jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 12:05

‘Revolución Verde’ británica es criticada por ecologistas

Por AFP

/ 24 de octubre de 2021 / 18:49

Economía. El gobierno de Boris Johnson presentó su estrategia neutralidad de carbono en 2050.

MUNDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió una “revolución verde” en una reunión de líderes empresariales destinada a captar miles de millones en inversiones, a pocos días del inicio de la COP26, pero que despertó críticas de los ecologistas.

“Este es el plan: una revolución industrial verde, impulsada por las nuevas libertades del Brexit”, defendió ante un plantel de dirigentes encabezados por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, reunidos en una Cumbre de Inversión Global en Londres.

“Tengo entendido que en esta sala se reúnen $us 24 billones. Y quiero decirle a cada uno de esos dólares: son bienvenidos en el Reino Unido”, bromeó, subrayando que el país pretende aprovechar su capacidad de atraer inversiones “para tomar una nueva dirección”.

El Reino Unido, que se ha propuesto alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, se prepara para recibir a los líderes mundiales en la COP26, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Johnson considera asimismo que la inversión verde es clave para el crecimiento de la economía británica, duramente golpeada por la pandemia y el Brexit.

En la víspera de esta Cumbre de Inversión Global, su gobierno anunció que el gigante español de la electricidad Iberdrola invertirá 6.000 millones de libras ($us 8.200 millones; como 7.100 millones de euros) en su mayor proyecto de energía eólica marina.

El proyecto, planeado a través de su filial Scottish Power frente a la costa este de Inglaterra y pendiente de autorizaciones, debe suministrar suficiente energía para abastecer a 2,7 millones de hogares y crear 7.000 puestos de trabajo, aseguró Johnson.

La inversión del grupo español es la mayor de una serie de 18 operaciones, por un valor total de 9.700 millones de libras, con potencial para crear 30.000 empleos, cerradas en el marco de esta reunión empresarial.

PROMESA. El ministro británico Boris Johnson prometió una “revolución verde” en una reunión de líderes empresariales. FOTO. AFP

INVERSIÓN. El martes pasado, Johnson y Gates anunciaron también una inversión de 400 millones de libras en diez años, la mitad de los cuales serán aportados por un programa de inversión dirigido por el multimillonario estadounidense y la otra mitad por el Gobierno británico, para financiar «la próxima generación de tecnologías de energía limpia».

Sin embargo, la reunión desató las críticas de militantes ecologistas como el grupo Global Justice Now, que la tildó de simple operación cosmética.

El grupo denunció que cuatro bancos invitados al evento —BlackRock, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Barclays— invirtieron un total de $us 173.000 millones en combustibles fósiles en los últimos años. Y condenó la participación del gigante energético británico Drax Group, quien, según esta oenegé, en 2019 efectuó más emisiones que todo el país de Ghana, ubicado en Africa occidental.

El gobierno de Johnson presentó asimismo su muy esperada estrategia de neutralidad carbono.

Esta incluye 120 millones de libras para desarrollar proyectos de energía nuclear, 350 millones para impulsar la producción de vehículos eléctricos y 180 millones para obtener carburantes menos contaminantes para la aviación.

También, ayudas de 5.000 libras a los propietarios de viviendas en el marco de un programa de 450 millones de libras para ayudarles a sustituir las viejas calderas de gas por bombas de calor de bajas emisiones.

Sin embargo, el ejecutivo suprimió un proyecto previo para mejorar el aislamiento de los hogares, que los expertos señalaron como fundamental para que estos nuevos sistemas de calefacción doméstica funcionen eficazmente, al tiempo que denunciaron que las ayudas solo permitirán financiar 90.000 dispositivos de los millones que necesita el país.

“Hasta que no se cierren las brechas en políticas y financiación, el llamado de Boris Johnson a otros países para que cumplan sus promesas en la conferencia global sobre el clima del próximo mes será fácil de ignorar”, afirmó Rebecca Newson, responsable de Greenpeace en el Reino Unido, denunciando una falta de verdadera ambición.

Joan Manuel Serrat anuncia gira de despedida de los escenarios

La despedida dará comienzo en el Beacon Theater de Nueva York el 27 de abril de 2022 y finalizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre

El cantautor español Joan Manuel Serrat.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 10:56

El cantautor español Joan Manuel Serrat, de 77 años, realizará una gira de despedida de los escenarios en 2022 que empezará en Nueva York y terminará en Barcelona, su ciudad natal, anunció este miércoles por la noche su discográfica.

«Después de una inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de covid-19, Joan Manuel Serrat regresa a los escenarios con una última gira, ‘El vicio de cantar 1965-2022’, con la que quiere despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo», señaló la discográfica Sony Music en un comunicado.

La despedida dará comienzo en el Beacon Theater de Nueva York el 27 de abril de 2022 y finalizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre, añadió el texto.

Hasta el 8 de diciembre no habrá información más detallada sobre los conciertos y sus fechas, según indica la web creada para esta última gira.

Sin embargo, en una entrevista concedida al diario El País y publicada este jueves, el autor de «Mediterráneo» o «Penélope» asegura que la gira también pasará por Latinoamérica.

«¡Qué sería de mí sin América Latina!», exclama.

Datos

En esta entrevista, Serrat explica que la pandemia ha tenido un papel vital en su decisión de dejar la música en directo.

Su último concierto fue en febrero de 2020, en una gira junto a su amigo Joaquín Sabina que quedó interrumpida por una caída en el escenario del cantante madrileño.

Poco después, la pandemia estalló en España e imposibilitó durante meses la música en directo.

«Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona», asegura el cantante.

«No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría», añade.

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat es uno de los artistas más reconocidos de la música en español, declarado en 2014 Persona del Año por los Grammy Latino.

Comparte y opina:

Papa Francisco llegó a Chipre para una visita de dos días

Es la segunda visita de un papa a Chipre, tras la realizada por Benedicto XVI en 2010. El viaje de Francisco estará centrado en la crisis migratoria en esta región

Francisco con la presidenta del parlamento chipriota Annita Demetriou a su llegada a la ciudad de Larnaca

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:51

El papa Francisco llegó este jueves por la tarde a la isla de Chipre para una visita de dos días, primera etapa de un viaje por el Mediterráneo oriental que también incluirá a Grecia, comprobaron periodistas de la AFP.

El avión del Papa aterrizó poco antes de las 3 de la tarde, hora local (08.52 en Bolivia) en el aeropuerto de Larnaca, al sur. Es la segunda visita de un papa a Chipre, tras la realizada por Benedicto XVI en 2010. El viaje de Francisco estará centrado en la crisis migratoria en esta región.

El pontífice pronunciará dos discursos en Nicosia, dividida desde 1974 entre la República de Chipre, miembro de la Unión Europea y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (TRNC), reconocida sólo por Turquía.

El viernes celebrará en Nicosia una misa en un estadio, frente a 7.000 fieles y una oración ecuménica con los migrantes, cerca a la «línea verde», la zona desmilitarizada administrada por la ONU y que divide la ciudad y la isla en dos partes, un gesto considerado particularmente simbólico.

La misa será el único evento en el que participará la comunidad católica de Chipre, compuesta por unas 25.000 personas, sobre una población de un millón, la mayoría de religión ortodoxa.

Entre ellos, figuran entre 5 a 7.000 fieles de la iglesia maronita, una de las iglesias católicas orientales presentes en Líbano y Siria, países vecinos en crisis.

‘Acercarse a la humanidad herida’

«Será un viaje a las fuentes de la fe apostólica y de la fraternidad entre los cristianos de diversas denominaciones», adelantó el papa en la audiencia general del miércoles. Desde su elección en 2013, Francisco ha realizado 35 viajes al extranjero, contando este.

El diálogo con los ortodoxos, que se separaron de la Iglesia católica en 1054 durante el gran cisma entre Oriente y Occidente, es una de las prioridades del pontificado de Francisco.

Jerzy Kraj, arzobispo de la iglesia de la Santa Cruz, que pertenece al Patriarcado latino de Jerusalén, declaró a la AFP que este viaje a Chipre y Grecia, estará impregnado de un mensaje de «diálogo abierto».

También será la ocasión de «acercarse a la humanidad herida» y tantos migrantes que buscan esperanza», dijo el papa el miércoles.

Francisco «va ante todo hacia los más vulnerables y los más marginados. Hoy, esas personas son los migrantes que se han visto obligados a salir de sus países en medio del dolor y de la ilegalidad», dijo a la AFP el arzobispo de Chipre para los maronitas, Selim Sfeir.

Según el gobierno chipriota, se están llevando a cabo negociaciones con el Vaticano para organizar el traslado de varias familias de migrantes a Italia, como ocurrió en 2016 durante su primera visita a la isla griega de Lesbos, cuando se trasladó a Roma a tres familias sirias.

Antes de partir, el papa argentino recordó el miércoles que volverá a visitar Lesbos, para estar cerca «a la humanidad herida en la carne de tantos migrantes en busca de esperanza».

Las autoridades de Chipre aseguran que reciben el mayor número de solicitudes de asilo de la Unión Europea en comparación con su población.

Los dirigentes calculan que unos 10.000 migrantes en situación irregular llegaron durante los 10 primeros meses del año a su territorio.

(02/12/20219

Comparte y opina:

Economía brasileña entra en recesión al contraerse 0,1% en 3T

En el segundo trimestre, el PIB fue revisado a -0,4% (desde una caía de 0,1%) sobre los tres meses previos

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:43

La economía de Brasil entró en recesión al retroceder 0,1% en el tercer trimestre de 2021, el segundo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad agropecuaria, informó este jueves el instituto oficial de estadísticas (IBGE).  

En el segundo trimestre, el PIB fue revisado a -0,4% (desde una caía de 0,1%) sobre los tres meses previos.

En la comparación con el mismo periodo de 2020, la mayor economía latinoamericana creció 4%, según los datos oficiales.

«En el tercer trimestre, el PIB varió -0,1% frente al trimestre anterior, en la serie con ajuste estacional. La actividad agropecuaria cayó 8,0%, la industria se mantuvo estable (0,0%) y los servicios subieron 1,1%», informó el IBGE en un comunicado.

El mercado estimaba un resultado entre 0,3% y -0,6%, con una mayoría que esperaba una caída, según un relevamiento del diario económico Valor.  

El PIB frenó en el segundo trimestre de este año la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020 tras el desplome causado por la pandemia.

Comparte y opina:

Bienvenidos a Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo

La capital cultural y económica de Israel es ahora más cara que París, Singapur, Zurich, Hong Kong y Nueva York, según el ranking

Vista aérea de la ciudad mediterránea de Tel Aviv en Israel

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:41

El músico israelí Shir Meir vive en una habitación de un albergue de Tel Aviv con tres amigos, y comparte cocina y baño con otros que luchan por salir adelante en la ciudad más cara del mundo.

«Llegamos a un punto de desesperación con los precios de la vivienda», dijo el joven de 22 años. «No hay apartamentos normales para jóvenes que inician su vida en esta ciudad», agregó.

Meir figura entre casi medio millón de residentes de la ciudad costera que luchan por hacerle frente al costo de la vida por las nubes.

La capital cultural y económica de Israel es ahora más cara que París, Singapur, Zurich, Hong Kong y Nueva York, según el ranking elaborado por Economist Intelligence Unit.

Subió en la lista en parte debido a la fuerza de la moneda israelí, el séquel, frente al dólar, así como por los precios de transporte y alimentos.

Damasco, capital de la vecina Siria, aparece en la lista como la ciudad más barata para vivir.

Sentada en una banca en una calle comercial de Tel Aviv, repleta de boutiques y apartamentos renovados, Janine Vosburgh asegura que ahora evita lujos como restaurantes y cafés.

«Vivimos sobregirados», declaró la mujer de 70 años, tras hacer una pausa por un transeúnte que le pidió dinero.

Las 10 ciudades más caras del mundo según el informe 2021 sobre el costo de vida de The Economis – AFP / AFP

Séquel fuerte

Vosburgh, quien dirige la Sociedad Israelí de Esclerosis Múltiple, dijo que algunos pacientes no pueden cubrir el costo de los medicamentos.

Aun así, dijo a AFP que no se siente en casa en ninguna otra ciudad israelí.

«En Tel Aviv las ideas y la libertad y la consideración por todos sin importar edad, género o afiliación religiosa… calza con mi manera de pensar», afirmó.

El alto costo de la vida ha sido un tema persistente en Tel Aviv.

En 2011, jóvenes israelíes furiosos por el fuerte aumento en los alquileres levantaron carpas en el exclusivo Rothschild Boulevard en el corazón de la ciudad.

Una década después, ya no están las carpas pero los altos precios continúan.

«La protesta tuvo un efecto temporal», comentó Asher Blass, execonomista jefe del Banco de Israel.

Indicó que el ranking de Tel Aviv este año se debe principalmente a la fortaleza de la moneda local.

En octubre, el séquel alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 25 años.

Y mientras aumenta el costo de la vivienda y los bienes básicos, el crecimiento salarial ha sido desigual.

«Se tiene que hacer mucho más por abrir la competencia en bienes como los productos agrícolas» para bajar los precios, indicó Blass.

‘Buena apuesta’

Para algunos en Tel Aviv, los costos crecientes son dinero caído del cielo.

En Rothschild Real Estate, que atiende principalmente a extranjeros e israelíes acaudalados del sector tecnológico, el copropietario Eyal Furmansky dijo que los precios de las viviendas de más alto costo subieron 10% el último año.

«Donde quiera que pongas tus fichas, es una buena apuesta», sostuvo.

Furmansky señaló que sus clientes están más preocupados con el séquel fuerte que con el costo de los bienes básicos.

«Gente de Reino Unido, de Estados Unidos, de Europa sí sienten que se les hace más difícil hacer compras», dijo.

Pero «solo hay una Tel Aviv y en esta ciudad hay sitios muy específicos donde la gente quiere vivir», agregó.

Para otros, la atracción de Tel Aviv con sus precios desbordados comienza a disiparse.

En un mercado céntrico, la estudiante Aimy Schefner aseguró que los alimentos son más caros que en su ciudad natal de Haifa.

La aspirante a actriz de 26 años dijo que vio la vida en Tel Aviv como un alto gasto temporal, similar a un «viaje al exterior».

«Es por un tiempo, no es para toda la vida», indicó.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

En 2022, una de cada 29 personas en el mundo necesitará ayuda humanitaria

Nunca el número de gente necesitada de ayuda "había sido tan alto", subrayó Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU

El secretario general adjunto de ONU para asuntos humanitarios, Martin Griffiths, en conferencia de prensa

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:38

La ONU necesitará al menos 41.000 millones de dólares el año próximo para atender a millones de personas en dificultades, en un mundo azotado por el COVID-19, los conflictos y el cambio climático.

Según explicó este jueves la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), alrededor de 274 millones de personas de todo el mundo podrían necesitar algún tipo de ayuda de emergencia en 2022, un 17% más que este año, en el que ya se batió un récord.

Esto es una persona de cada 29 en el mundo.

Nunca el número de gente necesitada de ayuda «había sido tan alto», subrayó Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Mientras que en 2022 se necesitarán 41.000 millones de dólares para ayudar a personas muy vulnerables en 63 países, este año se necesitaban 35.000 millones y hace cuatro años la mitad.

El informe anual publicado este jueves dibuja un panorama de miseria humana en el que Afganistán, Etiopía y Birmania destacan junto con el cambio climático, que también ocupa buena parte del documento.  

Y, por supuesto, también aparece la pandemia de COVID-19, que pronto entrará en su tercer año tras haber dejado más de cinco millones de muertos oficialmente -aunque, según la OMS, esa cifra podría ser dos o tres veces superior-.

Hambruna

El COVID-19 ha empujado a 20 millones de personas a la pobreza extrema en el último año, según el informe.

También ha sumido a multitud de sistemas sanitarios en el caos, lo que tuvo consecuencias en la lucha contra otras enfermedades mortales como el VIH, la tuberculosis y la malaria. Este año, 23 millones de niños no pudieron recibir tratamientos de inmunización básica.

Al mismo tiempo, el cambio climático y las catástrofes naturales que acarrea podrían forzar a 216 millones de personas a desplazarse dentro de su propio país de aquí a 2050.

Además, el cambio climático es lo que hace que la hambruna sea «una posibilidad tan real como aterradora para 45 millones de personas en 43 países», advierte el informe.

«Sin una acción duradera e inmediata, 2022 podría ser catastrófico» en un mundo en el que 811 millones de personas están mal alimentadas.

En Afganistán se combinan décadas de conflicto con una fuerte sequía y una economía en caída libre desde que los talibanes asumieron el poder, el pasado agosto.  

Dos tercios de la población necesitan ayuda y nueve millones de personas están al borde de la hambruna. La ONU requerirá de 4.500 millones de dólares para atender a 22 millones de afganos el próximo año.

Etiopía, ‘el más preocupante’

También requerirá de miles de millones de dólares para ayudar a las poblaciones de Yemen y Siria, donde la guerra dura desde hace años.

Pero las necesidades de Etiopía son especialmente inquietantes, desde la ofensiva lanzada por el gobierno federal contra la región de Tigré. Una guerra brutal que se alarga desde hace un año y que ha obligado a millones de personas a refugiarse en otras áreas del país.

Allí, 26 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria y 400.000 están a punto de padecer hambruna.

Para Martin Griffiths, Etiopía quizá presente la «situación más preocupante», aunque matiza que, en otras partes del mundo, también se están produciendo situaciones extremadamente graves.

En cualquier caso, la ayuda permite limitar los daños, subrayó el responsable.

El año pasado, las organizaciones humanitarias ayudaron a 107 millones de personas, un 70% del total que lo necesitaba, incluyendo a medio millón de personas rescatadas de la hambruna en Sudán del Sur.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias