Icono del sitio La Razón

Spencer Friedman: ‘Durante la pandemia, más de 80.000 clientes nuevos usaron Uber’

ENTREVISTA

Esta compañía estadounidense ofrece una plataforma tecnológica para que sus socios se conecten fácilmente con usuarios que buscan viajes seguros y conductores confiables. Uber cumplió cinco años en el país, logrando en Santa Cruz y La Paz un alto grado de receptividad, comentó el gerente para Bolivia, Spencer Friedman, en una entrevista con LA RAZÓN.

—Uber celebra cinco años en Bolivia. ¿Cuáles son los hitos más importantes?

—Tenemos cinco hitos principales estos años. El primero es la llegada a Bolivia con la cual Santa Cruz se convierte en la primera ciudad en el país en ofrecer una alternativa de movilidad innovadora, más segura y confiable, con la app de Uber en octubre de 2016. Como segundo, nos constituimos en pioneros en regulación, debido a que en abril de 2016, Uber y la Alcaldía de La Paz acordaron el Reglamento Municipal de Servicio Privado de Transporte de Pasajeros contratado mediante plataformas tecnológicas, documento considerado como modelo de regulación de movilidad colaborativa en la región.

—Seguramente entre esos hitos de Uber figura superar la crisis por la pandemia.

—Correcto, y lo cito en los tres hitos que restan. El tercer hito es la resiliencia en la crisis, en ese marco pedimos al mundo quedarse en casa por el bien de las familias y la comunidad y para apoyar las medidas locales y nacionales que en ese momento entraban en vigencia. En respuesta, se desarrollaron nuevas opciones para enfrentar la crisis como Uber Flash, para solicitar envíos de artículos sin moverse de casa. Desde el inicio de la pandemia, Uber implementó diversas medidas de seguridad como el uso de mascarillas. Los socios conductores deben confirmar diariamente el uso de la misma cuando se conectan a la app a través de una selfie que identifica si la están utilizando como elemento de protección. Del mismo modo, los usuarios que hayan sido reportados previamente por no usar mascarillas, deben tomarse una selfie portándola para poder realizar su siguiente recorrido. Como cuarto, nos constituimos como aliado de los emprendedores. Teniendo en mente las dificultades que atravesaron miles de emprendimientos bolivianos en medio de la pandemia, Uber Flash se convirtió en el aliado para envíos y entregas de artículos a consumidores finales de pequeños negocios. Hasta la fecha, más de 32.000 personas en el país han utilizado esta alternativa. Y finalmente el quinto hito se relaciona con el aniversario de Uber en Bolivia, tras cinco años.

—¿En la crisis, desarrollaron nuevas opciones de servicios?

—Para una empresa que facilita la movilidad de las personas a través de la tecnología, pedirle a su comunidad que se quedara en casa tuvo un impacto importante para la compañía a nivel mundial. Lo correcto durante esta coyuntura de la pandemia ha sido cumplir con las disposiciones de las entidades sanitarias, a la vez que acompañamos a las ciudades en la dinamización económica brindando soluciones de movilidad y de entregas respetando las medidas de seguridad. Respondimos como sabemos hacerlo, resiliencia e innovación. Como lo comenté en los hitos, se desarrollaron nuevas opciones para enfrentar la crisis como Uber Flash, para solicitar envíos de artículos sin moverse de casa. Nuestro espíritu resiliente no paró y hoy lo demostramos con datos. Desde mediados de marzo de 2020 a la fecha, alrededor de 80.000 usuarios han tomado un viaje por primera vez con la app de Uber.

—¿Cuántas personas se movilizaron con Uber en Bolivia estos cinco años y cuántas en 2020 durante la pandemia hasta 2021?

—En estos cinco años en Bolivia, Uber ha facilitado el traslado de más de 30 millones de personas. En el trimestre pasado, 62.000 usuarios se movilizaron con la app de Uber al menos una vez al mes. Desde que comenzó la pandemia, 80.000 usuarios han tomado un viaje por primera vez con esta app.

—¿En qué capitales se utiliza más el servicio Uber?

—En Santa Cruz y La Paz hay un alto grado de receptividad de la población, tanto por parte de los usuarios que ven en esta alternativa de movilidad colaborativa una opción más segura, como por parte de los socios conductores que han encontrado en la app de Uber una fuente de generación de ingresos flexibles.

—¿Cuáles son las perspectivas para 2022?

—El mundo se mueve de una manera diferente ahora. Después de las medidas necesarias para quedarse en casa, las ciudades han comenzado un proceso de reactivación social y económica. Los ciudadanos están comenzando a reanudar sus actividades bajo una nueva normalidad, para lo cual la seguridad es fundamental. Es por ello que la app de Uber tiene a disposición de su comunidad más de 27 herramientas y funcionalidades para mayor tranquilidad en cada trayecto y cobertura en cada viaje con póliza de seguros de La Boliviana Ciacruz Seguros. Algunas de las funcionalidades son: anonimización (reducir al mínimo los riesgos de reidentificación de los datos) del número de teléfono al contactar al socio conductor, opción para compartir los viajes y recientemente se lanzaron dos herramientas de seguridad que permiten detectar paradas anómalas en los viajes y otra para verificar que están abordando el vehículo que les asignó la aplicación. Reafirmamos nuestro compromiso con Bolivia a través de la innovación que transforme la movilidad en el país hacia una cada vez más incluyente, segura y eficiente.

PERFIL

Nombre: Spencer Friedman

Cargo: Gerente de Uber para Bolivia, Ecuador y Perú

INNOVADOR

Nacido en Boston, EEUU, cuenta con una maestría en Administración de Empresas, con mención en Estrategia y Gestión Global, de UCLA Anderson School of Management. Se graduó con honores de la Universidad de Pennsylvania. Con una amplia experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías, colaboró en compañías de América Latina y Estados Unidos a construir organizaciones ágiles de clase mundial. En los últimos años, su trabajo se concentró en diseñar e implementar soluciones a problemas empresariales urgentes. Desempeñó labores a nivel gubernamental, ONG y emprendimientos tecnológicos startups.