jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 07:46

Turismo: pérdidas pueden llegar a $us 2 billones en 2021

Crisis. Según la OMT, 46 países permanecen cerrados a los turistas.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2021 / 20:04

MUNDO

El sector turístico mundial puede registrar este año nuevamente pérdidas por $us 2 billones, producto de las restricciones ligadas a la pandemia del COVID-19, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT), que considera la recuperación “lenta” y “frágil”.

Esta estimación se conoce en momentos en que Europa sufre una nueva ola del COVID-19 particularmente virulenta junto a la detección de una nueva variante, bautizada Ómicron, en Sudáfrica, lo que llevó a varios países a suspender vuelos con origen en África austral.

Estos últimos hechos muestran que “la situación es totalmente imprevisible” y que el sector turístico no está a salvo de riesgos susceptibles de provocar “enormes daños” económicos, reconoció en los días pasados a la AFP el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Según la agencia de Naciones Unidas, las llegadas de turistas internacionales deberían seguir siendo “inferiores en 70% a 75%” este año con respecto a los niveles prepandemia.

El sector turístico, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, debería volver a registrar este año pérdidas gigantescas, evaluadas en unos $us 2 billones. Una cifra casi idéntica a la de 2020.

“La crisis del sector turístico es histórica, pero el turismo tiene la posibilidad de recuperarse rápidamente”, destacó no obstante Zurab Pololikashvili, mostrándose esperanzado de que “2022 sea mucho mejor año que 2021”.

RESULTADOS. Según el barómetro publicado por el organismo mundial, las llegadas de turistas internacionales efectivamente conocieron un repunte “durante la temporada de verano del hemisferio norte”, dejando entrever una mejoría tras una primera mitad de año “débil”, gracias al “fuerte avance de la vacunación”.

ÓMICRON. La nueva variante del coronavirus puede influir en los viajeros. FOTO AFP

Pero “los resultados siguen siendo desiguales en las diferentes regiones del mundo”, señaló el comunicado de la OMT, que atribuyó esta situación heterogénea “a diferencias en las restricciones de movilidad, las tasas de vacunación y la confianza del viajero”.

Durante el tercer trimestre del año, algunas islas del Caribe y varios destinos de Europa meridional y mediterránea registraron “llegadas similares o superiores a los niveles prepandemia” de 2019, apuntó el organismo con sede en Madrid, España.

Pero otros países prácticamente no recibieron turistas, sobre todo en Asia y la región del Pacífico, donde “muchos destinos permanecían cerrados a viajes no esenciales”.

Según la OMT, 46 países permanecen en la actualidad totalmente cerrados a los turistas, lo que equivale a un destino de cada cinco, y 55 lo están parcialmente.

A la inversa, cuatro países ya levantaron toda restricción: Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana.

Esta situación crea confusión y pesa sobre la reactivación de la actividad, a juicio de la OMT, que pidió a los países “protocolos armonizados”, sacando provecho a los avances ligados a la vacunación.

2022. Por las persistentes incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo no ofrece estimaciones sobre el número de turistas que podrían viajar al extranjero en 2022. Pero prevé una recuperación “lenta” y “frágil”.

“Las tasas de vacunación desiguales y las nuevas cepas de COVID- 19”, entre ellas Ómicron, “podrían afectar la recuperación”, advirtió la organización, que teme también los efectos del “reciente aumento de los precios del petróleo” en los viajes.

De cara a estos obstáculos, solo “una respuesta coordinada entre los países” permitirá “restaurar la confianza de los consumidores”, concluyó la OMT, que prevé debatir este tema en su asamblea general en Madrid.

Comparte y opina:

Instagram probará permitir a creadores de contenido cobrar suscripciones

Una pequeña cantidad de creadores de contenido de Instagram en Estados Unidos participará en una prueba de suscripción que se lanzará esta semana

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 00:12

Instagram permitirá que algunos creadores de contenido en Estados Unidos cobren suscripciones a sus seguidores, lo que facilitará a los más populares incursionar en una forma de ganar dinero mientras la plataforma compite por las celebridades digitales.

Los usuarios de las redes sociales cuyas publicaciones atraen a grandes audiencias ayudan a las plataformas de Twitch, YouTube, TikTok e Instagram a generar ingresos, por lo que las redes sociales compiten por ser sus escenarios preferidos.

«Las suscripciones son para los creadores», dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri, en un video publicado en Twitter.

«Los creadores hacen lo que hacen para ganarse la vida y es importante que sea predecible».

Una pequeña cantidad de creadores de contenido de Instagram en Estados Unidos participará en una prueba de suscripción que se lanzará esta semana, dijo Mosseri.

Los creadores seleccionados podrán vender suscripciones para contenido exclusivo, incluyendo transmisiones en vivo.

«Con el tiempo, esperamos expandir estas funciones porque es importante que las suscripciones estén integradas en toda la experiencia de Instagram», dijo Mosseri.

Instagram, propiedad de Meta, cree que los creadores deben «ser dueños de su relación con los suscriptores», por lo que también está trabajando en formas para que puedan llevar sus listas de fanáticos que pagan a aplicaciones creadas por otras compañías, agregó Mosseri.

Comparte y opina:

México supera 60.000 contagios de COVID-19, registro máximo en la pandemia

En el reporte diario divulgado por la tarde, las estadísticas de Salud señalan que México ya suma 4.495.310 casos de COVID-19.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 23:19

México registró este miércoles 60.552 nuevos contagios de covid-19 en una jornada, con lo que se marca un nuevo máximo en los casi dos años de pandemia, según cifras de la secretaría de Salud.

En el reporte diario divulgado por la tarde, las estadísticas de Salud señalan que México ya suma 4.495.310 casos de covid-19.

Las defunciones en las últimas 24 horas fueron 323, para un total de 302.112.

Este incremento en los contagios es también el mayor en relación a la jornada anterior pues este miércoles superó en más de 10.000 casos al registro del martes, cuando sumaron 49.343.

Las autoridades de salud han indicado en los últimos días que al circular cada vez más la variante ómicron, altamente contagiosa, se esperaba un fuerte aumento en los contagios en esta cuarta ola de la pandemia.

Sin embargo, los fallecimientos se han mantenido en niveles estables, según las estadísticas.

Las autoridades de Salud y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, que la semana pasada desarrolló covid-19, han señalado que las afectaciones a la salud en la gran mayoría de los casos son menores comparado con las anteriores variantes.

López Obrador estuvo aislado la semana pasada tras dar positivo a covid-19 y reapareció el pasado lunes en su conferencia de prensa matutina.

Esta fue la segunda vez que el mandatario izquierdista dio positivo a covid-19 luego de que hace un año se contagiara, registrando también síntomas leves.

Expertos señalan que los contagios de covid-19 en México, con 129 millones de habitantes, serían muchos más a los reportados por las autoridades debido a que este es uno de los países que menos análisis hace en el mundo.

Según un seguimiento de la Universidad de Oxford, la semana pasada México realizó un promedio de 0,4 pruebas por cada 1.000 habitantes.

En laboratorios y en los módulos de la alcaldía de Ciudad de México para detectar el coronavirus se han observado numerosas filas desde inicios de año.

Ante la imposibilidad de responder a la demanda de pruebas, las autoridades sanitarias pidieron la semana pasada que todos los que presenten síntomas se consideren portadores del virus aún sin el análisis y por ello deben aislarse y sólo acudir a hospitales si su estado se deteriora.

Comparte y opina:

Josef Martínez se sumó a entrenamientos de Pekerman con Venezuela

Pekerman, de 73 años, debutará en el banquillo de la Vinotinto frente a Bolivia, el 28 de enero en Barinas

Entrenamiento de la selección venezolana este miércoles.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 22:52

El delantero Josef Martínez se sumó este miércoles a los entrenamientos que dirige en Venezuela el argentino José Pekerman, nuevo seleccionador de la Vinotinto, con vistas a los partidos contra Bolivia y Uruguay en la clasificatoria sudamericana del Mundial de Qatar-2022.

Martínez, atacante del Atlanta United en la MLS, se incorporó junto con el lateral derecho Ronald Hernández a las sesiones que encabeza desde el lunes Pekerman en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en la isla de Margarita, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

«Josef Martínez y Ronald Hernández se integraron a la dinámica del plantel», anunció la FVF en Twitter.

Pekerman, de 73 años, debutará en el banquillo de la Vinotinto frente a Bolivia, el 28 de enero en Barinas, y Uruguay, cuatro días después en Montevideo. Venezuela apenas suma 7 puntos de 42 posibles en la actual clasificatoria mundialista.

El experimentado estratega asume el mando del equipo llanero con el aval de haber comandado a Argentina en la Copa del Mundo de Alemania-2006 y a Colombia en las ediciones de Brasil-2014 y Rusia-2018.

Martínez marcó 12 goles en 25 partidos jugados con el Atlanta United en la MLS en 2021, un año en el que reapareció con la selección venezolana luego de recuperarse de una lesión de ligamentos en la rodilla derecha que lo sacó de las canchas por más de un año.

Además, había tenido diferencias con el extimonel del conjunto, Rafael Dudamel, sustituido por el portugués Jose Peseiro y luego por el interino Leo González antes de la llegada de Pekerman.

El martes se había unido al grupo el extremo Yeferson Soteldo.

Comparte y opina:

Ecuador suma a dos volantes de cara a duelo ante Brasil y Perú en premundial

Ecuador es tercero en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos, detrás de Argentina (29 puntos). Los partidos contra Brasil y Perú serán decisivos para la tricolor.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 21:44

Ecuador sumó a los mediocampistas Janner Corozo y Michael Carcelén a su lista de convocados para enfrentar a Brasil y Perú por la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Catar-2022, informó este lunes la federación local (FEF).

Corozo y Carcelén, que juegan en los criollos Delfín y Barcelona, respectivamente, fueron llamados «para integrarse a los trabajos» de la tricolor de cara a la próxima fecha de las eliminatorias, señaló la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Los jugadores se sumarán a los 10 tricolores que entrenan en Quito para medir fuerzas con Brasil (líder con 35 y ya clasificado) el 27 de enero, por la decimoquinta fecha de las eliminatorias regionales.

La selección ecuatoriana, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, sufrió la baja de dos defensas. Byron Castillo (Barcelona) y Fernando León (San Luis, México) no pudieorn continuar en la concentración por lesiones.

En su lugar, la FEF llamó al mediocampista José Cifuentes, del club estadounidense Los Ángeles FC.

Ecuador marcha tercero en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos, detrás de Argentina (29 puntos). Los partidos contra Brasil y Perú serán decisivos para la tricolor que aspira llegar a su cuarta cita mundialista.

Después de enfrentar a la selección brasileña, Ecuador se visitará a Perú el 1 de febrero.

Comparte y opina:

La Real Sociedad se impone 2-0 ante el Atlético por Copa del Rey

Los goles de Adnan Januzaj (7) y Alexander Sorloth (47) dieron el pase a la Real en un partido marcado a la llegada del Atlético al Reale Arena por el lanzamiento de objetos contra el autobús del conjunto madrileño.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 18:27

La Real Sociedad se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey, este miércoles, al imponerse 2-0 en su campo al Atlético de Madrid, que quedó apeado del torneo del KO.

Los goles de Adnan Januzaj (7) y Alexander Sorloth (47) dieron el pase a la Real en un partido marcado a la llegada del Atlético al Reale Arena por el lanzamiento de objetos contra el autobús del conjunto madrileño.

El vehículo sufrió daños, según imágenes de medios locales, aunque ningún jugador resultó herido.

Sobre el césped, el partido se vivió también con intensidad por parte de los dos equipos, sabiendo que se jugaban el pase a cuartos a un solo partido.

El Atlético, bajo presión tras perder la pasada semana en semifinales de la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao (2-1), profundizó en sus dudas con esta nueva derrota, que volvió a evidenciar sus problemas defensivos.

La Real se hizo con la pelota y llevó el peso del encuentro ante un Atlético, acosado por bajas de hombre tan importantes como Griezmann, Giménez o Savic.

Januzaj avisó pronto con un disparo cruzado que dio en la cepa del palo (7), a lo que respondió Yannick Carrasco con otro tiro al poste en boca de gol (15).

El Atlético esperaba atrás la llegada de la Real Sociedad, que hacía sufrir mucho a su rival con balones colgados al área.

Uno de esos centros de Zaldua desde la derecha fue cabeceado por Januzaj entre tres defensas rojiblancos para hacer el 1-0 (33).

Sorloth remata

El Atlético pudo igualar el marcador poco antes del descanso en una llegada casi en solitario de Joao Félix, que disparó al palo (42).

Tras la pausa, la Real apenas dejó reponerse al Atlético, que vio como una pérdida de Felipe fue aprovechada por el noruego Sorloth para irse hacia la portería y ganar el mano a mano con Oblak haciendo el 2-0 (47).

Por detrás en el marcador, el técnico Diego Simeone buscó dar más carácter ofensivo a su equipo con la entrada simultánea de Luis Suárez, Thomas Lemar y Matheus Cunha (54).

El Atlético adelantó líneas e intensificó su presión, pero siguió sin conseguir inquietar con seriedad la portería defendida por Alex Remiro.

La Real aprovechó los huecos dejados atrás por un Atlético desesperado por hacer gol para seguir provocando ocasiones de gol.

Sorloth se sacó un potente disparo lejano que atajó con dificultades Jan Oblak (56) y después volvió a poner en aprietos al portero esloveno de cabeza (59).

El Atlético tuvo su mejor ocasión en una combinación de Luis Suárez con Cunha, quien perdió el mano a mano con Remiro (80).

Desesperado y sin soluciones, el Atlético acabó jugando más con el corazón que con la cabeza ante una Real bien plantada, que en los últimos minutos se dedicó a contener hasta llevarse la victoria y el pase a cuartos de final.

Comparte y opina: