Icono del sitio La Razón

SERGIO ALCÁZAR: ‘En Bolivia el inventor sufre por falta de información y presupuesto’

ENTREVISTA

Los proyectos tecnológicos generados en el país por inventores enfrentan una serie de obstáculos. La falta de información y sobre todo financiamiento, puede truncar su desarrollo, asegura el ingeniero Sergio Alcázar, quien considera que los conocimientos, talento y ganas no faltan a los emprendedores nacionales, mientras que incentivo y oportunidad es lo que escasea. Este inventor desarrolló “OloTouch”, un dispositivo que convierte superficies en táctiles para interactuar con múltiples opciones.

—¿Desde el Estado o sociedad se apoya e impulsa los inventos?

—El apoyo es casi nulo, desde que empecé este invento en 2018 intenté contactarme con varias autoridades nacionales y municipales, sin respuesta alguna. Si bien existe concursos para emprendedores, lo que buscan es algo más artesanal o un producto terminado ya a la venta. Después de agotar todas las instancias, busqué apoyo en instituciones como incubadoras, fundaciones e inversores privados, e incluso le entregué el proyecto a Marcelo Claure (empresario boliviano), al cual tuve que interceptar en un clásico paceño. Después de varios correos, cartas y llamadas perdí las esperanzas. También hablé con varios empresarios, sin éxito; y me postulé y clasifiqué como finalista, entre 2.800 emprendimientos, en el concurso ‘Emprende Ideas en Pandemia’ de la Fundación Samuel Doria Medina: Soy el único inventor que llegó a esta instancia. Por ello, las muestras de afecto fueron la experiencia más linda de mi vida que no solo reafirma y valida mi proyecto, sino que demuestra que la gente busca apoyar a emprendedores tecnológicos del país.

—¿Qué dificultades enfrenta un inventor?

—Se sufre por información y presupuesto, ya que no hay un manual, un libro o un curso que te diga cómo realizar un invento, más si es en tecnología. Uno tiene que estudiar mucho y capacitarse en varias áreas, no solo en lo técnico o científico, sino también tiene que aprender cómo realizar proyectos para mostrar a inversores. En lo económico, uno tiene que invertir de su propio bolsillo y a veces de los familiares cercanos.

—¿Qué pasa con los inversores?

—El problema cuando uno busca inversores privados en Bolivia, es que se fijan mucho en las ventas, y al tener un invento es lógico que no tengas ventas al empezar, porque los resultados no se ven de la noche a la mañana, y el inversor local está muy acostumbrado a invertir poco, esperar poco y ganar mucho; un invento te puede dar mucho dinero, sin embargo el tiempo tiene que ser considerado con base en la complejidad del desarrollo y validación del prototipo.

—¿Registrar la patente o los derechos de un evento, es fácil?

—El trámite es largo y algo costoso. Consultando con abogados, en Bolivia, patentar un invento solo sirve para proteger tu invención en el territorio nacional, ya que no tenemos convenios con ningún país que nos respalde, para proteger en otras naciones.

—Pese a ello, ¿ha desarrollado un invento tecnológico?

—OloTech nació con la idea de crear un equipo que pueda convertir cualquier superficie en inteligente, de este modo creamos OloTouch, un dispositivo que se instala en el centro de la habitación donde estaría el bombillo. El equipo cuenta con iluminación led y un proyector rotatorio que puede proyectar sobre cualquier espacio, además de eso con sus sensores estas proyecciones se convierten en touch (táctil), con una programación de deep learning reconoce objetos y espacios en 3D, pudiendo interactuar con ellos, es decir, podrás convertir mesas, ventanas, escritorios, paredes, pisos y cualquier objeto en inteligente sin necesidad de cambio.

—¿Se activa el touch en cualquier espacio?

—Imaginen tener un escritorio inteligente sin la necesidad de comprar un ‘escritorio Smart’, cuando te aburras de interactuar con el escritorio mueves la proyección a la pared y sigues interactuando, podrás recibir correos en tu pared, en tu piso, etc. Podrás jugar, desarrollar imágenes en diferentes ángulos, en diferentes superficies, e interactuar con ello.

—¿Cuál fue la inversión para el desarrollo de proyecto?

—En inversión personal, familiar y amigos bordeo los $us 10.000. Es difícil calcular el tiempo que se empleó en validar el invento, estudiar etapas, comprar materiales e incluso importarlos muchas veces, ya que no existen en el país. Pasé muchos cursos de diferentes áreas para poder desarrollar hasta la etapa que se encuentra, por ello abrí OloTech Digital Design, que sustenta la startup OloTech, en el cual desarrollo páginas web y vendo servicios web. Prácticamente todo lo que genero lo invierto.

—¿Qué requiere para su producción masiva?

—Llega un punto en la vida del inventor que no se puede realizar todo solo, por lo cual se necesita profesionales en diferentes áreas, participo en el concurso que en caso de ganar el capital semilla me ayudará a terminar de desarrollar el prototipo, el cual tiene un avance del 60%. A todo el interesado en saber más del proyecto lo invito a visitarnos olotech. com También podrán hacer una reserva gratuita y tener un descuento en el costo final sin ningún compromiso.

Foto.Sergio Alcázar

PERFIL

Nombre: Sergio Reynaldo Alcázar Antequera

INVENTOR

Es ingeniero en telecomunicaciones y emprendedor desde los 18 años. En su experiencia, trabajó sobre todo en áreas de capacitación y diseño de páginas webs. Se desempeñó como consultor en tecnología en la empresa Amigos del Planeta S.R.L. Es miembro fundador de la Fundación Unidos por un Planeta (FUPP). En su trayectoria emprendedora fue finalista en varios eventos de innovación como el Concurso Nacional 6blabs (2018), así como del Concurso Internacional “Uniendo las Américas” (2019). A la fecha, es finalista del concurso “Emprende ideas en pandemia” de la fundación Samuel Doria Medina (2021).