Icono del sitio La Razón

Xiomara Zambrana: ‘El 70%de las mipymes son lideradas por mujeres’

ENTREVISTA

El estudio Mujeres y Emprendimiento en Bolivia revela que los emprendimientos liderados por mujeres operan en el país entre la formalidad e informalidad. La coordinadora nacional del Instituto de la Mujer y Empresa (IME) conversó con LA RAZÓN sobre el alcance y resultados de ese trabajo, así como las barreras y necesidades que enfrenta el sector, como la falta de políticas de incentivo.

— Tras la crisis por el COVID, el rol de la mujer ha cambiado, ¿ahora es más emprendedora?

—No ha cambiado, la mujer siempre emprendió, el 70% de las mipymes son lideradas por mujeres, y muchas de ellas ya se han adaptado a la era digital. Solo que los emprendimientos liderados por mujeres nacen sobre todo en situaciones de crisis económica e incertidumbre. En 2014 fue la caída de los precios del petróleo, en 2019 el inicio del COVID, en 2020 y 2021 la pandemia. Por otro lado, las condiciones laborales, la inequidad en cuanto a las oportunidades de ascender en las empresas y la falta de empleo son detonantes que han hecho que la mujer siga apostando por construir su propio camino que le permita no solo lograr una mejor remuneración e independencia económica, sino lograr metas personales y profesionales.

— ¿Entre la vida familiar y el negocio, las emprendedoras deben balancear sus labores?

—Dos de cada 10 mujeres identificaron como una de las principales barreras de crecimiento para sus emprendimientos el encontrar un balance entre la vida familiar y el negocio, y es que la mayoría de los roles de cuidado recaen en un 100% en las mujeres, ya sea hijos, cuidado de padres u otros. Por otro lado, seis de cada 10 mujeres tienen una fuente laboral adicional a su emprendimiento. Solo un 34% le dedica 100% a su negocio y un 26% lo hace después de atender a su familia.

— ¿Cómo están constituidos estos emprendimientos?

—Las mujeres lideran emprendimientos que funcionan entre la informalidad y la formalidad. Solo un 34% están constituidos y un 25% están camino a constituirse. De los emprendimientos constituidos, solo un 7,5% son empresas SRL, los demás pertenecen a empresas unipersonales y régimen simplificado.

—¿Es decir, los emprendimientos de mujeres funcionan entre la informalidad y la formalidad?

—Así es. Si bien existe un número de emprendimientos constituidos, tres de cada 10, y de emprendimientos camino a lograrlo. Muchos de ellos son empresas que buscan despegar, el número de SRL es aún menor.

—¿Cuál es su principal fuente de financiamiento?

—La mayoría de las mujeres inicia su emprendimiento con recursos propios, es decir, sus ahorros; el capital familiar representa solo el 16,59% y el de amigos, el 2,43%. En cambio, los ahorros constituyen un 73,58%. Esto va ligada a una de las mayores dificultades de las emprendedoras, encontrar financiamiento y acceder a él. Muchas de ellas emprenden solas y con sus propios recursos.

—¿Cuál es la principal motivación de las emprendedoras?

—Las mujeres emprenden por un desafío personal, seguido de lograr independencia económica. El 14,4% lo hace por una explícita necesidad de desempleo; 8,8% para poder pasar más tiempo con su familia, debido a la flexibilidad laboral. Son muy pocas las mujeres que alcanzan altos cargos directivos, el famoso techo de cristal, nos encontramos con mujeres ante esa realidad. Deciden forjar su propio camino de autorrealización creando sus propios espacios. El dinero las mueve, pero no es su principal detonador. Por ejemplo, las emprendedoras de triple impacto, que son aquellas que buscan, además de generar un negocio, solucionar un problema social y ambiental.

—¿Cuáles son las dificultades o barreras que enfrentan?

—El acceso a financiamiento es el principal desafío para las emprendedoras. Seguido de la falta de una red de contactos adecuada para acceder a inversores clave. Este es un reto importante, ya que el acceso a capital está muy relacionado a quien se conoce. Otro de los factores es el balance entre la vida familiar y el negocio. Si bien esta barrera fue expresada por dos de cada 10 mujeres encuestadas, lograr ser un emprendedor exitoso conlleva un costo tanto para hombres como para mujeres; la diferencia estriba en que el rol del cuidado recae 100% y en su mayoría en la mujer. Finalmente, están los prejuicios, que provocan la falta de apoyo a las mujeres que lideran emprendimientos, en particular los tecnológicos. Las mujeres emprendedoras, y más las de perfil tecnológico, opinan que la percepción social y los factores relacionados con el género han sido y son una barrera para lograr el éxito en sus negocios. Esto repercute en la falta de apoyo.

—Tras estos resultados, ¿qué recomendaciones brinda el IME?

—Es importante crear políticas públicas, privadas y regulaciones a favor de la emprendedora. Pero, sobre todo, políticas que pongan a la mujer en un plano de igualdad de condiciones. Esta población requiere incentivos y mayor acceso a la inversión o financiamiento. Se necesitan fondos de capital y planes específicos adaptados a la realidad de la mujer. Los fondos de capital emprendedor, sea público o privado y de las aceleradoras, deberían involucrar a más mujeres en su selección, y no solo deberían ayudar a las mujeres fundadoras, sino también invertir en empresas con mejores políticas de balance vida-trabajo. Si las mujeres emprendedoras pudiesen despegar masivamente sus negocios, el crecimiento económico del país se aceleraría en beneficio de todos. Finalmente, los valores que ellas destacan, como la dignidad personal, la libertad, individual y económica, o la conciliación, son, sin duda, principios básicos en la construcción de una sociedad más respetuosa, equilibrada y justa.

PERFIL

Nombre: Xiomara Zambrana

Cargo: Coordinadora Nacional del Instituto de la Mujer y Empresa (IME )

GESTORA

Es comunicadora con posgrados en Gestión de Imagen Corporativa y Creatividad Publicitaria. Trabajó como consultora en entidades gubernamentales, no gubernamentales y agencias publicitarias. Colabora a empresas nacionales e internacionales. Apoya emprendimientos femeninos con base tecnológica, negocios verdes y de triple impacto. Es socia de Enbus Bolivia, plataforma de venta de pasajes por tierra en línea. Es también impulsora del blog de creatividad y medio ambiente Xioz.