacional y la hidrovía Paraguay- Paraná deben formar parte de este conjunto de acciones para incrementar los volúmenes de carga, disminuir los costos logísticos y acrecentar la competitividad de comercio exterior de Bolivia, dijo Gill.

FLUJO. Un 19% de la carga boliviana se transporta por la hidrovía. IMAGEN. APG

De los 4,3 millones de carga de Bolivia, el 67% se transporta por la cadena logística del Pacífico y el 19% por la hidrovía. A nivel de rutas, por Desaguadero un 31%, Arica el 25%, Antofagasta un 11% y Pocitos el 6%.

“Como ferrocarril, somos parte de la cadena logística del Atlántico y consideramos que hay oportunidades para un mayor desarrollo de la hidrovía por las oportunidades que ofrece para el comercio exterior”, expresó.

Ferroviaria Oriental, en los últimos años ha efectuado una serie de inversiones y alianzas para brindar servicios con valor agregado integrando en eslabones de la cadena del Atlántico.

Esta empresa ha desarrollado propuestas para brindar soluciones integrales para grandes volúmenes de carga, como el caso de la soya.

La Ferroviaria Oriental también administra un puerto en el canal Tamengo y gestiona terminales internacionales en Brasil y Argentina; cuenta además con una red de transferencias y centros de distribución.

“Operamos con multimodalidad e integración de servicios para que los productos lleguen a tiempo y formen parte de los mercados de ultramar”, destacó Gill Ramírez. 

En el caso de combustibles como gasolina y diésel, la carga se origina en Rosario (Argentina) y a través de multimodalidad llega a destinos como Santa Cruz de manera muy competitiva.

“Las ventajas comparativas para los grandes volúmenes de carga nos hacen pensar en la importancia de cómo desarrollar una política de fomento de navegabilidad por ese canal”, dijo el empresario tras señalar que “urge el desarrollo de la hidrovía como factor capital para mejorar la competitividad del país”.

Además, precisó que debe fomentarse la atracción de inversiones, promover la navegabilidad de la hidrovía, así como liderar y articular un mejor posicionamiento como país con participación del sector privado.

Para ello, es importante lograr que el comité intergubernamental de la hidrovía tenga mayor incidencia. “Bolivia debe contar con un puerto marítimo fluido en el río Paraná, en el área de influencia de Rosario, para un mejor aprovechamiento de las oportunidades y fomentar el ingreso de carga a los contenedores”, sostuvo.

También destacó que la reducción de los costos logísticos a partir del aprovechamiento de la navegabilidad de la hidrovía es importante para Bolivia, al igual que incrementar la competitividad del comercio exterior del país a partir del desarrollo y complementariedad de los modos de transporte y la profundización de las cadenas logísticas.

Comparte y opina:

Lanzan alarma sobre un calentamiento irreversible del planeta

Mundo. Una expedición científica en el Polo Norte alerta sobre un ‘punto de no retorno’

Por AFP

/ 20 de junio de 2021 / 18:07

MUNDO

El planeta pudo haber superado ya un punto de inflexión hacia un calentamiento global irreversible, con consecuencias “en cascada” desde Groenlandia hasta la Gran Barrera de Coral, advirtió el jefe de la mayor expedición científica realizada en el Polo Norte.

“Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año, gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno”, afirmó el alemán Markus Rex en Berlín, ocho meses después del retorno de la misión internacional que estuvo un año en el Ártico.

Durante casi un año, equipos internacionales recogieron datos exhaustivos que deben proporcionar valiosa información sobre el cambio climático.

“La desaparición de la banquisa de verano en el Ártico es una de las primeras minas en este campo de minas, uno de los primeros puntos de no retorno a los que se llega cuando vamos demasiado lejos en el calentamiento” climático, agregó el científico en una rueda de prensa en Berlín, con la ministra de Educación e Investigación, Anja Karliczek.

MISIÓN. “Quizás seamos la última generación en poder ver el Ártico con hielo en verano”. IMAGEN. AFP

DOMINÓ. De hecho “podemos preguntarnos si no hemos caminado ya sobre esta mina y activado el inicio de la explosión”, estimó este climatólogo y físico, científico de referencia en materia de estudio del Ártico.

Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias “en efecto dominó” para el planeta, advirtió el científico y “agravar aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico”.

Los antiguos glaciares también están amenazados. “Hoy tampoco sabemos si podemos salvar la Gran Barrera de Coral” en Australia, subrayó.

Al regreso del rompehielos “Polarstern” del Instituto alemán Alfred-Wegener a su puerto de origen de Bremerhaven, en el noroeste de Alemania, el 12 de octubre el jefe de la misión bautizada MOSAIC había ya alertado sobre la amenaza que planea sobre la banquisa, afirmando que desaparece a una “velocidad dramática”.

El retroceso de la banquisa es considerado por los científicos como el “epicentro del calentamiento global”, según Rex.

En ese momento, afirmó haber visto en verano “grandes zonas de agua líquida casi hasta en el polo, rodeadas de hielo lleno de agujeros debido a un deshielo masivo”.

El martes pasado, aseguró que la capa de hielo había retrocedido “más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de las mediciones” de la banquisa y que la extensión del hielo durante el verano era la mitad que la de décadas atrás.

IMPACTO. La especialista de la banquisa, Stefanie Arndt, lamentó que “quizás seamos la última generación en poder ver el Ártico con hielo en verano”.

Esta banquisa, subrayó, es “un espacio vital importante para los osos polares”.

Los expertos recogieron más de 150 terabytes de datos y más de mil muestras de hielo.

Durante sus 389 días, la misión de 140 millones de euros ($us 170 millones), dirigida conjuntamente por 20 países, estudió la atmósfera, el océano, la capa de hielo y el ecosistema para reunir datos que permitan evaluar el impacto del cambio climático en la región y en el mundo.

Varios centenares de expertos y científicos permanecieron en el barco. El “Polarstern” navegó un total de 3.400 km en zigzag.

Comparte y opina:

AutoStar abre taller multi-marca en La Paz

SERVICIO. Los clientes pueden programar mantenimiento y pintura

CLIENTES. Es una respuesta a la demanda de servicio técnico oportuno.

Por Marco A. Ibañez

/ 20 de junio de 2021 / 17:57

EMPRESA

Con el fin de brindar atención especializada a sus clientes, AutoStar inauguró un taller de servicio técnico en la zona de Cota Cota de La Paz. La empresa prevé atender, por día, 20 vehículos de usuarios que podrán reservar cita a través de una aplicación.

“Como distribuidor de las marcas Mercedes-Benz, Mitsubishi, Jeep, Dodge Ram, Fiat, buses y camiones Mercedes-Benz y Fuso, hemos realizado una importante inversión para poder atender de una manera más eficiente a toda nuestra clientela a través de este nuevo taller multi-marca, que cuenta con un moderno sistema de posventa y precios altamente competitivos”, explicó Gastón Jáuregui, gerente general de la empresa.

BENEFICIOS. Los clientes que accedan al servicio de AutoStar contarán con importantes descuentos en repuestos y accesorios genuinos, merchadising, así como planes de fidelización.

“A través de nuestra aplicación AutoSmart, los clientes podrán programar mantenimientos, servicio de chapa y pintura, solicitar remolque o asistencia móvil, obtener puntos de surtidores de combustible y realizar un mejor control e historial de sus vehículos. Una facilidad que permite acceder a nuestros servicios de una manera mucho más amigable, además de abarcar a toda la red de concesionarios a nivel nacional”, destacó también el gerente de Servicio Posventa de AutoStar, Gustavo Dupleich.

El inicio de operaciones de este nuevo taller es una respuesta a la creciente demanda por contar con un servicio técnico oportuno y confiable que permita mantener en estado óptimo los vehículos, finalizó el ejecutivo.

Comparte y opina:

Lanzan segunda campaña ‘Semilla Capital’

Iniciativa. Diez grandes empresas apoyarán a 2.000 pymes y negocios.

APOYO. Pymes recibirán un stock de productos y servicios para fortalecer su oferta comercial.

Por Marco A. Ibañez

/ 20 de junio de 2021 / 17:53

EMPRESA

En su afán de contribuir a la reactivación económica del país, diez empresas líderes en diferentes sectores del país apoyarán a más de 2.000 negocios familiares, entre tiendas de barrio y pensiones, a través de la segunda campaña “Semilla Capital”.

En esta nueva versión se unen las empresas Madepa, PedidosYa, Banco FIE y CBN, junto a Sofía, Embol, Coca-Cola, Unagro, Grupo Venado, Alicorp y la telefónica Viva, han conformado una sinergia de alto impacto económico para uno de los segmentos más golpeados por la pandemia como son los emprendimientos familiares, cuyo sustento económico se basa en el “día a día”.

En esta segunda campaña “Semilla Capital”, la ayuda de las 10 empresas líderes en el país llegará a pequeñas y medianas empresas (pymes) de ocho ciudades del territorio nacional como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, El Alto, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí.

Cada pyme recibirá un stock de productos y servicios para fortalecer su oferta comercial, que incluye elementos de bioseguridad, insumos de cocina, de limpieza y abarrotes para menús, publicidad, crédito para celular y megas para promocionar sus negocios, acceso a crédito y pagos electrónicos, capacitaciones, delivery sin costo, entre otros.

APOYO. Las 10 compañías líderes en su industria coincidieron en que en estos momentos de crisis por la pandemia del COVID-19 se debe diferenciar entre lo urgente y lo importante.

“Para nosotros lo primero ha sido y siempre será proteger a nuestros colaboradores bajo protocolos de bioseguridad y luego asegurar la continuidad de los distintos negocios de nuestra amplia red de puntos de venta, apoyándolos con el suministro de productos en tiempo y forma, fortaleciendo nuestros canales de escucha permanente para estar siempre atentos a cada requerimiento de nuestros puntos de venta”, plantearon las marcas de forma coordinada.

En la primera versión de la campaña ‘Semilla Capital’ se apoyó a la reactivación económica de 800 pensiones y un número similar de tiendas de barrio.

Asimismo, se consiguió que cada uno de estos emprendimientos familiares vuelva a operar sus actividades y a generar ingresos que dinamizan la economía. Este mes se lanzó la segunda versión, a la que se sumaron nuevas empresas y se amplió el alcance a más ciudades.

En ocho semanas, tiempo que duró la primera versión de la campaña, se inyectó cerca de Bs 2,7 millones, que logró reactivar la operación de 1.600 pensiones y tiendas de barrio.

Comparte y opina:

RIN frenan su caída y empiezan a repuntar

Finanzas. Las reservas internacionales aumentaron en $us 361 MM en dos meses.

LA PAZ. Edificio del BCB, ubicado entre las calles Ayacucho y Mercado de la ciudad de La Paz.

Por Miguel Lascano

/ 20 de junio de 2021 / 17:48

ECONOMÍA

Tras una caída sostenida de las Reservas Internacionales Netas (RIN) desde septiembre de 2020, en abril de este año los activos controlados por el Banco Central de Bolivia (BCB) han empezado a repuntar, pero aún están por debajo del cierre de la gestión pasada.

Según los datos estadísticos publicados en el sitio web del BCB (www.bcb.gob.bo), las RIN cerraron al 31 de diciembre de 2020 en $us 5.276 millones, un 18,4% menos ($us 1.192 millones) respecto al registro del 31 de diciembre del año precedente, cuando los activos alcanzaron los $us 6.468 millones.

Las RIN administradas por el BCB se componen básicamente de reservas monetarias (dólar estadounidense y euro, principalmente), oro y Derechos Especiales de Giro (DEG). Al 31 de mayo de 2021, las divisas representan el 40,5% del total de los activos, el oro el 53,8%, los DEG el 4,9% y “posición con el FMI” el 0,8%.

Los datos muestran que en enero las RIN seguían con una tendencia a la baja que se fue acentuando en febrero y llegó a su pico más bajo en marzo. En este tramo de tres meses los activos habían caído de $us 5.276 millones a $us 4.526 millones, una disminución porcentual de 14,2% ($us 750 millones).

Este comportamiento, no obstante, empieza a ser revertido a partir de abril y mayo con un importante repunte de las reservas. En dos meses, los activos controlados por el ente emisor subieron en $us 361 millones, de $us 4.526 millones a $us 4.887 millones, aunque aún están por debajo del registro de diciembre de 2020.

Las RIN se alimentan principalmente de las divisas generadas por la exportación de bienes y servicios, los desembolsos de créditos externos y la recepción de remesas familiares, entre otros.

Cabe hacer notar que el ratio de las RIN respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para la gestión 2020 alcanza a 14%. Asimismo, las RIN cubren ocho meses de importaciones, por encima de los tres meses requeridos tradicionalmente.

A nivel Sudamérica, Bolivia ocupa el séptimo lugar en cuanto al ratio RIN/PIB, por encima de Venezuela (13%), Argentina (10%) y Ecuador (8%), pero por debajo de Perú (32%), Brasil (26%), Paraguay (24%), Colombia (22%), Uruguay (18%) y Chile (16%).

En el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2021, suscrito el 18 de marzo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), se proyectó una subida de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en $us 1.114 millones.

COMUNICADO. El jueves, el Ministerio de Economía señaló en un comunicado público que “el actual nivel de las Reservas Internacionales Netas, cuya caída se está conteniendo, se encuentra con indicadores adecuados y dentro de los parámetros establecidos por organismos internacionales, como en términos de meses de importaciones y deuda externa a corto plazo”.

También aclaró que las RIN se incrementaron artificialmente el año pasado con el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Si se considera que al cierre de 2020 las RIN totalizaron $us 4.949 millones, descontando los $us 327 millones del Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI que las incrementaron artificialmente, se registra una disminución de solo $us 60 millones” al 9 de junio.

Bolivia registró un histórico en las RIN en 2014 cuando se alcanzaron los $us 15.123 millones. A partir de 2015 los activos fueron descendiendo paulatinamente, con un pequeño repunte en 2017, hasta alcanzar los $us 4.887 millones al 31 de mayo de 2021.

Comparte y opina:

Últimas Noticias