Icono del sitio La Razón

Lanzan marcas colectivas para Luribay

EMPRENDIMIENTO

Tres marcas colectivas mejorarán la imagen y competitividad de los productores de Luribay. Los sellos destacan la calidad de las frutas y hortalizas que se producen en este valle ubicado en la provincia Loayza de La Paz.

A 160 kilómetros de la sede de gobierno, a unos 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra Luribay. Con un clima templado, este valle es apto para la producción agrícola de frutas como durazno, uva y manzana, además de verduras y hortalizas, que son comercializadas en La Paz y otros mercados.

En este municipio, la Asociación de Productores Agrícolas y de Transformación de Fruta (Aprocul) y la Federación Macrorregional Multiactiva de Productores Agropecuarios, Fruticultores, Horticultores y su Transformación, Floricultores, Apicultores, Avicultores Cultura y Turismo de Los Valles del Sur de La Paz (Fed Provalles La Paz), junto con la Asociación Integral de Productores Agrícolas “El Qhirwa”, promocionarán y comercializarán sus productos con identidad regional.

Una marca colectiva es un signo que identifica el origen, atributos especiales o alguna característica común de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una organización.

PRODUCTORES. Entendiendo la importancia de este tema, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) entregó tres marcas colectivas a las citadas asociaciones de productores de Luribay. Se trata de un aporte para mejorar la competitividad de sus productos a través del posicionamiento de estos sellos en mercados nacionales e internacionales.

CAJAS. Productores de la Asociación Agrícola “El Qhirwa”, junto al gerente del BDP, presentan la marca colectiva. Foto. BDP

Al respecto, Eddy Aguilar, presidente de la Asociación “Qhirwa”, comentó a LA RAZÓN que el trabajo que llevaron adelante con el BDP se concentró en el mejoramiento de su producción, promoción y comercialización.

“Ahora que tenemos esta marca colectiva, con la imagen de nuestra asociación, no solo vamos a hablar de durazno, sino también de otras frutas, y así promocionaremos nuestras actividades en todo el ciclo productivo”, dijo.

Explicó que la banca estatal apoyó a ese sector con talleres de capacitación y un diseñador, y los productores aportaron con ideas para la creación de los logotipos y la imagen que se refleja a través de las marcas colectivas.

“La idea consiste en llegar al mercado (nacional o internacional) con cajas de cartón con nuestras propias marcas, será nuestra carta de presentación”, afirmó.

De igual manera, Omar Apaza, de la Asociación “La Cabaña Unión”, explicó también a este medio que para el diseño de las marcas colectivas el BDP identificó el potencial agrícola de cada productor, así como las comunidades a las que pertenecen.

Como resultado de ese trabajo, se logró crear las marcas que los identifican y distinguen de otras regiones. “Esto es importante porque nos visibiliza en el mercado de La Paz, de Oruro y otros del interior” del país, destacó.

El apoyo del BDP no se limitó al diseño y entrega de las marcas colectivas, sino también en la elaboración de un catálogo sobre el turismo comunitario de Luribay, el cual muestra los principales atractivos de esa región.

APOYO. Según el gerente general del BDP, Ariel Zavala, la producción de Luribay actualmente llega a mercados de La Paz, Oruro y Cochabamba y, manteniendo esa calidad identifiy una fuerte identidad de marca, se puede tener presencia en otros departamentos e incluso en mercados internacionales.

“Nuestra industria debe sustituir las importaciones de fruta, vinos y otros. Debemos dejar de depender de productos importados y consumir lo nuestro, que es de buena calidad”, aseveró.

En Luribay, el BDP tiene 840 clientes y una cartera de Bs 33,4 millones, hasta el 30 de noviembre. A través de los planes de asistencia técnica, en 2021 capacitó a 797 productores; los beneficiarios en la zona suman 2.597. Como resultado de los servicios brindados por el banco, resalta el incremento de la producción de durazno durante el periodo 2017-2019, de 5,4 a 8,5 toneladas por hectárea.

Foto. BDP