Icono del sitio La Razón

La hidrovía Ichilo-Mamoré puede generar $us 1.000 millones al año

ECONOMÍA

Gobierno y empresarios coinciden en que la hidrovía Ichilo-Mamoré puede generar más de $us 1.000 millones anuales en comercio exterior. Se prevé que la ruta ahorrará entre 15 y 25% el costo de las operaciones y reducirá el tiempo del transporte de carga.

La ruta fluvial tiene una distancia de 1.400 kilómetros. Se inicia en Puerto Villarroel de Cochabamba, pasa por Puerto Almacén cerca de Trinidad, continúa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré y llega hasta Puerto Sucre en el municipio de Guayaramerín, en el Beni, frontera con Brasil.

El pasado 5 de julio, en Puerto Villarroel, el presidente Luis Arce dio inicio a las operaciones de esta vía con el envío de 60 toneladas de cemento.

“Esta es una hidrovía que atraviesa por el corazón del Beni hasta llegar a Guayaramerín y de ahí se debe pensar en dar el salto para atravesar el Amazonas hasta el Atlántico”, dijo el Jefe de Estado.

De igual manera, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, destacó en LA RAZÓN que Cochabamba, Beni, Santa Cruz, La Paz y Pando serán los beneficiarios directos. “Significa que los bolivianos obtendremos importantes avances en infraestructura fluvial nacional, promoveremos e incentivaremos las exportaciones, y un punto importante es que disminuiremos los costos de transporte, además de incentivar el turismo nacional e internacional”, sostuvo.

VENTAJAS. En esa línea, el gerente general en Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, precisó a este medio que a través de la ruta se puede ahorrar entre 15 y 25% el costo de las operaciones de comercio exterior y reducir entre cinco y siete días el tiempo en el transporte de carga de exportación.

Bolivia es un país que depende mucho de su comercio exterior, tanto de exportación como de importación, y en la medida que “tengamos mejor logística, alternativas de transporte, menos tiempos y costos, se va a beneficiar el exportador porque su producto será más competitivo en el mercado internacional”, argumentó el ejecutivo.

La hidrovía Ichilo-Mamoré no es un proyecto cualquiera, es sinónimo de integración, toda vez que abre la puerta a la exportación de los productos bolivianos hasta mercados brasileños. “Y si queremos seguir soñando, podemos exportar nuestros productos a mercados europeos y asiáticos”, apuntó el ministro Montaño.

La fruta producida en el trópico de Cochabamba, urea, madera, carne, sal y soya son algunos de los productos que pueden ser exportados en cantidades interesantes, generando un importante movimiento económico para las regiones involucradas, complementó el funcionario.

ARGA . Esta fluvial es una alternativa al nsporte carretero e inclusive ferroviario.

PROYECCIÓN. En enero pasado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Beni (FEPB), Jorge Núñez del Prado, declaró que el mayor potencial de la hidrovía Ichilo-Mamoré se concentra en que conecta Beni, Pando y Cochabamba con los océanos Atlántico y Pacífico.

Además que productos de esas regiones como la soya, maíz, sorgo, arroz, carne bovina, castaña, cacao y productos forestales tienen mayores oportunidades de salida comercial a mercados internacionales. Y proyectó que “en la próxima década la operación de comercio exterior va a llegar a generar más de $us 1.000 millones por año”.

Esta proyección fue destacada por el ministro Montaño, tras señalar que la puesta en marcha de la hidrovía Ichilo-Mamoré beneficiará no solo al departamento del Beni, sino también al país y prueba de ello son las proyecciones del sector empresarial de la región que estiman generar $us 1.000 millones de forma anual, gracias a ese proyecto, dijo.

A estos cálculos alentadores también se sumó el gerente general del IBCE, quien consideró que el impulso que está brindando el Gobierno así como cifras que proyecta el sector empresarial, son importantes para incentivar las inversiones en la ruta fluvial.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, también dijo que ese cálculo es “mesurado” y correcto. “Las estimaciones realizadas son mesuradas, no solo por un efecto directo en los sectores primarios que se verán beneficiados de esta iniciativa, sino también porque se espera un efecto multiplicador para el resto de la economía. En este sentido, una estimación de $us 1.000 millones de exportaciones adicionales en el mediano plazo no son erradas”.

RUTA. Tiene una distancia de 1.400 km, se inicia en Puerto Villarroel y llega a Guayaramerín. FOTO. LUCHOXBOLIVIA

Gobierno garantiza recursos para la hidrovía

 El mejoramiento portuario, obras complementarias de protección y limpieza de la hidrovía Ichilo-Mamoré demandarán una inversión de Bs 5.640 millones del Tesoro General de la Nación (TGN), anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

“El proyecto se hace realidad con el inicio de obras en Puerto Villarroel a través del mejoramiento portuario, obras complementarias de protección y limpieza. Una primera fase con una inversión de Bs 5.640 millones, recursos directos del TGN”, anticipó en LA RAZÓN.

El recorrido de la ruta fluvial al Atlántico se inicia en Puerto Villarroel, con 1.400 kilómetros hasta Guayaramerín, frontera con Brasil; de allí otros 330 kilómetros carreteros hasta Puerto Velho, hasta la salida al Atlántico, norte brasileño en Puerto Belén.

“Empezamos a hacer realidad el proyecto con el primer envío de mercancías a través del zarpe de una embarcación con 60 toneladas de cemento y ladrillo de construcción, de la empresa Coboce, desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín”, dijo el ministro.

El tiempo de viaje de la embarcación —entre localidades— es de ocho días, transitando 1.400 kilómetros a través de los ríos Ichilo y Mamoré.

“Hoy estamos encaminando los pasos para concretar esta importante hidrovía, pero también lo estamos haciendo en el tema de carreteras, viviendas y telecomunicaciones, enfocados en un solo camino: sacar adelante al país”, apuntó el funcionario.

COMERCIO. Según el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, la ruta fluvial que se inicia en Puerto Villarroel beneficiará en su trayecto el transporte de mercancías desde Cochabamba, por lo que es evidente su relevancia para el comercio nacional, mejorando la competitividad de los empresarios exportadores de rubros tales como la sal, cloruro de potasio, urea, soya, maderas, castaña, carne, palmito, sorgo, leche en polvo, chía, sésamo, entre otros.

En ese contexto, coincide que la hidrovía Ichilo-Mamoré cuenta con las condiciones para ser una alternativa al transporte carretero e inclusive ferroviario, por lo competitivo de sus costos de manera comparativa.

“Como gremio, el sector exportador se beneficia con esta iniciativa por la interconexión que logra en el territorio nacional y por la importancia para exportar productos manufacturados, siendo una buena noticia para la creación de polos económicos en nuestro país”, concluyó.

Como parte del inicio de operaciones de la ruta, el 13 de julio pasado desde el municipio beniano de Guayaramerín se envió 120 toneladas de madera con destino a Francia y Estados Unidos a través del Atlántico.