sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 01:58

Millicom-Tigo y el Real Madrid sellan una alianza

Pérez con Ramos en el acuerdo.

/ 3 de octubre de 2021 / 17:58

PROGRAMA. Se formará a 11.200 niños en el uso responsable de internet.

EMPRESA

El gigante de servicios de conexión fijos y móviles, Millicom, con más de 55 millones de clientes en 10 países de Latinoamérica y África, y con compromisos sociales con cada comunidad desde 1990, se convierte así en un nuevo mecenas global para los proyectos sociodeportivos de la Fundación Real Madrid.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se reunió con el CEO de la corporación Millicom-Tigo, Mauricio Ramos, para firmar la alianza que durante los próximos cinco años facilitará la sostenibilidad de más de 65 proyectos sociodeportivos de la Fundación Real Madrid en nueve países de Latinoamérica, incluida Bolivia.

BENEFICIARIOS. Gracias a esta alianza con Millicom se formará a 11.200 niños y niñas junto a sus familias en el uso responsable y productivo de internet, el acceso a las herramientas digitales y la prevención del ciberbullying, así como en programas de empoderamiento de la mujer para favorecer su empleabilidad.

“Esta alianza se basa en valores para mejorar la educación y el futuro de los niños, porque la conectividad y el fútbol unen a las personas. Nuestro compromiso de construir las autopistas digitales que conectan a las personas, para mejorar su vida y ayudar al desarrollo de las comunidades, es incansable”, dijo Ramos.

Con esta alianza, Millicom se une al grupo de mecenas que apoya la sostenibilidad de proyectos de la Fundación Real Madrid en América.

La falta de empleo afecta más a mujeres y jóvenes

Indicador. La tasa de desocupación urbana en estos sectores todavía es alta; revertirla requiere políticas laborales.

POLÍTICAS. La generación de nuevas fuentes de empleo requiere normativa e inversión pública y privada.

Por Marco A. Ibáñez

/ 21 de noviembre de 2021 / 18:58

ECONOMÍA

En los últimos 11 meses, 660.000 personas encontraron un empleo, según el Gobierno. Pese a ese dato positivo, a septiembre, la tasa de desocupación urbana de jóvenes fue 9,8% y de mujeres 7,4%; revertir las cifras requiere políticas a largo plazo.

Según evaluación del presidente Luis Arce, la tasa de desocupación urbana en el país se incrementó de 4,3% registrado en octubre de 2019 a 11,6% a julio de 2020, lo que implica que “aproximadamente 253.000 bolivianos y bolivianas” perdieron su fuente laboral durante ese periodo.

“Antes de octubre se estaba cerrando la brecha de la tasa de desocupación entre hombres y mujeres, pero desde el año 2020 el nivel de desocupación de las mujeres ha ido aumentando más que los hombres. Asimismo, los jóvenes tienen los mayores niveles de desocupación, los cuales fueron agudizados en la gestión 2020”, afirmó el mandatario del país.

No obstante, el Jefe de Estado consideró que a septiembre de este año la situación cambió, es decir, el desempleo bajó 5,4 puntos porcentuales.

“Con la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, se adoptaron medidas que permitieron a la población boliviana acceder a un empleo; por tanto, la tasa de desocupación urbana se vio disminuida al orden del 6,2% a septiembre de 2021”, dijo Arce.

En ese contexto, arengó que desde octubre de 2020 a septiembre de 2021, “se estima que 660.000 personas pudieron encontrar un empleo en todo el territorio nacional”.

REBOTE. Pese a ese dato positivo y el optimismo del presidente Arce, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), a septiembre, muestran también que los jóvenes y las mujeres de las áreas urbanas son los grupos poblacionales más afectados por el desempleo. En el primer caso, la desocupación al décimo mes de esta gestión asciende a 9,8% y en el segundo llegó a 7,4%.

Para el analista económico Jaime Dunn, así como hubo un “rebote estadístico” en la reactivación natural de la economía, tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19, de igual manera este fenómeno se refleja en las cifras del empleo.

“El incremento del empleo es atribuible a una inercia natural resultado del rebote estadístico de la economía que empieza a normalizarse. En esto ha contribuido mayormente el sector privado, el generador de empleo más importante de Bolivia”, dijo a LA RAZÓN.

De acuerdo a su análisis, la tasa de desocupación en jóvenes “bajó de 14% en diciembre (2020) a 10,3% en julio (2021). En el caso de las mujeres de 16 a 28 años, cayó de 16,2% a 10,7% y en varones, de 13,1% a 9,9%”.

Agregó que los niveles de desocupación en jóvenes y mujeres se deben a la falta de experiencia de los primeros y los costos laborales que lamentablemente significa emplear a una mujer. “Todas las obligaciones laborales, la inflexibilidad laboral y un salario mínimo de los más altos de Latinoamérica, hacen que el sector de jóvenes y mujeres tenga un alto nivel de desempleo formal”.

Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un estudio presentado el pasado mes bajo el título “Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19”, afirmó que la crisis provocada por la pandemia tuvo un fuerte impacto “multidimensional” en los jóvenes, que se resume en la interrupción de la educación y la formación para el trabajo formal.

De acuerdo con la información disponible de nueve países de la región, incluido Bolivia, la tasa de participación se redujo, en promedio, 5 puntos porcentuales y la tasa de ocupación, casi 6 puntos porcentuales, con lo cual llegó al 32,7% en 2020. Además, la tasa de desocupación alcanzó un 23% en promedio, cifra que representa aproximadamente a 7 millones de jóvenes, según el documento.

En el caso de las mujeres, la CEPAL indicó que la crisis ha exacerbado muchas de las desigualdades de género preexistentes, no solo debido al aumento de la precariedad, sino también por la necesidad de servicios de cuidado que trajo aparejada. “Las trabajadoras más afectadas han sido aquellas con bajos niveles educativos, con hijos pequeños y en ocupaciones más precarias, asociadas al trabajo informal o a sectores en los que el impacto de la crisis ha sido más fuerte”.

POLÍTICAS. En ese contexto, para el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine, el diagnóstico es sencillo: la pandemia afectó de forma drástica al empleo y en el caso del país observó un retraso en la recuperación económica, que se refleja en la desocupación y la informalidad.

Por ello, consideró que el país debe “recuperar” al menos 400.000 empleos perdidos durante la pandemia. “Hay un retraso en la recuperación económica y en la activación del empleo, lo cual se da por una visión sesgada del Gobierno porque está dejando de lado al sector privado en la reactivación económica, un sector que puede apoyar y generar empleo”, justificó el colegiado.

Para la generación de nuevos empleos, en particular para sectores vulnerables como jóvenes y mujeres del país, la administración de Luis Arce debe elaborar “políticas claras de incentivo a nivel público y privado para crear y mejorar la calidad del empleo”, apuntó. Por su parte, el secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado, observó que las medidas del Gobierno buscan reactivar la economía y bajar el desempleo pero que es necesario continuar con el proceso de industrialización para generar empleos productivos.

“Ya se están generando más empleos, están empezando a reactivarse las empresas, el Ministerio de Trabajo está conminando a las empresas para que los trabajadores despedidos vuelvan a sus fuentes laborales. Esperamos que el próximo año vaya creciendo mucho más y que baje el desempleo así como la informalidad”.

DESEMPLEO. La población busca generar ingresos en las calles. Foto. APG

Empresarios reclaman ‘articulación’ públicoprivada

Los empresarios del país piden al Gobierno trabajar de forma “articulada” con el sector privado para la generación y promoción de empleo formal a través de normativa. Además, exigen la generación de condiciones para mejorar el clima de inversiones en el país.

“Hemos sugerido trabajar de forma articulada con el sector público en una normativa, en una ley de promoción del empleo formal, la cual daría el marco general para poder generar las condiciones a las inversiones para que puedan tender a crear mayor empleo formal en el país”, comentó a LA RAZÓN el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

También sugirió la elaboración de una “agenda de trabajo” entre el sector público y privado con el objetivo de “generar sostenibilidad y credibilidad en las familias para que pueda haber paz social”.

El ejecutivo de los empresarios indicó que como consecuencia de la pandemia, en Latinoamérica cerca de 26 millones de personas se quedaron sin trabajo en 2020, y que frente a ello los gobiernos han trabajado de forma articulada con el sector privado para recuperar los indicadores negativos.

“Hoy en Bolivia hemos pasado de una tasa de cerca al 12% que se registró en el momento más crítico en 2020, a una tasa al tercer trimestre de esta gestión que alcanza al 6,3%, que sigue siendo una tasa complicada porque, además, estamos hablando de más de 280.000 personas desocupadas que aún no tienen una actividad que les genere ingresos”, dijo Jáuregui.

Por tanto, insistió que es necesario pensar en cómo brindar empleo formal a esas 280.000 personas. “Estamos hablando que se tiene que trabajar para fortalecer el clima de inversiones en el país con garantías para seguir invirtiendo y atraer nuevos capitales, porque eso genera empleo”.

INCENTIVOS. El economista Jaime Dunn coincidió con los empresarios en la importancia de las políticas, pero también en incentivos para la generación de empleo.

Como ejemplo, señaló que debería considerarse que “el salario mínimo sea cero”, lo cual no significa que la gente trabajará gratis, sino que obligaría a los empleadores y empleados a “negociar los salarios libremente, y se formalizaría automáticamente a todos los que hoy en día están trabajando debajo del salario mínimo, además recibirían todas las prestaciones y beneficios laborales de ley”.

Comparte y opina:

UE propone veto a la compra de productos de áreas deforestadas

Comercio. Alimentos y madera deberán certificar que son ‘libres de deforestación’

Por AFP

/ 21 de noviembre de 2021 / 18:47

MUNDO

La Comisión Europea lanzó una propuesta de legislación para prohibir la importación de madera y alimentos cultivados en áreas deforestadas. Se trata de una iniciativa que oenegés desearían ver ampliada a otros sectores.

El plan, que la Unión Europea (UE) desea convertir en reglas vinculantes para las naciones del bloque, exigiría que las empresas interesadas en exportar demuestren que productos como soja, carne vacuna, aceite de palma, cacao y café, así como las importaciones de madera, estén certificados como “libres de deforestación”.

Al presentar las propuestas, el comisario europeo para Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, dijo que el plan se propone no apenas atacar “la deforestación ilegal, sino también la remoción de vegetación para ampliar tierras agrícolas”.

El paquete también se aplicará a derivados, como productos basados en cueros o muebles.

Las importaciones provenientes de países de mayor riesgo estarían sujetas a controles más estrictos, se informó.

La Comisión Europea aún no divulgó una previsión de cuándo se adoptará y entrará en vigor el paquete de propuestas.

Las reglas podrían afectar a países como Brasil, donde la inquietud europea por la deforestación desenfrenada en la región amazónica por parte de ganaderos está retrasando la adopción del acuerdo comercial UE-Mercosur.

DEMANDA. El grupo de protección ambiental WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) sostiene que el mercado de la Unión Europea es responsable del 16% de la deforestación mundial vinculada al comercio internacional.

PREOCUPACIÓN. La deforestación en la región amazónica esretrasa la adopción del acuerdo comercial UE-Mercosur. Foto. AFP

Por eso, WWF y otras organizaciones no gubernamentales saludaron el plan de la UE como un primer paso, pero apuntan que no va lo suficientemente lejos.

Para WWF, se trata de “un buen inicio”, pero recordó que en 2018 aproximadamente un 25% de las importaciones de soja provenían de la región del Cerrado (Brasil, Bolivia y una zona de Paraguay), un bioma gravemente amenazado.

Greenpeace, a su vez, mencionó “una luz de esperanza” para la protección ambiental, pero criticó que no aborda la deforestación para la producción de caucho y maíz, o para la cría de cerdos y aves de corral.

La organización ecologista internacional Greenpeace recordó que la extracción de látex para la producción de caucho ha provocado una inmensa destrucción de florestas en países africanos, en especial Camerún.

“Los Estados y el Parlamento Europeo deberían reforzar el texto”, apuntó Sini Erajaa, representante de Greenpeace.

En tanto, la ONG Global Witness lamentó que el plan no menciona el derecho de las poblaciones autóctonas, cuyo hábitat es amenazado por la deforestación.

Otras propuestas presentadas recientemente se refieren a la gestión de residuos y la mejora de la salud de los suelos.

Con respecto a los residuos, la Comisión Europea propone la adopción de principios de “economía circular” con relación a la forma en que envía al extranjero millones de toneladas de metales, cartón, plástico, textiles, entre otros desechos.

Foto. AFP

Comparte y opina:

‘Las organizaciones que no abracen esta revolución digital corren el riesgo de extinguirse’

/ 21 de noviembre de 2021 / 18:36

NOVEDADES EMPRESARIALES

Inspireland es un ciclo de charlas inspiracionales, donde referentes de Latam contarán experiencias de clientes, las últimas tendencias en la industria tecnológica y las innovaciones del mundo Salesforce, el ecosistema que proyecta 9,3 millones de empleos para 2026.

—¿De qué se trata Inspireland y cuándo será realizado?

—Inspireland es un evento virtual, en línea y a demanda, es decir que estará disponible durante un mes, a partir del 24 de noviembre hasta Navidad, y se podrá acceder en forma libre y gratuita cuantas veces se quiera con solo registrarse en la página inicial de este evento organizado por CloudGaia, el partner 100% Salesforce más importante de la región.

—¿A quiénes está dirigido y cuál es la fecha límite para poder registrarse?

—Mientras esté en línea podrán registrarse, es decir que la gente ya puede inscribirse desde hoy y podrá seguir haciéndolo hasta Navidad para acceder al contenido que se levantará en esa fecha. Es un evento para inspirar a las organizaciones a emprender el camino de la transformación digital, esto quiere decir que, en las organizaciones, distintas personas juegan distintos roles en dicha transformación. Estas charlas están dirigidas a los líderes, que tienen que tomar la decisión estratégica de emprender ese camino o enfrentar el riesgo de la desaparición. También es para los ejecutivos y los directivos, que tienen que ejecutar esa estrategia de transformación digital. Y, por último, toda persona de la organización que cumpla un rol y trabaje en la organización recibirá el impacto de esta transformación, ya sea como usuario, como ejecutor, o como planificador. Por lo tanto, todos aquellos que quieren entender cómo va a ser su organización en el futuro tendrán charlas inspiradoras en este evento.

—¿Quiénes serán los disertantes y cómo se los eligió?

—Los disertantes son un conjunto de personas de diversos orígenes. Estarán ejecutivos de Salesforce, en sus distintas variantes. Se sabe que Salesforce ha ido comprando algunas compañías recientemente, así que habrá ejecutivos que provienen del negocio más tradicional de Salesforce —del marketing, por ejemplo—, pero también habrá ejecutivos de Mulesoft, que es la herramienta de integración de appstores y aplicaciones que compró Salesforce; ejecutivos de Slack, que es la herramienta de colaboración de equipos y lo que nosotros llamamos la casa matriz digital, porque es la herramienta que permite manejar todas las comunicaciones de equipos al interior y exterior de la organización. Pero también habrá personas de fuera del ecosistema Salesforce, como emprendedores, líderes de opinión, empresarios y tecnólogos, cada uno con un punto de vista original, abordando los distintos aspectos que tienen que ver con la transformación digital. Se sabe que hemos perdido un poco de vista cuál es el significado profundo de la transformación digital por tanto nombrarla. Su significado profundo es saber qué organizaciones se van a adaptar a esta nueva era de Inteligencia Artificial (AI), de Internet de las cosas, de omnicanalidad, de movilidad, de presencia en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo, de cualquier tipo de dato, y todo esto en confluencia con tecnología proveniente de otras áreas de la ciencia, como la biotecnología, la genética, la nanotecnología, etc. Las organizaciones que no abracen las posibilidades que le ofrece toda esta nueva revolución, que nosotros vamos a llamar la Cuarta Revolución Industrial, corren el riesgo de extinguirse y de no estar presentes en pocos años. Así que de todo esto se trata este evento, y los puntos de vista originales y diversos que confluyen en entender estos fenómenos fueron el criterio por el cual elegimos a nuestros invitados.

—CloudGaia es el partner 100% Salesforce más importante de América Latina. ¿Cómo surgió?

 —El surgimiento de CloudGaia se remonta a casi el origen de Salesforce 20 años atrás. Salesforce de algún modo fue el pionero en la nube, —la primera empresa que apostó a tener el 100% de sus soluciones en la nube, cuando ésta ni siquiera se llamaba así— y algunos de los fundadores de lo que hoy es CloudGaia comenzaron a incursionar en esta nueva tecnología Salesforce en ese momento. Fue así que los cuatro fundadores de Cloud- Gaia se juntaron cinco años atrás para crear esta compañía dedicada exclusivamente a Salesforce, con clientes en tres continentes, y con presencia de sus consultores y empleados en más de 10 o 15 países. Esta compañía está incursionando constantemente en nuevos negocios, siempre alineada con la estrategia de Salesforce, que consiste en conectar a las empresas con sus clientes por los diversos canales en que ésta puede ocurrir.

—¿En qué países está Cloud- Gaia y en cuáles se ve un mayor impacto de esta revolución digital?

—CloudGaia tiene presencia directa en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Colombia, dentro de América Latina; en Estados Unidos; en España e Inglaterra, dentro de Europa; y tiene clientes aun fuera de esos mercados. El desarrollo es muy dispar, porque hay países que están muy avanzados digitalmente en lo que es el sector público; otros, en sus empresas privadas; y algunos, en la adopción de tecnología por parte de los ciudadanos y los consumidores. En el caso de Uruguay, es uno de los países con mayor exportación de tecnología informática per cápita del mundo; sin embargo, al interior de Uruguay todavía se ve un desarrollo disparejo y muchas empresas están recién iniciando el camino de su transformación digital. En Bolivia, las empresas líderes están abrazando esta revolución, pero todavía de manera incipiente y hay mucho camino por recorrer, desde la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de los empleados, para mejorar el servicio al cliente, para generar opciones de autoservicio, para incrementar la omnicanalidad en la relación entre empresas y clientes, para el comercio electrónico, etc. Si bien han empezado a dar pasos, algunas empresas lo están haciendo, todavía el ritmo es lento, por lo cual hay mucho camino por andar. Nuestra recomendación es que no se fíen de lo que está pasando solo localmente, porque la competencia hoy es regional y global, y una compañía que no se digitaliza a tiempo puede sufrir la competencia no solo de sus competidores locales en el mismo país, sino de ofertas que vienen de fuera, esto se puede ver con las ventas minoristas de empresas chinas por internet, o con ofertas de productos y servicios a través de canales electrónicos viniendo de otros países con medios de pago electrónicos que son de afuera del país. Así, un banco, un supermercado, o un fabricante que no se digitalice a tiempo, verá cómo su mercado se erosiona por la competencia que le llega desde múltiples lugares y no solamente del mercado local.

—¿Cuál sería su balance del trabajo que realizó CloudGaia en Uruguay y Bolivia?

—Tanto Uruguay como Bolivia eran mercados en los que Cloud- Gaia estaba ausente, en parte porque tampoco Salesforce estaba muy presente, por lo que hemos decidido incursionar inaugurando en esos dos países una nueva unidad de negocio, en la que Cloud- Gaia no estaba, que es la venta de licencias de Salesforce. No solo damos servicios sobre la plataforma Salesforce en toda la región, sino que ahora además en Uruguay y Bolivia somos distribuidores de todos los productos de Salesforce para esos dos países. Por lo tanto, en ambos estamos recién incursionando, lo estamos haciendo con mucho éxito, nuestras inversiones están dando resultado y una cantidad creciente de clientes se van sumando al ecosistema de Salesforce gracias a que nos instalamos en ambos países.

—¿Cuál sería la proyección de CloudGaia en Uruguay y Bolivia?

—Tenemos expectativas muy optimistas del crecimiento. Queremos utilizar nuestra plataforma en Uruguay y Bolivia como lanzamiento de CloudGaia hacia toda la región.

Nos imaginamos un reseller de Salesforce regional y global, y estamos utilizando los aprendizajes de estos mercados pequeños para recorrer el camino en todos los mercados emergentes de la región primero, y del mundo después. Así que somos muy optimistas y esperamos un crecimiento de tres dígitos, por lo menos en los próximos dos años; y, de dos dígitos, por los muchos años por delante.

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL EVENTO INSPIRELAND

¿QUÉ? Ciclo de charlas sobre experiencias innovadoras de la industria tecnológica y su evolución en el mercado.

¿QUIÉNES? Sebastián Rodo, Federico Larsen, Ernesto Krawchik, Álvaro Moré, Elena Spagnuolo, Gabriel Rilo, Sergio Fogel, entre otros destacados personajes de la industria.

¿CUÁNDO? El 24 de noviembre (estará disponible en la plataforma hasta Navidad).

¿DÓNDE? 100% online en www.inspireland.cloud

¿CUÁNTO? Gratuito.

¿CÓMO? Para inscribirse se debe ingresar a inspireland.cloud/register

ERNESTO KRAWCHIK  

ES EL RESELLER PARA URUGUAY Y BOLIVIA DE CLOUDGAIA, EL PARTNER 100% SALESFORCE MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA.

Comparte y opina:

El mejor café de Bolivia se produce en Villa Tunari

Torneo.El producto de esa región obtuvo un puntaje de 91,45.

OFERTA. En el país se produce café de alta calidad para exportación a mercados internacionales.

Por Marco A. Ibáñez

/ 21 de noviembre de 2021 / 18:29

INICIATIVA

Con un puntaje de 91,45 el mejor café de Bolivia se produce en Villa Tunari, Cochabamba. Los resultados del VII Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial 2021”, efectuado en Caranavi, ratifican que el país produce cafés de altísima calidad.

El objetivo de la séptima versión de este evento fue mostrar al mundo la calidad del café boliviano y así incrementar las exportaciones del producto, no solamente en volumen sino también en valor.

Catadores nacionales e internacionales fueron los encargados de dar la máxima valoración (91,45) al grano presentado por Juan Vargas Calani, productor de Villa Tunari, municipio ubicado en la provincia Chapare del departamento cochabambino.

El puntaje obtenido en la competencia ubica al grano que se produce en Villa Tunari como el mejor café del país, sin que ello afecte la calidad y el reconocimiento que alcanzó la producción cafetalera de los Yungas de La Paz.

CALIDAD. Para el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Juan Carlos Santos, con esos resultados Villa Tunari no deja de “sorprender” por sus cualidades ambientales para la producción.

GANADOR. Juan Vargas Calani es el productor de Villa Tunari.

“Villa Tunari es una zona emergente, que no deja de sorprender, sin embargo es más el factor ambiental su fortaleza”, indicó a LA RAZÓN.

Pese a la alta valoración alcanzada por el café producido en esa región de Cochabamba, según evaluación de Santos, el grano de Caranavi mantiene su hegemonía tanto en calidad como en volumen de producción.

“Sin duda, Caranavi se ha convertido en los últimos años en hub del café boliviano donde uno puede encontrar desde variedades exóticas, procesos y conocimientos especializados en todas las áreas de café”, dijo el funcionario.

Los resultados del VII Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial 2021”, efectuado la pasada semana en Caranavi, al norte de La Paz, ratifican que Bolivia produce cafés de altísima calidad.

En esta nueva versión, se logró obtener dos cafés presidenciales y un total de 21 cafés para una subasta electrónica internacional.

Al respecto, el alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, destacó la importancia de esta actividad internacional y agradeció el apoyo de las autoridades nacionales a través del Programa de Café del IPDSA y reiteró el apoyo de ese municipio al sector cafetalero que en la actualidad tiene relevancia internacional y aporta a la reactivación económica del país.

En el torneo participaron jurados internacionales como de Loofbourow de Café Royal Inc. de Estados Unidos, Luke de Clima Coffee de Francia, así como representantes de El Salvador, República Checa y expertos bolivianos.

PUNTAJE. Según el director de IPDSA, Juan Carlos Santos, la calidad organoléptica de café se mide de 1 a 100 puntos en taza. “En el marco de torneos de calidad, se consideran cafés especiales aquellos cafés que logran superar 85 puntos y cafés presidenciales los que alcanzan 90 o más en calidad”, detalló a este medio.

A pesar de ello, la exigencia del mercado hace que cada año los cafés en subasta tengan una mayor calidad, por ello el Consejo Nacional de Café tiene previsto subastar “cafés con calidad igual o mayor a 86 puntos en taza”.

La etapa de preselección para el VII Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial 2021” se realizó en octubre en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz. Posteriormente, la fase internacional se efectuó en Caranavi, entre el 1 el 12 de noviembre. La competencia concluirá con una subasta electrónica prevista entre el 22 y el 24 de este mes.

TORNEO. En el evento participaron jurados internacionales. FOTOS. Gobioerno Autónomo Municipal de Caranavi

Comparte y opina:

Rodolfo Medrano: ‘El índice de mora es de 0,98%, el más bajo de los últimos 5 años’

Es el Gerente General de Idepro IFD, cuyos clientes a pesar de la crisis generada por el COVID-19 honran sus compromisos con la entidad, posibilitando que a la fecha el índice de mora no llegue al 1%. La institución continúa apostando a la inclusión financiera.

Por Marco A. Ibáñez

/ 21 de noviembre de 2021 / 18:14

ENTREVISTA

2020 fue una gestión que puso a prueba a diferentes sectores productivos y financieros en Bolivia y el mundo. Las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) no fueron una excepción en el país y tuvieron que adecuarse para continuar brindando sus servicios, comentó a LA RAZÓN el gerente general de Idepro IFD, Rodolfo Medrano, quien también hace un balance de la cartera de la entidad y los desafíos.

—¿En 2020, cómo se afrontó la crisis generada por la pandemia del COVID-19?

—Desde 2018 Idepro IFD ya venía encarando un proceso de transformación digital y con el brote de la pandemia, aceleramos la ejecución de importantes proyectos digitales, como el aplicativo ‘Idepro Digital’ que se constituyó en la principal herramienta de trabajo de nuestros oficiales de negocios. Somos la primera institución financiera de desarrollo que elaboró una aplicación para la evaluación crediticia microfinanciera, con la cual no fue necesario que los clientes se trasladen desde sus comunidades o sus barrios lejanos hacia las oficinas de la entidad para solicitar financiamiento, ya que los oficiales de negocios mediante sus dispositivos móviles realizan in situ el proceso completo de evaluación crediticia, además de romper las barreras geográficas y de tiempo porque llegamos a más clientes de manera más eficiente, promoviendo una mayor inclusión financiera.

—Tras la crisis, ¿cómo está la institución y cuál es la cartera?

—A la fecha, Idepro IFD cuenta con una cartera de créditos de $us 45,8 millones llegando a más de 13.000 clientes que confían en nosotros y vienen reactivando sus negocios. Respecto al patrimonio de la entidad, éste asciende a $us 8 millones y el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) a septiembre de este año fue del 3,25%, el cuarto más alto de las instituciones financieras de desarrollo. Otra señal importante es que estamos trabajando en importantes procesos de captación de fondeo, aspecto muy importante para seguir otorgando más financiamientos, mediante alianzas estratégicas con instituciones tanto nacionales como internacionales.

—¿Cómo se divide la cartera de créditos y qué sector poblacional es el más beneficiado?

—La cartera de créditos que asciende a $us 45,8 millones está distribuida 26% en el sector productivo; 74% en el sector no productivo; 32% en el ámbito rural; 68% en el ámbito urbano. A la fecha, el número total de beneficiarios asciende a 13.033, de los cuales el 51% son mujeres.

—¿Cuál es el índice de mora?

—El índice de mora alcanzado es de 0,98%, donde a pesar de las adversidades, la clientela de Idepro IFD se ha distinguido por honrar sus compromisos, lo cual sumado a los esfuerzos del equipo comercial enfocado en la recuperación de créditos y el control de la mora, han dado como resultado a nivel histórico de la institución el nivel más bajo de los últimos 5 años.

—Se apuesta a la inclusión financiera, ¿qué servicios podemos destacar?

—Con financiamiento para micro y pequeños empresarios de sectores urbanos, periurbanos y rurales, en 2021, hemos trabajado con créditos como Promicro, Protransforma y Proagro. En el segmento dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias se han desarrollado los productos Oportuno Mujer y Oportuno Plus para empresarias con experiencia en banca comunal. También incursionamos en el segmento de personas asalariadas y con actividades independientes con créditos de libre disponibilidad como Proconsumo y Provivienda para refacción y remodelación de unidades habitacionales. Después de la pandemia, apostamos por el apoyo a la reactivación de la economía con un producto dirigido a emprendedores y empresarios de los rubros tanto productivos como no productivos denominado Reactivate. Paralelamente para atender las necesidades de nuestra clientela, Idepro ofrece los servicios de cobro de bonos del Estado y pago de distintos servicios básicos en todos sus puntos de atención.

—Estas acciones fueron reconocidas por la Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Unión Europea, fortaleciendo la calificación de riesgo.

—Pese a las dificultades, los esfuerzos realizados también se reflejaron en la mejora de la calificación de riesgo. La calificadora externa Microfinanza Rating, otorgó destacadas ponderaciones a Idepro IFD en su último reporte de Calificación de Riesgo con información financiera al 30 de junio de 2021, emitido el 30 de septiembre. Son muy buenas noticias, sobre todo para nuestros clientes, porque la calificación revela que somos una IFD sólida para responder a nuestras obligaciones, ya que nuestro desempeño en todos los aspectos cualitativos y cuantitativos que sustentan este tipo de evaluaciones están avalados por una importante calificadora internacional.

—¿Cuáles son los proyectos o previsiones para 2022?

—Estamos trabajando en una serie de proyectos vinculados a nuestro proceso de trasformación digital entre los que podemos destacar la consolidación de nuestra ‘Comunidad Virtual de Mujeres de Valor’ de mujeres emprendedoras, clientes y potenciales clientes, que permita generar interacción, sentido de pertenencia, difusión de los servicios de la institución, co-crear campañas y productos, así como fidelizar a las participantes con la institución, a través de propuestas y contenido de valor. También estamos trabajando en el desarrollo de un producto de ‘Banca Comunal’ con enfoque digital el cual da continuidad a la línea estratégica de financiamiento y fortalecimiento de mujeres bajo la otorgación de créditos con montos más bajos y colocación masiva, con mejores condiciones, una atención ágil, y con una experiencia digital. Por otro lado, estamos trabajando en la implementación de Medios Digitales de Pago y Servicio de Recaudaciones a fin de contar con una alternativa para realizar desembolsos ágiles y digitales, evitando la presencia del cliente en cajas de Idepro IFD y accediendo al efectivo a través de ATM y agentes externos, además de otorgar un mecanismo de recaudación de pagos de crédito para Idepro. Otro proyecto importante es el de la Banca Digital Inclusiva, que consiste en la implementación de un canal innovador para la oferta integral de servicios financieros, el cual incluye: On Boarding de ahorros y crédito, cuentas de cajas de ahorro, DPF, transferencias, pago de servicios, envío de mensajes, entre otros.

PERFIL

Nombre: Rodolfo Medrano Cabrera

Cargo: Gerente GeneraI Idepro IFD

BANQUERO

Es auditor financiero con especialización en Ingeniería Financiera de la Universidad NUR y un posgrado en Alta Gerencia en INCAE Business School de Costa Rica. Cuenta con Certificación Internacional en la Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos en el Programa de Maestrías para el Desarrollo, de la Universidad Católica Boliviana / BID. Es egresado del Boulder Microfinance Training Program de Santiago de Chile, Universidad de Talca. Tiene una trayectoria laboral de 25 años en banca y microfinanzas. A la fecha, también es presidente del Directorio de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural).

Comparte y opina:

Últimas Noticias