jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 20:00

INGRESOS DE LAS FAMILIAS Bajaron un 60% en 2021

Encuesta. Un estudio revela que los hogares están saliendo de la crisis del COVID-19 con una ‘economía debilitada’.

2021. El Banco Mundial y el PNUD revelaron datos socioeconómicos registrados el pasado año.

/ 9 de enero de 2022 / 18:34

ECONOMÍA

Los hogares en Bolivia no han mostrado signos de recuperación en 2021. Los ingresos de las familias bajaron hasta un 60% en el país y el resto de América Latina, pese a los subsidios y ayudas económicas del Gobierno; además, persisten limitaciones en el mercado laboral.

Con el propósito de monitorear las secuelas del COVID-19, sobre todo cómo afectó la pandemia en el bienestar de los hogares de Bolivia y la región, el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unieron en la implementación de una segunda fase de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia (HFPS) en América Latina y el Caribe.

La encuesta, recopilada entre mayo y julio de 2021, pero difundida al inicio de este mes, toma el pulso socioeconómico de los hogares y mide el bienestar de la región un año y medio latinoameridespués de la pandemia.

Los resultados de este trabajo revelan datos importantes en las áreas de mercados laborales, ingresos y seguridad alimentaria.

TRABAJO. Según los resultados de esta encuesta, Bolivia y varios países de América Latina están saliendo de la crisis del COVID-19 con una “economía debilitada”, lo que limita la capacidad de “todos” los trabajadores para reingresar al mercado laboral.

FOTO. LA RAZÓN ARCHIVO

A medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron en sus campañas de vacunación, los niveles de empleo mostraron signos de recuperación.

No obstante, los trabajadores de la región, como en Bolivia, aún enfrentan desafíos para asegurar el empleo, por lo menos del mismo nivel registrado antes de la pandemia.

La tasa de empleo regional está 11 puntos porcentuales por debajo de la tasa prepandémica, y el 62% de la población en edad de trabajar está actualmente empleada, asegura el estudio del Banco Mundial y el PNUD.

Además de estos niveles bajos de empleo, también se produjo un deterioro de la calidad de los puestos de trabajo disponibles en el mercado laboral. En promedio, la formalidad cayó 5,3 puntos porcentuales, siendo Panamá, Nicaragua y Perú los que presentan las mayores caídas.

Asimismo, la proporción de trabajadores autónomos o independientes aumentó del 15% al 21% y la proporción de empleo en microempresas (hasta con cuatro trabajadores) creció en más de 8 puntos porcentuales en promedio. También se registró una disminución significativa en la cantidad de horas trabajadas comparando datos de antes de la pandemia, ya sea por elección o por necesidad: 37 frente a 43 horas semanales. “Es especialmente preocupante que la calidad del empleo haya empeorado principalmente entre los grupos vulnerables: mujeres, ancianos y trabajadores con menor nivel educativo”, alertan los organismos.

Y sobre todo observan que muchos trabajadores también abandonaron la fuerza laboral por completo después de quedar desempleados.

Cerca de una de cada cuatro personas empleadas antes de la pandemia en América Latina y el Caribe informa que ya no trabaja y más de la mitad de ellas abandonó el mercado laboral.

Después de Haití, un país afectado por más de una conmoción desde 2019, Colombia presenta la tasa más alta de pérdida de empleo, de 36%, con aproximadamente la mitad de los adultos en edad productiva habiendo abandonado la fuerza laboral.

“Los más afectados por la pérdida de empleo son: las mujeres (39% frente al 18% en comparación con los hombres), en particular las madres con hijos menores de cinco años; trabajadores mayores (31 vs. 29 y 23 para trabajadores más jóvenes), y aquellos con bajo nivel educativo (35 vs. 28 y 19% para aquellos con educación secundaria y superior, respectivamente), indica el estudio.

MERCADOS. La población acude a los centros de alimentos conforme a sus necesidades. Foto. La Razón Archivo

HOGARES. El estudio sostiene que los ingresos parecen subir en Guatemala, Honduras y El Salvador, en comparación con mediados de 2020, pero en Paraguay, Ecuador, Colombia y sobre todo Bolivia, más del 60% de los hogares “aún no han mostrado signos de recuperación”.

Y esto pese a los subsidios gubernamentales y las ayudas de emergencia “que benefician en conjunto al 46% de los hogares de la región”, señalan los datos del BM y el PNUD.

Este escenario de turbulencia económica para los hogares de Bolivia y América Latina ha persistido a pesar de los intentos de los gobiernos de la región, como el de Luis Arce, que entregó a la población el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, para contrarrestar las secuelas de la pandemia.

De acuerdo con el estudio, estas expansiones en la cobertura y gasto de las transferencias sociales regulares y la introducción de transferencias de emergencia de los gobiernos benefician en conjunto al 46% de los hogares de la región en la actualidad.

Asimismo, como resultado de la disminución de recursos, casi el doble de los hogares latinoamericanos sufre de inseguridad alimentaria comparado con antes del inicio de la pandemia.

“Esto se evidencia por el hecho de que el 24% de los hogares de América Latina (incluida Bolivia) informa haberse quedado sin alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos, en comparación con el 13% antes del inicio de la pandemia”, cita el documento.

Todos los países parecen estar en peor situación después de la pandemia, y aquellos con mayor desigualdad y pobreza han sufrido los mayores aumentos de la inseguridad alimentaria.

Los países del Caribe, como Haití, Jamaica, Dominica, Santa Lucía, Guyana y Belice, también enfrentan niveles particularmente preocupantes de inseguridad alimentaria.

En contraste, para algunos países, se observa una recuperación visible con respecto a las perspectivas de mediados de 2020. “Bolivia, Guatemala y Honduras han mostrado las disminuciones más significativas en la incidencia de inseguridad alimentaria (21, 18 y 18 puntos porcentuales, respectivamente), destaca el estudio.

Por otro lado, la situación en Argentina, Colombia y Ecuador sigue siendo preocupante pero estable, y los hogares enfrentan niveles de inseguridad alimentaria similares a los que tenían al inicio de la pandemia en 2020.

Conectividad es el desafío que enfrentan las familias

Los altos costos de los servicios, los cortes de energía y la mala calidad de la conectividad son los desafíos más importantes que enfrentan los hogares de Bolivia y América Latina para acceder y utilizar internet.

Según el estudio del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si bien la conectividad a internet fue una herramienta de “mitigación” clave para que los hogares de Bolivia y América Latina puedan hacer frente a los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, existen importantes desafíos al intentar acceder al servicio.

Cita como ejemplo, en primer lugar, que en países como Honduras y Guyana más del 70% de los hogares informan tener problemas para usar internet debido a cortes de energía.

“En toda la región, incluido el país, esto afecta al 37% de los hogares. Además, casi uno de cada tres hogares latinoamericanos informa que el alto costo de los servicios de internet es uno de los principales problemas. Los hogares de Colombia, Perú y Haití se ven particularmente afectados por este problema”, indica el estudio.

Por último, más de la mitad de los hogares experimentanservicios de internet de baja calidad o baja velocidad. El escaso acceso a internet y la mala calidad del servicio pueden socavar la capacidad de trabajar desde casa o conectarse virtualmente a la escuela, lo que tiene como resultado efectos directos en el bienestar del hogar.

A pesar de estos desafíos, la pandemia demostró el potencial de las tecnologías digitales para facilitar el acceso de los latinoamericanos a bienes y servicios, sobre todo en áreas remotas.

Cerca de la mitad de los entrevistados en la segunda fase de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia (HFPS) en América Latina y el Caribe, efectuadas por estos organismos, informa de un aumento en el uso de la banca móvil y el comercio electrónico.

Ecuador y Chile son los países con mayor incremento en el uso de transacciones digitales, con tasas que se elevan en un 69% y 68%, respectivamente. Además, si bien el uso general de herramientas de pago digitales (billeteras móviles) sigue siendo bajo en la región, en 26%, una cuarta parte de los usuarios comenzó a usar el servicio después de que comenzó la pandemia.

INTERNET. Es utilizado por la población a toda hora.

El estudio destaca que en las poblaciones rurales las personas mayores (55 años y más) y las personas con niveles de educación más bajos demostraron ser rápidas en adoptar esta tecnología.

Estos resultados muestran que existe un gran potencial para la expansión de las tecnologías digitales como un medio para mejorar la eficiencia de los mercados y aumentar el acceso a la banca, lo que podría generar beneficios sustanciales en el bienestar de los consumidores de la región.

AVANCES. En el caso del país, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reporta que, a noviembre de 2021, el monto registrado de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos superó los $us 65.000 millones, con un crecimiento del 28% con relación a similar periodo de 2020.

En términos de cantidad de transacciones, ascendieron a 83 millones, con un dinamismo en torno al 74%.

El informe de la entidad destaca que, a octubre de 2021, “las transacciones mediante $imple Pago Móvil han experimentado un crecimiento exponencial superior al 1.325% comparando con similar periodo de 2020. En efecto, las transacciones de $imple Pago Móvil alcanzaron a octubre de este año a 3,8 millones, por un valor equivalente a $us 285 millones”.

Comparte y opina:

CRESPAL Y POLYSAN: Una alianza empresarial por la salud

Farmacéutica. Laboratorios de Bolivia y Rusia impulsan uso de Reamberin

ACUERDO. Los representantes de estas empresas realizan gestiones ante el Gobierno para la aplicación de un medicamento efectivo contra el COVID.

Por Marco A. Ibáñez

/ 16 de enero de 2022 / 21:00

ECONOMÍA

Una alianza empresarial entre la farmacéutica rusa Polysan y Laboratorios Crespal posibilita que el medicamento Reamberin, aplicado con éxito en Rusia y otros países, pueda ser utilizado en Bolivia en pacientes graves por COVID- 19 y postenfermedad.

El uso de Reamberin en la terapia compleja de pacientes con coronavirus puede salvar muchas vidas humanas. Este medicamento desarrollado en 1999 en Rusia es utilizado en 16 países del mundo. Y en Bolivia ya cuenta con el registro sanitario correspondiente.

“No es solo un medicamento para el tratamiento de pacientes con síndrome poscovid, es aplicable en todos los niveles del estado de la enfermedad”, comentó a LA RAZÓN la doctora Tatiana Seletskaya, gerente de la división América Latina de la farmacéutica rusa ECTF Polysan.

Como efecto del COVID-19, los pacientes presentan bajos niveles de oxígeno en sus células rojas. “Y cuando la célula del ser humano no tiene oxígeno, empieza a generar toxinas” y es ahí donde el medicamento ruso actúa.

COMPOSICIÓN. “Cuando la célula pierde oxígeno empiezan a trabajar las toxinas, las cuales provocan el estado más grave al paciente. Entonces nuestro Reamberin, gracias a su composición, permite que la célula se abra y expulse a las toxinas y empieza la entrada del oxígeno”, detalló la especialista de Eurasia.

REAMBERIN. Este medicamento desarrollado en Rusia es utilizado en 16 países del mundo.

El medicamento contiene un “succinato sódico de meglumina” que permite restablecer el trabajo de la célula.

En el mundo, a la fecha, existen muchas soluciones intravenosas pero entre los “cristaloides” este fármaco es único y específico, gracias a su composición.

“Entonces cuando el paciente está en mal estado; por ejemplo en terapia intensiva; y con la administración de uno o dos frascos de forma intravenosa se observa que el paciente se siente mejor y la pérdida de la vida ya no es un riesgo”, aseguró Seletskaya.

Su nivel tecnológico fue destacado por el Centro de Investigación Gamaleya, fabricante/desarrollador de las vacunas Sputnik V contra el COVID-19, razón por la cual encargó a Polysan la producción de una línea del inmunizante.

En ese marco, Reamberin cuenta con un dosier científico completo y más de 500 publicaciones que destacan su eficacia.

En Vietnam, Indonesia, Mongolia y otros países del sudeste de Asia ya utilizan el medicamento. Mientras que en naciones de Latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador y Perú se hacen gestiones para la aprobación de su uso ante el incremento de casos por la pandemia.

“En Bolivia, el medicamento ya está registrado desde 2014, Agemed hizo el análisis del dosier científico y se hicieron los estudios clínicos y preclínicos en todas la etapas y ya fue aprobada la calidad, seguridad y eficacia”, destacó la gerente de la farmacéutica rusa.

Y complementó señalando: “Nosotros lo único que queremos es que nuestro medicamento — que es 100% seguro y sabemos que funciona— es hacer conocer a los médicos para que llegue a los pacientes, a la parte privada, hospitales estatales y a todo el pueblo boliviano. Y eso va ser gracias a nuestro distribuidor, Laboratorios Crespal, que es el más conocido acá (Bolivia) y con su potencial se puede organizar la entrega del medicamento”.

BOLIVIA. Para el gerente general de Laboratorios Crespal, Raúl Crespo, el Reamberin es un medicamento que debe que ser utilizado a nivel hospitalario, porque el paciente no puede comprarlo en la farmacia y llevárselo a su casa. Es un medicamento que tiene que ser suministrado vía intravenosa en un hospital.

REAMBERIN. Es un medicamento desarrollado en Rusia que ya se utiliza en 16 países del mundo. Foto. RODWY CAZÓN

“En los últimos tres años, se han hecho todos los intentos con los funcionarios de la seguridad social para que este medicamento sea incorporado dentro del Formulario Terapéutico Nacional y pueda ser utilizado a nivel hospitalario. Lamentablemente, todos los intentos no fueron bien respondidos”, sostuvo.

No obstante, destacó que gracias a una alianza empresarial entre Laboratorio Crespal y Polysan se posibilita que este medicamento reconocido en el mundo llegue al país y pueda ser utilizado en pacientes graves por COVID-19 y postenfermedad.

“Es un problema de salud pública, en este momento hay muchas personas en los hospitales y seguramente no tienen los medios para poderse comprar un medicamento y éstas aguardan que el Gobierno pueda distribuirlo y utilizarlo”, insistió.

Conforme a las gestiones que llevan adelante con las autoridades de salud del país, Crespo pidió al Gobierno una oportunidad para que se utilice este medicamento y se pueda salvar vidas.

Es un medicamento que debe ser tomado como parte del tratamiento de enfermedades a consecuencia de una hipoxia o una falta de oxigenación, no solo por COVID- 19 sino también otras, dijo.

En Bolivia, las autoridades de salud no conocen otros medicamentos que no sean de la FDA de EEUU. Y está comprobado que los fármacos rusos son de alta calidad y tecnología. “Entonces no tienen por qué dudar de un producto que venga de un origen u otro. Y al país está viniendo Polysan, que es un laboratorio de investigación de productos de alta calidad”, concluyó el ejecutivo.

 

DONACIÓN. La farmacéutica rusa ECTF Polysan entregó 1.000 frascos para combatir el COVID. Foro. FACEBOOK REAMBERIN

Polysan dona Reamberin a Cochabamba

Debido al incremento de casos de COVID-19 y como una muestra de solidaridad, la Cámara Boliviano- Rusa de Industria y Comercio, junto a la farmacéutica rusa ECTF Polysan, donaron 1.000 frascos de Reamberin a la Alcaldía de Cochabamba.

Se trata de 1.000 frascos de este medicamento, los cuales fueron donados con el objetivo de coadyuvar al tratamiento de casos de COVID-19 en el municipio de Cercado.

Al respecto, la gerente regional de la farmacéutica rusa, Svetlanav Belloni, destacó que el medicamento Reamberin mejora el intercambio de oxígeno intracelular y puede ser usado por todos los pacientes con síndromes tóxicos de cualquier etiología y gravedad.

Según la ejecutiva, el medicamento lleva 25 años de aplicación clínica, 40 millones de personas en Rusia y de otros 16 países del mundo pudieron apreciar su alta efectividad. “Estamos convencidos de que Reamberin ayudará a salvar las vidas de muchos bolivianos”, dijo Belloni a los medios de comunicación.

Los representantes de ECTF Polysan, aprovechando su estadía en Cochabamba también procedieron a la dotación de 200 medicamentos a la Universidad Mayor de San Simón para fines académicos de esta casa de estudios superiores.

En el acto de entrega de la donación, efectuado la pasada semana, el alcalde, Manfred Reyes Villa, al agradecer los medicamentos destacó que los 1.000 frascos de Reamberin coadyuvarán al tratamiento de casos de COVID-19 que se tienen en el municipio cochabambino.

“Esperamos que este medicamento tenga los resultados que nosotros esperamos, ojalá se pueda utilizar de forma masiva para tener una herramienta más contra el virus COVID- 19”, sostuvo el funcionario municipal.

ECTF Polysan desarrolla y produce sus propios medicamentos originales durante casi 30 años, tiene en su cartera una serie de fármacos que se utilizan con éxito para tratar enfermedades graves y socialmente peligrosas.

Además de Reamberin, entre éstos se encuentran Cytoflavin y Cycloferon, según información de la farmacéutica rusa.

Comparte y opina:

Inflación del 7% preocupa a EEUU

Precios. La energía y los alimentos presionan los presupuestos de las familias.

EMPLEO. Tras la crisis, el regreso al trabajo de algunas personas sigue siendo difícil pese a las vacantes.

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 19:41

MUNDO

Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon 7,0% en 2021, la subida más alta desde 1982, una preocupación mayor para el presidente Joe Biden, quien prometió detener esta espiral inflacionaria.

Los precios de la energía subieron 29,3% y los de los alimentos 6,3%, según el índice CPI (IPC). Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5,5%, su nivel más alto desde febrero de 1991.

El presidente Biden aseguró al conocerse estos datos, que se registran algunos “progresos” en el combate a la inflación, al comparar cifras mensuales.

En una declaración, el mandatario destacó los progresos en el reporte, que muestra una reducción significativa en la inflación el último mes (2021), con una caída de los precios de la gasolina y de los alimentos.

“El informe de hoy demuestra que estamos haciendo progresos”, pero “al mismo tiempo, (…) tenemos más trabajo por hacer pues los aumentos de precios todavía son demasiado altos y presionan los presupuestos de las familias”, sostuvo el mandatario.

FENÓMENO. La inflación, que muchos economistas, incluyendo los de la Casa Blanca y de la Reserva Federal, consideraban como un fenómeno transitorio, se volvió el “enemigo público número uno”.

El objetivo inflacionario de la Fed se ubica en 2% anual, muy por debajo del registro publicado la pasada semana.

En diciembre, sin embargo, la inflación se desaceleró en comparación con noviembre, al 0,5% frente al 0,8%, según el índice de precios al consumidor publicado el miércoles pasado por el Departamento de Trabajo.

Pero la inflación subyacente fue mayor en diciembre que en noviembre (0,6% frente a 0,5% respectivamente).

El índice que mide específicamente los precios de la energía “retrocedió en diciembre” y terminó así con “una larga serie de alzas”, destacó el comunicado del Departamento de Trabajo.

En diciembre fueron sobre todo los precios de la vivienda y los autos usados los que aumentaron más. Los productos alimentarios “también contribuyeron” al alza “aunque subieron menos que en los últimos meses”, destacó el informe.

DESAJUSTE. La variante Ómicron de coronavirus podría hacer subir más los precios. El alto número de infecciones lleva a los trabajadores a hacer cuarentena y golpea de este modo la producción y entrega de productos, lo cual afecta a su vez la demanda y presiona los precios al alza.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, que tuvo su audiencia de confirmación en el Senado el martes pasado para un segundo mandato al frente del banco central, prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año. El organismo está dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado.

Si el empuje inflacionario continúa más allá de la mitad de 2022, “reaccionaremos en consecuencia”, aseguró Powell.

“La vuelta a la normalidad llevará tiempo”, advirtió sin embargo, en momentos en que las tasas de referencia del organismo están cerca de cero.

“Para asegurar una expansión sostenible (ndlr: de la economía), debemos tener estabilidad de precios”, continuó Powell en sus declaraciones a los legisladores.

Powell atribuyó la mayor parte del aumento de la inflación a un “desajuste” entre la oferta y la demanda causado por las disrupciones en la cadena de suministro.

Y enfatizó que recuperar la estabilidad de precios es prioritario para la Fed.

SALARIOS. El titular de la Fed describió además una economía con un mercado laboral que se recupera “increíblemente rápido” de la crisis causada por la pandemia.

De hecho, los trabajadores encuentran empleo fácilmente, al punto que cada mes, millones de personas renuncian para optar por una mejor oportunidad profesional y un salario más alto.

En diciembre, el desempleo en Estados Unidos cayó a 3,9%, volviendo a acercarse a su nivel previo a la pandemia (3,5%), observó, aunque reconoció que el regreso al trabajo de algunas personas sigue siendo difícil a pesar del gran número de vacantes.

Los salarios más altos que ofrecen numerosos empleadores para atraer candidatos o mantener sus empleados alimentan la inflación.

Comparte y opina:

Honor lanza su primer smartphone plegable

TECNOLOGÍA. Tiene una pantalla Oled curva y rendimiento dinámico.

/ 16 de enero de 2022 / 19:34

EMPRESA

Honor anunció el lanzamiento de su primer smartphone plegable 5G con un diseño líder en el sector, una pantalla revolucionaria Oled curva y un rendimiento dinámico impulsado por el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.

Es el Honor Magic V que da un gran salto con un diseño innovador entre los smartphones plegables, con una serie de características y funcionalidades que lo diferencian de los ya existentes en el mercado. El nuevo teléfono estará disponible en China a partir del 18 de enero del 2022.

Cuenta con el nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 1 5G de Qualcomm, además 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Y cuatro cámaras impulsadas por Inteligencia Artificial, con una cámara principal de 50MP y una cámara frontal de 42MP.

Comparte y opina:

Promueven una nueva experiencia en salteñería

TRADICIÓN. Se trata de La Nacional®, creadores del cono salteñero en La Paz.

EMPRENDEDORES. Ofertan una nueva experiencia para el paladar.

/ 16 de enero de 2022 / 19:19

EMPRESA

La pasión por la gastronomía nacional y de La Paz, hizo realidad el sueño de Luis Pomarino y Pablo Ruiz para crear una nueva experiencia en salteñería. Se trata de La Nacional® con novedosas recetas salteñeras con una oferta por ahora de cinco sabores.

En el año 2019 este anhelo se hace realidad y los fundadores logran invertir en su ciudad natal y llevar el platillo más típico de Bolivia a un nivel superior en cuanto a experiencia. Y justamente por ser tradicional, no existe un lugar en el territorio boliviano donde no se disfrute de esta rica salteña, a la que bautizaron con el nombre de La Nacional®.

OFERTA. El resultado de ese esfuerzo son novedosas recetas salteñeras con una oferta; por ahora; de cinco sabores, dedicación a los detalles en el servicio al cliente, y sobre todo locales con decoración urbana y contemporánea sin descuidar la luminosidad y además pulcritud, limpieza y medidas de bioseguridad en los mismos.

Una de las innovaciones del emprendimiento es el famoso “cono salteñero” que brinda a la tradicional salteña múltiples ventajas como ser antiderrame, térmico, antigrasa, marca sabor y además de permitir que el producto pueda ser transportado sin dificultad, gracias a este empaque 100% ecológico.

A la fecha, La Nacional® cuenta con dos años de existencia y dossucursales en las zonas Central y Sur de La Paz.

Para Luis y Pablo, los objetivos ya logrados solo son el inicio a nuevas metas. “Nuevos sueños empiezan ya a surgir para seguir elevando y diversificando la experiencia de disfrutar tan típico platillo boliviano”, destacan.

Comparte y opina:

SACI celebra 175 años con nueva identidad

Desarrollo. La marca de tractores festeja su vigencia en el mercado.

MAQUINARIA.Los tractores Massey Ferguson son requeridos por el sector agrícola.

Por Marco A. Ibáñez

/ 16 de enero de 2022 / 19:13

EMPRESA

La reconocida marca de tractores Massey Ferguson cumple 175 años en el mercado mundial. En este 2022 presenta el eslogan ‘Born To Farm’ con un nuevo estilo en su logotipo, que consta de tres triángulos enlazados.

SACI, como distribuidor, se une a la celebración de esta marca de maquinaria agrícola que está presente en Bolivia desde 1954, año que la compañía trajo al país el primer tractor de la marca desde Inglaterra y desde entonces tuvo un gran éxito en el mercado local.

El nuevo logotipo, que se implementará progresivamente en todo el mundo, ya comenzó a publicarse en los canales digitales de Massey Ferguson y se actualizará en los materiales de marketing próximamente.

TECNOLOGÍA. Massey Ferguson es una marca reconocida a nivel mundial, líder indiscutible en tractores e implementos agrícolas con amplia cobertura en Europa y Asia. Sus altos niveles de calidad y desarrollo constante en tecnología de precisión la sitúan como referente en la industria agrícola.

“Tiene una excelente acogida en el mercado nacional debido a sus características y por ser una marca comprometida con el bienestar económico del agricultor y con el medio ambiente”, explicó el gerente de Unidad de Negocios de Maquinaria Agrícola de SACI, Luis Enrique Gil.

SACI fue fundada en 1912 bajo el nombre de Botica del Inca, iniciando con la comercialización de medicamentos. A lo largo de los años, esta firma nacional ha ido diversificándose incursionando en la venta de productos alimenticios, velas, molinos de trigo, computación, maquinaria agrícola, automotores, equipos de construcción y masivos.

SACI distribuye lubricantes, vehículos, maquinaria agrícola y equipos de construcción como Lubrax, MG Motors, Foton, TVS Motos, Massey Ferguson, Jacto, CASE Construction, Bomag, entre otras. En La Paz es distribuidor autorizado de BMW.

Comparte y opina:

Últimas Noticias