Icono del sitio La Razón

Superar la crisis pasa por jubilaciones y reorganización AASANA

ECONOMÍA

Reducir la planilla a 600 trabajadores, jubilar a 222 entre ejecutivos y personal de base, así como la reorganización interna y la generación de ingresos, son algunos retos que se llevarán adelante para salvar a AASANA de una quiebra económica.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el año pasado se paralizó el sector aeronáutico, ocasionando la suspensión de vuelos nacionales e internacionales por siete meses, sumando a esto pérdidas económicas, aspectos que provocaron que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) deje de percibir los recursos que tenía programados, generando un déficit que imposibilitó el pago de obligaciones “indeclinables” como ser sueldos, aguinaldos y previsiones sociales.

Ante esa situación por demás crítica, trabajadores y Gobierno acordaron que el único camino para salvar a AASANA y dar continuidad a las actividades del sector aeronáutico, es llevar adelante una reestructuración organizacional de la entidad.

En ese marco, se emitió el Decreto Supremo 4528, el 24 de junio de 2021, que crea un Fondo Rotativo de salvataje de AASANA de hasta Bs 83.848.329.

CRISIS.El sector aeronáutico se paralizó por siete meses el año pasado. FOTOS ARCHIVO LA RAZÓN

RETO. Los recursos económicos de este Fondo Rotativo se destinarán al pago de obligaciones correspondientes a sueldos, aguinaldos y previsiones sociales conforme a escala salarial y gastos emergentes de la reestructuración organizacional de la entidad, para dar continuidad a las actividades del sector aeronáutico.

“Lo vemos de manera positiva pero el reto es que tienen que jubilarse 222 y como no existe normativa para obligar al trabajador a jubilarse, hay una posibilidad de que muchos no quieran jubilarse pero esperemos cómo progresa este tema”, dijo a LA RAZÓN el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de AASANA, Omar Alcón.

Dependiendo de los años de prestación de servicios en la entidad, un trabajador de base puede jubilarse con un beneficio promedio de Bs 300.000, mientras que un ejecutivo puede duplicarlo.

“Un trabajador de base va a acceder más o menos a un promedio de Bs 300.000 aproximadamente como personal antiguo. En ejecutivos, más o menos, lo que hemos visto es un máximo de más o menos Bs 500.000 con antigüedad”, precisó el dirigente.

La tarea no será fácil pues varios trabajadores todavía no aceptan la idea de jubilarse pese a superar la edad prevista por ley, es decir, 58 años.

MEJORA. Pasa por ‘reorganizar’ servicios en los aeropuertos. Apg

“Vamos a conversar con aquellos compañeros que ya pasaron los 65 años, hay varios compañeros que llegan incluso a pasar los 70 años y veremos cómo solucionamos el tema de aquellos compañeros que no quieren jubilarse”, anticipó el líder de los trabajadores del sector.

Al margen del personal que cumplió la edad para la jubilación, existen casos especiales que por temas de salud o decisión personal decidieron alejarse de la entidad, considerando que su decisión aportará mantener la sostenibilidad de la institución.

Según datos de Alcón, a la fecha a escala nacional los trabajadores de AASANA con ítem suman 890 aproximadamente y con la aplicación del citado decreto esta cantidad bajará a 600.

La jubilación no solo se aplicará en áreas operativas de la entidad estatal sino también a nivel de jefes y ejecutivos.

Consultada sobre este tema, la directora general ejecutiva de AASANA, Arminda Choque, sin dar detalles, se limitó a señalar: “Lo que nosotros estamos garantizando son los recursos económicos para esas personas que se acojan a la jubilación”.

Y complementó: “No contábamos con esos recursos, pero haciendo estos esfuerzos (…) se ha logrado para el pago de beneficios sociales que nos permite liberar un poco la carga social” en la entidad estatal.

No obstante, informó a este medio que al quinto mes de este año las pérdidas en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, alcanzaron a Bs 24 millones.

“Las pérdidas en AASANA se ha cuantificado, tenemos un déficit a mayo de Bs 24 millones, en ese entendido, se ha buscado la mejor manera de salvataje para nuestra entidad y los compañeros están conscientes de aquello y es así que con nuestro personal estamos coordinando qué medidas más podemos hacer para que AASANA flote”, dijo.

Según evaluación de Choque, desde el Gobierno se hicieron todos los esfuerzos para establecer cuál sería el mejor mecanismo para que AASANA pueda superar la crisis que enfrenta y “dentro de eso se ha observado que existe mucha gente en edad de jubilación”, conforme a la normativa vigente en el país.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4528, el monto de Bs 83,8 millones del Fondo Rotativo, será desembolsado de manera gradual a solicitud de AASANA, previa evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Asimismo, AASANA deberá devolver o reembolsar los recursos señalados al Tesoro General de la Nación (TGN) de acuerdo a un flujo ajustado, en un plazo no mayor a cinco años.

En caso de incumplimiento con el reembolso comprometido en los montos, plazos del Fondo Rotativo, el Ministerio de Economía procederá al débito automático de las cuentas corrientes fiscales y/o libretas de AASANA a favor del TGN, advierte la norma.

PLAZO. En el marco de la política de austeridad que lleva adelante el Gobierno y de acuerdo al artículo 6 de este decreto, AASANA debe realizar su reestructuración organizacional en un plazo no mayor a 30 días hábiles posterior a la vigencia de esta norma, es decir, hasta el 23 de julio.

Con esa perspectiva, la directora Choque y el dirigente de los trabajadores Omar Alcón coincidieron en que el desafío es grande e implica un compromiso de las partes involucradas para que la entidad estatal salga adelante y supere la crisis económica que afronta desde el pasado año a consecuencia de la pandemia del COVID-19. 

JUBILACIÓN. Alcanzará a trabajadores operativos. FOTOS LA RAZÓN ARCHIVO

Aclaran que reorganizar no es privatizar

 La reorganización de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), que establece el Decreto Supremo 4528, no implica una privatización; se mantiene como entidad estatal.

La aclaración fue efectuada por medio de la directora general ejecutiva de AASANA, Arminda Choque, al señalar que en ningún momento el gobierno del presidente Luis Arce analizó esa posibilidad.

“En ningún momento, nada que ver, imposible, no es posible esa situación y no puede interpretarse de esa manera el decreto supremo, que va netamente a atender una necesidad de los propios trabajadores de AASANA, no va en ningún momento a una situación contraria”, puntualizó la ejecutiva.

Asimismo, anticipó que su despacho trabaja una estrategia para llevar adelante la reorganización de la entidad y que su alcance y acciones los hará conocer de forma oportuna.

“Tenemos que presentar una estrategia para acceder a los recursos y esta estrategia ya la estamos preparando y en este momento no la voy a publicar; sin embargo, toda estrategia no es unilateral, va en conjunto porque estamos conscientes todos los que trabajamos en AASANA, que nuestra entidad necesita de todos para poder salir a flote; de lo contrario vamos a estar en la misma situación o peor”, dijo.

No obstante, Choque reconoció que “el reto es muy grande”, y para superarlo es importante analizar los problemas internos de la entidad.

“Primero estamos viendo nuestros problemas internos, dónde podemos solucionar, cómo podemos funcionar para después ver lo externo”, apuntó.

VISIÓN. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de AASANA, Omar Alcón, precisó que la reestructuración organizacional de la entidad debe implicar “reorganizar” la administración de los aeropuertos en el país de acuerdo al flujo de operaciones aéreas, aplicar una reducción en el pago de alquileres de edificios, así como la redistribución de personal.

“Estamos orando también para que esta enfermedad ya pase y las empresas aéreas puedan normalizar sus vuelos” a escala nacional e internacional, concluyó el dirigente.