viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 09:13

El CIBERCRIMEN está a un clic en la red Internet

Seguridad. Frente al ciberdelito se deben efectuar acciones en el país, pero sobre todo que el usuario reconozca el riesgo.

/ 24 de octubre de 2021 / 19:11

ECONOMÍA

Para combatir el cibercrimen, que está a un clic en el país, se requiere la georreferenciación del delito informático, políticas criminales y actualizar el Código Penal. Denuncias de robo de Bs 638.300 de cuentas de clientes del Banco Unión son un alerta roja.

Un clic puede marcar la diferencia cuando se trata de proteger los sistemas informáticos de los usuarios, de las redes o dispositivos móviles personales frente a los ciberdelincuentes.

Estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) señalan que el costo global de la ciberdelincuencia, en los últimos años, asciende a $us 600.000 millones.

Además que el daño causado al desarrollo sostenible y a la seguridad, a la igualdad de género y la protección —mujeres y niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el abuso sexual en línea— es inmenso.

El organismo alerta también que mantener a las personas más seguras en línea es una tarea enorme y ninguna entidad o gobierno tiene la solución perfecta. Pero, hay mucho que se puede hacer, y se necesita hacer para fortalecer la prevención y mejorar las respuestas al delito cibernético.

SEGURIDAD. Recomiendan no compartir información personal por aplicaciones móviles o internet. FOTO. ESAN.EDU.PE

DELITO. El cibercrimen es una actividad delictiva perpetrada a través de una computadora, una red informática o un dispositivo en red. La mayor parte del cibercrimen lo cometen “cibercriminales o hackers” que desean obtener dinero de forma fácil.

Así como la sociedad evoluciona, estos delincuentes también encuentran nuevas maneras de cometer sus crímenes; “aunque en otro tiempo se decía que los delincuentes informáticos eran de cuello blanco, hoy están detrás de estas fechorías todo tipo de lumpen (grupo social) con o sin conocimientos profundos de informática”, asegura el abogado y especialista en derecho informático y seguridad de la información, Luis Fernando Zegarra.

El criterio fue expresado por el experto tras conocerse en los últimos días denuncias que señalan que al menos 14 clientes del Banco Unión fueron víctimas de robos virtuales de sus cuentas por un monto aproximado de Bs 638.000. Delitos que fueron cometidos supuestamente por “hackers” a través de diferentes dispositivos móviles.

Una situación —dice— que no implica ni compromete la ciberseguridad del sistema bancario nacional y menos a la citada entidad estatal, solo al usuario.

“No está involucrada la seguridad del banco, ya que éste por norma debe cumplir ciertos protocolos de seguridad, la mayoría de los casos son atribuibles al usuario, debido a que no tenemos cultura de seguridad y dejamos de lado —por ejemplo— tener contraseñas seguras o no compartir las mismas con cualquier persona”, afirma Zegarra.

A su vez, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, aclara que las denuncias por supuestos desfalcos a cuentas bancarias de clientes del Banco Unión se deben a “hackeos” de dispositivos móviles de los usuarios y no a operaciones de la entidad bancaria.

Hablar de “14 casos de robo virtual en el Banco Unión es falso (…), está a un clic en la red Internet El CIBERCRIMEN no se trata de casos que hubieran ocurrido por aspectos atribuibles al Banco Unión”, dice el funcionario en una entrevista con LA RAZÓN. Además, asegura que la Asfi no tiene atribuciones para iniciar una investigación ante esas denuncias y que en las inspecciones que realizaron no se han evidenciado acciones que dejen vulnerable la seguridad de los usuarios.

Agrega también que ese tipo de sucesos, que se enmarcan en el denominado ‘riesgo operativo’, se presentaron de igual manera en al menos cuatro entidades financieras del país, y aunque no especificó cuáles, se conoce que las denuncias estarían en instancias del Ministerio Público.

“No es el Banco Unión el único que tiene estos inconvenientes, ni son estas (otras cuatro) entidades financieras de Bolivia las que atraviesan este tipo se situaciones, sino que, a nivel internacional, existen personas y organizaciones dedicadas a realizar este tipo de trabajos irregulares de tratar de clonar celulares, de ‘hackear’ cuentas”, destaca Yujra.

Al respecto, el abogado Luis Fernando Zegarra complementa que en Bolivia solo existen dos tipos penales relacionados a delitos informáticos, “la manipulación informática y la alteración, acceso y uso indebido de datos, cuya pena máxima es de cinco años de cárcel para el primer caso y prestación de trabajo de un año para el segundo, no estando tipificado como delito informático” y que la estafa con la utilización de medios digitales es lo más común en nuestro medio.

FOTO. REDSEGURIDAD.COM y LABORATORIO.LATERCERA.COM

ACCIONES. En ese marco, el experto considera importante que en el país, a través de las instancias correspondientes (Gobierno, Ministerio Público y Policía), se avance para hacer una “georreferenciación del delito informático”, es decir, para saber dónde y con qué frecuencia se realizan.

Además, observa la necesidad de contar “con políticas criminales que nos den luces sobre el particular”. Y a nivel jurídico, es necesario actualizar el Código Penal y reforzar el tema cultural. “Se debe enseñar más a la población las bondades del internet, pero también de sus riesgos”, sostiene.

Sobre este tema, la UNODC en los pasados meses ya ha considerado que es importante aumentar las capacidades, sobre todo en la aplicación de la ley, especialmente en los países en vías de desarrollo como Bolivia; y fortalecer la cooperación internacional y el diálogo entre los gobiernos, las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales, Interpol y muchos otros socios interesados en detener la ciberdelincuencia, incluidas las empresas y la sociedad civil.

Pero además, el organismo precisa que delitos cometidos en la red internet, incluyendo la proliferación de software malicioso (malware), ransomware (secuestro de datos) y piratería; las actividades ilícitas facilitadas por el ciberespacio, tales como el correo electrónico fraudulento para robar datos financieros; y la explotación y el abuso sexual infantil en línea, todos tienen algo en común además del aspecto “cibernético”: todos son delitos.

La Policía, los fiscales y los jueces necesitan comprender estos delitos y deben contar con las herramientas adecuadas para investigarlos y perseguir a los delincuentes, así como proteger a las víctimas; también, deben tener las capacidades para procesar y resolver los casos, concluye la oficina de la UNODC.

FOTO. DIGITALDELITOSFINANCIEROS.ORG

Ante el riesgo de ciberdelitos, la prevención es importante

Para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), los fraudes denunciados en los últimos días son “hechos aislados” que no representan un riesgo para el sistema financiero. Esta entidad y un experto hacen recomendaciones frente al cibercrimen.

Tras conocerse denuncias de al menos 14 clientes del Banco Unión que fueron víctimas de robos virtuales de sus cuentas por un monto aproximado de Bs 638.000, Asoban asegura que los bancos asociados cuentan con estándares internacionales de seguridad para sus transacciones realizadas a través de dispositivos móviles y de banca por internet.

“En Bolivia, los fraudes denunciados en los últimos días son hechos aislados que no representan un riesgo significativo para la banca; sin embargo, así se trate de un solo caso, éste merece ser atendido debidamente”, señala la entidad.

En ese marco, Asoban considera que es de vital importancia que los consumidores financieros tomen en cuenta las recomendaciones de seguridad que su banco les brinda, como ser: no compartir información personal vinculada a sus aplicaciones móviles o por internet (principalmente contraseñas, pin de tarjetas de débito o crédito, claves de acceso a los token digitales).

Asimismo, es clave cerrar sesiones que hayan iniciado los usuarios (en dispositivos) para realizar sus transacciones por banca por internet y banca móvil.

Y finalmente, no compartir información personal a través de mensajes de texto o llamadas.

Con el objetivo de compartir y consolidar información, Asoban anticipa que las entidades están trabajando en un proyecto de intercambio de información de “transacciones sospechosas”, lo que permitirá no solo identificar irregularidades, sino también llevar adelante otras acciones de prevención y de colaboración en las investigaciones de estos hechos que afectan a los clientes del sistema financiero.

De igual manera, el abogado y especialista en seguridad de la información Luis Fernando Zegarra considera importante reforzar contraseñas, cambiarlas periódicamente, utilizar letras mayúsculas minúsculas, símbolos o números. “No anotar contraseñas, no divulgarlas por servicios de mensajería, decirles que el dinero fácil no existe”, subraya.

SEGURIDAD. La ciberseguridad es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.

En los últimos años, Bolivia ha dado los primeros pasos para mejorar su seguridad cibernética desde que el Senado aprobó, en 2017 una ley que declara la puesta en marcha de una estrategia nacional de seguridad cibernética como una prioridad para el país.

No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Reporte Ciberseguridad 2020 observa que Bolivia todavía tiene un largo camino que recorrer. El estudio muestra que entre 2016 y 2020 no existen avances en temas como seguridad cibernética en el Gobierno y sector privado, y menos aún en los usuarios.

El nivel de confianza y seguridad en internet todavía es bajo así como relativa la comprensión del usuario de la protección de la información en línea. (Ver infografía)

Comparte y opina:

CRESPAL Y POLYSAN: Una alianza empresarial por la salud

Farmacéutica. Laboratorios de Bolivia y Rusia impulsan uso de Reamberin

ACUERDO. Los representantes de estas empresas realizan gestiones ante el Gobierno para la aplicación de un medicamento efectivo contra el COVID.

Por Marco A. Ibáñez

/ 16 de enero de 2022 / 21:00

ECONOMÍA

Una alianza empresarial entre la farmacéutica rusa Polysan y Laboratorios Crespal posibilita que el medicamento Reamberin, aplicado con éxito en Rusia y otros países, pueda ser utilizado en Bolivia en pacientes graves por COVID- 19 y postenfermedad.

El uso de Reamberin en la terapia compleja de pacientes con coronavirus puede salvar muchas vidas humanas. Este medicamento desarrollado en 1999 en Rusia es utilizado en 16 países del mundo. Y en Bolivia ya cuenta con el registro sanitario correspondiente.

“No es solo un medicamento para el tratamiento de pacientes con síndrome poscovid, es aplicable en todos los niveles del estado de la enfermedad”, comentó a LA RAZÓN la doctora Tatiana Seletskaya, gerente de la división América Latina de la farmacéutica rusa ECTF Polysan.

Como efecto del COVID-19, los pacientes presentan bajos niveles de oxígeno en sus células rojas. “Y cuando la célula del ser humano no tiene oxígeno, empieza a generar toxinas” y es ahí donde el medicamento ruso actúa.

COMPOSICIÓN. “Cuando la célula pierde oxígeno empiezan a trabajar las toxinas, las cuales provocan el estado más grave al paciente. Entonces nuestro Reamberin, gracias a su composición, permite que la célula se abra y expulse a las toxinas y empieza la entrada del oxígeno”, detalló la especialista de Eurasia.

REAMBERIN. Este medicamento desarrollado en Rusia es utilizado en 16 países del mundo.

El medicamento contiene un “succinato sódico de meglumina” que permite restablecer el trabajo de la célula.

En el mundo, a la fecha, existen muchas soluciones intravenosas pero entre los “cristaloides” este fármaco es único y específico, gracias a su composición.

“Entonces cuando el paciente está en mal estado; por ejemplo en terapia intensiva; y con la administración de uno o dos frascos de forma intravenosa se observa que el paciente se siente mejor y la pérdida de la vida ya no es un riesgo”, aseguró Seletskaya.

Su nivel tecnológico fue destacado por el Centro de Investigación Gamaleya, fabricante/desarrollador de las vacunas Sputnik V contra el COVID-19, razón por la cual encargó a Polysan la producción de una línea del inmunizante.

En ese marco, Reamberin cuenta con un dosier científico completo y más de 500 publicaciones que destacan su eficacia.

En Vietnam, Indonesia, Mongolia y otros países del sudeste de Asia ya utilizan el medicamento. Mientras que en naciones de Latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador y Perú se hacen gestiones para la aprobación de su uso ante el incremento de casos por la pandemia.

“En Bolivia, el medicamento ya está registrado desde 2014, Agemed hizo el análisis del dosier científico y se hicieron los estudios clínicos y preclínicos en todas la etapas y ya fue aprobada la calidad, seguridad y eficacia”, destacó la gerente de la farmacéutica rusa.

Y complementó señalando: “Nosotros lo único que queremos es que nuestro medicamento — que es 100% seguro y sabemos que funciona— es hacer conocer a los médicos para que llegue a los pacientes, a la parte privada, hospitales estatales y a todo el pueblo boliviano. Y eso va ser gracias a nuestro distribuidor, Laboratorios Crespal, que es el más conocido acá (Bolivia) y con su potencial se puede organizar la entrega del medicamento”.

BOLIVIA. Para el gerente general de Laboratorios Crespal, Raúl Crespo, el Reamberin es un medicamento que debe que ser utilizado a nivel hospitalario, porque el paciente no puede comprarlo en la farmacia y llevárselo a su casa. Es un medicamento que tiene que ser suministrado vía intravenosa en un hospital.

REAMBERIN. Es un medicamento desarrollado en Rusia que ya se utiliza en 16 países del mundo. Foto. RODWY CAZÓN

“En los últimos tres años, se han hecho todos los intentos con los funcionarios de la seguridad social para que este medicamento sea incorporado dentro del Formulario Terapéutico Nacional y pueda ser utilizado a nivel hospitalario. Lamentablemente, todos los intentos no fueron bien respondidos”, sostuvo.

No obstante, destacó que gracias a una alianza empresarial entre Laboratorio Crespal y Polysan se posibilita que este medicamento reconocido en el mundo llegue al país y pueda ser utilizado en pacientes graves por COVID-19 y postenfermedad.

“Es un problema de salud pública, en este momento hay muchas personas en los hospitales y seguramente no tienen los medios para poderse comprar un medicamento y éstas aguardan que el Gobierno pueda distribuirlo y utilizarlo”, insistió.

Conforme a las gestiones que llevan adelante con las autoridades de salud del país, Crespo pidió al Gobierno una oportunidad para que se utilice este medicamento y se pueda salvar vidas.

Es un medicamento que debe ser tomado como parte del tratamiento de enfermedades a consecuencia de una hipoxia o una falta de oxigenación, no solo por COVID- 19 sino también otras, dijo.

En Bolivia, las autoridades de salud no conocen otros medicamentos que no sean de la FDA de EEUU. Y está comprobado que los fármacos rusos son de alta calidad y tecnología. “Entonces no tienen por qué dudar de un producto que venga de un origen u otro. Y al país está viniendo Polysan, que es un laboratorio de investigación de productos de alta calidad”, concluyó el ejecutivo.

 

DONACIÓN. La farmacéutica rusa ECTF Polysan entregó 1.000 frascos para combatir el COVID. Foro. FACEBOOK REAMBERIN

Polysan dona Reamberin a Cochabamba

Debido al incremento de casos de COVID-19 y como una muestra de solidaridad, la Cámara Boliviano- Rusa de Industria y Comercio, junto a la farmacéutica rusa ECTF Polysan, donaron 1.000 frascos de Reamberin a la Alcaldía de Cochabamba.

Se trata de 1.000 frascos de este medicamento, los cuales fueron donados con el objetivo de coadyuvar al tratamiento de casos de COVID-19 en el municipio de Cercado.

Al respecto, la gerente regional de la farmacéutica rusa, Svetlanav Belloni, destacó que el medicamento Reamberin mejora el intercambio de oxígeno intracelular y puede ser usado por todos los pacientes con síndromes tóxicos de cualquier etiología y gravedad.

Según la ejecutiva, el medicamento lleva 25 años de aplicación clínica, 40 millones de personas en Rusia y de otros 16 países del mundo pudieron apreciar su alta efectividad. “Estamos convencidos de que Reamberin ayudará a salvar las vidas de muchos bolivianos”, dijo Belloni a los medios de comunicación.

Los representantes de ECTF Polysan, aprovechando su estadía en Cochabamba también procedieron a la dotación de 200 medicamentos a la Universidad Mayor de San Simón para fines académicos de esta casa de estudios superiores.

En el acto de entrega de la donación, efectuado la pasada semana, el alcalde, Manfred Reyes Villa, al agradecer los medicamentos destacó que los 1.000 frascos de Reamberin coadyuvarán al tratamiento de casos de COVID-19 que se tienen en el municipio cochabambino.

“Esperamos que este medicamento tenga los resultados que nosotros esperamos, ojalá se pueda utilizar de forma masiva para tener una herramienta más contra el virus COVID- 19”, sostuvo el funcionario municipal.

ECTF Polysan desarrolla y produce sus propios medicamentos originales durante casi 30 años, tiene en su cartera una serie de fármacos que se utilizan con éxito para tratar enfermedades graves y socialmente peligrosas.

Además de Reamberin, entre éstos se encuentran Cytoflavin y Cycloferon, según información de la farmacéutica rusa.

Comparte y opina:

Inflación del 7% preocupa a EEUU

Precios. La energía y los alimentos presionan los presupuestos de las familias.

EMPLEO. Tras la crisis, el regreso al trabajo de algunas personas sigue siendo difícil pese a las vacantes.

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 19:41

MUNDO

Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon 7,0% en 2021, la subida más alta desde 1982, una preocupación mayor para el presidente Joe Biden, quien prometió detener esta espiral inflacionaria.

Los precios de la energía subieron 29,3% y los de los alimentos 6,3%, según el índice CPI (IPC). Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5,5%, su nivel más alto desde febrero de 1991.

El presidente Biden aseguró al conocerse estos datos, que se registran algunos “progresos” en el combate a la inflación, al comparar cifras mensuales.

En una declaración, el mandatario destacó los progresos en el reporte, que muestra una reducción significativa en la inflación el último mes (2021), con una caída de los precios de la gasolina y de los alimentos.

“El informe de hoy demuestra que estamos haciendo progresos”, pero “al mismo tiempo, (…) tenemos más trabajo por hacer pues los aumentos de precios todavía son demasiado altos y presionan los presupuestos de las familias”, sostuvo el mandatario.

FENÓMENO. La inflación, que muchos economistas, incluyendo los de la Casa Blanca y de la Reserva Federal, consideraban como un fenómeno transitorio, se volvió el “enemigo público número uno”.

El objetivo inflacionario de la Fed se ubica en 2% anual, muy por debajo del registro publicado la pasada semana.

En diciembre, sin embargo, la inflación se desaceleró en comparación con noviembre, al 0,5% frente al 0,8%, según el índice de precios al consumidor publicado el miércoles pasado por el Departamento de Trabajo.

Pero la inflación subyacente fue mayor en diciembre que en noviembre (0,6% frente a 0,5% respectivamente).

El índice que mide específicamente los precios de la energía “retrocedió en diciembre” y terminó así con “una larga serie de alzas”, destacó el comunicado del Departamento de Trabajo.

En diciembre fueron sobre todo los precios de la vivienda y los autos usados los que aumentaron más. Los productos alimentarios “también contribuyeron” al alza “aunque subieron menos que en los últimos meses”, destacó el informe.

DESAJUSTE. La variante Ómicron de coronavirus podría hacer subir más los precios. El alto número de infecciones lleva a los trabajadores a hacer cuarentena y golpea de este modo la producción y entrega de productos, lo cual afecta a su vez la demanda y presiona los precios al alza.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, que tuvo su audiencia de confirmación en el Senado el martes pasado para un segundo mandato al frente del banco central, prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año. El organismo está dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado.

Si el empuje inflacionario continúa más allá de la mitad de 2022, “reaccionaremos en consecuencia”, aseguró Powell.

“La vuelta a la normalidad llevará tiempo”, advirtió sin embargo, en momentos en que las tasas de referencia del organismo están cerca de cero.

“Para asegurar una expansión sostenible (ndlr: de la economía), debemos tener estabilidad de precios”, continuó Powell en sus declaraciones a los legisladores.

Powell atribuyó la mayor parte del aumento de la inflación a un “desajuste” entre la oferta y la demanda causado por las disrupciones en la cadena de suministro.

Y enfatizó que recuperar la estabilidad de precios es prioritario para la Fed.

SALARIOS. El titular de la Fed describió además una economía con un mercado laboral que se recupera “increíblemente rápido” de la crisis causada por la pandemia.

De hecho, los trabajadores encuentran empleo fácilmente, al punto que cada mes, millones de personas renuncian para optar por una mejor oportunidad profesional y un salario más alto.

En diciembre, el desempleo en Estados Unidos cayó a 3,9%, volviendo a acercarse a su nivel previo a la pandemia (3,5%), observó, aunque reconoció que el regreso al trabajo de algunas personas sigue siendo difícil a pesar del gran número de vacantes.

Los salarios más altos que ofrecen numerosos empleadores para atraer candidatos o mantener sus empleados alimentan la inflación.

Comparte y opina:

Honor lanza su primer smartphone plegable

TECNOLOGÍA. Tiene una pantalla Oled curva y rendimiento dinámico.

/ 16 de enero de 2022 / 19:34

EMPRESA

Honor anunció el lanzamiento de su primer smartphone plegable 5G con un diseño líder en el sector, una pantalla revolucionaria Oled curva y un rendimiento dinámico impulsado por el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.

Es el Honor Magic V que da un gran salto con un diseño innovador entre los smartphones plegables, con una serie de características y funcionalidades que lo diferencian de los ya existentes en el mercado. El nuevo teléfono estará disponible en China a partir del 18 de enero del 2022.

Cuenta con el nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 1 5G de Qualcomm, además 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Y cuatro cámaras impulsadas por Inteligencia Artificial, con una cámara principal de 50MP y una cámara frontal de 42MP.

Comparte y opina:

Promueven una nueva experiencia en salteñería

TRADICIÓN. Se trata de La Nacional®, creadores del cono salteñero en La Paz.

EMPRENDEDORES. Ofertan una nueva experiencia para el paladar.

/ 16 de enero de 2022 / 19:19

EMPRESA

La pasión por la gastronomía nacional y de La Paz, hizo realidad el sueño de Luis Pomarino y Pablo Ruiz para crear una nueva experiencia en salteñería. Se trata de La Nacional® con novedosas recetas salteñeras con una oferta por ahora de cinco sabores.

En el año 2019 este anhelo se hace realidad y los fundadores logran invertir en su ciudad natal y llevar el platillo más típico de Bolivia a un nivel superior en cuanto a experiencia. Y justamente por ser tradicional, no existe un lugar en el territorio boliviano donde no se disfrute de esta rica salteña, a la que bautizaron con el nombre de La Nacional®.

OFERTA. El resultado de ese esfuerzo son novedosas recetas salteñeras con una oferta; por ahora; de cinco sabores, dedicación a los detalles en el servicio al cliente, y sobre todo locales con decoración urbana y contemporánea sin descuidar la luminosidad y además pulcritud, limpieza y medidas de bioseguridad en los mismos.

Una de las innovaciones del emprendimiento es el famoso “cono salteñero” que brinda a la tradicional salteña múltiples ventajas como ser antiderrame, térmico, antigrasa, marca sabor y además de permitir que el producto pueda ser transportado sin dificultad, gracias a este empaque 100% ecológico.

A la fecha, La Nacional® cuenta con dos años de existencia y dossucursales en las zonas Central y Sur de La Paz.

Para Luis y Pablo, los objetivos ya logrados solo son el inicio a nuevas metas. “Nuevos sueños empiezan ya a surgir para seguir elevando y diversificando la experiencia de disfrutar tan típico platillo boliviano”, destacan.

Comparte y opina:

SACI celebra 175 años con nueva identidad

Desarrollo. La marca de tractores festeja su vigencia en el mercado.

MAQUINARIA.Los tractores Massey Ferguson son requeridos por el sector agrícola.

Por Marco A. Ibáñez

/ 16 de enero de 2022 / 19:13

EMPRESA

La reconocida marca de tractores Massey Ferguson cumple 175 años en el mercado mundial. En este 2022 presenta el eslogan ‘Born To Farm’ con un nuevo estilo en su logotipo, que consta de tres triángulos enlazados.

SACI, como distribuidor, se une a la celebración de esta marca de maquinaria agrícola que está presente en Bolivia desde 1954, año que la compañía trajo al país el primer tractor de la marca desde Inglaterra y desde entonces tuvo un gran éxito en el mercado local.

El nuevo logotipo, que se implementará progresivamente en todo el mundo, ya comenzó a publicarse en los canales digitales de Massey Ferguson y se actualizará en los materiales de marketing próximamente.

TECNOLOGÍA. Massey Ferguson es una marca reconocida a nivel mundial, líder indiscutible en tractores e implementos agrícolas con amplia cobertura en Europa y Asia. Sus altos niveles de calidad y desarrollo constante en tecnología de precisión la sitúan como referente en la industria agrícola.

“Tiene una excelente acogida en el mercado nacional debido a sus características y por ser una marca comprometida con el bienestar económico del agricultor y con el medio ambiente”, explicó el gerente de Unidad de Negocios de Maquinaria Agrícola de SACI, Luis Enrique Gil.

SACI fue fundada en 1912 bajo el nombre de Botica del Inca, iniciando con la comercialización de medicamentos. A lo largo de los años, esta firma nacional ha ido diversificándose incursionando en la venta de productos alimenticios, velas, molinos de trigo, computación, maquinaria agrícola, automotores, equipos de construcción y masivos.

SACI distribuye lubricantes, vehículos, maquinaria agrícola y equipos de construcción como Lubrax, MG Motors, Foton, TVS Motos, Massey Ferguson, Jacto, CASE Construction, Bomag, entre otras. En La Paz es distribuidor autorizado de BMW.

Comparte y opina: