jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 07:45

El 53% de $us 33.197 MM del PDES está destinado a proyectos productivos

Inversión. El plan económico calcula un crecimiento promedio de 5,1%.

/ 14 de noviembre de 2021 / 17:03

ECONOMÍA

Una inversión pública de $us 33.197 millones, para su ejecución en los próximos cinco años, prevé el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). El 53% será invertido en proyectos productivos, el desafío es mantener un crecimiento promedio de 5,1%.

Este plan elaborado por la administración de Luis Arce, en su enfoque político argumenta que busca reducir las asimetrías entre los distintos departamentos y regiones del país, y encaminar a la economía hacia un “verdadero” proceso de diversificación productiva e industrialización con sustitución de importaciones.

El plan se encuentra organizado en 10 ejes estratégicos articulados con los 13 pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario (elevada a rango de Ley 650 en 2015 durante el gobierno de Evo Morales), la cual establece metas, resultados y acciones para el periodo 2021-2025.

Los dos primeros ejes están relacionados con la reconstrucción de la economía, la estabilidad macroeconómica y social del país, así como la industrialización con sustitución de importaciones.

INVERSIÓN. En ese marco, el objetivo del primer eje es “impulsar la reconstrucción de la economía con base en el modelo económico social comunitario, que atribuye al Estado un rol protagónico, a fin de generar las condiciones propicias para retomar la estabilidad macroeconómica a través de la dinamización de la demanda interna para reducir la pobreza y la desigualdad de los ingresos”.

Con esa perspectiva, se proyecta una inversión pública de $us 33.197 millones para los próximos cinco años, orientada a fortalecer el desarrollo productivo del país en función a la industrialización con sustitución de importaciones.

DISTRIBUCIÓN. El plan busca reducir las asimetrías entre los distintos departamentos y regiones del país. Foto. LA RAZÓN ARCHIVO

Es decir, el 53% de estos recursos estarán destinados para la ejecución de proyectos productivos y el 34% será invertido en infraestructura. El restante 11% estará dirigido al sector social y el 2% será multisectorial.

Como antecedente, el documento señala que entre enero y agosto del pasado año la inversión pública ejecutada llegó a $us 694 millones, mientras que en el mismo periodo de este año, la ejecución sumó $us 1.433 millones o sea fue 106,3% mayor.

En este mismo eje estratégico, se traza un crecimiento promedio de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el quinquenio. Para ello se toma como línea base el decrecimiento registrado en 2020 (-8,8%) como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los datos del plan, este año el producto crecerá 5,3% y para el próximo año se calcula que bajará a 4,6% pero se prevé una recuperación para 2023 del 5,1%. Asimismo, una baja al 4,9% en 2024 para finalmente llegar al 5,6% en 2025.

El PDES también busca generar al menos 40.000 empleos “dignos” a nivel nacional, a través de programas dirigidos a sectores en “situación de vulnerabilidad”, con énfasis en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

RESULTADOS. Entre los impactos previstos se destaca retomar la senda del crecimiento económico del país, alcanzando una tasa promedio (5,1%) del crecimiento del PIB, entre 2021 y 2025.

Reducir la pobreza moderada que en 2020 representó el 39,0% a nivel nacional a 19,0% en 2025.

Adicionalmente, se proyecta también reducir la pobreza extrema que en la pasada gestión representó el 13,7% a nivel nacional, al 5,3% hasta 2025.

Otro impacto que cita el documento es la reducción de la desigualdad en el país que en 2020 llegó al 0,45% en el Índice de Gini (que mide la desigualdad en los ingresos dentro de un país).

Los recursos de la inversión pública, entre otros, estarán enfocados en nuevas tecnologías que permitirán incrementar la generación de excedentes en sectores estratégicos como hidrocarburos, minería y energía.

A través del segundo eje, se concentran acciones en diversificar la base económica que requiere el modelo económico social comunitario productivo del Gobierno, destacándose proyectos como la construcción de plantas para la producción de diésel renovable, refinerías de zinc, la planta industrial del Mutún, los complejos industriales de química básica y farmacéutico, el desarrollo de la hidrovía Ichilo-Mamoré y Paraguay-Paraná, así como inversiones para el sector generador de excedentes.

También contempla la incorporación de proyectos al sector agropecuario dirigidos a la transformación de materias primas y mayores niveles de productividad con plantas de procesamiento e industrialización, permitirá alcanzar el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria; en la misma línea, las inversiones en infraestructura estarán orientadas a brindar el soporte necesario que los proyectos productivos requieren para su implementación en el marco de la planificación integral del Estado.

NORMATIVA. Conforme a la Ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para Vivir Bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, la norma se “desprende” del Plan General de Desarrollo del Estado de Bolivia, conforme establece el Parágrafo I del artículo 15 de la Ley 777, del 21 de enero de 2016, del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

Su ejecución y aplicación es “obligatoria” para entidades como los órganos Legislativo, Judicial, Electoral, Ejecutivo y las empresas públicas, instituciones de control y defensa de la sociedad y el Estado, entidades territoriales autónomas y universidades públicas. 

IGUALDAD. El PDES prevé reducir la desigualdad que en 2020 representó el 0,45% en el Índice de Gini a escala nacional. Foto. LA RAZÓN ARCHIVO

El plan busca reparar la economía

Ante las observaciones de legisladores de oposición, el Gobierno asegura que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) no vulnera las autonomías departamentales, municipales ni regionales. Y que solo busca reparar o reconstruir la economía.

En los pasados días, la senadora de Creemos, Centa Rek alertó que con la Ley 342 que aprueba este plan se acaba la autonomía regional. Argumentó que la norma “es de cumplimiento obligatorio, el plan viene desde el centro (Gobierno) y no permite a las entidades regionales a que presenten sus proyectos, ni su propia planificación. Se acabó la autonomía universitaria, la municipal, la departamental”.

De igual manera, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, a través de las redes sociales, anunció que con esta ley el presidente Luis Arce busca “pulverizar” la independencia de los órganos del Estado y la autonomía universitaria. Además, que a través de “decretazos” obligará la aplicación del plan.

La primera funcionaria afirmó que “el plan busca impulsar el desarrollo económico, social y productivo del país; por lo tanto, decir no a estas alturas, después de haber llevado un arduo proceso de socialización en los nueve departamentos a partir de cumbres departamentales para construir un plan que garantizará la reconstrucción económica y productiva del país, nos sorprende y nos llama totalmente la atención”, sostuvo.

Asimismo, el ministro Montaño explicó que la Constitución Política del Estado establece que son competencias privativas del Gobierno la política económica y planificación nacional, por lo que el PDES no vulnera las autonomías departamentales, municipales ni regionales.

Comparte y opina:

CRESPAL Y POLYSAN: Una alianza empresarial por la salud

Farmacéutica. Laboratorios de Bolivia y Rusia impulsan uso de Reamberin

ACUERDO. Los representantes de estas empresas realizan gestiones ante el Gobierno para la aplicación de un medicamento efectivo contra el COVID.

Por Marco A. Ibáñez

/ 16 de enero de 2022 / 21:00

ECONOMÍA

Una alianza empresarial entre la farmacéutica rusa Polysan y Laboratorios Crespal posibilita que el medicamento Reamberin, aplicado con éxito en Rusia y otros países, pueda ser utilizado en Bolivia en pacientes graves por COVID- 19 y postenfermedad.

El uso de Reamberin en la terapia compleja de pacientes con coronavirus puede salvar muchas vidas humanas. Este medicamento desarrollado en 1999 en Rusia es utilizado en 16 países del mundo. Y en Bolivia ya cuenta con el registro sanitario correspondiente.

“No es solo un medicamento para el tratamiento de pacientes con síndrome poscovid, es aplicable en todos los niveles del estado de la enfermedad”, comentó a LA RAZÓN la doctora Tatiana Seletskaya, gerente de la división América Latina de la farmacéutica rusa ECTF Polysan.

Como efecto del COVID-19, los pacientes presentan bajos niveles de oxígeno en sus células rojas. “Y cuando la célula del ser humano no tiene oxígeno, empieza a generar toxinas” y es ahí donde el medicamento ruso actúa.

COMPOSICIÓN. “Cuando la célula pierde oxígeno empiezan a trabajar las toxinas, las cuales provocan el estado más grave al paciente. Entonces nuestro Reamberin, gracias a su composición, permite que la célula se abra y expulse a las toxinas y empieza la entrada del oxígeno”, detalló la especialista de Eurasia.

REAMBERIN. Este medicamento desarrollado en Rusia es utilizado en 16 países del mundo.

El medicamento contiene un “succinato sódico de meglumina” que permite restablecer el trabajo de la célula.

En el mundo, a la fecha, existen muchas soluciones intravenosas pero entre los “cristaloides” este fármaco es único y específico, gracias a su composición.

“Entonces cuando el paciente está en mal estado; por ejemplo en terapia intensiva; y con la administración de uno o dos frascos de forma intravenosa se observa que el paciente se siente mejor y la pérdida de la vida ya no es un riesgo”, aseguró Seletskaya.

Su nivel tecnológico fue destacado por el Centro de Investigación Gamaleya, fabricante/desarrollador de las vacunas Sputnik V contra el COVID-19, razón por la cual encargó a Polysan la producción de una línea del inmunizante.

En ese marco, Reamberin cuenta con un dosier científico completo y más de 500 publicaciones que destacan su eficacia.

En Vietnam, Indonesia, Mongolia y otros países del sudeste de Asia ya utilizan el medicamento. Mientras que en naciones de Latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador y Perú se hacen gestiones para la aprobación de su uso ante el incremento de casos por la pandemia.

“En Bolivia, el medicamento ya está registrado desde 2014, Agemed hizo el análisis del dosier científico y se hicieron los estudios clínicos y preclínicos en todas la etapas y ya fue aprobada la calidad, seguridad y eficacia”, destacó la gerente de la farmacéutica rusa.

Y complementó señalando: “Nosotros lo único que queremos es que nuestro medicamento — que es 100% seguro y sabemos que funciona— es hacer conocer a los médicos para que llegue a los pacientes, a la parte privada, hospitales estatales y a todo el pueblo boliviano. Y eso va ser gracias a nuestro distribuidor, Laboratorios Crespal, que es el más conocido acá (Bolivia) y con su potencial se puede organizar la entrega del medicamento”.

BOLIVIA. Para el gerente general de Laboratorios Crespal, Raúl Crespo, el Reamberin es un medicamento que debe que ser utilizado a nivel hospitalario, porque el paciente no puede comprarlo en la farmacia y llevárselo a su casa. Es un medicamento que tiene que ser suministrado vía intravenosa en un hospital.

REAMBERIN. Es un medicamento desarrollado en Rusia que ya se utiliza en 16 países del mundo. Foto. RODWY CAZÓN

“En los últimos tres años, se han hecho todos los intentos con los funcionarios de la seguridad social para que este medicamento sea incorporado dentro del Formulario Terapéutico Nacional y pueda ser utilizado a nivel hospitalario. Lamentablemente, todos los intentos no fueron bien respondidos”, sostuvo.

No obstante, destacó que gracias a una alianza empresarial entre Laboratorio Crespal y Polysan se posibilita que este medicamento reconocido en el mundo llegue al país y pueda ser utilizado en pacientes graves por COVID-19 y postenfermedad.

“Es un problema de salud pública, en este momento hay muchas personas en los hospitales y seguramente no tienen los medios para poderse comprar un medicamento y éstas aguardan que el Gobierno pueda distribuirlo y utilizarlo”, insistió.

Conforme a las gestiones que llevan adelante con las autoridades de salud del país, Crespo pidió al Gobierno una oportunidad para que se utilice este medicamento y se pueda salvar vidas.

Es un medicamento que debe ser tomado como parte del tratamiento de enfermedades a consecuencia de una hipoxia o una falta de oxigenación, no solo por COVID- 19 sino también otras, dijo.

En Bolivia, las autoridades de salud no conocen otros medicamentos que no sean de la FDA de EEUU. Y está comprobado que los fármacos rusos son de alta calidad y tecnología. “Entonces no tienen por qué dudar de un producto que venga de un origen u otro. Y al país está viniendo Polysan, que es un laboratorio de investigación de productos de alta calidad”, concluyó el ejecutivo.

 

DONACIÓN. La farmacéutica rusa ECTF Polysan entregó 1.000 frascos para combatir el COVID. Foro. FACEBOOK REAMBERIN

Polysan dona Reamberin a Cochabamba

Debido al incremento de casos de COVID-19 y como una muestra de solidaridad, la Cámara Boliviano- Rusa de Industria y Comercio, junto a la farmacéutica rusa ECTF Polysan, donaron 1.000 frascos de Reamberin a la Alcaldía de Cochabamba.

Se trata de 1.000 frascos de este medicamento, los cuales fueron donados con el objetivo de coadyuvar al tratamiento de casos de COVID-19 en el municipio de Cercado.

Al respecto, la gerente regional de la farmacéutica rusa, Svetlanav Belloni, destacó que el medicamento Reamberin mejora el intercambio de oxígeno intracelular y puede ser usado por todos los pacientes con síndromes tóxicos de cualquier etiología y gravedad.

Según la ejecutiva, el medicamento lleva 25 años de aplicación clínica, 40 millones de personas en Rusia y de otros 16 países del mundo pudieron apreciar su alta efectividad. “Estamos convencidos de que Reamberin ayudará a salvar las vidas de muchos bolivianos”, dijo Belloni a los medios de comunicación.

Los representantes de ECTF Polysan, aprovechando su estadía en Cochabamba también procedieron a la dotación de 200 medicamentos a la Universidad Mayor de San Simón para fines académicos de esta casa de estudios superiores.

En el acto de entrega de la donación, efectuado la pasada semana, el alcalde, Manfred Reyes Villa, al agradecer los medicamentos destacó que los 1.000 frascos de Reamberin coadyuvarán al tratamiento de casos de COVID-19 que se tienen en el municipio cochabambino.

“Esperamos que este medicamento tenga los resultados que nosotros esperamos, ojalá se pueda utilizar de forma masiva para tener una herramienta más contra el virus COVID- 19”, sostuvo el funcionario municipal.

ECTF Polysan desarrolla y produce sus propios medicamentos originales durante casi 30 años, tiene en su cartera una serie de fármacos que se utilizan con éxito para tratar enfermedades graves y socialmente peligrosas.

Además de Reamberin, entre éstos se encuentran Cytoflavin y Cycloferon, según información de la farmacéutica rusa.

Comparte y opina:

Inflación del 7% preocupa a EEUU

Precios. La energía y los alimentos presionan los presupuestos de las familias.

EMPLEO. Tras la crisis, el regreso al trabajo de algunas personas sigue siendo difícil pese a las vacantes.

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 19:41

MUNDO

Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon 7,0% en 2021, la subida más alta desde 1982, una preocupación mayor para el presidente Joe Biden, quien prometió detener esta espiral inflacionaria.

Los precios de la energía subieron 29,3% y los de los alimentos 6,3%, según el índice CPI (IPC). Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5,5%, su nivel más alto desde febrero de 1991.

El presidente Biden aseguró al conocerse estos datos, que se registran algunos “progresos” en el combate a la inflación, al comparar cifras mensuales.

En una declaración, el mandatario destacó los progresos en el reporte, que muestra una reducción significativa en la inflación el último mes (2021), con una caída de los precios de la gasolina y de los alimentos.

“El informe de hoy demuestra que estamos haciendo progresos”, pero “al mismo tiempo, (…) tenemos más trabajo por hacer pues los aumentos de precios todavía son demasiado altos y presionan los presupuestos de las familias”, sostuvo el mandatario.

FENÓMENO. La inflación, que muchos economistas, incluyendo los de la Casa Blanca y de la Reserva Federal, consideraban como un fenómeno transitorio, se volvió el “enemigo público número uno”.

El objetivo inflacionario de la Fed se ubica en 2% anual, muy por debajo del registro publicado la pasada semana.

En diciembre, sin embargo, la inflación se desaceleró en comparación con noviembre, al 0,5% frente al 0,8%, según el índice de precios al consumidor publicado el miércoles pasado por el Departamento de Trabajo.

Pero la inflación subyacente fue mayor en diciembre que en noviembre (0,6% frente a 0,5% respectivamente).

El índice que mide específicamente los precios de la energía “retrocedió en diciembre” y terminó así con “una larga serie de alzas”, destacó el comunicado del Departamento de Trabajo.

En diciembre fueron sobre todo los precios de la vivienda y los autos usados los que aumentaron más. Los productos alimentarios “también contribuyeron” al alza “aunque subieron menos que en los últimos meses”, destacó el informe.

DESAJUSTE. La variante Ómicron de coronavirus podría hacer subir más los precios. El alto número de infecciones lleva a los trabajadores a hacer cuarentena y golpea de este modo la producción y entrega de productos, lo cual afecta a su vez la demanda y presiona los precios al alza.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, que tuvo su audiencia de confirmación en el Senado el martes pasado para un segundo mandato al frente del banco central, prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año. El organismo está dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado.

Si el empuje inflacionario continúa más allá de la mitad de 2022, “reaccionaremos en consecuencia”, aseguró Powell.

“La vuelta a la normalidad llevará tiempo”, advirtió sin embargo, en momentos en que las tasas de referencia del organismo están cerca de cero.

“Para asegurar una expansión sostenible (ndlr: de la economía), debemos tener estabilidad de precios”, continuó Powell en sus declaraciones a los legisladores.

Powell atribuyó la mayor parte del aumento de la inflación a un “desajuste” entre la oferta y la demanda causado por las disrupciones en la cadena de suministro.

Y enfatizó que recuperar la estabilidad de precios es prioritario para la Fed.

SALARIOS. El titular de la Fed describió además una economía con un mercado laboral que se recupera “increíblemente rápido” de la crisis causada por la pandemia.

De hecho, los trabajadores encuentran empleo fácilmente, al punto que cada mes, millones de personas renuncian para optar por una mejor oportunidad profesional y un salario más alto.

En diciembre, el desempleo en Estados Unidos cayó a 3,9%, volviendo a acercarse a su nivel previo a la pandemia (3,5%), observó, aunque reconoció que el regreso al trabajo de algunas personas sigue siendo difícil a pesar del gran número de vacantes.

Los salarios más altos que ofrecen numerosos empleadores para atraer candidatos o mantener sus empleados alimentan la inflación.

Comparte y opina:

Honor lanza su primer smartphone plegable

TECNOLOGÍA. Tiene una pantalla Oled curva y rendimiento dinámico.

/ 16 de enero de 2022 / 19:34

EMPRESA

Honor anunció el lanzamiento de su primer smartphone plegable 5G con un diseño líder en el sector, una pantalla revolucionaria Oled curva y un rendimiento dinámico impulsado por el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.

Es el Honor Magic V que da un gran salto con un diseño innovador entre los smartphones plegables, con una serie de características y funcionalidades que lo diferencian de los ya existentes en el mercado. El nuevo teléfono estará disponible en China a partir del 18 de enero del 2022.

Cuenta con el nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 1 5G de Qualcomm, además 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Y cuatro cámaras impulsadas por Inteligencia Artificial, con una cámara principal de 50MP y una cámara frontal de 42MP.

Comparte y opina:

Promueven una nueva experiencia en salteñería

TRADICIÓN. Se trata de La Nacional®, creadores del cono salteñero en La Paz.

EMPRENDEDORES. Ofertan una nueva experiencia para el paladar.

/ 16 de enero de 2022 / 19:19

EMPRESA

La pasión por la gastronomía nacional y de La Paz, hizo realidad el sueño de Luis Pomarino y Pablo Ruiz para crear una nueva experiencia en salteñería. Se trata de La Nacional® con novedosas recetas salteñeras con una oferta por ahora de cinco sabores.

En el año 2019 este anhelo se hace realidad y los fundadores logran invertir en su ciudad natal y llevar el platillo más típico de Bolivia a un nivel superior en cuanto a experiencia. Y justamente por ser tradicional, no existe un lugar en el territorio boliviano donde no se disfrute de esta rica salteña, a la que bautizaron con el nombre de La Nacional®.

OFERTA. El resultado de ese esfuerzo son novedosas recetas salteñeras con una oferta; por ahora; de cinco sabores, dedicación a los detalles en el servicio al cliente, y sobre todo locales con decoración urbana y contemporánea sin descuidar la luminosidad y además pulcritud, limpieza y medidas de bioseguridad en los mismos.

Una de las innovaciones del emprendimiento es el famoso “cono salteñero” que brinda a la tradicional salteña múltiples ventajas como ser antiderrame, térmico, antigrasa, marca sabor y además de permitir que el producto pueda ser transportado sin dificultad, gracias a este empaque 100% ecológico.

A la fecha, La Nacional® cuenta con dos años de existencia y dossucursales en las zonas Central y Sur de La Paz.

Para Luis y Pablo, los objetivos ya logrados solo son el inicio a nuevas metas. “Nuevos sueños empiezan ya a surgir para seguir elevando y diversificando la experiencia de disfrutar tan típico platillo boliviano”, destacan.

Comparte y opina:

SACI celebra 175 años con nueva identidad

Desarrollo. La marca de tractores festeja su vigencia en el mercado.

MAQUINARIA.Los tractores Massey Ferguson son requeridos por el sector agrícola.

Por Marco A. Ibáñez

/ 16 de enero de 2022 / 19:13

EMPRESA

La reconocida marca de tractores Massey Ferguson cumple 175 años en el mercado mundial. En este 2022 presenta el eslogan ‘Born To Farm’ con un nuevo estilo en su logotipo, que consta de tres triángulos enlazados.

SACI, como distribuidor, se une a la celebración de esta marca de maquinaria agrícola que está presente en Bolivia desde 1954, año que la compañía trajo al país el primer tractor de la marca desde Inglaterra y desde entonces tuvo un gran éxito en el mercado local.

El nuevo logotipo, que se implementará progresivamente en todo el mundo, ya comenzó a publicarse en los canales digitales de Massey Ferguson y se actualizará en los materiales de marketing próximamente.

TECNOLOGÍA. Massey Ferguson es una marca reconocida a nivel mundial, líder indiscutible en tractores e implementos agrícolas con amplia cobertura en Europa y Asia. Sus altos niveles de calidad y desarrollo constante en tecnología de precisión la sitúan como referente en la industria agrícola.

“Tiene una excelente acogida en el mercado nacional debido a sus características y por ser una marca comprometida con el bienestar económico del agricultor y con el medio ambiente”, explicó el gerente de Unidad de Negocios de Maquinaria Agrícola de SACI, Luis Enrique Gil.

SACI fue fundada en 1912 bajo el nombre de Botica del Inca, iniciando con la comercialización de medicamentos. A lo largo de los años, esta firma nacional ha ido diversificándose incursionando en la venta de productos alimenticios, velas, molinos de trigo, computación, maquinaria agrícola, automotores, equipos de construcción y masivos.

SACI distribuye lubricantes, vehículos, maquinaria agrícola y equipos de construcción como Lubrax, MG Motors, Foton, TVS Motos, Massey Ferguson, Jacto, CASE Construction, Bomag, entre otras. En La Paz es distribuidor autorizado de BMW.

Comparte y opina: