Icono del sitio La Razón

Los industriales piden ‘reactivar’ el sector manufacturero

EMPRESA

Líderes del gremio industrial analizaron la situación actual de la manufactura, la coyuntura económica y social, el mercado externo y los desafíos a futuro. El sector emitió una declaración para la “reconstrucción” de la economía nacional con políticas públicas.

En los pasados días, el Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industrias de Bolivia se reunió y trazó una hoja de ruta de cuatro puntos exigiendo al Gobierno el establecimiento de políticas, planes y programas necesarios para reactivar la economía desde una perspectiva integral. “El impacto de la pandemia ha afectado a todos los sectores, todas las regiones y todos los estratos de la sociedad, por lo que es necesario identificar los efectos, cuantificarlos y determinar la mejor manera para superarlos sin exclusiones”, señala el documento.

También solicitan a la administración de Luis Arce y a los gobiernos subnacionales impulsar con mayor fuerza las campañas de vacunación contra el COVID– 19 y exhortar a las industrias en Bolivia emprender programas y proyectos empresariales que contribuyan a un mayor porcentaje de vacunación completa de la población contra el virus.

AGENDA. Asimismo, los industriales consideran “imperiosa la integración y vinculación caminera entre el norte del país (Beni y Pando) y el centro, sur y occidente.

Asimismo, es fundamental generar nuevas vías de exportación a través de nuevas rutas hidroviarias como la ruta Ichilo-Mamoré. Asimismo, la integración y vinculación aérea, directa, entre todos los departamentos del país”.

Como cuarto punto piden iniciar, de manera sostenible y efectiva, la transición a la formalidad. “El contrabando y el subempleo son parte de un problema de productividad, pero también de escala y complejidad del esquema normativo, que no ofrece ninguna opción atractiva a millones de familias bolivianas. La lucha efectiva contra el contrabando debe empezar por eliminar las restricciones y los costos que enfrentan las familias que buscan crear empleo formal y de calidad para los suyos y otras familias”, dicen los empresarios.

El sector justifica que la industria necesita grandes cantidades de energía, indispensable para sus procesos productivos; requiere de la inversión de mucho capital, de enormes cantidades de materias primas, de mano de obra calificada y de mercados con poder de compra. “Todas estas condiciones hoy en día se encuentran amenazadas por factores internos y externos”, alertan.

Agregan que la crisis de liquidez que ha enfrentado el mundo a raíz de la pandemia ha puesto en riesgo las cadenas de pagos y el acceso a crédito de familias y empresas a lo largo y ancho del mundo. Es necesario asegurar que el flujo de recursos en la economía se mantenga y perdure para lograr una adecuada recuperación”, concluye el documento.