Icono del sitio La Razón

Salvado de cereales previene el COVID-19

EMPRENDIMIENTO

Pese a la reducida producción nacional de trigo y cebada, un pequeño emprendimiento en La Paz procesa un salvado de cereales que ayuda a prevenir el COVID- 19. Pobladores de cuatro regiones del país ya probaron los beneficios de este producto.

Conforme a datos del Sistema de Información Productiva del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el año agrícola 2019 la producción de trigo llegó a 237.127 toneladas métricas ™. En el caso de la cebada, ésta apenas llegó a las 47.950 tm.

La superficie cultivada de ambos cereales en el país asciende a 251.329 hectáreas (ha), es decir, en trigo fue de 53.616 ha, en tanto que la cebada llegó a 197.713.

Y si hablamos de rendimiento promedio, el primer producto está en 1,2 tm/ha y en el segundo producto no llega ni a una tonelada por hectárea (0,89 tm/ha).

CERES. El salvado que produce esta empresa es requerido en 4 regiones. Fotos: CERES

MERCADO. Pese a la baja producción de estos cultivos, “Ceres Salvado de Cereales”, una pequeña empresa familiar, se abre paso en un mercado muy competitivo, con un producto elaborado con trigo y cebada nacionales.

“El producto es 100% natural y nacional, no contiene laxantes, químicos ni conservantes, es ligeramente tostado en estándares de calidad, no tiene sabor ni olor, es un producto homogeneizado (consistencia uniforme y sin irregularidades), sobre todo es un producto fresco”, explicó a LA RAZÓN la responsable de producción y comercialización de esta empresa, Mariela Inés Machicao.

Este emprendimiento, que por la pandemia opera a pedido, que nació como una alternativa a las prescripciones médicas relacionadas al uso de laxantes químicos que con el tiempo pueden dañar la flora intestinal, provocar inflamación y dolores agudos en el aparato intestinal, se ha constituido en un producto natural que puede prevenir el COVID-19, según la empresaria.

“El beneficio más importante es evitar el estreñimiento y mala digestión pasando por reducir el colesterol y prevenir cualquier tipo de cáncer, proteger el corazón, ayudar a bajar de peso y así evitar la obesidad, controlar la diabetes ya que el no consumo de fibra puede llegar a provocar un coma diabético y llevar a la muerte, a nuestros niños ayuda a limpiar de forma natural los dientes de las caries y hacer que tengan sus dientes sanos y fuertes. (…). Ahora se está tomando en cuenta que el salvado de cereales está ayudando a prevenir el COVID-19”, destacó.

Conforme al avance de las ciencias médicas, se responden interrogantes sobre la pandemia, por ello se ha hecho evidente que el virus impacta en las personas de diferentes formas y que los síntomas pueden variar de acuerdo a la gravedad, sobre todo en aquellas con sistemas inmunológicos que presentan dificultades para combatir enfermedades, como la diabetes, de ahí la importancia de este producto como prevención.

“La respuesta del consumidor es excelente; tenemos pedidos de La Paz, donde por el tema de la altura es difícil una buena digestión; Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, que son ciudades donde existe más riesgo de ser estreñido y ser operado por algún tipo de cáncer. Padres de familia están agradecidos porque sus niños tienen una dentadura sana y nos comentan que están felices porque el salvado les ayudó a prevenir muchas enfermedades, las personas de la tercera edad están agradecidas por haberles evitado operación de colon, y les ayudó a prevenir el cáncer”, relató a este medio.

Pedidos: 72004992 – 67347670