martes 30 nov 2021 | Actualizado a 01:16

El sector camélido apunta a su reactivación

CENSO. Existen 3,5 millones de alpacas y llamas, según un estudio censal de 2013.

/ 17 de octubre de 2021 / 17:52

Desafío. Los productores buscan mejorar su capacidad, pese a la crisis, sequía y nevadas.

PRODUCCIÓN

Los productores de alpacas y llamas del país piden la ampliación de proyectos y políticas que beneficien al sector. Frente a la pandemia del COVID-19 y los efectos climatológicos, buscan la reactivación económica y la ampliación del hato ganadero.

Como otros sectores productivos, el de camélidos también resultó afectado por la pandemia. El año pasado a consecuencia de las cuarentenas y restricciones, los productores no contaban con las condiciones para abastecer de forraje a su ganado siendo éste el principal problema que enfrentaron.

Aunque no se cuenta con datos oficiales sobre el impacto económico o el ganado perdido por la pandemia, los productores afirman que es incuantificable.

“Nosotros tenemos que transportar el forraje, pero con la pandemia estábamos sin salir de la casa y los animales resultaron afectados. Hemos caído bastante en el tema económico. Ahora los productores quieren hacer la reactivación”, dijo a La Razón Teófilo Arroste, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca).

A su vez, Roberto Bonifacio, coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que los productores que se dedican a comercializar prendas de vestir, artesanías y otros derivados de la fibra alpaca o llama, además del rubro cárnico, son los que resultaron con mayor afectación por la crisis.

El funcionario consideró que el sector es “muy vulnerable” y que todos los factores que impactan de forma negativa, además del virus, bajaron los sistemas de comercialización.

CLIMA. Otro factor que afecta al sector son las inclemencias del tiempo, como las sequías y nevadas. Pese a que recibe el apoyo del programa Pro-Camélidos, éste solo abarca tres regiones del país (La Paz, Oruro y Potosí), en tanto los productores de otros tres departamentos, donde también se hace la crianza de llamas y alpacas (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija), se encuentran desprotegidos y deben enfrentar el daño solos.

“Todo lo que hemos podido estamos enfrentando, de alguna manera hay un esfuerzo de los productores. Nosotros como asociación nacional estamos pidiendo que se amplíe más los proyectos, en temas de proyecto integral con riegos, necesitamos agua, forraje, corrales, aun con eso nos afecta las nevadas, y con el frío también se muere el ganado. Estamos queriendo estructurar la ampliación del proyecto a nivel nacional para que tengan sus casitas, las llamitas”, detalló Arroste.

En tanto, Bonifacio sostuvo que las nevadas o sequías inciden en la falta de alimentos para el ganado, y esto ocurre en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, “hay falta de agua en algunos sectores”.

Indicó que existen dos vías de apoyo; por un lado, el de los servicios de emergencia a través de los municipios, gobernaciones e instancia nacional que realizan acciones directas e inmediatas para atender las emergencias; y por otro, el apoyo del Pro-Camélidos, que abarca 30 municipios en los tres departamentos, donde se implementa infraestructura para proteger las praderas nativas.

“Nosotros estamos implementando infraestructura, alambrados para proteger praderas nativas, o para hacer rotación de pasturas, reservorios para garantizar alimentos”.

Explicó que cuando se hace el pastoreo hay mucha presión a las pasturas, y cuando los vientos llegan, en agosto, “arrasan los destrozos; por ello es necesario tener infraestructuras adecuadas”.

CRIANZA. Alpacas y llamas requieren infraestructura y pastizales para mejorar su producción. Fotos. Claudia Villca

Este tipo de espacios, indicó, coadyuvan y facilitan el manejo de las pasturas. Agregó que también se implementa corrales móviles para introducir forraje, cebada, avena y otros para acumular y complementar la alimentación del ganado.

Bonifacio agregó que los productores de camélidos son catalogados como de bajos recursos y se los apoya para incentivar esta ganadería con el fin de que la especie sobreviva en el altiplano, “no existiendo otros ingresos o actividad que representen la rentabilidad en las familias, además de que el consumo de esta carne es generalizado entre los productores, eso es seguridad alimentaria”.

CIFRAS. Anapca y Pro-Camélidos difieren sobre la cantidad de cabezas de ganado que existe en el país. La primera entidad sostiene que son un total de 7 millones distribuidos en seis departamentos, y el segundo que son 3,5 millones, entre alpacas y llamas.

“Según el Censo de 2013, teníamos 2,9 millones de llamas, ahora hemos crecido hasta 7 millones”, dijo Arroste, de Anapca.

Agregó que junto a su directorio se encuentran realizando “un profundo análisis” de la cantidad de ganado con miras a ampliarlo, así como también elaboran un proyecto de ley de apoyo al sector camélido.

Bonifacio también indicó que Bolivia cuenta con diferentes tipos o especies de llamas, como las peladas, que son principalmente de aprovechamiento cárnico, y las tampullis, que son de doble propósito, su carne y su fibra.

“Otra raza es la alpaca, tiene dos tipos: la guaca y la suri, de las que se aprovecha la fibra por su finura, y las prendas que salen de este material son de calidad. Además, el estiércol ahora más que nunca se aprovecha como abono y se comercializa”, dijo.

En cuanto a la exportación de los productos transformados, como los derivados de la fibra del camélido, afirmó que existe alta demanda del mercado externo.

“Tenemos un pequeño nicho de mercado que valora y compra pero que éstos requieren volúmenes; estamos con el tema de la comercialización y la asociatividad para satisfacer en algo los requerimientos del mercado externo. Estamos trabajando en eso, principalmente en la estandarización de calidad, en tallas y demás”, concluyó el funcionario.

Glekin: Conocido en el mundo como ‘país verde’, Bolivia debe aprovechar ese potencial

“Hay un cambio en el mundo y los consumidores buscan producción amigable con el medioambiente”, dijo el embajador británico en Bolivia, Jeff Glekin.

/ 24 de noviembre de 2021 / 17:05

Bolivia, al tener una imagen de “país verde” ante el mundo, tiene gran oportunidad de promover su economía verde y exportar productos que serán apreciados y valorados por los consumidores que piden bienes o mercancías amigables con el medioambiente, afirmó el embajador del Reino Unido ante Bolivia, Jeff Glekin.

“Eso es el cambio del que estoy hablando, creo que el mundo está cambiando y es una gran oportunidad para Bolivia, porque la imagen de Bolivia afuera es de un ‘país verde’, un país con mucha biodiversidad, muchos bosques. Puede aprovecharse de esa imagen para vender productos en el exterior que sean sostenible que sea amigable con el medio ambiente, el consumidor va a estar dispuesto a pagar más por estos tipos de productos porque eso es lo que ellos quieren”, sostuvo el diplomático en entrevista con Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Agregó que producción amigable con el medioambiente es lo que busca el consumidor en países como en su natal Escocia, donde su misma familia requiere cuando compra vegetales, carne o periódicos. “Entonces, yo creo que es una gran oportunidad económica para Bolivia en el tema de exportaciones y al revés; por otro lado, los consumidores están diciendo que no vamos a comprar más productos que están en contra de nuestro medioambiente y ese es el riesgo”, enfatizó.

Glekin, cuyo país presidió este año la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021), indicó que su prioridad como embajador británico ante Bolivia siempre fue el medioambiente, debido a que existe una crisis mundial medioambiental.

“Estamos en una crisis mundial, es la meta más importante que tenemos en el mundo, el cambio climático; tenemos un modelo económico que necesita 1,6 planetas y solo tenemos uno; y Bolivia tiene un papel importante en eso, por los bosques, por la biodiversidad, la gran naturaleza”, afirmó Glekin.

Destacó que está muy orgulloso de que en esta conferencia mundial había 11 empresas que firmaron un compromiso de vender automóviles con cero emisiones de CO2, de los cuales dos son firmas bolivianas, Quantum y MOBI. 

“Es un gran logro para un país como Bolivia, que no es tan grande en el mundo de producción de automóviles, pero las empresas Quantum y MOBI están haciendo mucha innovación aquí en Bolivia y ése es el futuro, ése es el camino del que estoy hablando: crecimiento económico, creación de empleos buenos y la sostenibilidad, y la armonía con nuestro planeta”, manifestó.

Complementó que como diplomático británico su enfoque siempre fue cómo buscar soluciones compartidas entre Gran Bretaña y Bolivia para cooperar y buscar soluciones en la defensa de la madre tierra, la naturaleza y los bosques.

La COP26 se celebró entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Comparte y opina:

Privados piden garantías para generar un clima adecuado para las inversiones en el país

La CNC, a nombre del sector empresarial, demanda una articulación público-privada entre distintos niveles del Estado con la sociedad civil.

El gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui.

/ 18 de noviembre de 2021 / 13:06

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, a nombre del sector empresarial demandó garantías al Gobierno y los gobiernos subnacionales para generar un clima adecuado para las inversiones en el país, a través de una articulación entre los distintos niveles del Estado y la sociedad civil.

“Para eso tiene que haber mucha articulación entre los diferentes niveles de administración del Estado, los diferentes órganos del Estado como son el Legislativo y el Ejecutivo y el resto de los órganos, con las entidades de la sociedad civil, porque esa articulación público privada permitirá generar ese clima adecuado y que se den las condiciones para que el sector empresarial vuelva a la normalidad”, indió este jueves en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que se debe tomar en cuenta que la época de fin de año es de mucha importancia para todos los rubros de las actividades económicas, ya que existen planificaciones, expectativas de ventas por las fiestas, al igual que los consumidores tienen previsiones de consumo. “Por ello tenemos que generar esas condiciones para que se cumplan esas expectativas, la dinámica, y podamos cerrar una gestión 2021 dando cierta certidumbre a las actividades económicas para que puedan sostenerse en el tiempo”.

La CNC informó el miércoles que los nueve días de paro en el país provocaron una pérdida de al menos $us 800 millones. La medida de presión se focalizó en Santa Cruz y Potosí, aunque hubo otras regiones con bloqueos como Tarija, Cochabamba y Oruro.

Las protestas fueron coordinadas entre gremiales, transporte pesado y el bloque cívico-político en demanda de la abrogación de la ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero. La norma fue abrogada el martes y el bloqueo se suspendió.

Jauregui afirmó que su sector tiene plena disposición para trabajar con el Gobierno y las entidades subnacionales para fortalecer el clima de inversiones, y dar certidumbres y seguridad a las familias bolivianas para que se pueda generar una reactivación económica.

“La preocupación de la CNC todo este tiempo ha sido justamente coadyuvar con propuestas para que se generen medidas económicas que puedan garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas, y en un mediano plazo también generar mayor certidumbre para las nuevas inversiones que lleguen al país, las cuales se van a ver traducidas, para las familias, en empleo y, para el Estado, en contribuciones importantes en materia tributaria”.

Comparte y opina:

Comerciantes minoristas de Santa Cruz dicen que la Ley 1386 no les afecta

El dirigente José Luis Maturano anuncia que participarán de la reunión con el Gobierno. Tienen el pedido de participar en la reglamentación de la norma.

El dirigente de los comerciantes minoristas de Santa Cruz, José Luis Maturano.

/ 12 de noviembre de 2021 / 17:24

José Luis Maturano, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Santa Cruz, informó este viernes que la Ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero no afecta a su sector ya que está dirigida a contrabandistas, narcotraficantes y gente que no puede demostrar su fortuna, así como a los que trafican con armas y órganos.

“La ley 1386 es para quienes meten plata del extranjero, para el lavado de dinero; es necesaria esta ley, no podemos ser cómplices de lo ilícito, de quienes trafican armas, órganos. Nosotros, la familia gremial, tiene el sustento, tiene cómo demostrar sus ganancias porque un comerciante se compra su casita sacando préstamo del banco y eso está registrado en la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Cuestionó al grupo de gremiales liderado por Francisco Figueroa, que realizan un paro en contra de la norma 1386. Calificó a las demandas enarboladas como “caprichos de grupos radicales que no quieren el progreso del país”.

Indicó que su sector trabajó durante esta semana entre un 50% y 60%, pese a que se encontraban amenazados por grupos afines al comité cívico cruceño. Anunció que su sector asistirá a la reunión convocada por el Gobierno para este sábado y que el pedido es que sean tomados en cuenta para participar de la reglamentación de la Ley 1386.

“Nosotros ya anteriormente nos hemos reunido en un ampliado de la ciudad de La Paz, ha sido compromiso del Gobierno de estar presente con nuestra dirigencia en la reglamentación de esta ley”.

Desde el lunes 8 los gremiales, liderados por Figueroa, realizan un paro movilizado indefinido, por el que se suscitaron enfrentamientos entre grupos que acatan la medida y quienes la rechazan, además de uso excesivo de la fuerza policial —en algunos casos—. En Potosí el saldo fue varios heridos y un fallecido.

Comparte y opina:

Militares buscan a seis personas desaparecidas tras desborde de río Mapiri

Defensa Civil enviará desde Cochabamba un helicóptero del Ejército con especialistas en rescate

/ 12 de noviembre de 2021 / 16:44

El Ministerio de Defensa informó este viernes que se realiza la búsqueda de seis personas desaparecidas luego del desborde del río Mapiri en La Paz y que se envió un equipo de especialistas de la Armada Boliviana para este fin.

“La madrugada de hoy se produjo un desborde en el río Mapiri, en el norte del departamento de La Paz, dejando el saldo de seis personas desaparecidas. Un equipo de especialistas militares de la Armada Boliviana partió desde su base en Guanay para la búsqueda y rescate de las personas arrastradas por la riada”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según una nota de prensa.

Afirmó que, en las próximas horas, otro equipo de seis especialistas militares partirá desde Cochabamba a bordo de un helicóptero Z9 del Ejército para buscar a las personas desaparecidas, mientras se coordina los trabajos de rescate con el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza.

Comparte y opina:

Keyla Ortiz: En Comunidad Ciudadana hay dictadura interna y no me voy a callar

La parlamentaria afirma que se aplicó el dedazo en Comunidad Ciudadana para elegir a los postulantes a la directiva

/ 9 de noviembre de 2021 / 16:47

La diputada expulsada de Comunidad Ciudadana (CC) por Beni, Keyla Ortiz, ratificó este martes que existen prácticas antidemocráticas al interior de la alianza política a la que pertenece y afirmó que, por su región, “no se callará más”.

“Su plancha (de Comunidad Ciudadana) estaba a dedo, internamente hay dictadura y yo no lo voy a permitir, se habla de democracia y no es así”, dijo en entrevista con la Razón Radio.

El fin de semana se realizó una bochornosa elección de directiva en la Cámara de Diputados. Ortiz y Edwin Rosas, también de CC, se postularon de forma individual, sin respetar que la oposición ya tenía una plancha. Los asambleístas de oposición decidieron no participar de la elección y con una mayoría de votos del MAS, Rosas y Sandra Paz —disidente de Creemos— fueron elegidos para conformar la directiva.

De acuerdo con el Reglamento de Debates, a la minoría u oposición le corresponde la Segunda Vicepresidencia y la Tercera y Cuarta Secretarías —CC y Creemos—, mientras que a la mayoría —MAS— le corresponde la Presidencia, la Primera Vicepresidencia y la Primera y Segunda Secretarías.

Ortiz sostuvo que la elección de los postulantes de CC se realizó en una sesión vía Zoom, y que cuando “se aplicaba un dedazo”, ella empezó a reclamar en rechazo hasta que fue sacada de la sesión.

“Yo no busqué ninguna candidatura, lo único que quería era que el Beni esté representado. Yo reclamé que no estaba de acuerdo y se me sacó del Zoom”.

Pese a que Ortiz fue expulsada de CC, afirmó que esta situación será definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sostuvo que sigue perteneciendo a esa alianza política.

Ortiz negó el domingo que su autopostulación, inconsulta con su bancada y apoyada por el MAS, tenga que ver con algún acuerdo o pacto con el partido oficialista.

Comparte y opina: