Icono del sitio La Razón

Prevén subir en 49% las ventas de banano

PRODUCCIÓN

Incrementar en 49% la producción y exportación de banano de Bolivia para mercados internacionales, es la meta que se trazó para los próximos cinco años el Fonadin. Un reto que pasa por mejorar la calidad del producto con una cadena de innovación.

Se trata del programa denominado “Mejora de la producción y comercialización de banano y plátano en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz”, que es impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).

Las áreas de intervención se concentran en dos regiones y ocho municipios: Trópico de Cochabamba (5) y los Yungas (3), de acuerdo con las características ecológicas y potencial productivo para el cultivo de banano.

El programa tendrá una duración de 51 meses (2021 a 2025), para lo cual se cuenta con un presupuesto de Bs 137,8 millones.

INNOVACIÓN. “En cinco años queremos alcanzar 178.222 toneladas para la exportación de banano, incrementándose en casi el 49%. En el mercado nacional, lo que queremos es incrementar de 175.578 toneladas de esta fruta a 210.693; que es el 25%; esas son nuestras proyecciones”, detalló a LA RAZÓN el jefe de Unidad de Planificación del Fonadin, Pedro Ferraro Laura.

Hasta el pasado año, la superficie de cultivos de banano para exportación sumó 5.921 hectáreas (ha), mientras que el valor por las ventas del producto alcanzó los Bs 230,2 millones.

Con la implementación del programa se espera que la comercialización internacional supere los Bs 343,4 millones en 2025.

Para alcanzar ese objetivo, el Fonadin concentrará sus acciones para mejorar la calidad del banano y plátano para que se incrementen las ventas el mercado interno pero sobre todo el externo, para ello se prevé la aplicación de una cadena de innovación desde el empaque hasta la conservación.

“Lo que queremos es fortalecer y tener una calidad y durabilidad hasta que llegue al mercado argentino y a otros mercados internacionales”, explicó el funcionario.

Frente a ello, el programa también fortalecerá las capacidades técnicas de los productores mediante la asistencia técnica en áreas como empacado y cosecha.

Es decir que, tras observarse que no todos los productores tienen una homogeneidad en la producción de banano y el plátano, se requiere la implementación de buenas prácticas agrícolas, sostuvo Laura.

De acuerdo con la ficha técnica del programa, un total de 5.219 familias productoras serán las beneficiarias directas. Asimismo, identifica la ausencia de proyectos de investigación aplicada y participativa para ese sector productor.

Falta de innovaciones tecnológicas en el proceso de producción que permita mejorar los rendimientos productivos y económicos. Carencia de material vegetal in vitro certificado que requiere el productor, inexistencia de huertos madres para la obtención del citado material vegetal.

Ausencia de una estrategia para el monitoreo y control de plagas, así como de sistemas de alerta temprana y vigilancia sanitaria.

En ese marco, el programa pretende revertir la baja rentabilidad del banano, generando mayores ingresos, concluyó Laura.

5.200 productores serán beneficiados

 En los cinco años de duración del programa de “Mejora de la producción y comercialización de banano y plátano en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz”, un total de 5.200 productores recibirán asistencia técnica para optimizar sus sistemas de producción.

Se formarán 21 técnicos especialistas en manejo agronómico del banano de exportación así como otros 120 técnicos de organizaciones de productores serán capacitados en manejo, fertilización, administración de fincas y auditorías de campo.

Se implementarán 100 centros de empaque de banano en el Trópico de Cochabamba, serán reacondicionados con obras complementarias (patio de racimos, agua corrida, baños, almacén), dos centrales de insumos, 130 paquetes tecnológicos en esa región cochabambina y los Yungas de La Paz (riego, canales de drenaje y equipos).

Adicionalmente, se identificarán 1.000 plantas madre para obtención de material vegetal colectadas en el campo. Se importará 350 vitroplantas y 1.800 plantines de calidad varietal y fitosanitaria de banano multiplicados y aclimatados. Y finalmente se espera implementar un centro tecnológico para banano y frutas tropicales en el Trópico de Cochabamba.