Icono del sitio La Razón

La banca privada dejó de percibir $us 3.543 MMel pasado año

ECONOMIA

En 2020, con el diferimiento de 10 meses de cuotas de préstamos, el sector de bancos privados de Bolivia no ha recibido $us 3.543 millones, entre capital e intereses. Este monto representa 1,4 veces el patrimonio del sistema bancario nacional.

Estos datos fueron revelados a La Razón por el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, quien precisó que el monto que dejó de percibir este sector se “constituye en un apoyo importante por parte de la banca para las familias y empresas del país durante la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19”.

De acuerdo con una evaluación efectuada para este medio, el ejecutivo dijo que el sistema financiero en su conjunto ha finalizado la gestión 2020 con resultados que muestran una baja del 60% con respecto a las utilidades de 2019, debido a la pandemia.

Pero que este resultado no refleja todos los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19, debido a que gran parte de los ingresos financieros se encuentran diferidos a largo plazo y que no han resido efectivamente recibidos, por lo que se debe esperar para su recuperación, con “un alto grado de incertidumbre”.

BANCOS. Las utilidades de este sector bajaron 60% en 2020. ÁLVARO VALERO

DIFERIMIENTO. En enero de este año, la entidades financieras advirtieron el “riesgo de una crisis” por un nuevo diferimiento de créditos que había anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para todos los prestatarios, luego de que el sector transporte llevara adelante paros y bloqueos durante varios días.

Asimismo, tras aplicarse un periodo de gracia sin pago de interés para quienes reprogramen o refinancien su crédito, Asoban consideró que la citada determinación precautelaba la estabilidad del sistema financiero, condición clave para garantizar también la estabilidad de la economía nacional, afectada por una recesión económica como consecuencia de la pandemia.

No obstante, a la fecha, una de las principales consecuencias del citado diferimiento y posterior periodo de gracia “es el deterioro en la moral de pagos de los prestatarios, se observa que la cartera vigente reprogramada se ha incrementado, alcanzando a $us 1.784 millones, con un crecimiento de 119% entre marzo 2020 y marzo 2021”, aseguró Villalobos.

Respecto a la cartera en mora, tras el proceso de diferimiento de créditos, a marzo de 2021 alcanzó a $us 466 millones, mostrando una disminución de 11,9% con relación a 2020.

Este resultado se enmarca en un contexto en el que se difirieron cuotas por 10 meses la pasada gestión, y se amplió con un periodo de gracia hasta junio de 2021 para créditos reprogramados y refinanciados, sin afectar la calificación de los clientes. “Consecuentemente, el índice de mora se situó en 1,86%, manteniéndose en niveles bajos”, dijo.

El secretario ejecutivo de Asoban también destacó que las utilidades del sistema bancario nacional, a marzo de 2021, alcanzaron a $us 25 millones, registrándose una caída de 60% en los últimos 12 meses, manteniendo una tendencia observada al finalizar 2020. “Consecuentemente, la rentabilidad de las entidades financieras (privadas) se ha reducido, situándose en torno a 4%”, es decir, 6 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en marzo de 2020.

Consultado sobre la capacidad financiera del sector de la banca privada del país, Villalobos relievó que al 31 de marzo de 2021 “la liquidez total del sistema bancario registró un crecimiento de $us 544 millones, que equivalen a un aumento de 6,8% con respecto a 12 meses atrás”.

Sin embargo, insistió en que el principal efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno se observa sobre el flujo de las entidades financieras, “el sistema bancario no ha recibido los recursos por concepto de pago de cuotas que son necesarias para dar continuidad a la expansión de la cartera, principalmente a través de recuperar el capital que ha sido colocado”, sostuvo.

DESAFÍOS. El 14 de abril pasado, Ronald Gutiérrez, gerente general del Banco Ganadero, fue nombrado presidente de Asoban para el periodo 2021-2022, luego de llevarse adelante una elección de la nueva directiva de esta asociación de entidades financieras. Este alto ejecutivo reemplaza en el cargo a Kurt Koenigsfest, quien falleció en febrero afectado por la pandemia del COVID-19.

Entre los desafíos que deberá enfrentar esta directiva de la banca privada, se encuentra el relacionamiento con las autoridades del Gobierno nacional.

“Nuestra organización gremial se caracteriza por la búsqueda constante de diálogo, expresando las posiciones desde un punto de vista netamente técnico, acercamiento que lleva al aporte de soluciones, aproximaciones que deben resultar en los debidos consensos en cuanto a la determinación de la política sectorial”, dijo Villalobos.

En consecuencia, la misión es “lograr la construcción de una relación pública y privada que permita abordar las diferentes tareas que garanticen mantener la solidez del sistema financiero, precautelando el ahorro del público a tiempo de aportar al desarrollo económico y social de nuestro país”, concluyó el ejecutivo. 

DEPÓSITOS. En el primer trimestre del año subieron 7,8%. FOTOS ARCHIVO LA RAZÓN

 En 2021 suben los ahorros en la banca

Las empresas y la población han incrementado sus ahorros en las entidades financieras, en un contexto de menor gasto e inversión, afirmó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Nelson Villalobos.

La afirmación del ejecutivo surgió al efectuar un balance del sector, al 31 de marzo de 2021, señalando que la cartera del sistema bancario alcanzó a $us 25.000 millones, registrando un crecimiento de 3,4% a doce meses atrás. Un comportamiento que se explica básicamente por el aumento de la cartera empresarial, pyme y de vivienda de interés social; en tanto, los créditos a los sectores microcrédito, consumo y vivienda (sin vivienda social) registraron reducido crecimiento e incluso leves retrocesos.

Este resultado se enmarca en un contexto de menor crecimiento de la cartera que se observa desde hace varios años —dijo—, el que se ha acentuado en un contexto de pandemia que ha contraído varias actividades con efectos tanto en la colocación de operaciones, como en la postergación de proyectos en otros casos.

De igual manera, a marzo pasado, los depósitos alcanzaron a $us 28.301 millones, con un crecimiento de 7,8% en relación a similar periodo de 2020. “El dinamismo de los depósitos está siendo impulsado por los distintos tipos (caja de ahorro, vista y DPF), mostrando así que tanto empresas como personas han incrementado su ahorro en un contexto de menor gasto y menor inversión en determinadas actividades”, destacó Villalobos.

DIFERIMIENTO. Según Asoban, la medida deterioró la moral de pagos de los prestatarios. FOTOS ARCHIVO LA RAZÓN

CRECIMIENTO. La banca privada proyecta que en la presente gestión no se registrarán mayores tasas de crecimiento, en cuanto a cartera y depósitos, tras conocer la previsión del presidente Luis Arce, sobre un crecimiento de 4,4% del país en 2021, con perspectivas “esperanzadoras”.

“Las proyecciones de crecimiento anunciadas tanto por el Gobierno como por los organismos internacionales son factibles considerando el deterioro y la paralización de las actividades económicas de 2020 por la crisis sanitaria; a esto se suma la necesidad de implementar medidas que tiendan a la recuperación de la economía más allá de lo señalado, la coyuntura sanitaria y económica nos enfrentan a grandes desafíos para recuperar los niveles de crecimiento en términos absolutos a los registrados en 2019”, dijo.

Complementó que en el caso del sector bancario, debido a las tareas que se vienen desarrollando para implementar las medidas de reprogramación y refinanciamiento de la cartera, la valoración de riesgo de los distintos sectores de la economía, la política de diferimiento hasta diciembre de 2020, la necesidad de precautelar el ahorro del público, entre otras determinantes, “no se estiman mayores tasas de crecimiento, en cuanto a cartera y depósitos, de las que se han venido registrando en los últimos seis meses”.