Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 15:05 PM

Económico entrega el primer Hyundai

PREMIO. El feliz ganador de Cochabamba.

/ 6 de febrero de 2022 / 21:44

Promoción. Los clientes deben contar con una caja de ahorro premium

EMPRESA

Sirilo Herrera Rojas, oriundo de Cochabamba y comerciante de repuestos y accesorios de vehículos de la zona de Alto San Pedro de Santa Cruz, se convirtió en el primer ganador de la vagoneta Hyundai Creta 2022.

Se trata de un feliz ganador de los sorteos, que cada mes lleva adelante el Banco Económico, entre los clientes de la Cuenta Premium, Premium Digital y Asalariado Premium de todo el país.

“Un amigo y colega comerciante me llamó para contarme que yo era el ganador de la vagoneta pero no le creí, pensé que era una broma. Luego me llamó otro y ahí tuve la curiosidad de averiguar, fue así que llamé a mi oficial de crédito del banco, quien me confirmó que yo era el beneficiado, pese a ello no lo podía creer”, contó emocionado Herrera.

COMPROMISO. Este comerciante, que es cliente activo del Banco Económico hace casi cinco años, es muy popular en la zona de Alto San Pedro por su espíritu emprendedor y junto a otros compañeros de faena se apoyan mutuamente a fin de hacer crecer sus negocios. Sus conocidos valoran el esfuerzo que realiza día a día para pagar en fecha su crédito con el banco y los compromisos que tiene con sus proveedores y trabajadores.

Por su parte, Sergio Asbún, gerente general del Banco Económico, mostró su satisfacción al realizar la entrega de la primera vagoneta como parte de la promoción “Cuenta Premium sobre Ruedas” entre los clientes que aperturen y/o cuenten con una caja de ahorro denominada: Premium, Premium Digital o Asalariados Premium en bolivianos.

Por cada Bs 350 que tenga de saldo promedio mensual, el cliente tendrá una opción para participar del sorteo.

“Nos llena de orgullo poder retribuir la fidelidad de nuestros clientes con esta campaña y más aún cuando se trata de personas emprendedoras”, destacó.

SACI cumple 110 años y los celebra con sus cuatro unidades de negocios

Jorge Escobar Iurday: El Gerente General de la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) habló sobre la trayectoria de esta empresa a lo largo de sus 110 años, que comenzó en el rubro de comercialización de medicamentos y luego pasó a la venta de comestibles. Después se dedicó a la comercialización de productos relacionados con la agricultura y luego dio un salto a vehículos. Hoy, además, cuenta con lubricantes, motos y equipos de construcción.

CEO. Jorge Escobari Urday habló sobre varios detalles de la trayectoria de la compañía.

Por Pablo Deheza

/ 2 de octubre de 2022 / 06:12

ENTREVISTA

La Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) cumple 110 años, periodo en el cual se fue diversificando en su cartera de productos. Actualmente, la empresa distribuye lubricantes, vehículos, maquinaria agrícola y equipos de construcción de renombre internacional como Lubrax, MG Motors, Foton, TVS Motos, Massey Ferguson, Jacto, CASE Construction, Bomag, entre otras. En La Paz, SACI es la distribuidora autorizada de BMW, BMW Motorrad y Honda Automotores. La compañía cuenta con unidades regionales en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Beni. Esta trayectoria empresarial, además de otros detalles relacionados con la comercialización de productos y servicios, son expuestos por el gerente general de SACI, Jorge Escobari Urday.

—SACI está cumpliendo 110 años, ¿cómo se siente esa historia?

—Para SACI la verdad es un honor. Estamos muy felices de pertenecer a un selecto club de empresas con muchos años y una buena trayectoria boliviana. La verdad, muy felices de ser una empresa nacional que ha aportado al crecimiento de manera sistemática y ha logrado diversificarse a lo largo del tiempo.

—¿Cómo ha evolucionado la cartera de productos de SACI a lo largo de su historia?

—SACI ha tenido mucha variación. Empezó primero como una empresa que hacía comercialización de medicamentos. Después pasó a comercializar comestibles. Eventualmente se dedicó y empezó a hacer toda la comercialización de productos relacionados con la agricultura y después dio un salto a vehículos. Hoy además con lubricantes, motos, equipos de construcción y es donde estamos. Tenemos cuatro unidades de negocios: una agrícola, otra de construcción, otra de automotores y una de lubricantes.

—Es muy diferente a la SACI que décadas atrás estaba más centrada en masivos.

—Sí, cambió por un tema económico, porque en algún momento se incluyeron otros impuestos, particularmente el Impuesto a las Transacciones.

Foto. SACI

—¿Cuáles son los principales productos en la unidad de negocios agrícola?

—La unidad de negocios agrícola principalmente está ubicada en Santa Cruz, al ser el área productiva más grande de Bolivia. Tiene productos que están ligados a la producción agrícola y la producción pecuaria. En el caso de proproducción agrícola, tiene todos los equipos relacionados con la preparación de suelos, que es la primera etapa antes de la siembra. Luego, a la misma siembra. Tiene equipos para la siembra directa y para diferentes productos. Después están aquéllos para el cuidado durante todo el crecimiento de las plantas, que básicamente son las fumigadoras. Finalmente, están las cosechadoras. Para todos los procesos se cuenta con los tractores agrícolas. En el caso de la parte pecuaria, básicamente lo que se utilizan son tractores agrícolas con implementos, tales como palas frontales o traseras, para hacer los servicios que se tiene que hacer en una granja.

—Hay bastante tecnología de por medio en eso.

—La tecnología está ligada al desarrollo de cada una de las marcas. Entonces, la clave está en qué tan desarrollada está la marca que se representa y por qué se representa. Por ejemplo, en todo el tema de agricultura de precisión o todo el sistema de pilotaje, Massey Ferguson es una empresa con muchos años de tradición y tiene un muy buen desarrollo en todos estos aspectos. No solo en temas de utilización de tecnología en el campo vía satelital y mapeo, sino en la productividad misma de la máquina. SACI tiene liderazgo con tres marcas importantes, que son Massey Ferguson; Jacto, en el caso de máquinas fumigadoras; y los implementos Tatu.

—¿Qué es lo más relevante en la unidad de construcción?

—En la unidad de negocios de construcción tenemos tres marcas grandes. La primera Case, donde tenemos toda una línea de maquinarias pesadas que básicamente son para el movimiento y preparación de tierras en carreteras, además de una línea liviana dentro de Case para construcciones en general. La segunda marca es Bomag, que tiene máquinas que están ligadas a la compactación. Ahí tenemos los equipos pesados para el movimiento de tierras en carreteras y equipos livianos para el mantenimiento y pavimentación en ciudades. La tercera es Putzmeister, que es una marca alemana que recién estamos representando y es líder mundial en bombeo de hormigón. Con esas tres marcas estamos dando servicio a todas las empresas constructoras y también a municipios o gobernaciones que requieren nuestros equipos.

—¿Con qué novedades está la unidad de automotores?

—Automotores es probablemente la unidad de negocios que más evolucionada está dentro de SACI. Partió ligada a construcción, vendiendo la marca Foton. Vendíamos volquetas, aguateros, camiones livianos, que buscaban el apoyo al área de construcción. Eso ha migrado, primero a tener vehículos utilitarios que están relacionados normalmente con las pymes, que compran minitrucks y minibuses que utilizan en sus negocios del día a día. El segundo desarrollo ha sido entrar al rubro mismo del transporte de pasajeros, ahí tenemos a FAW, una marca importante y también a Honda, MG y BMW.

—Son marcas top.

—Sí, y el último desarrollo que hemos hecho es incursionar en las motos. Estamos trayendo motos hindús, que normalmente se utilizan para trabajo y nos ha permitido abrir sucursales en Riberalta, Trinidad, Montero y otras ciudades. Hemos vivido esta evolución estos últimos años y realmente se ha logrado diversificar el portafolio.

—¿Cómo está el tema de los lubricantes?

—Tenemos la marca Lubrax, que es una marca conocida desde hace muchos años en el mercado nacional. Nos va muy bien. Se piensa que los lubricantes son solo los aceites que uno normalmente cambia en su auto. El tema es mucho más amplio porque están los líquidos hidráulicos, que son los que permiten traspasar fuerza en muchas máquinas. Lubrax también vende aceites de motos, grasas y productos especializados, por ejemplo, para la Ferroviaria Oriental, con sus particulares especificaciones. Lubrax tiene aceites generales, sintéticos y no sintéticos. Tiene todos los tipos de aceites, que se usan dependiendo de la aplicación.

—¿Cómo estuvo la presencia de SACI en la Expocruz?

—Muy buena. La verdad, hemos estado muy felices. Tuvimos tres stands: uno para MG, otro para Foton y uno donde estaban FAW y TVS juntos. Lo más relevante es siempre mostrar el portafolio de productos y ser testigos de que el país está volviendo a tener una actividad económica interesante, que realmente ha llegado a pasar momentos complicados.

—¿Cómo afectó la pandemia a las actividades de SACI?

—Hubo una disminución de ingresos. Yo creo que las empresas comerciales, todas, hemos sufrido un impacto muy grande y SACI se ha adecuado lo mejor posible a esas circunstancias, tratando de controlar los gastos. Al final, hemos sacado mucho aprendizaje porque ha habido cosas que realmente llegaron para quedarse. Lo mejor para nosotros es que ha habido un compromiso muy grande de toda la gente de SACI para con la compañía. Se han hecho acciones que no eran fáciles y el personal de SACI ha acompañado.

—¿Cómo trabaja SACI el tema de financiamiento?

—SACI ha hecho un diferencial en el aporte real al crecimiento y al desarrollo nacional porque ha sido la primera empresa que ha dado crédito de manera sostenible y ordenada en todo el sector productivo. Tenemos crédito directo en el caso de la maquinaria, dependiendo su valor. Por ejemplo, en maquinaria agrícola de valor importante tenemos créditos que van hasta los tres años, con un interés conveniente y se pide una cuota inicial del 20%. En el caso de maquinaria de menor valor, normalmente se pide cuotas iniciales mayores y tasas de interés un poco mayores también. En el caso de vehículos de transporte, por ejemplo, para las pymes, hay un cierto cupo de financiamiento, pero limitado al flujo de la empresa. Tenemos un departamento de riesgos interno que hace una evaluación y normalmente hay un espacio para aquellas empresas que tengan una situación favorable. En el caso de vehículos de transporte de pasajeros normalmente se dirige a los clientes con un banco. SACI está con el crédito directo por lo menos desde hace 20 años.

Uno de los tres stands de SACI en la feria empresarial de Santa Cruz de la Sierra. Foto. SACI

—En su concepto, ¿cómo ha evolucionado la comunicación entre SACI y los clientes en los últimos años?

—Primero que nada, Bolivia está entrando a un mundo mucho más competitivo. SACI, hace 20 años, era la única que daba crédito directo, hoy ya no lo es. Gran parte de todas las empresas tratan de ser mejores comunicadores y mejores receptores de comunicación al mismo tiempo. Está el requerimiento de escuchar más al cliente. Para mí, la gran fuerza viene por la competitividad que se está generando el mercado nacional. La comunicación se ha vuelto mucho más digital, pero yo creo que la variable es la competitividad en el mercado boliviano.

—¿Cómo se entiende la gestión del talento humano en SACI?

—SACI ha invertido mucho en recursos humanos. SACI está en la corriente de valorar más a los profesionales, de respetar más sus cualidades y sus habilidades para un mejor funcionamiento de la compañía. ¿Qué ha hecho SACI? Primero, contratar, como muchas empresas, el mejor capital humano que pudiese encontrar, tener un esquema de incentivos adecuados, pero sobre todo se les ha dado una cierta libertad y un liderazgo participativo. Creo que ese es un diferencial importante dentro de SACI. Tenemos gerentes de primera calidad, que participan y dan ideas que se escuchan y finalmente se implementan dentro de la compañía. El otro diferencial es que muchas veces se ha hablado de la participación de género, de la participación e inclusión de un montón de diferentes visiones que puede tener una persona en el liderazgo. SACI hoy tiene tres mujeres en el liderazgo, en primera línea en la compañía, que realmente hacen la diferencia. Además de quienes están en una segunda línea. Lo están haciendo muy bien. No es lo mismo interactuar con una mujer de primera línea poderosa que no hacerlo.

—¿Cómo se van incorporando también las visiones de las nuevas generaciones?

—SACI ha incorporado gente joven también en puestos de liderazgo. Las dos personas que tenemos a cargo en las unidades de motos son personas de alrededor de 30 años, un poco más, un poco menos. Son personas que realmente cambian la visión hasta de sus propios jefes. En otras unidades de negocios todas tienen dentro de su equipo jóvenes. Se ha logrado tener personas jóvenes en todos los estratos de la compañía, además dándoles un esquema de desarrollo de carrera interna. Ese desarrollo de carrera interna es clave porque esas personas van a ir acompañando, creciendo, y van siendo parte del equipo y al final toman o tomarán las decisiones.

—¿Qué les recomendaría a los universitarios o profesionales jóvenes que quisieran ser parte de SACI?

—Les diría primeramente que son bienvenidos. Ojalá se pudiera contar con los profesionales jóvenes. los mejores que pueda tener SACI. La empresa se va a fijar en ellos dependiendo de que sean buenos y que traten de buscar no solo una carrera. Todos somos hoy estrategas, somos analistas. Que sean más los que llevan la implementación a cabo y que puedan lograr la realización efectiva de esos planes, porque eso es lo que necesitamos. Para poner las máquinas a funcionar en el campo se necesita a gente que sepa hacerlo, no gente que diga que quisiera desarrollar una u otra cosa. El tema es que tenemos un problema de implementación. Necesitamos gente que implemente, jóvenes capaces que tengan ambas habilidades, tanto estratégicas como de implementación real.

Comparte y opina:

Huawei presenta la portátil Matebook

Inspiración. Poder, simplicidad y diseño en la Matebook D15.

La Huawei Matebook D15.

Por Pablo Deheza

/ 2 de octubre de 2022 / 05:49

PRODUCTOS

El modelo D15, de la serie MateBook D de Huawei, es una gran opción para estudiantes y universitarios que buscan portabilidad, autonomía y facilidad para la edición de contenidos.

El equipo cuenta con un procesador AMD Ryzen 5 3500U, lo que se traduce en un prolongado uso continuo sin dificultades ni complicaciones al momento de realizar trabajos. Además de contar con un SSD 3 PCle y una memoria RAM DDR4 de hasta 16GB.

Delgada y sofisticada, la HUAWEI MateBook D 15 ofrece puertos con muchas funciones para diferentes propósitos de uso real, evitando así tener que transportar adaptadores.

Mediante la tecnología Huawei Share, con un simple click tu teléfono inteligente Huawei y tu HUAWEI Mate- Book D15 se transformarán en un solo dispositivo, incluso sin conexión a Internet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Fideo La Suprema gana el Superior Taste Award

Pastas. La Suprema es la única del país en obtener esta certificación.

Pastas para deliciosas recetas.

Por Pablo Deheza

/ 2 de octubre de 2022 / 05:44

PRODUCTOS

La apariencia y el sabor son los elementos que destacaron más de 200 jurados gastronómicos del International Taste Institute, quienes otorgaron la certificación Superior Taste Award a los fideos de La Suprema. De esta forma, la empresa boliviana y el país son reconocidos como uno de los mejores productores de esta pasta a nivel mundial.

“Presentamos el Fideo La Suprema en la categoría Pasta – Noodles – Arroz – Granos. En este espacio, reconocidos expertos gastrónomos evaluaron cuatro aspectos del producto: la apariencia/color, textura, aroma y sabor, y por ello nos es grato comunicar que nuestro producto cumplió satisfactoriamente estos puntos y que derivó en la obtención de un certificado de calidad de talla internacional”, destacó el gerente general de La Suprema, Juan Trigo.

International Taste Institute es una organización internacional que ayuda a las empresas de alimentos y bebidas de consumo a mejorar la calidad de sus productos y aumentar sus ventas con la certificación Superior Taste Award. Más de 200 expertos profesionales del sabor, provenientes de más de 20 países, saborearon el fideo de La Suprema a través de una metodología de degustación a ciegas.

“Recibir un premio internacional por calidad es una gran satisfacción, significa que lo que venimos trabajando hace muchos años está dando frutos. Es muy bueno que una institución tan grande avale la calidad de nuestros productos y reafirme el compromiso que tenemos con las familias bolivianas, el cual es ofrecer productos de alta calidad”, indicó el ejecutivo.

La Suprema es la tercera en Sudamérica en obtener esta certificación, junto a Argentina y Ecuador.

Comparte y opina:

Banco Ganadero gana la Palmera Dorada en la Expocruz 2022

Premio. La propuesta futbolera de la entidad financiera involucró a los visitantes y fue ganadora.

Fernando Hurtado, presidente de Cainco, entrega la distinción a Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del Banco Ganadero.

/ 2 de octubre de 2022 / 05:40

PRODUCTOS

Un equipo de expertos designados por la Feria Exposición de Santa Cruz visitó el stand del Banco Ganadero y, luego de una evaluación, comunicó que se hacía merecedor de la Palmera Dorada por su excelencia en la atención al cliente.

El stand mundialero que presentó el Banco Ganadero en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) en su versión 2022 fue galardonado con la Palmera Dorada por la excelencia en la atención al cliente, tras una evaluación realizada por un equipo de expertos entre más de un centenar de firmas participantes.

“Tenemos a bien informarle que el Banco Ganadero S.A. ha obtenido la Palmera por la atención al cliente en su participación en Expocruz 2022, la misma que será entregada en la celebración por la efeméride departamental de Santa Cruz y acto de premiación de los expositores destacados”, expresa el comunicado firmado por los directivos organizadores de este importante evento.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing de la entidad financiera, agradeció a los organizadores y al jurado que destacó la calidad de la atención brindada por un equipo de colaboradores muy comprometidos que dieron movimiento al stand, que fue diseñado por Quito Velasco y tuvo como temática el mundial de fútbol que se celebrará en Qatar este año.

“Nuestro stand acorde a la promoción ‘Qué golazo de promo’ tiene como protagonista visual a la pelota oficial del Mundial de Qatar 2022: Al Rihla. Dentro del espacio, el stand contó con una barra para atender y resolver consultas crediticias, el sport bar para hacer una pausa al recorrido ferial, tres cajeros automáticos, dos kioscos de autoservicio, un equipo diario de siete ejecutivos preparados para asesorarles y todo el dinamismo de la billetera móvil YOLO pago”, expresó.

Romy Paz, reina del Carnaval de Santa Cruz 2020; Kerley Lindenmayr, presentadora de Tv; y la modelo Carmen Julia Fernández fueron las azafatas que día a día recibieron a los visitantes que se aproximaron al stand del Banco Ganadero en el evento ferial.

La institución financiera mantiene desde hace 18 años una alianza importante con Fexpocruz, que le permite impulsar este espacio de encuentro empresarial a través de la señalética interna, la administración integral de la boletería, el resguardo del dinero y las oportunidades para realizar operaciones financieras dentro del predio ferial.

La Expocruz 2022 abrió sus puertas del 16 al 25 de septiembre en la capital cruceña. Se generaron casi $us 200 millones en compromisos de negocios, junto con la Rueda de Negocios de Cainco. De acuerdo con los organizadores, fueron alrededor de 400.000 los visitantes que acudieron al evento empresarial.

Comparte y opina:

Expertos ven la economía global en riesgo

La encuesta sugiere que es probable que la amenaza a los niveles de vida básicos aumente los riesgos de conflictos sociales.

/ 2 de octubre de 2022 / 05:30

OPINIÓN

Las perspectivas de la economía mundial pasan por un momento de gran incertidumbre e incluso de peligro, con nubarrones asomándose en el horizonte. Esa parece ser, en síntesis, la visión que expresa un grupo selecto de economías del Foro Económico Mundial, que fueron recientemente consultados mediante una encuesta.

El informe del trabajo realizado cita una predicción del Banco Mundial de que 2022 será uno de los peores años para la pobreza mundial desde el cambio de siglo, solo superado por 2020, que pasó bajo las garras de la pandemia de coronavirus.

El COVID-19 continúa afectando el crecimiento de las economías y la guerra en Ucrania está causando una importante interrupción económica mundial, alimentando una inflación obstinadamente alta.

TEMORES.

Las expectativas de crecimiento económico se han reducido en todo el mundo, con el 64% de los encuestados que considera que una recesión global es al menos “algo probable”, dice el informe.

Casi el 90% de los encuestados pronostica que el crecimiento en Europa será débil o muy débil debido a la guerra en Ucrania, la alta inflación y las amenazas al suministro de energía. Y se espera que las proyecciones de crecimiento sean peores el próximo año en todo el continente.

En 2022, el 67% de los encuestados supone un crecimiento débil o muy débil en China, con las restricciones de COVID-19 y las preocupaciones sobre su sector inmobiliario lastrando esto. Sin embargo, más encuestados esperan que su economía se recupere en 2023, con un 66% anticipando un crecimiento moderado o fuerte.

Aunque casi el 65% de los encuestados aguarda un crecimiento moderado o mejor en los EEUU en 2022, las proyecciones optimistas caen al 37% cuando se trata de 2023. La probabilidad de un ajuste monetario en curso se considera un factor clave en esto.

Cuatro de cada diez economistas prevén que el crecimiento sea débil en Asia Central en 2023, el doble que en 2022. Mientras que en África subsahariana, el 43% predice un crecimiento débil en 2022, con un 60% mucho más alto de los encuestados que pronostican lo mismo para 2023.

Sin embargo, el panorama se ve menos sombrío en otras partes del mundo. El informe dice que el 71% cree que el crecimiento en la región de Medio Oriente y África del Norte (MOAN) sea moderado o mejor. Esto se refleja en un año fuerte disfrutado por los exportadores de energía de la región.

En el sur de Asia, la gran mayoría de los economistas vaticina un crecimiento moderado tanto en 2022 como en 2023. Más personas pronostican un crecimiento moderado en América Latina el próximo año que para el resto de 2022; un 56% frente al 50%.

INFLACIÓN.

La encuesta indica que las tasas de inflación muy altas son un factor clave que contribuye a las débiles perspectivas de crecimiento mundial. La mayoría de los encuestados (93%) dice que esperan que la inflación se mantenga alta en EEUU y Europa. Con la excepción de China y la región MOAN, la encuesta predice “tasas de inflación elevadas” en la mayoría de las áreas del mundo para el resto del año.

El endurecimiento monetario de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo parece haber influido en las predicciones de los principales economistas para el próximo año. De los encuestados, el 57% indica que la inflación será moderada o baja el próximo año en los EEUU y el 52% cuando se trata de Europa. Casi el 80% de los encuestados cree que las tasas de interés más altas serían “efectivas” o “altamente efectivas”.

Pero parece haber menos optimismo en otros lugares: “En la mayor parte del resto del mundo, solo una proporción muy pequeña de nuestros encuestados espera una inflación baja el próximo año, pero hay un cambio claro de expectativas ‘altas’ a ‘moderadas’ entre 2022 y 2023”, dicen los autores.

Sin embargo, hay un inconveniente del endurecimiento actual de la política monetaria que se destaca en el informe. Éste señala que esto podría aumentar la carga de la deuda pública, que se ha incrementado significativamente durante la última década. La encuesta es casi unánime (95%) sobre los riesgos de incumplimiento en los países de bajos ingresos.

SEGURIDAD.

En julio de 2022, más de 125 países experimentaron una inflación de los precios de los alimentos superior al 5%, según los datos del Banco Mundial, citados en el informe. Esto se sintió en el 90% de los países de bajos y medianos ingresos y en más del 80% de los países de altos ingresos.

También hay pesimismo sobre la seguridad alimentaria global, que los encuestados creen que podría estar en riesgo en grandes áreas del mundo en los próximos tres años. Dicen que el África subsahariana y la región MOAN son particularmente vulnerables. Sin embargo, una gran minoría de encuestados también considera que la seguridad alimentaria sea un problema en partes del sur y centro de Asia.

El Programa Mundial de Alimentos informó de inseguridad alimentaria aguda en 53 países en 2021, lo que representa alrededor de 193 millones de personas. Se espera que esto aumente a más de 205 millones de personas para fines de 2022.

Sobre la seguridad energética, los autores del informe dicen: “Los precios del gas natural alcanzaron niveles récord por cuarto mes consecutivo en agosto de 2022, un 130% más que a principios de año y casi un 250% interanual”.

Los gobiernos, especialmente en Europa, han estado gastando miles de millones en medidas de apoyo para hogares y empresas. Sin embargo, esto corre el riesgo de aumentar los niveles de endeudamiento público que ya son altos después de niveles significativos de gasto estatal en crisis anteriores, agregan los autores.

CRISIS.

Los economistas encuestados son “casi unánimes” en que los salarios no podrán mantenerse al día con el aumento de los precios en 2022 y 2023, y se espera que los salarios reales disminuyan en las economías de bajos y altos ingresos durante ese período.

Los salarios reales cayeron en la eurozona un 1,7 % interanual en el primer trimestre de 2022. Más allá del “choque económico por el brote de COVID-19 en 2020, esto representa el peor golpe para los salarios ajustados por inflación desde antes de la crisis financiera mundial”, dijeron los autores del informe.

La encuesta sugiere que es probable que la amenaza a los niveles de vida básicos aumente el riesgo de perturbación social. Casi el 80% de los encuestados opina que el aumento de los costos desencadene disturbios sociales en los países de bajos ingresos. El informe señala que la inestabilidad política mundial se encuentra ahora en su punto más alto desde la crisis financiera de 2008, según el Índice de Paz Global 2022.

Las señales de alarma están presentes en todas las economías del mundo.

Pablo Deheza Foro Económico Mundial

Comparte y opina:

Últimas Noticias