Icono del sitio La Razón

La Minera San Cristóbal pagó $us 2.549 MMen tributos y regalías

ECONOMÍA

Entre 2007 y 2020, Minera San Cristóbal pagó al Estado $us 2.549,3 millones por concepto de impuestos, además de regalías, para Potosí. Pese a una baja en la producción por el COVID-19, la empresa continúa liderando la exportación de concentrados.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. La mineralización de la mina es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto.

Las operaciones de la empresa están orientadas a la producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata. A la fecha, son las más grandes en la historia de Bolivia, ubicando al país como el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más importante de plata en el mundo.

En ese marco, la Minera San Cristóbal llevó adelante su primera exportación en septiembre de 2007 y desde ese año hasta 2020 ha pagado en impuestos netos al erario nacional un total de $us 1.950,5 millones. Además, en regalías la empresa contribuyó hasta diciembre de la gestión pasada con $us 598,8 millones.

El 85% de estas regalías fueron destinadas al Gobierno Departamental de Potosí, es decir $us 509 millones, y el 15% al municipio de Colcha K con $us 89,8 millones.

MINERA. La compañía es la más grande del país

INGRESOS. En 2020 la empresa también fue afectada por la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, la cual provocó una baja en la producción por un periodo de 90 días aproximadamente.

Como consecuencia, el pasado año, los ingresos por venta de concentrados de la Minera San Cristóbal disminuyeron en 32% respecto a 2019, o sea de $us 627 millones a 428 millones. Pese a esta baja, alcanzó una producción promedio de 1.185 toneladas de concentrados por día.

En ese contexto, el pago del Impuesto a las Utilidades (IU) en 2020 fue menor que el registrado hace dos años, principalmente debido a la disminución de ventas y la cancelación anticipada de este tributo correspondiente a 2019 que realizó la empresa.

Asimismo, la minera tuvo 53% de reducción del capital de trabajo y una disminución del resultado neto en 191%.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso a LA RAZÓN, la inversión realizada en 2020 por la Minera San Cristóbal en las comunidades de la provincia Nor Lípez de Potosí fue de $us 2,6 millones, 7% más que el promedio alcanzado los últimos cuatro años y estuvo enfocada principalmente al mejoramiento de la infraestructura comunitaria y de caminos, seguida de la inversión en servicios básicos.

Adicionalmente, los avances registrados en la gestión pasada muestran el 85% de cumplimiento de los acuerdos y convenios a largo plazo entre la empresa y las comunidades, organizaciones locales y regionales, a pesar de la pandemia, lo cual representa un 2% más que en 2019.

El área de influencia directa de la minera comprende cuatro comunidades, mientras que el área de influencia indirecta comprende ocho comunidades que se encuentran a lo largo de la carretera principal entre Uyuni y Abaroa y la ruta del ferrocarril que utiliza la empresa para transportar materiales, insumos y concentrados.

También facilita y apoya de manera continua los proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de estas comunidades, basado en un modelo integral de desarrollo sostenible.