sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 12:23

GABY NINA: En Bolivia se recicla solo 4% de 7.000 t de basura que se producen al día

/ 30 de mayo de 2021 / 20:00

El pasado 17 de mayo se creó la Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología (CBR), una entidad que agrupa a emprendedores bolivianos que cuidan el medio ambiente. Su principal ejecutiva habla de desafíos en el sector.

ENTREVISTA

Bolivia genera anualmente más de 2 millones de toneladas (t) de basura y de esta cantidad el 83% proviene de los hogares. Es decir, existe un potencial de más del 80% de los residuos que se generan cada día en el territorio nacional. Se trata de una oportunidad que puede ser aprovechada para canalizar inversiones a través de proyectos regionales de reciclaje de plásticos, papel, equipos electrónicos, entre otros. Un sector que también puede generar empleos directos e indirectos, según la presidenta de la Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología (CBR), Gaby Nina, quien habló con LA RAZÓN sobre los objetivos de esta nueva entidad, sus proyectos y la situación de la basura en el país.

—¿Cuál es el objetivo de la Confederación Boliviana del Reciclaje (CBR)?

—Somos una institución gremial de pequeños, medianos y grandes emprendedores, que cuidan el medio ambiente. La Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología también involucra a la gente que acopia y recicla. Queremos que el sector se una para que sea reconocido, porque al no haber una organización de este tipo se está descuidado el medio ambiente. Desde hace varios años se habló de este tema pero nadie nos tomó en cuenta, nadie nos dijo nada y seguimos en lo mismo. Sin embargo, con esta pandemia mucha gente ha reflexionado y ha tomado conciencia, especialmente las autoridades y los financiadores. Entonces estamos aprovechando, viendo la coyuntura, para tomar fuerza y queremos crecer a nivel nacional e internacional.

—¿Cómo está organizada esta nueva entidad?

—La Confederación tiene brazos técnicos y aliados estratégicos que nos apoyan en desarrollo de tecnología, educación y capacitación en temas de reciclaje en sectores como plásticos y electrónicos. Contamos con inteligencia de mercados que trabaja en la comercialización de productos que se generen en el sector. Y también tenemos una plataforma de crowdfunding (mecanismo colaborativo de financiación), la cual generará recursos para nuestros proyectos.

—¿En Bolivia existe conciencia sobre la importancia del reciclaje o cuál es la situación que se enfrenta en el país?

—En el país producimos más de 7.000 toneladas de basura al día y de ese total solo se recicla el 4%. Es un desastre. Si esas 7.000 toneladas de basura lo reciclaríamos se movería la economía y no necesitaríamos pedir plata a nadie y seríamos autosostenibles. 

CBR. El directorio de la nueva entidad está compuesto por emprendedores.

—¿Es decir si se aprovecha este sector se generarían empleos y recursos para el erario nacional?

—La idea es crear empleos. Este año queremos crear al menos 500 nuevas fuentes laborales, como prueba piloto, y para los próximos cinco años aproximadamente un millón de empleos. Y lo más importante, aquella gente que recicla basura queremos volverla formal, que facture y todo ello. Es una nueva forma de hacer economía y los recursos están ahí, son 7.000 toneladas y si le ponemos $us 10 la tonelada, imaginen cuánto se generaría por día.

—¿El desafío es muy grande pero cómo se gestionan inversiones en el sector?

—Hemos ido a la banca y no nos ha tirado bola. Entonces acudimos a financiadores privados, porque solo contamos con recursos para iniciar nuestros proyectos que son autosostenibles.

—¿Qué proyectos impulsan?

—Impulsamos varios proyectos. Por ejemplo, del bagazo de caña queremos hacer papel antes que talar árboles. Queremos exportar productos reciclados de la electrónica a Chile. Queremos también trabajar en la producción de plásticos biodegradables y para ello contamos con la experiencia de Colombia.

—¿Son proyectos independientes o cuentan con algún apoyo?

—Son nuestros proyectos pero tenemos aliados en el extranjero, como ser en países como: Colombia, Chile, Perú y en España en materia tecnológica.

—¿Recibieron algún tipo de apoyo del Estado?

—No existe acompañamiento del Estado.

—¿Entre sus proyectos se encuentra la implementación de parques ecoindustriales de reciclaje?

—Iniciaremos en Cochabamba con un parque piloto, porque no solo queremos hacer un parque sino nueve en todos los departamentos del país, pero todo ecológico y no pasarán de 40 empresas en cada parque. En estos parques se generará energía propia, se reciclará el agua, se aprovechará el plástico y se impulsarán nuevos emprendimientos cuidando el medio ambiente.

PERFIL

Nombre: Gaby Nina Ralde

Cargo: Presidenta de la Confederación Boliviana del Reciclaje, Transformación y Tecnología (CBR)

LÍDER

Es madre, empresaria, dirigente institucional y jefa de su hogar. Es técnico superior en Metalurgia de Ferro Ennámel del Brasil e ingeniero técnico en vidrio. Después de trabajar varios años en diferentes empresas y fábricas de vidrio, asumió el desafío de constituir su propia empresa. En función de sus años de experiencia y conocimientos, se hizo socia de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), llegando a presidir por varios años esta entidad en el ámbito departamental. A la fecha, es la máxima ejecutiva de los emprendedores en reciclaje.

Cómo frenar el CONTRABANDO de oro

Descontrol. Expertos recomiendan una acción estatal antes que sea tarde

EXPLOTACIÓN. Informalidad e ilegalidad

/ 6 de junio de 2021 / 17:18

ECONOMÍA

El Gobierno reconoció que el contrabando de oro puede igualar las ventas externas legales del metal, es decir, más de $us 1.800 millones. Antes que el tema se “descontrole”, dos expertos recomiendan la “intervención” inmediata del Estado.

En este negocio existen muchos intereses pues da lugar a actividades ilegales como el “lavado de activos”, con estrecha conexión con el narcotráfico. Su crecimiento parece “incontrolable” y existe el riesgo de que algunas regiones productoras se conviertan en “zonas rojas” como en Colombia, donde “grupos irregulares” las controlan a vista y paciencia del Estado.

Frente a ese peligro, los expertos en temas mineros Dionisio Garzón y Héctor Córdova recomiendan una “intervención inmediata” del Estado boliviano, es decir, que asuma el control total de la cadena de producción, comercialización y exportación de oro y joyería. Un desafío que implica modificar la normativa sectorial.

CONTROL. Según datos del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, en 2019 la exportación de este metal llegó a 42 toneladas, por un valor aproximado a $us 1.850 millones y que se estima que el contrabando de oro en el país alcanzaría una cifra similar afectando los ingresos del erario nacional.

Argumentó su declaración reconociendo una falta de “monitoreo” de las operaciones mineras que se efectúan en el país. “Presumimos y estamos seguros de que una cantidad muy importante (oro) se va hacia el contrabando, que no ha sido monitoreado por nuestras direcciones (…), una gran cantidad casi parecida a la producción que hemos tenido en 2019”, dijo a los medios.

Para el especialista en geología y temas mineros Dionisio Garzón, el riesgo de la informalidad e ilegalidad que implica el contrabando de oro es “muy peligroso” y puede “dar lugar a negociados y al lavado de activos” no solo en Bolivia sino también en Perú, Colombia o Venezuela.

Además que en este negocio inclusive existe una conexión con el narcotráfico para el lavado de activos, lo cual hace más peligrosa la situación porque en el país puede generarse “un crecimiento incontrolable de la ilegalidad” en las zonas productoras del metal.

Garzón, quien también fue ministro de Minería, teme que el contrabando de oro se vuelva “incontrolable” como sucede en Colombia, donde existe una zona roja en su Amazonía Alta en la cual “no entra nadie porque hay grupos irregulares que controlan y son los únicos que comercializan el metal, mientras el Estado colombiano está callado, es grave”, dijo a LA RAZÓN.

FOTOS LA RAZÓN ARCHIVO

En tanto el experto en temas mineros Héctor Córdova, consideró que la “dispersión” de las zonas productoras ubicadas en La Paz, Beni y Santa Cruz complica el control que debe efectuar el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Como ejemplo citó que en el Beni están registradas 20 cooperativas dedicadas a la explotación de ese metal y en Santa Cruz un número similar, mientras que en La Paz existen cerca de 1.300, “lo que hace que este departamento se haya convertido en el centro de la explotación de oro”.

Una gran cantidad de cooperativas está dispersa en la parte norte de los Yungas, “en puntos clave empezando por Suches, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Arcopongo, que son los principales centros de explotación aurífera en La Paz”. Y en el Beni en las zonas Madre de Dios y San Simón, en Santa Cruz en San Ramón.

“Esta dispersión hace que los controles por parte de Senarecom sean realmente complicados, sobre todo cuando están cerca de la frontera, tanto en La Paz como en Beni y Santa Cruz, estamos relativamente cerca con los países vecinos. Entonces el flujo tanto de insumos como de productos (oro) entre nuestro país y los vecinos es difícil de determinar, controlar y hacer que cumplan las reglas de movimiento de materiales entre países”, apuntó Córdova.

A ello, Dionisio Garzón complementó señalando que 1 kilogramo (kg) de oro es del “tamaño de una cajetilla de cigarrillos, por tanto es muy fácil sacarlo del país (contrabando) y es fácil obtener plata si no hay control. El oro en volumen es poco, en peso mucho y en valor más”.

SOLUCIÓN. Frente a esa situación, “la única solución es que el Estado controle toda la cadena de producción, comercialización y exportación de oro y joyería, para que ningún particular (persona) pueda exportar oro, como lo hacen ahora con una facilidad impresionante”, recomendó Garzón.

Este criterio es compartido por Héctor Córdova, quien también sugiere “descentralizar” a los gobiernos subnacionales del país el control de la producción del metal precioso.

“Para frenar (contrabando) hay que descentralizar hacia las gobernaciones y los municipios el control, y se debe tomar una medida para centralizar la comercialización de este metal estratégico. El Estado debería hacerse cargo de la comercialización plenamente. Yo creo que con esto podemos tener un mayor control”, sostuvo.

Como primer paso —dijo— se debe “anular” el Decreto Supremo 21060 (1985) que establece la “libre comercialización de minerales y metales” para que esta actividad sea controlada por el Estado. “Debido a que todavía está vigente este decreto, es mucho más complicado el control porque se autoriza a personas particulares a que puedan vender o comprar minerales, y esto es aprovechado por algunos comercializadores, en algunos casos no legalmente establecidos, para favorecerse y adquirir el oro a precios bajos pero sin restricciones ni controles”.

En sintonía con Córdova, el exministro Garzón consideró que se debe cambiar la normativa porque “tiene cuellos de botella que hacen que sea muy difícil operar legalmente” y que “existen muchos intereses en el contrabando de oro; cuando se da manga larga para cierto sector, se dan negociados, sobornos y cohechos”, que no pueden continuar.

INTERMEDIARIOS. Compran oro cuyo destino es desconocido. FOTOS LA RAZÓN ARCHIVO

Exportaciones de oro y joyas no cesan pese a la crisis

 En 2019 se registró el pico más alto de las ventas externas de oro y joyería de la última década, superando $us 1.879 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

A diferencia de esta gestión y a pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia del CO-VID-19, las exportaciones de este metal y manufactura el pasado año llegaron a $us 1.365 millones.

Y entre enero y abril de la presente gestión las ventas externas suman $us 643 millones, que de continuar a ese ritmo superarían las registradas hace dos años.

En 2019, el principal mercado del oro boliviano fue Emiratos Árabes Unidos, llegando a comprar un valor de $us 848 millones.

El segundo en importancia fue la India ($us 739 millones), el tercero fue Estados Unidos ($us 50 millones), Hong Kong se ubica como cuarto ($us 39 millones), Canadá como quinto ($us 33 millones), Italia como sexto ($us 26 millones) y Perú en séptimo lugar ($us 3,6 millones).

En contraste a estos datos, el pasado año las exportaciones del metal precioso de Bolivia se concentraron en el mercado de la India, sumando $us 714 millones.

Como segundo principal mercado aparece nuevamente Emiratos Árabes Unidos ($us 275 millones) y como tercero Hong Kong ($us 99 millones).

De igual manera, entre enero y abril de este año, India concentra las compras de oro con $us 435 millones. En tanto, Turquía emerge como nuevo nicho para las ventas del metal nacional con $us 59 millones.

En cuanto a joyería en oro, en 2019 las ventas externas llegaron a $us 136 millones, de acuerdo con datos del INE. Mientras que la gestión pasada sumaron $us 130 millones y en lo que va de este año las exportaciones de este sector alcanzan $us 72 millones.

PRODUCCIÓN. Desde lingotes de 1 kilogramo, pasando por “pepitas” de oro y hasta joyería son parte de la cadena productiva del metal precioso. FOTOS LA RAZÓN ARCHIVO

CRECIMIENTO. De acuerdo con el análisis del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en 2019 la exportación de oro registrada llegó a 42 toneladas, lo cual representó un ingreso al país de aproximadamente $us 1.850 millones, y que la cantidad que sale de contrabando sería similar.

“Si hablamos de un contrabando de unas 30 toneladas, con seguridad estamos hablando de una cifra superior a los 1.000 millones de dólares”, precisó el funcionario.

Villavicencio precisó que el oro de contrabando sale, principalmente, a través de las fronteras con Brasil y Perú.

Por tanto, dijo que el Gobierno gestiona la participación de las gobernaciones y alcaldías del país en el control de esa actividad ilícita, a fin de que se incremente el flujo de divisas o ingresos al erario nacional, y se recuperen las regalías que llegan a las propias instancias subnacionales para la ejecución de proyectos.

Al respecto, el experto en temas mineros Héctor Córdova señaló que se requiere una planificación inmediata porque “estamos a punto de perder el control de la explotación aurífera”.

Insistió en que existen algunas zonas productoras a donde no se dejan ingresar a funcionarios de las entidades del Estado para supervisar, y eso “ya es grave”.

“No podemos llegar a ese punto o dejar que se pase de ahí. Ya tenemos que intervenir (Estado), ya tenemos que tomar acciones, eso es inmediato”, finalizó el especialista del sector.

Comparte y opina:

OPEP+ confirma el aumento de la producción de petróleo

Mercado. La estrategia es un aumento progresivo de 1,2 millones de barriles por día.

PETRÓLEO. Mercados mundiales como Estados Unidos y China son los primeros consumidores.

Por AFP

/ 6 de junio de 2021 / 17:01

MUNDO

Los miembros de la OPEP+ decidieron mantener el ritmo del aumento de su producción de crudo para julio, sin dar indicaciones sobre los meses siguientes ni abordar el regreso del petróleo iraní al mercado.

La organización “confirmó la decisión adoptada” durante la precedente cumbre sobre los “ajustes de la producción para julio, teniendo en cuenta los fundamentos del mercado observados”, dijo el cártel en un comunicado tras una corta reunión de ministros.

La estrategia actual consiste en un aumento progresivo entre mayo y julio que suma casi 1,2 millones de barriles por día, al que se añade un millón de barriles retirado de forma voluntaria por Riad a principios de año.

La OPEP+, una alianza sellada a finales de 2016 entre los 13 Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y diez aliados, entre ellos Rusia, celebró una primera reunión del comité de seguimiento mensual del actual acuerdo de reducción de producción del grupo (JMMC) y después llevó a cabo una breve cumbre ministerial.

FOTO. AFP

PREVISIONES. Los 23 miembros renuncian voluntariamente a producir más para no inundar un mercado debilitado por la crisis sanitaria. Pero como los precios vuelven a los niveles de principios de 2020 y la demanda se fortalece, sobre todo en Europa y Estados Unidos, tenían la posibilidad de reabrir los grifos.

El cártel mantuvo sus previsiones a principios de mes y espera un repunte de seis millones de barriles diarios este año con relación a 2020, hasta los 96,5 millones consumidos a diario en el planeta.

“La demanda mejoró en varios grandes mercados mundiales, como Estados Unidos y China”, los dos primeros consumidores de petróleo, explicó el ministro saudita de Energía y líder de la alianza, Abdelaziz bin Salmán, antes de la cumbre.

El hermanastro del poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán también se congratuló por las campañas de vacunación anti COVID y la reducción de las reservas de crudo en el mundo, aunque también alertó que había “nubes en el horizonte”.

“Estamos convencidos de que la economía mundial está en vías de recuperación y que la situación se normaliza”, abundó el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, a cargo de la Energía.

FOTO. AFP

IRÁN. Tras la decisión del grupo, el optimismo se apoderó del mercado y hacia las 14H40 GMT el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto y el WTI para julio ganaban alrededor de un 3%. Las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita, mencionadas por varios observadores antes de la reunión y que han empañado encuentros anteriores, no tuvieron lugar finalmente el martes.

El regreso probable de la producción iraní tampoco fue abordado en la reunión, indicó el ministro saudita en una rueda de prensa tras la cumbre. Y eso pese a la importancia de su volumen, en el cártel y en el mercado.

La República Islámica ha entablado negociaciones indirectas con Estados Unidos en Viena, gracias a la mediación de los países europeos, para resucitar un acuerdo sobre su programa nuclear.

Si las negociaciones tienen éxito, el levantamiento de algunas sanciones económicas, como el embargo sobre el petróleo en vigor desde 2018, despejaría el camino para un aumento considerable de la producción iraní.

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, citado por Shana, la agencia oficial de su ministerio, calificó el lunes de “prioridad” el hecho de casi triplicar la producción del país.

Comparte y opina:

Capacitan en Beni sobre ‘Mis Facturas’

APLICATIVO. El SIN despeja dudas a funcionarios de AASANA en Trinidad

Impuestos Nacionales.

Por Marco A. Ibañez

/ 6 de junio de 2021 / 16:53

EMPRESAS

En su continuo relacionamiento con los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, a 29 servidores públicos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) sobre el uso del aplicativo “Mis Facturas”.

Una de las características de la facturación en línea en el país es el citado aplicativo que conectado a internet se puede identificar qué facturas están a nombre del contribuyente con solo consultar, lo cual se debe a que los vendedores usan esta modalidad de forma sincronizada.

En ese marco, personal técnico de la Gerencia Distrital Beni efectuó la pasada semana la capacitación de manera presencial, en instalaciones de AASANA, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Al respecto, el director regional de AASANA, Edwin Salvatierra Siles, agradeció a “Impuestos Nacionales por despejar todas las dudas con relación al llenado de los formularios del aplicativo Mis Facturas”.

Por su parte, el jefe del Centro Administrativo de AASANA, Adrián Melgar, resaltó la disponibilidad de la Administración Tributaria para “capacitarnos sobre el llenado de los Formularios Versión 4, todos nos vamos con las dudas despejadas, gracias por la capacitación”.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realiza de manera continua capacitaciones gratuitas, dirigidas a instituciones públicas y privadas con el firme propósito de llegar a los contribuyentes a nivel nacional y capacitarlos para que cumplan de manera correcta con sus obligaciones tributarias, conforme a la normativa vigente.

Comparte y opina:

Donatón Electrónica por la educación

Iniciativa. Se busca apoyar a estudiantes de escasos recursos

SOLIDARIDAD. Los dispositivos son entregados a niños y adolescentes de escasos recursos.

Por Marco A. Ibañez

/ 6 de junio de 2021 / 16:45

EMPRESAS

Por iniciativa de la Fundación Viva, la Asociación de Integración Diplomática de Bolivia y Trebol, se llevó adelante el lanzamiento de la campaña Donatón Electrónica, que busca recaudar tablets, laptops y celulares para estudiantes del país.

La iniciativa busca recaudar estos dispositivos electrónicos en buen estado para que sean entregados a los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, con el propósito de que puedan continuar con sus clases virtuales.

Desde la llegada de la pandemia del COVID-19 a Bolivia, como medida preventiva se decretó la suspensión de las actividades educativas desde el pasado 15 de marzo del año pasado para evitar el contagio de coronavirus y el Ministerio de Educación estableció cuatro modalidades para garantizar la continuidad de la educación en Bolivia, presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

De las cuatro modalidades, la que tuvo mayor uso en las unidades educativas privadas fue la de educación virtual. Sin embargo, muchos padres y madres de familia no cuentan con recursos suficientes para obtener equipos para que sus hijos e hijas puedan participar en las clases virtuales.

Conscientes de esta situación, la Fundación Viva, Fundación Trebol y la Asociación de Integración Diplomática han organizado una Donatón Electrónica con el objetivo de recaudar tablets, laptops, celulares en buen estado, para ser entregados a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, a fin de que puedan continuar con sus clases virtuales y puedan ejercer su derecho a la educación.

ACOPIO. De esa manera, se quiere contribuir a disminuir la brecha educacional y digital. Los beneficiarios de estos dispositivos tendrán también garantizado el acceso a internet gestionado por parte de la Fundación Viva.

Los puntos de acopio están en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para que las personas puedan apersonarse a donar los dispositivos que ya no usen. En el caso de la urbe paceña, se ubican en la calle Juan de la Riva, entre José Castro y Riverilla. Además, en la calle Rafael Ballivián y Tito Yupanqui. Avenida Buenos Aires casi Landaeta y en la zona Sur en la avenida Costanera, altura calle 222 de Obrajes.

Comparte y opina:

PRODUCTOS NATURALES ante la tercera ola

Oportunidad. El incremento de la demanda impulsa nuevos emprendimientos en La Paz

Por Sheila Olivarez

/ 6 de junio de 2021 / 16:40

EMPRENDIMIENTO

Frente a la tercera ola de contagios de COVID-19, que afronta el país, la demanda de miel e infusiones de hierbas naturales para atenuar los síntomas de la enfermedad, se ha convertido en una oportunidad para dos pequeñas empresas.

Se trata de las empresas Alma Vida y Salud (AVS) y Jampina, la primera se encuentra ubicada en los Yungas de La Paz y la segunda en la urbe paceña, ambas lograron abrirse espacio en el mercado interno en medio de la pandemia.

AVS produce propóleos y huira huira para aliviar dolores de garganta y desinflamar las vías respiratorias. Jalea real para reducir la fatiga crónica así como miel de abeja con jengibre que facilita la recuperación por la enfermedad, explica Claudia Gutiérrez socia de esta empresa, que inicio sus actividades en febrero pasado.

Al observar que la enfermedad del COVID-19 afectaba a familiares y amigos, comenzaron a informar sobre los beneficios del propóleo, jalea real y polen con “resultados positivos”, pues valoraban la medicina natural en medio de la emergencia sanitaria.

Ante ello, asumió el desafío de constituir su emprendimiento junto a tres socios. Reunieron un capital de Bs 20.000 que les sirvió para la compra de insumos e iniciar la producción en los Yungas y desde Villa San Antonio en la urbe paceña, distribuye sus productos a través de delibery en El Alto y La Paz.

MATES. Previenen resfríos y refuerzan el sistema inmunológico. POR. JAMPINA

INFUSIONES. La segunda empresa que surgió en medio de la crisis sanitaria es Jampina, compuesta por cuatro socias, que al ver la “desesperación” de la población por medicamentos que alivien los síntomas del COVID-19, conformaron este emprendimiento.

Las infusiones que producen previenen resfríos y refuerzan el sistema inmunológico. Son cuatro líneas de productos elaborados con base en hierbas medicinales tradicionales, que se presentan en sobres elaborados artesanalmente.

“La línea verde es antiinflamatoria y contiene matico, jengibre y limón. Son mates orgánicos naturales, no tienen químicos, conservantes ni aditivos”, dijo a LA RAZÓN la gerente propietaria de Jampina, Carolina Ruiz.

Asimismo, las infusiones de la línea amarilla están preparadas con eucalipto, huira huira y jengibre, que ayudan al buen funcionamiento de los pulmones como expectorante natural, mientras que “la línea rosada baja la fiebre, calma dolores de cabeza, contiene manzanilla, huira huira, eucalipto y limón. Finalmente la línea lila, es un relajante natural pues contiene hierba luisa, manz a n i l l a , eucalipto y jengibre”, detalló.

Jampina es un emprendimiento de cuatro ingenieras industriales que “producen infusiones con base en la medicina tradicional y la ciencia”, su objetivo es ayudar a prevenir resfríos y reforzar el sistema inmunológico.

“Iniciamos con un capital de Bs 300 y ahora contamos con más de Bs 20.000 (…). Nuestras ganancias las reinvertimos para seguir mejorando el proceso de producción y la adquisición de maquinaria”, dice Ruiz.

Los productos de las dos empresas paceñas cuentan con las certificaciones sanitarias correspondientes para su comercialización.

Comparte y opina:

Últimas Noticias