Icono del sitio La Razón

DIEGO COLLARANA: La AI aún no avanza en Bolivia; Google capacitará a 140 jóvenes

ENTREVISTA

En el mundo, la pandemia del COVID-19 impulsó el uso de la Inteligencia Artificial (AI) en diferentes sectores, aunque este despegue tecnológico todavía se ve lejano en Bolivia. Para potenciar su aplicación, el director del Instituto de Inteligencia Computacional de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Diego Collarana, apuesta por la elaboración de una estrategia nacional. Además, informa que Google AI financiará la creación de material de aprendizaje gamificado para Deep Learning en español. Se prevé capacitar a 140 jóvenes bolivianos de manera gratuita.

—¿Cómo está avanzando la aplicación de la Inteligencia Artificial en Bolivia?

—La AI es un tema muy importante para el mundo. Vemos cada día innovaciones tecnológicas empujadas por inteligencia artificial que van a revolucionar todas las áreas de nuestra vida; el área profesional y personal. Y Bolivia todavía no ha caído en cuenta de su importancia. Las organizaciones candidatas a tomar el liderazgo en esta tecnología, como el Gobierno central, gobiernos locales, universidades y empresas, juegan un rol importante en la adopción de nuevas tecnologías de información. Y para llegar a un auge tenemos que establecer lo antes posible una estrategia, definir políticas a nivel nacional.

—¿En qué áreas hay mayor potencial para la AI en el país?

—Veo una gran oportunidad en las áreas de salud y educación porque nuestros servicios están limitados al personal que tenemos. Por ejemplo, hay un gran avance en el análisis de imágenes médicas con modelos de AI; entonces los especialistas pueden ser apoyados en el análisis automático de radiografías y tomografías para dar un diagnóstico asistido por un modelo especial, lo cual ayuda bastante a reducir el tiempo. Lo mismo en la educación, vemos especialmente en escuelas públicas a profesores con 40 alumnos y dar una educación personalizada, así es complicado; pero si un profesor es asistido por modelos de inteligencia artificial que sean capaces de analizar el estado de aprendizaje de los alumnos, automáticamente, y diseñar y proveer materiales de aprendizaje personalizados para cada alumno, entonces la educación también puede ser beneficiada.

—¿Y cuáles son los desafíos que enfrenta la Inteligencia Artificial en Bolivia?

—Uno de los grandes problemas que tenemos es que no existen fondos para hacer innovaciones e investigación, programas donde podamos aplicar y que sean empujados, especialmente por el Gobierno.

—¿La Inteligencia Artificial nos dejará sin trabajo?

—No, la idea de la Inteligencia Artificial es no reemplazar trabajos, va a automatizar tareas de tal manera que una persona se concentre en otros temas. Lo que sí va a suceder es que los oficios que ahora vemos van a sufrir cambios, habrá un surgimiento de nuevas profesiones en otras áreas.

—En ese marco, ¿en qué está trabajando el Instituto de Inteligencia Computacional (ICI)?

—Estamos haciendo una plataforma para la creación de asistentes digitales, chatbots o asistentes para call center basados en un grafo de conocimiento. Es decir, el conocimiento que nosotros le damos a los chatbots no viene de tablas Excel ni de bases de datos, sino el conocimiento que tiene este chatbot está representado en conceptos y sus relaciones. Estamos armando esta tecnología con el objetivo de que estos agentes conversacionales le den al usuario una experiencia más intuitiva, más sencilla y mejor.

—Google AI anunció que financiará un proyecto del ICI. ¿De qué trata?

—La convocatoria fue abierta a todo el mundo, y nosotros enviamos una propuesta a Google AI con dos objetivos: crear material de aprendizaje gamificado para Deep Learning en español, ya que la gran cantidad de material que uno encuentra está en inglés. Por otro lado, vamos a combinar este material con actividades lúdicas. Además del material tradicional de aprendizaje, como videos o presentaciones, también vamos a diseñar juegos donde los jóvenes, profesionales, puedan forzar el conocimiento de los conceptos de Inteligencia Artificial. El objetivo es entrenar a 140 personas entre profesionales y estudiantes en inteligencia artificial de manera gratuita y con certificación. Además queremos tener un balance de género entre las personas capacitadas.

—¿Cuándo comienza está capacitación sobre Deep Learning?

—Lo primero es elaborar con expertos de Google AI la currícula de aprendizaje que va a tardar algunos meses. Y calculamos empezar con la capacitación a principios de 2022 y la idea es que la convocatoria sea lo más abierta posible.

PERFIL

Nombre: Diego Collarana

Cargo: Director del Instituto de Inteligencia Computacional de la Universidad Privada Boliviana (UPB)

EXPERIENCIA

Es líder del área de competencia del Centro de Investigación Aplicada Fraunhofer IAIS ubicada en Alemania. Obtuvo su doctorado con honores (Magna Cum Laude) de la Universidad de Bonn, Alemania, en 2018. Trabaja en Inteligencia Artificial (AI) aplicada a la Industria 4.0, como el proyecto Speaker, una plataforma IA para crear asistentes conversacionales inteligentes. Es autor de dos libros, más de 35 artículos científicos y dos premios internacionales al mejor artículo.