Icono del sitio La Razón

‘La irradiación gamma mejorará la seguridad alimentaria y la productividad’

ENTREVISTA

Bolivia está ingresando a la era nuclear con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que incluye un Complejo Multipropósito de Irradiación Gamma que busca contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial. Sobre la paralización de este proyecto, su reactivación y beneficios, conversó LA RAZÓN con la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez.

—¿Cuál es la actual situación de la ABEN?

Al margen de lo económico y administrativo, que por supuesto son importantes, lo más grave que ocasionó ‘el golpe de Estado’ fue en la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), al paralizar una obra prácticamente lista para ser entregada en la ciudad de El Alto; perjudicaron a miles de pacientes con cáncer, con una total falta de sensibilidad y respeto por la vida. Asimismo, se vieron perjudicados más de 80 becarios, que con la paralización de los proyectos se vieron imposibilitados de incorporarse a las fuentes laborales para las que fueron capacitados en el exterior del país. 2020 fue un año perdido para la implementación del Programa Nuclear Boliviano, porque ya debían estar en operación dos de los tres componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia-Preclínica y el Complejo Multipropósito de Irradiación Gamma y de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia deberían atender pacientes los CMNyR de La Paz, El Alto y Santa Cruz, con los consiguientes perjuicios a la población y a los sectores productivos.

—¿En qué consiste el Centro Multipropósito de Irradiación?

—El CMI es una de las instalaciones tecnológicas del CIDTN. En esta infraestructura se albergan dos tipos de irradiadores gamma. El primero, un irradiador gamma industrial con almacenamiento de fuente radiactiva en húmedo, y el segundo, un irradiador autoblindado gamma de laboratorio. Ambas instalaciones cuentan con la infraestructura, la seguridad, el equipamiento y el personal, específico adecuado y debidamente capacitado, para la operación segura del CIM. El objetivo de este proyecto es contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial; asimismo, se proyecta la esterilización de insumos médico-quirúrgico, modificación de polímeros, aplicación de técnicas para el control de plagas, mejoramiento de semillas, preservación de patrimonio cultural (tejidos, libros) por la aplicación de tecnología de irradiación gamma.

—¿Cómo esta tecnología beneficia al agro?

—Entre los beneficios de la aplicación de irradiación gamma a productos agrícolas, se tiene la reducción de la carga microbiana y/o la eliminación de hongos, parásitos e insectos; además aplicada en semillas posibilita inhibir o estimular el crecimiento de brotes. Así en el caso de alimentos, se logra extender la vida comercial de los excedentes de productos agrícolas, lo que permite alcanzar diferentes estándares de sanidad que los países demandantes de estos productos exigen dentro del mercado internacional. De esta manera, los productos agrícolas nacionales podrán mejorar su productividad, calidad y competitividad, accediendo y ampliando el espectro de mercados internacionales para él país.

—¿Mejorará semillas para la producción y control de plagas?

—La tecnología nuclear, específicamente la tecnología de la radiación gamma, permite realizar un mejoramiento en semillas y/o plantines, induciendo en ellas modificaciones que permiten obtener nuevas variedades, resistentes a factores y condiciones de crecimiento. Cabe aclarar que no se obtienen productos transgénicos. Por otro lado, se posibilita el desarrollo de nuevas técnicas de control de insectos perjudiciales como la Técnica del Insecto Estéril (TIE), la cual mediante la irradiación de insectos/ mosca de la fruta, en estado de pupas, permite la concepción de machos estériles mismos que al copular no generan mayor población, permitiendo el control de plagas que tanto afectan a las plantaciones y productos agrícolas de nuestro país.

—¿Qué otras aplicaciones se pueden destacar?

—El irradiador autoblindado con el que contará el CMI pasará a constituirse en el equipo tecnológico principal del Laboratorio de Irradiación Gamma, en el cual se podrán irradiar diversas muestras de productos alimentarios y no alimentarios para su análisis, que permitirá abrir líneas de investigación que darán beneficio a diferentes sectores como ser el sector salud, agro-industrial, industrial, medio ambiente, entre otros.

—¿Cuándo ingresa en funcionamiento y cómo el productor accederá a esta tecnología?

—Este componente tecnológico, estará concluido y en condiciones de operación en el último trimestre de este año. Se están estableciendo una serie de alianzas estratégicas con varios actores del sector productivo del país, como los rubros de carnes, condimentos, cítricos, entre otros.

PERFIL

Nombre: Hortensia Jiménez Rivera

Cargo: Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN)

EXPERTA

Es ingeniera química graduada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y cuenta con una maestría en Ciencias en “Desarrollo Energético Sustentable” de la Universidad de Calgary Canadá. Desempeñó el cargo de Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. También rigió las Direcciones Generales de Electricidad, de Desarrollo Energético y Socioambiental. Es autora del libro La nacionalización del sector eléctrico en Bolivia. Fue consultora internacional de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Además, docente investigadora en el Instituto de Investigaciones de Procesos Químicos de la UMSA.