jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 23:41

TIERRAS: Medio millón de hectáreas en la mira

/ 25 de abril de 2021 / 18:06

Casos. Hechos irregulares superan a los gobiernos y requieren acciones ‘inmediatas’

ECONOMÍA

La propiedad y el saneamiento se han convertido en el epicentro del “tráfico de tierras”, que ha involucrado a autoridades y funcionarios de diferentes gobiernos en “negociados” para titulación a favor de privados y la transferencia ilegal de áreas fiscales a empresarios.

Para confirmar este panorama, solo basta revisar las “irregularidades” detectadas en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) durante la gestión del gobierno transitorio, así como el reciente escándalo registrado tras la detención de Edwin Characayo, quien fue destituido del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, luego de haber sido sorprendido en el centro de la ciudad de La Paz en momentos en que recibía más de $us 20.000 de un presunto soborno para la dotación y saneamiento de tierras.

Respecto al primer caso, el director nacional interino del INRA, Eulogio Núñez, reveló a LA RAZÓN que durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez, en esta entidad se emitió el Instructivo DN-INST Nº 12/2020, que dispone reconocer derechos de propiedad por encima de las 5.000 hectáreas (ha), una medida con la cual se benefició “a un grupo de predios afines al gobierno transitorio”, es decir, 30 predios equivalentes a 255.000 hectáreas.

También se identificaron otros 57 predios, todos clasificados como medianos y empresariales equivalentes a 236.000 hectáreas; con emisión de Resolución Final de Saneamiento (RFS) de “forma no regular”.

“Estos hechos están en proceso de análisis técnico, jurídico y en su momento el INRA va a pronunciarse en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes. Otro caso irregular es que se anuló y se reimprimió 79.617 títulos de propiedad, que fue el resultado del trabajo de más de cinco años durante la gestión del expresidente Evo Morales, inclusive ya estaban firmados (títulos) y solo faltaba refrendo, pero de manera irregular ella (Jeanine Áñez) los reimprimió para firmar, pese a que no hizo el proceso de saneamiento”, detalló el ejecutivo.

SANEAMIENTO. Con relación al tema del exministro Characayo, el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, señaló a este medio que es un caso más del “tráfico de tierras” que se intensifica desde el año 2011.

“Este caso devela dos hechos recurrentes: el involucramiento directo de las autoridades y funcionarios públicos desde los cargos jerárquicos en los negociados para titular tierras a favor de privados y la transferencia ilegal de tierras fiscales a empresarios privados. Al menos existe un centenar de casos similares que no investigaron las autoridades a pesar de varias denuncias públicas y procesos judiciales que se iniciaron en algunos casos”, dijo.

Justificó su afirmación señalando que el proceso de saneamiento que lleva adelante el Estado está distorsionado y se ha convertido en un medio para legalizar la apropiación de tierras fiscales a favor del mejor postor.

Frente a ello —precisó— lo más urgente e importante no es concluir el 15% o 10% de tierras en proceso de saneamiento, sino congelar la actuación del INRA y proceder a revisar lo obrado.

“Lo que se ha hecho hasta ahora tiene muchísimas observaciones y vicios de nulidad que son consecuencias de actos de corrupción para torcer el debido proceso técnico y jurídico en materia agraria. El saneamiento ha perdido su norte y en lugar de ser un mecanismo de democratización del acceso a la tierra, se convirtió en un proceso oscuro conducido por grupos de funcionarios y autoridades, exfuncionarios y exautoridades, que se dedican a lucrar a cambio de entregar las tierras de los bolivianos a empresarios privados”, según Colque.

En tanto, Núñez anunció “cero tolerancia” a los casos de corrupción en materia de tierras.

“Nosotros como INRA y principalmente este director, que asumió el cargo el 8 de febrero, de manera muy clara y precisa (…) mi compromiso es cero tolerancia a los hechos de corrupción en materia agraria”, sostuvo.

Asimismo, exhortó a la población a denunciar los hechos ilícitos y cobros irregulares.

“Mi pedido a los que acuden al INRA, a los que quizá antes han sido extorsionados, han tenido que realizar pagos extras y al margen de la ley, las puertas de esta Dirección nacional están abiertas”, para atender y actuar sobre cualquier denuncia, dijo.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la fecha el proceso de saneamiento de tierras en el país alcanzó un 87%, es decir, la superficie saneada y titulada es de 89,4 millones de hectáreas. No obstante, más de 6,9 millones de hectáreas se encuentran en conflicto.

INFOGRAFÍA: E.A.F/FUENTE:INRA

CONFLICTO. Al respecto, el director Núñez detalló que “faltan 13,8 millones de hectáreas actualmente por sanear que representan el 13%. Están paralizadas y en conflicto casi 7 millones de hectáreas de los 13,8 millones. Por eso en todo el país dicen hay conflictos de tierras en Guarayos, Pailón Chuiquitanía, en Riberalta, en el norte paceño, Oruro, La Paz, Chuquisaca, regiones como Yampara, y son éstos, o sea nos han dejado lo más complicado, lo conflictivo, pero estamos en condiciones de poder afrontar esto y quisiéramos concluir en tres años”.

Sin embargo, Colque concluye que “no existen datos oficiales porque el INRA no entregó informes pormenorizados sobre el avance anual del saneamiento, sobre cuántas tierras se sanearon, quiénes son los propietarios, qué extensión tienen y dónde están esas propiedades. El INRA, por ley está obligado a transparentar la información agraria y las nuevas autoridades deben corregir urgente el ocultamiento de la información estadística”. 

DESALOJO. La Fundación Tierra pide la desocupación de tierras fiscales. INRA
DESALOJO. La Fundación Tierra pide la desocupación de tierras fiscales. Imagen:INRA

Piden intervenir el INRA y parar trámites

Frenar los “negociados” en el saneamiento de tierras requiere una política de Estado que implique la “intervención inmediata” del INRA, desalojo de ocupaciones ilegales de tierras fiscales y la paralización de trámites de autorización de asentamientos.

Las recomendaciones corresponden al director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, quien consideró que lucha contra la corrupción en materia agraria solo es posible a partir de una “política de Estado y no a partir del cambio de alguna autoridad, ministro o director. El problema es tan grave y de carácter estructural que se necesitan medidas integrales, desde decisiones políticas de alto nivel hasta nuevos procedimientos técnicos y jurídicos”.

Para ello, detalló cuatro medidas importantes que debe considerar el gobierno del presidente Luis Arce. Entre éstas se encuentra la “intervención inmediata del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) para iniciar una auditoría de alto nivel de todos los casos con antecedentes de tráfico de tierras, especialmente en el departamento de Santa Cruz”.

Como segundo, proceder al desalojo de los ocupantes ilegales de tierras fiscales en todos los casos donde existan resoluciones de desalojo que obligan a las autoridades del Gobierno “a usar incluso la fuerza pública para proteger las tierras que pertenecen a todos los bolivianos”.

También paralizar todos los trámites de autorización de asentamientos del INRA y los procesos de saneamiento con antecedentes de tráfico de tierras, especialmente las grandes propiedades que superan el límite que establece la Constitución Política del Estado (CPE) de 5.000 hectáreas.

Finalmente, hizo un llamado público a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que nombren un director nacional titular del INRA, en cumplimiento de la Ley de Tierras que señala que el Presidente debe nombrar a esta autoridad a partir de una terna de postulantes seleccionados por la Cámara de Diputados (Ley 3545, artículo 20), dijo.

Consultado sobre cómo debe llevarse adelante una intervención al INRA, Colque indicó que este proceso debe inicarse con el nombramiento de una comisión interventora, independiente de las manipulaciones de las autoridades y exfuncionarios públicos de esta entidad, Viceministerio de Tierras y Tribunal Agroambiental.

“Esta comisión debe crearse a partir de una ley impulsada por la Asamblea Legislativa. Ya tenemos una experiencia que data de 1992, cuando se intervino el Consejo Nacional de Reforma Agraria, lo que dio pie al cierre de esta institución que se hundió en similares actos de corrupción”, concluyó. 

  

Renta petrolera, entre ‘exitismo’ y realidad

Cálculos. El Ejecutivo prevé subir los ingresos del país, pero se requiere más pozos

POZOS. Dos nuevos pozos incrementarían en $us 5.000 millones la renta petrolera.

Por Marco A. Ibañez

/ 13 de junio de 2021 / 18:46

ECONOMÍA

El Gobierno prevé para los próximos años incrementar la renta petrolera en más de $us 5.000 millones con nuevos pozos como Itacaray-X1 y Charagua X-1. Son proyecciones “exitistas”, porque no están confirmados los resultados, coinciden analistas.

El primer pozo está ubicado en Chuquisaca, a través del cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calcula generar una renta petrolera de $us 1.500 millones, según datos anunciados la pasada semana por el presidente de la compañía estatal, Wilson Zelaya.

El segundo se encuentra en el área de Charagua, localizado en Santa Cruz, con el cual YPFB proyecta obtener $us 3.500 millones adicionales, de acuerdo con información proporcionada por el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización, Armin Dorgathen.

Se trata de al menos $us 5.000 millones que se sumarían a los $us 41.300 millones de renta petrolera con que cuenta el país a la fecha, conforme a una evaluación efectuada por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Hasta el momento son $us 41.300 millones los que suma la renta petrolera y han servido para el beneficio de regalías para las regiones, IDH e inversiones en distintas áreas con infraestructura, salud, educación, bonos e impacto económico, porque la renta petrolera es una importante fuente de ingresos para el país”, destacó el funcionario.

Pese al optimismo de estas autoridades, tres analistas recomiendan al Gobierno ser “prudente” en los cálculos porque se trata de proyectos de exploración y perforación de pozos que todavía no se han descubierto y peor aún no se cuantificó su capacidad en materia de reservas. Existe un “exitismo” innecesario y se crean falsas expectativas, coinciden los expertos en hidrocarburos y economía.

PROYECTOS. El país requiere invertir en nuevos proyectos de exploración. FOTOS LA RAZÓN ARCHIVO

EXPECTATIVAS. Las proyecciones se hacen con base en información real y a la fecha no se ha descubierto un nuevo campo. “El pozo no se descubre, hay que hacerlo” y evaluarlo para que sea productivo, resumió el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres Orías tras conocer las proyecciones del Gobierno.

“Hay un exitismo y si no hay un descubrimiento de un nuevo campo es una barbaridad que hagan proyecciones con cosas que no existen”, insisitió el experto.

Además, lamentó que esos anuncios generen expectativa en la población y si no existe un resultado positivo va en contra de la administración del presidente Luis Arce y las políticas de apoyo a la reactivación económica.

En sintonía, el economista Jimmy Osorio pidió “mesura” a las autoridades del Ejecutivo “a la hora de decir cuánto van a descubrir”. No obstante, destacó el esfuerzo de YPFB para llevar adelante proyectos de exploración y perforación de nuevos pozos.

“Se ha hecho muy poca inversión en cuanto a exploración, generalmente se ha terciarizado ese servicio, por esa razón no se han descubierto nuevos pozos. Desde hace 10 a 15 años no se descubren megacampos y nada. Esta no es una tarea inmediata y está bien que el Gobierno pueda invertir, pero van a demorar”, apuntó.

Torres también observa la falta de un plan a largo plazo en YPFB en materia de exploración y perforación de pozos que “contabilice las grandes intenciones de desarrollo de campos, producción, es decir, a cuánto se va a vender y con cuánto se va a amortizar la deuda que se contrae para hacer el desarrollo, pozos y otros”.

Además, ese plan debe establecer cuánto va a ganar el país “pero hoy en día ya no se hacen planes a largo plazo sino a corto plazo”, lo cual no es lo más óptimo, según el exminsitro.

Usando modelos matemáticos se definen costos e ingresos de los proyectos y sus desembolsos, sobre todo capacidad de producción, así como la rentabilidad del negocio, detalló.

Osorio coincide en que es necesario un plan a mediano y largo plazo porque éste es clave para llevar adelante futuras negociaciones con compradores internacionales.

PROYECTOS. Dorgathen informó que YPFB proyecta obtener 3.500 millones de dólares de renta petrolera con el pozo Charagua X- 1, cuya perforación comenzará en 2022, que de ser exitoso generaría recursos para gobernaciones y municipios del país.

En tanto, Zelaya dijo que Itacaray- X1 generará una renta petrolera que va a superar los $us 1.500 millones. Y que en el caso de ser exitoso este pozo, posteriormente se abrirá la posibilidad de llevar adelante la perforación de cuatro pozos adicionales.

NACIONALIZACIÓN. Este proceso se inició el 1 de mayo de 2006. FOTOS LA RAZÓN ARCHIVO

Temen que las reservas de gas natural estén a la baja

El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que la estatal prepara un nuevo proceso para certificar la cantidad de reservas de gas natural que tiene el país. Los resultados se conocerían hasta diciembre de este año.

La última certificación se llevó adelante en 2018, la cual estableció que las reservas probadas de gas natural del país llegaban a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).

Al respecto, el analista en hidrocarburos Hugo del Granado expresó a este medio su duda sobre los resultados que se puedan obtener con la anunciada certificación, debido a que en los últimos años no se descubrieron nuevos pozos y lo más probable —dijo— que las reservas de gas que fueron identificadas hace tres años sean menores.

“La situación es muy escéptica respecto a los que se pueda certificar debido a que no hubo éxito en la labor exploratoria, fue una labor muy descuidada durante los últimos años y eso ha pesado en la evolución en las reservas y obviamente en la producción”, argumentó.

Por su parte, el economista Jimmy Osorio destacó la importancia que el país cuente con una nueva certificación de reservas de gas natural, considerando que esa información de la capacidad de producción del hidrocarburo es importante para negociar contratos de venta a países vecinos como Brasil.

Además, dijo que para ello se deben descubrir y certificar nuevos campos. “Es necesario porque eso nos permite hacer negociaciones con compradores internacionales”.

Frente a una eventual reducción de las reservas, Hugo del Granado recomendó un cambio en la política hidrocarburífera del país, la misma que se viene aplicando desde la anterior gestión de gobierno, por otra que impulse las inversiones en temas de exploración.

“Se tiene que cambiar la política petrolera para lograr mayores inversiones en el rubro, de otra manera no hay por qué pensar que puedan cambiar los resultados”, dijo y siguió: “Lo más probable es que las reservas estén en bajada”.

El vicepresidente Dorgathen, en contacto con los medios de comunicación, afirmó: “La última certificación realizada fue en 2018. Este año estábamos en el proceso de certificación, pero debido al tema COVID-19 la empresa que se había adjudicado tuvo problemas en la documentación (…). Finalmente estamos en ese proceso de evaluación ahora. Vamos a iniciar ese proceso para certificar a diciembre de 2021 y saber el punto en el que estamos”.

Agregó que en función a la última certificación, las reservas probadas de gas natural del país llegan a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).

GAS. Por estos ductos se transporta el hidrocarburo al mercado interno y externo. IMAGEN LA RAZÓN ARCHIVO

    

Comparte y opina:

Impulsan programas de desarrollo contra la migración ilegal

Mundo. EEUU y México trabajarán también para frenar el tráfico de personas.

FRONTERA. Miles de migrantes intentan cruzarla buscando días mejores y un futuro.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 18:13

MUNDO

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil para atender las causas de la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, dijo la Casa Blanca.

La estrategia fue anunciada tras el encuentro entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en el que abordaron principalmente la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Los dos gobiernos trabajarán para fomentar programas de desarrollo agrícola y empoderamiento juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo en los pasados días la Casa Blanca en un comunicado oficial.

“Además, crearán y manejarán en conjunto un programa para entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”, agregó.

Ambos gobiernos acordaron también trabajar unidos para frenar a las organizaciones de tráfico de personas, los llamados “polleros o coyotes”.

“Las agencias de la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar acciones como congelar las cuentas bancarias asociadas a grupos criminales”, detalla el comunicado.

Harris se reunió con Manuel López Obrador en la capital mexicana tras haber visitado Guatemala, en donde también trató el tema migratorio.

Durante el gobierno de Donald Trump, López Obrador desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur en un intento por disuadir y ordenar el paso de migrantes. Sin embargo, con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos repuntó.

ESTRATEGIA . La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, hizo el anuncio. FOTO. AFP

INVERSIONES. En abril pasado se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera común, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

López Obrador sostiene que la solución al problema migratorio es promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica.

Su gobierno ha lanzado un programa de reforestación en la región vecina denominado Sembrando Vida en beneficio de agricultores locales, al que espera se sume Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que también se acordó establecer grupos de diálogo de alto nivel para atender temas de seguridad y económicos.

El Gobierno estadounidense dijo además que buscará $us 250 millones en nuevas inversiones para el sur de México dirigidas a fortalecer cadenas de productos como café y cacao, además del ecoturismo.

También pactaron expandir la capacidad forense para resolver los casos de desaparecidos en México, mediante el apoyo de Washington en el entrenamiento de técnicos de laboratorio y policías.

El objetivo es “aumentar sus habilidades en análisis forense” y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda “para recolectar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en el país”.

Comparte y opina:

Destruyen vino y cerveza de contrabando

CUANTIFICACIÓN. El valor de la mercadería ilegal suma Bs 108 millones

Fueron destruidas 46 toneladas.

/ 13 de junio de 2021 / 18:05

EMPRESA

Como parte de su lucha contra el contrabando y apoyo a la industria nacional, la Aduana procedió a la destrucción de 46 toneladas de bebidas alcohólicas que fueron comisadas, entre enero y mayo, en las fronteras de Yacuiba y Bermejo.

Estas 46 toneladas, valuadas en Bs 108 millones, son parte de un total de 248 toneladas de mercadería ilegal que se encuentran en almacenes aduaneros en Tarija, las cuales se irán destruyendo en el curso de las próximas semanas. Entre la mercadería a desechar se constituyen bebidas alcohólicas, cigarrillos, alimentos en mal estado o vencidos, prendería usada y vehículos indocumentados que están en desuso.

CONTROL. “El contrabando ha hecho de las suyas durante el año 2020, cuando no había controles en las fronteras, se han abierto rutas alternas en las diferentes fronteras del país por donde ingresa mercancía ilegal que daña la economía, la industria y la producción nacional”, afirmó la presidenta en ejercicio de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

En los primeros cinco meses del año se han decomisado más de Bs 200 millones en todo el territorio nacional y solo en el departamento de Tarija se realizaron comisos valuados en aproximadamente Bs 23.995.443.

La mayoría de la mercancía de contrabando que ingresa al departamento de Tarija proviene de la Argentina y se distribuye también a Santa Cruz.

“Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente Tarija” (Marmat) apoyaron en el vaciado de las bebidas alcohólicas, lo cual servirá para hacer compost para abonar las áreas verdes de Tarija y para los productores.

Comparte y opina:

Tigo amplía cobertura a seis regiones

Desarrollo. Construye autopistas digitales para teleeducación y teletrabajo

RED. La telefónica cuenta con antenas instaladas en diferentes regiones del país.

Por Marco A. Ibañez

/ 13 de junio de 2021 / 18:00

EMPRESA

La población de Pucará ya puede navegar en internet con la señal de Tigo. Los más de 3.000 habitantes de ese valle de Santa Cruz pueden conectarse a la red móvil 4G de alta calidad gracias a una iniciativa de esta empresa de telecomunicaciones.

Pero no será la única zona que se incluye en el radar de la compañía, pues al menos 22 nuevos lugares de seis departamentos se sumarán a la cobertura como parte del propósito de Tigo, de construir autopistas digitales en regiones donde la teleeducación y el teletrabajo son hábitos diarios de sus habitantes.

En Patacamaya también los pobladores, en su mayoría productores de papa, quinua, zanahoria y otros dedicados al comercio, podrán consolidar nuevos mercados en La Paz o el resto del país o aprender nuevas tecnologías de producción gracias a la mayor cobertura que le ofrece la telefónica Tigo.

Asimismo, los turistas que visitan San Jacinto en Tarija y que tengan la línea Tigo, disfrutarán de una amplia cobertura en Internet, anunció la firma.

La gerente de Marca y Comunicación de Tigo, María Laura Mendoza, explicó que entre los objetivos proyectados para este año se encuentra la ampliación de la cobertura en las regiones citadas, pero también en otras de Santa Cruz como, por ejemplo, San Antonio de Lomerío, nuevas zonas de El Torno, Pentaguazú, Portachuelo, Itapaque, comunidades de Vallegrande y Urbanizaciones del Norte.

TRANSMISIÓN. De igual manera en Cochabamba; Mendoza anticipó que los pobladores de Arque y Pojo podrán conectarse a internet con los trabajos de ampliación que efectúa la compañía.

“Tigo está realizando un importante esfuerzo para que más familias en Bolivia puedan continuar sin interrupciones sus actividades por las medidas de confinamiento en los departamentos. Además de Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, también estamos gestando nuevas radiobases en La Paz para que más familias de Patacamaya, Puerto Parajti y La Curva tengan una mayor cobertura para navegar en Internet”, destacó la ejecutiva.

Además de instalar estas radiobases de transmisión, Tigo tiene el personal adecuado para brindar el soporte técnico a sus clientes, una amplia oferta de planes acorde a las necesidades y una interacción permanente con los usuarios para que tengan acceso a las ofertas y opciones de pago.

Comparte y opina:

Carlos Gill: ‘Seguiré invirtiendo en Bolivia’

Reconocimiento. El gremio empresarial boliviano destaca su trabajo y contribución a la economía

TRAYECTORIA. El empresario paraguayo-venezolano inicia una nueva etapa en sus actividades.

Por Marco A. Ibáñez y Jorge Jové

/ 13 de junio de 2021 / 17:53

EMPRESA

Por su aporte al desarrollo de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) otorgó su máxima condecoración a Carlos Gill Ramírez. En respuesta, el empresario paraguayo-venezolano anunció que continuará invirtiendo e impulsando la integración logística.

Se trata de la “Medalla a la Trayectoria Directiva y Reconocimiento al Mérito Institucional”, el máximo galardón que brinda el gremio empresarial boliviano a reconocidas personalidades del ámbito público y privado que destacan por su trabajo y contribución a la economía nacional.

En agradecimiento, el empresario propietario de los diarios LA RAZÓN y Extra, y accionista de Ferroviaria Andina, se comprometió a seguir apoyando al desarrollo del país. “Realmente, me siento muy orgulloso, en primer lugar por la ferroviaria, que es la que nos ha llevado a nosotros hasta aquí; estamos en nuestro 25 aniversario y tengo más de una década en este mundo ferroviario boliviano, que para mí fue uno de los sueños más importantes realizados en mi vida”, sostuvo.

GALARDÓN . Gill recibió el máximo reconocimiento del gremio empresarial boliviano. Foto: RODWY CAZÓN

Asimismo, resaltó la importancia del servicio de transporte férreo para la integración del país y el comercio. “Todos, desde niño, soñamos y queremos un tren, y lograr entender la utilidad; hoy en día de adulto, de lo que significa un tren para los países para su desarrollo y fortaleza. No podríamos mover nada de todo lo que hacemos sin la unión de toda la logística del país, que es la parte ferroviaria, bimodal, centros de logística, que también hemos hecho de manera moderna, donde podemos albergar y manejar productos de diferentes tipos como minerales”, detalló el empresario paraguayo-venezolano.

COMPROMISO. “Seguiré invirtiendo en Bolivia”, aseguró Carlos Gill Ramírez después de recibir la distinción conferida por la CNC. Opotunidad en la que también anticipó que su “próximo reto” empresarial es la conclusión del ferrocarril bioceánico que unirá el puerto de Santos (uno de los más importantes del sur de Brasil sobre el Atlántico) con terminales portuarias de Chile y Perú en el océano Pacífico.

Aunque no precisó la magnitud del avance del proyecto, indicó que desde hace 10 años Ferroviaria Andina (FCA SA), la que también fue reconocida con el “Mercurio de Plata”, desarrolla actividades conducentes a la materialización de este proyecto que no tiene plazos, pero que cuando ingrese en operaciones incentivará la economía de los países que lo atraviesan.

Respecto a la ruta férrea La Paz-Arica, destacó que existe el interés de continuar conforme al acuerdo entre Gobierno, FCA y transportistas de carga terrestre.

“Yo creo que si hay la intención de continuar, no hemos paralizado, se van a constituir, que es el acuerdo que se firmó; unas mesas de trabajo que ya se están constituyendo, y de las mesas de trabajo yo creo que, como siempre, saldrán acuerdos entre las personas y nos tenemos que diferenciar de los otros y llegar a un acuerdo lo más pronto posible por el bien del país y, como dije antes, hay espacio para todos”, sostuvo.

Finalmente, Carlos Gill destacó que el país lo ha tratado muy bien a nivel de lealtad y honestidad, y por tanto la medalla que recibió marca el inicio de una nueva etapa en su trayectoria empresarial.

EMPRESA. Ferroviaria Andina fue reconocida con el Mercurio de Plata. Foto: RODWY CAZÓN

Comparte y opina:

Últimas Noticias