Mónica Dupleich: El outsourcing seguirá creciendo y fortaleciéndose en el mercado
Es la Gerente General de BM Group, una empresa de reclutamiento y administración de talento humano, bajo la modalidad de outsourcing, que aplican grandes compañías del mundo porque permite delegar tareas para enfocarse en los negocios. Esta empresa se constituyó en un termómetro para entender qué sectores de la economía se están dinamizando.
ENTREVISTA
Con más de 13 años en el mercado boliviano, BM Group amplió sus operaciones a Paraguay. A la fecha, sus colaboradores superan los 2.300 que son gestionados anualmente en empresas nacionales y multinacionales. Entre sus clientes destacan Soboce, Huawei, CBN, Laboratorios Alcos, La Santé, Companex, Bagó, Aceros del Altiplano, Kuehne&Nagel, Ericsson, Uber, Nestlé entre otros. Su trabajo se concentra en el outsourcing (subcontratar tareas) y los resultados alcanzados fueron comentados a LA RAZÓN por su gerente general, Mónica Dupleich.
—¿Qué hitos destacan en más de 13 años en el mercado?
—Entre los principales está la apertura de nuestras oficinas en las ciudades del eje troncal, seguidos de la expansión de nuestros servicios al resto de los nueve departamentos, con el crecimiento consolidado por una cartera de clientes conformada por importantes empresas nacionales e internacionales con presencia sólida en el mercado boliviano y también que se encuentran ingresando al mismo con nuevos productos y servicios. Este 2022 estamos lanzando nuestra nueva imagen de marca en Bolivia y paralelamente estamos haciendo el lanzamiento oficial de nuestra oficina en Paraguay, país en el cual estamos operando desde hace más de un año y en el que ya contamos con una cartera de clientes de importantes empresas paraguayas y extranjeras.
—De acuerdo a su experiencia, ¿cuáles son los requerimientos a nivel laboral de las empresas, tras la pandemia ?
—Hoy lo que más se está buscando está en el área de operaciones, es decir, todo lo que es logística, distribución, el área comercial, ventas y todo lo que es trade marketing, activaciones y merchandising. De todas maneras, no podemos olvidar la parte técnica, de sistemas, manejo de redes sociales, de informática y TIC. Creo que todas las empresas hemos dado un salto muy grande en este campo en 2020. También están otros aspectos técnicos referidos a calidad, enfocados en procesos y procedimientos, más ahora con lo que estamos viviendo con el COVID, éstos deben ser más fluidos y adaptarse más a los cambios. En gestión del talento siempre hay una demanda importante, también para puestos más específicos. El área de compras se ha desarrollado mucho en este último tiempo, en ese sentido los puestos enfocados en adquisiciones son valorados.
—En ese contexto, ¿cuál es la importancia del outsourcing para el reclutamiento y administración de talento humano en una empresa en Bolivia?
—El outsourcing no es algo reciente, hay rubros que lo han implementado exitosamente desde hace algunas décadas, seguirá creciendo y fortaleciéndose en el mercado. Su objetivo principal es la consolidación de relaciones comerciales que permitan a las empresas dejar en manos de especialistas procesos complementarios, para enfocarse en su Core Business. Estas necesidades son más grandes aun después de la pandemia, que afectó mucho a ciertos sectores y también benefició a otros, trajo consigo nuevos emprendimientos que destacan la apuesta permanente de empresarios por nuestro país y que todos en conjunto tenemos el desafío de trabajar por la reactivación económica del país, en colaboración permanente y capitalizando las mejores prácticas de mercado que se pueden lograr a través el outsourcing.
—¿Tras la pandemia, la evaluación del talento humano ha cambiado y qué se prioriza en la nueva realidad?
—Se registró muchos cambios en las empresas que han sentido cierto temor a contratar más personal por la incertidumbre que trajo consigo la pandemia. Las ventas para muchas de ellas se detuvieron, pero naturalmente hubo rubros más afectados que otros y rubros a los que les ha ido muy bien, sus ventas han subido. En consecuencia, el enfoque ha sido entrar en escenarios de corto plazo para medir cómo va la reactivación de la economía y los negocios. En ese sentido, hemos visto que se han contratado puestos más eventuales. Pero por otro lado, se han dado nuevas oportunidades de negocios, más emprendimientos, se han abierto nuevas posibilidades de trabajo, nuevas posiciones. El mercado laboral tiene esas características, se cierran oportunidades y se abren otras. Justamente nuestro trabajo es poder ser un articulador frente a los nuevos escenarios, fomentando la empleabilidad
—¿Cómo empresas como BM Group son un termómetro para entender qué sectores de la economía se están dinamizando y cuáles no, y por qué?
—Al ser aliados estratégicos de empresas que pertenecen a diferentes sectores de la economía, podemos darnos cuenta de cuáles son las dificultades y retos de dichos sectores e inferir el comportamiento del mercado. Asimismo, dentro de cada sector podemos detectar qué áreas del negocio están dinamizándose y cuáles están en proceso de reactivarse. Internamente tenemos un equipo de profesionales que evalúan permanentemente el desempeño de la economía y de las oportunidades que surgen, en términos de crecimiento y de nuevos negocios.
PERFIL
Nombre: Mónica Isabel Dupleich Auza
Cargo: Gerente General de BM Group
GESTORA
Es administradora de empresas y coach ontológico. Cuenta con una amplia trayectoria laboral en empresas multinacionales y emprendimientos propios. Se especializó en dirección general de empresas, gestión comercial, gestión financiera y contable, dirección e implementación de servicios de outsourcing y administración de recursos humanos (2.700 colaboradores contratados por año), trade marketing y BTL, además de llogística y distribución. Fue líder de recursos humanos en Bardal (Yanbal Bolivia). Dirigió las gerencias general y administrativa de Adecco Bolivia, además fue gerente general de Profesionales en Talento.