Icono del sitio La Razón

Luciana Mermet: ‘Con coaliciones público-privadas se acelerará la recuperación económica del país’

ENTREVISTA

El PNUD junto a la Cooperación Alemana y Qatar Fund for Development lanzó un “Laboratorio de Aceleración” para mapear soluciones locales a través de nuevos conocimientos, metodologías y equipos que activen alianzas públicoprivadas que impulsen políticas para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La representante Residente de este organismo en Bolivia, Luciana Mermet, conversó con La Razón sobre los desafíos que implica ese proceso en tiempos de pandemia.

—¿Cómo evalúa el cumplimiento de los ODS en Bolivia?

—La bonanza económica de la década pasada, en la región y en Bolivia, no acabó de resolver desigualdades estructurales que la triple crisis sanitaria, económica y social continúa visibilizando. Las soluciones cortoplacistas no son suficientes y necesitamos una renovación institucional que habilite la innovación estratégica necesaria para dar saltos grandes cualitativos sin dejar a nadie atrás. Por ejemplo, Bolivia ha mejorado en la última década su Índice de Desarrollo Humano. Y aunque mejora 17 posiciones en el índice experimental ajustado por presiones planetarias, como hemos visto en el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD, la pandemia visibilizó que los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos y los avances incrementales no son suficientes.

—¿Qué dificultades observa el PNUD en Bolivia?

—La agenda de desarrollo y políticas públicas asociadas que propone la Agenda 2030 es muy ambiciosa. Para la región de América Latina y el Caribe, y por cierto para Bolivia, la pandemia generó impactos económicos y sociales desproporcionados, y la senda de recuperación es aún incierta. Para reducir esta incertidumbre, fortalecer la gobernanza efectiva desde una perspectiva colectiva. Desde el PNUD, la visión de la gran transformación para la región se centra en los ejes de incrementar productividad, asegurar inclusión, y fomentar esquemas de resiliencia para la recuperación, todo ello apoyado por mecanismos y estructuras de gobernanza efectiva. Es decir, reconstruir en pospandemia implica tejidos sociales y productivos equitativos y eficientes, la inclusión de la ciudadanía como parte activa en la construcción de acuerdos que beneficien a la mayoría, y cohesión social acompañada, hoy, más que nunca, de resiliencia digital. Bolivia ingresó en un nuevo ciclo político, con nuevas autoridades en todos los niveles, con claridad en el liderazgo público y visión de país, y por tanto existen grandes oportunidades para llevar adelante este tipo de construcción social.

—¿Qué acciones recomienda llevar adelante?

—A través de coaliciones públicoprivado- sociales podemos acelerar la recuperación económica y social del país y, a la vez, abordar desafíos complejos, como la emergencia climática, la profundización de las desigualdades y la reducida confianza en las instituciones. Crear espacios sobre la base de la inteligencia colectiva, movilizando a diversos actores, nuevas fuentes de datos y tecnología, para mejorar las capacidades para comprender y responder a desafíos complejos que plantean los ODS, para resolver desafíos estructurales, promover las políticas innovadoras que beneficien a todas y todos, y generar la voluntad institucional necesaria para adaptarse a un mundo en cambio constante.

—¿Cómo un Laboratorio de Aceleración puede impulsar políticas públicas para el logro de los ODS en Bolivia?

—En Bolivia, será una plataforma integradora de aprendizaje y escalamiento de soluciones para el desarrollo, generando nuevas oportunidades para la construcción de grandes transformaciones. Con las tecnologías digitales capturando datos, hoy podemos generar inteligencia colectiva en una proporción nunca vista. Ello requerirá diversificar los actores involucrados, facilitar la contribución de opiniones e ideas, integrar diferentes tipos de datos para revelar nuevos enfoques y capacitar a la ciudadanía en el uso empoderado de los datos. Este Laboratorio de Aceleración es una gran herramienta para experimentar escenarios de futuro. Es nuestro mecanismo de apoyo para que los gobiernos y actores del desarrollo puedan mapear y explorar soluciones para abordar las necesidades de los ciudadanos, colaborando con el sector privado, la academia, la sociedad civil y todos los interesados en diseñar los futuros del desarrollo boliviano.

—¿Cuándo se podrá conocer los resultados de este Laboratorio de Aceleración?

—De cara a un futuro incierto y complejo, el Laboratorio contribuirá con la exploración de cambios a largo plazo, señales a corto plazo y anticipar los efectos de las tendencias presentes con impactos inter-generacionales, como la emergencia climática, la fragmentación multilateral, el descontento con las instituciones, la profundización de las desigualdades y la transformación digital.

PERFIL

Nombre: Luciana Mermet

Cargo: Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-Bolivia

ESPECIALISTA

Cuenta con dos maestrías, en Políticas Públicas (Georgetown University) y en Desarrollo Internacional (New York University). Fue oficial de comercio en el Ministerio de Economía y Producción de Argentina. Investigadora de la División Económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile. También fue asesora en políticas de reducción de pobreza y de comercio internacional del PNUD. Lideró el trabajo de Naciones Unidas en la Organización Mundial del Comercio y el monitoreo global del ODM 8. Desempeñó como Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana entre 2014 y 2019.