martes 24 may 2022 | Actualizado a 11:09

España cerró 2021 con la mayor inflación en casi tres décadas

Variación. El aumento se debe al alza del precio de la electricidad.

Por AFP

/ 9 de enero de 2022 / 18:16

MUNDO

La inflación en España se disparó en diciembre hasta 6,7%, según datos oficiales difundidos la pasada semana, una cifra no vista desde 1992 que amenaza al programa social del gobierno de coalición de izquierdas.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España aumentó en diciembre hasta 6,7%, 12 décimas más que noviembre (5,5%) y la cifra más alta en 29 años, según los datos provisionales de diciembre difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El dato avanzado para diciembre, del 6,7%, supondría la tasa más alta del IPC desde marzo de 1992”, informó el organismo a través de un comunicado oficial.

El aumento se explica por el alza del precio de la electricidad y, en menor medida, de los alimentos, explicó el INE.

Así, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que no incluye ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, fue del 2,1%, cinco puntos por debajo del IPC general.

SALARIOS. El disparo de la inflación supone un golpe al gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, que podría ver cómo su aumento del salario mínimo o la revalorización de las pensiones se ven anulados por el alza de los precios.

“Una inflación al 6,7% es insoportable para las clases medias y trabajadoras. Deben tomar medidas”, escribió en las redes sociales Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular, primer partido de la oposición.

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez, calificó el fenómeno de “coyuntural”, pero admitió que “se va a prolongar en el tiempo, más de lo que quisiéramos todos”, en declaraciones a la televisión pública TVE.

La inflación empezó a escalar a principios de año en España, como en el resto de la Unión Europea, después haber permanecido negativa durante la mayor parte de 2020 debido al impacto económico del confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.

En sus previsiones para 2022, difundidas a mediados de diciembre, el Banco de España estimó que la inflación media anual será del 3% en 2021, y, “tras mantenerse elevada en los primeros meses de 2022 (…) se desacelerará intensamente con posterioridad”.

En la zona euro, la inflación alcanzó el 4,9% anual en noviembre, el nivel más alto desde la introducción de la moneda única en 1999.

De acuerdo con el Banco Central Europeo, este aumento se debe a las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia, que se espera que desaparezcan durante 2022.

A mediados de diciembre, el BCE elevó considerablemente sus previsiones de inflación para la zona euro en 2021 y 2022, debido a los precios de la energía y a la escasez en la industria.

Sin embargo, espera que la inflación caiga por debajo del 2%, su objetivo a medio plazo, a partir de 2023.

BANCOS. “La mayor sorpresa de 2021 fue el aumento de la inflación”, escribieron los analistas de Goldman Sachs en sus previsiones para 2022.

Se vio impulsado por la desorganización de las cadenas de suministro y la escasez de productos esenciales para el comercio internacional, como los semiconductores, consecuencia de la explosión de la demanda durante y después de la crisis.

Pero también por el desánimo de muchos actores del comercio mundial, como descargadores de puertos, conductores de camiones o cajeras de supermercados que no volvieron al trabajo tras los confinamientos y provocaron escasez de mano de obra.

La inflación también se explica por el aumento del precio de las materias primas (madera, cobre, acero) y de la energía (gasolina, gas, electricidad).

Aunque al principio de este pico inflacionario se creía que era temporal y ligado a la reanudación de la actividad económica plena, los bancos centrales podrían verse empujados a retirar los estímulos de la pandemia.

Ya a principios de diciembre, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) invitó a los banqueros centrales a dejar “claro hasta qué punto se tolerarán las cifras de inflación por encima del objetivo” en sus políticas de tipos de interés.

Comparte y opina:

El cine visceral de Cronenberg vuelve a Cannes

El jurado, presidido por el actor francés Vincent Lindon, revelará el ganador el 28 de mayo.

El director David Cronenberg, de 79 años, en la presentación del filme 'Crimes of the future'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 10:24

La nueva película de David Cronenberg, «Crimes of the future», promete sacudir la Croisette con sus imágenes de sangre y vísceras este lunes, a mitad del certamen, cuando ya empiezan a despuntar algunos filmes en liza por la Palma de Oro.

Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan esta historia en la que un artista se tatúa sus propios órganos internos en directo y que, según el propio director, no es apta para el público más sensible.

«Creo que habrá espectadores que se irán del cine», explicaba el cineasta canadiense a la prensa estadounidense. «Personas que ya han visto este filme dijeron que los últimos 20 minutos serán difíciles para algunos, y que habrá salidas» de la sala, prosiguió.

«Un hombre incluso dijo que casi había tenido una crisis de pánico», alertó el director de 79 años. Cronenberg conoce bien el tema. La primera vez que compitió por el máximo galardón, en 1996, con «Crash», una historia de sexo y accidentes de coche, se llevó el Premio Especial de Jurado.

Y precisamente esta polémica película fue una de las que inspiró a la directora francesa Julia Ducournau, que el año pasado se alzó con la Palma de Oro con «Titane», una mezcla de sexo y automóviles.

Con «Crimes of the future» es la sexta vez que este cineasta de culto aspira a la Palma de Oro. La última vez fue con «Maps to stars» (2014), sobre la obsesión por la popularidad y protagonizada por Julianne Moore, quien se llevó el premio a la mejor interpretación.

Esta vez vuelve también con su actor fetiche, Viggo Mortensen, con quien ya estuvo en Cannes en 2005 con «Una historia de violencia».

Un invitado sorpresa

Además de la sanguinolenta cinta de Cronenberg, la otra película en competición proyectada este lunes, «Decision to leave», de Park Chan-Wook, podría también traer su dosis de violencia. El director surcoreano, que saltó a la fama con la ultraviolenta «Oldboy», presenta ahora la historia de un veterano detective que investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña. La mujer del fallecido aparece como la principal sospechosa.

De las 21 películas en liza por la Palma de Oro, ya se han proyectado la mitad y algunas de ellas empiezan a destacar. Entre ellas, «Triangle of sadness», una sátira feroz sobre el mundo actual del sueco Ruben Ostlund.

O la cinta de James Gray, «Armageddon Time», un retrato del Nueva York de los años 1980 a través de los ojos de un niño y de su amistad con un compañero de clase negro.

«La mujer de Chaikovksi», de Kirill Serebrennikov, emocionó en el arranque de la competición, pero se vio ensombrecida por la polémica en torno a la presencia del director ruso, muy criticada por cineastas ucranianos.

«Holy Spider», del director iraní Alí Abbasi, sacudió por su crudeza, al describir la violencia contra las mujeres en ese país.

Y la sorpresa del certamen viene con «Eo», del veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski, protagonizada… por un asno. En esta oda a la defensa de los animales y contra el maltrato, el équino realiza un periplo por varios lugares insólitos para él y descubre la violencia humana.

Comparte y opina:

Xavi dice que Barcelona necesita reconstruirse, guarda silencio sobre Lewandowski

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa

Xavi Hernández en conferencia de prensa en Sydney el 24 de mayo de 2022

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:31

El entrenador Xavi Hernández afirmó el martes que su equipo Barcelona debe ser reconstruido después de una temporada turbulenta, pero evitó responder si buscaría contratar a Robert Lewandowski.

«La próxima temporada necesitamos mejorar mucho, ya mejoramos mucho desde noviembre», comentó el exvolante que asumió el equipo en noviembre pasado, cuando era noveno en La Liga española.

Agregó que «estamos reconstruyendo el equipo. Tenemos un plan, desde luego, y necesitamos ser competitivos la próxima temporada. No podemos permitir otra temporada sin ganar títulos».

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa ante Villarreal.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Escritora francesa Annie Ernaux presenta en Cannes «Les années super 8»

La cinta, que forma parte de la Quincena de Realizadores, nació de la idea de volver a ver las decenas de filmes en súper 8, rodados entre 1972 y 1981 por su exmarido, ya fallecido.

La escritora Annie Ernaux en la presentación del filme 'Les années super 8'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:30

La escritora francesa Annie Ernaux presentó este lunes en Cannes el filme «Les années super 8», que ha dirigido con su hijo, donde cuenta la década que hizo de ella una de las voces más importantes de la literatura francesa.

«Estos filmes estaban almacenados en un cajón desde hacía años y los habíamos olvidado un poco. Un día los miramos con mis hijos y mis nietos. Fue entonces, poco a poco, que David me propuso hacer una película donde yo añadiría un relato», explica a la AFP la novelista de 81 años, cuyas obras están traducidas en numerosos países.

En la cinta, el espectador descubre una Annie Ernaux casada y madre de dos niños pequeños. La escritora aparece en primer plano, omnipresente.

«Puedo decir que estos diez años son los años más importantes de mi vida porque confirmarán mi deseo de escribir», dijo. «Y también porque ganaré mi libertad. Una libertad que yo sufría porque no la tenía, aunque pienso que me casé por amor».

Si bien no es un filme de recuerdos, sí documenta los años que la forjaron como escritora, y también describe una época, la del crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial, y la una generación en busca de la emancipación, del entretenimiento y los viajes.

Varias de sus obras han sido adaptadas al cine, como «El acontecimiento», una historia autobiográfica sobre el aborto clandestino de sufrió en 1964, que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2021.

En momentos en que el derecho al aborto se está poniendo en entredicho en Estados Unidos, ¿qué piensa Ernaux de todo ello?

«Creo que podíamos esperar esta ola conservadora ya que cuando las mujeres toman el poder… o más bien cuando sus voces se hacen oír, los hombres son solidarios entre ellos», responde la escritora, considerada como un icono feminista por varias generaciones.

Comparte y opina:

La palabra ‘paz’ estará escrita sobre el balón de la final de la Champions

Subastarán la pelota y las ganancias irán destinadas al al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)

El balón de la gran final

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:25

La palabra «paz» estará escrita en inglés y en caracteres cirílicos este sábado sobre el balón de la final de la Liga de Campeones, entre el Liverpool y el Real Madrid (15.00 en Bolivia), anunció el fabricante de equipamiento deportivo Adidas, que subastará esta edición limitada en favor de los refugiados por el conflicto en Ucrania.

«El balón del partido será subastado después del encuentro y las ganancias irán destinadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) para contribuir a proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares», escribió Adidas en un comunicado.

La final de la Liga de Campeones 2022, que debería haberse celebrado el sábado en San Petesburgo, Rusia, fue trasladada al Stade de France, en París, como consecuencia de la ofensiva rusa en Ucrania.

La UEFA, que condenó «firmemente la invasión militar» iniciada el 24 de febrero, excluyó a los equipos rusos de sus competiciones europeas de fútbol la próxima temporada, contribuyendo al aislamiento de Rusia, cuya selección fue también apartada del Mundial-2022 de Qatar.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

El 17 de octubre es la fecha para la entrega del Balón de Oro

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:17

El Balón de Oro 2022, que cambia de formato esta temporada, será entregado el 17 de octubre en París, anunció este martes la revista France Football, organizadora de la distinción.

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021, en la que los ganadores fueron el argentino Lionel Messi por séptima vez y la española Alexia Putellas en la categoría femenina.

Los nominados al Balón de Oro masculino y femenino además de a los trofeos Kopa (mejor joven) y Yachine (mejor portero) serán desvelados el 12 de agosto.

El premio tomó un nuevo rumbo este año con un cambio de fórmula anunciado en marzo: tendrá en cuenta la temporada deportiva y no el año natural, contará con un jurado más reducido y con criterios de atribución más claros.

Las «actuaciones individuales» y el «carácter decisivo e impresionante de los candidatos», serán el criterio número 1, por delante del «aspecto colectivo y los trofeos ganados» y «la clase del jugador y su sentido del fair-play», según el nuevo reglamento.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias