Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 02:55 AM

El singani conquista mercados de Asia y Europa

IMAGEN. El gerente de Bodegas y Viñedos Kuhlmann, Franz Molina, presentó al mercado el nuevo producto.

/ 10 de abril de 2022 / 17:24

Innovación. Los Parrales implementa una nueva fórmula e imagen para Bolivia y el mundo.

ECONOMÍA

Los Parrales apunta a posicionar el singani boliviano en mercados internacionales muy exigentes, en inocuidad y calidad de los productos. Con una innovación en su fórmula y una nueva imagen, la compañía desafía a la competencia y conquista Asia y Europa.

“El proceso de elaboración del singani lo estamos cambiando después de 480 años”. Con esas palabras el gerente general de Bodegas y Viñedos Kuhlmann, Franz Molina, anunció a LA RAZÓN las innovaciones que lleva adelante la compañía, con perspectiva de m     ejorar su presencia comercial en el mercado nacional y posicionar la marca en dos continentes.

El cambio en la fórmula se respalda en un estudio científico desarrollado, en los últimos cinco años, con la Universidad de San Luis Obispo de California (EEUU), la Universidad de Mendoza (Argentina) y la Universidad Juan Misael Saracho en Tarija.

Esta innovación se sustenta en dos factores. El primero “bajas en la mitad la concentración de metanol, a pesar de que el singani tiene una concentración en el rango normal como es un coñac, ron; nosotros con ese nuevo estudio científico bajamos a la mitad, que ya es un paso abismal de calidad”, indicó el empresario.

Citó como segundo aspecto el mantener los congéneres (sustancias químicas responsables del sabor, olor y color de la bebida), del cuerpo del singani.

TRADICIÓN. La compañía produce en el país desde hace cuatro siglos.

“Eso logramos con el frío, con tecnología, con levaduras seleccionadas, con ciertas enzimas y un tema más microbiológico que logramos mantener en el desarrollo; elaborar estos productos es difícil, toma su tiempo, hay muchos procesos que son muy complejos”, relató Molina.

Con esta nueva apuesta, la empresa espera mejorar su espacio comercial tanto dentro como fuera del territorio nacional y ganar posicionamiento de la marca.

“(Actualmente) tenemos una capacidad de producción de dos millones de litros; en el tema del singani estamos hablando de 280.000 botellas, de las cuales cerca del 8% se exporta. El desafío y el objetivo, nuestro horizonte, es lograr los mercados externos”.

MERCADOS.

Singani Los Parrales ha logrado efectuar exportaciones a Estados Unidos y actualmente sus mercados más grandes en el exterior están en China y Japón. Asimismo, la bebida llega a Suiza, Alemania y México.

El nuevo método de producción vendrá acompañado de nueva imagen, que se verá en los tres productos de la línea Los Parrales: Reserva Doble Oro (dorado), Selección (rojo) y Clásico (azul).

“Pensamos que este es el momento ideal, porque en momentos en que son más difíciles es cuando se deben hacer cosas. Esperamos que nuestras ventas mejoren; hemos hecho un cambio de estructura de distribución a nivel nacional, en Cochabamba, Sucre y La Paz; entonces creemos que este nuevo equipo, con nueva visión, que tiene otro horizonte y estrategia, logre sacar adelante a Singani Los Parrales en el mercado interno, a pesar de todas las dificultades que se tiene y más que todo apuntar mucho al exterior”, dijo el Gerente General de la compañía.

A la fecha, Singani Los Parrales concentra su mayor aceptación en los departamentos de Cochabamba y La Paz, los cuales concentran el 55% de sus ventas; en el resto de las regiones del país también se distribuye con muy buena aceptación.

Alrededor del 30% del mercado nacional es cubierto por la marca.

La pandemia del COVID-19 afectó a las exportaciones de este producto, como de otros, debido a los problemas registrados en la logística y transporte.

“El problema de la pandemia no fue tanto en la demanda, sino las restricciones (…). Muchas veces en Bolivia todo es al revés, donde no te dejan vender productos nacionales, te dejan vender productos de contrabando. En la pandemia, aparte que no podíamos perder, lo poco que podíamos vender no nos dejaban pero sí vendían cerveza, que la materia prima no es boliviana, dejaban vender alcohol de caña para consumo directo, que no paga impuestos. El problema fue la política, no darse cuenta que esto viene de un complejo productivo muy completo e importante del sur del país, como es el vitivinícola”, dijo.

El proceso de recuperación es paulatino pero la expectativa es grande al respecto de la salida al exterior de más singani.

“Ahora ya sale un nuevo pedido de Singani Los Parrales a Japón, por ejemplo, y el desafío es buscar más países y esperamos que en cierto momento el singani explote, tiene que explotar porque es un producto que realmente es único”, precisó.

Singani Los Parrales es un producto de Bodegas Kuhlmann, cuya historia data de 1893, cuando Franz Kuhlmann inicia la producción de vino, singani y ratafia. 

Pese a los avances logrados por la compañía, Molina admitió que exportar singani no es una tarea sencilla y que al margen de la pandemia, el desafío es mostrar la nueva fórmula para conquistar nuevos mercados a nivel internacional.

“Lo más difícil es que no lo conocen (singani), se necesita ayuda estatal (…) en el mercado externo cada vez que lo prueban les encanta, como sucedió en Japón, donde singani Los Parrales está en los bares más conocidos de Tokio. El interés es seguir creciendo y esperamos que también el mercado chino se abra, a pesar de que es muy grande, ahora está restringido por el COVID- 19. También Estados Unidos está creciendo de a poco”, puntualizó el Gerente.

PERSPECTIVA.

Además de ganar espacio en Asia, Los Parrales busca exportar a Suecia, Noruega y Finlandia, así como a Australia.

Para respaldar su producción, la empresa se apoya en sus viñedos instalados en el Valle Central de Tarija y en el Valle de los Cintis, donde tienen más de 72 hectáreas cultivadas de uva moscatel de Alejandría, en seis diferentes viñedos situados entre los 2.000 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

La empresa genera al menos 100 empleos directos que se incrementan a 300 durante la época de cosecha y poda, “de los cuales 60% son mujeres, una forma de cumplir con nuestra política de equidad de género”. Ahora apunta a una producción con eficiencia de recursos y autosustentable.

FOTO: AYLÍN PEÑARANDA

La producción se traba por el contrabando

Mientras las empresas buscan desarrollar productos más atractivos para el consumidor, el contrabando de alimentos y bebidas cada día crece en el país, afectando la producción nacional. El sector vitivinícola no es la excepción.

“En Bolivia es muy grande el mercado informal, cada vez está peor, y competir con lo informal es muy difícil. Por ejemplo, debido al contrabando, hoy en día, estamos abarrotados de productos extranjeros y es algo nunca antes visto”, indicó a este medio el gerente de Bodegas y Viñedos Kuhlmann, Franz Molina.

Superada la crisis económica generada por la pandemia del COVID- 19, el contrabando es ahora el principal desafío para el crecimiento de las marcas de Kuhlmann. Productos extranjeros sin autorización ingresan a diario al país por rutas ilegales.

“Ya no sabemos qué hacer, hemos llamado varias veces al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, pero no tenemos ningún tipo de resultado”, lamentó.

En algunos sitios comerciales se volvió habitual encontrar productos extranjeros con llamativos precios, incluso comercializándose de forma ambulante.

“Tenemos un grupo, todos los días mando mensajes y fotos. Dicen (Gobierno), si tienen una denuncia manden una foto, lo hago todos los días desde hace tres meses y nunca vi que vayan a decomisar estos productos”, dijo.

No obstante, Molina admite que eliminar el contrabando es una tarea compleja, empero, espera que el Gobierno extreme esfuerzos para disminuirlo y dar así mayor oportunidad a los productos nacionales en los mercados.

El apoyo estatal es clave para generar mayor demanda, que debe ir a la par con la innovación por parte de las marcas, como sucedió este año con Los Parrales.

Además del citado apoyo para frenar el contrabando, se espera un cambio en el tema impositivo.

“Nos preguntamos por qué el singani, siendo el único producto boliviano, es el más castigado por los impuestos, debería ser al revés. Ves un coñac o un champagne en Francia, un pisco en Perú, son productos que son incentivados (…) Nos quejamos varias veces”, pero no hay respuesta, dijo.

Asimismo, observó que mientras las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) suben cada gestión, sus productos mantienen precios desde hace ocho años.

El ejecutivo complemento que “son desafíos por los cuales hay que seguir luchando, pienso que las autoridades se darán cuenta en cierto momento (…) pero hay un tema político en Bolivia y todos nos vemos afectados”.

Ante esa situación, apuntó que la marca lleva adelante un cambio en su imagen así como en la fórmula para competir con los productos ilegales, y mejorar la aceptación nacional y extranjera.

FÓRMULA. Es innovadora y es el resultado de cinco años de estudio.Foto: AYLÍN PEÑARANDA

Una Red de Laboratorios de Biología Molecular se consolida en el oriente del país

Los laboratorios son implementados en los municipios de Cobija, en Pando; y Guayaramerín y Riberalta, de Beni. Su objetivo es fortalecer el sistema sanitario y facilitar la detección de enfermedades endémicas en la Amazonía.

La red de laboratorios estará en municipios de Beni y Pando. Foto: Ministerio de Salud.

/ 27 de enero de 2023 / 23:26

Capaz de detectar desde enfermedades endémicas hasta el COVID-19, una Red de Laboratorios de Biología Molecular fue consolidada en el oriente del país. El objetivo es apoyar principalmente a la calidad de servicios de salud de la población de la Amazonía.

“Estamos acá en Guayaramerín, luego Riberalta, implementando una red de diagnóstico laboratorial muy importante. Este laboratorio de Biología Molecular irá a responder a las necesidades del pueblo, vamos a poder diagnosticar dengue, chikungunya, zika, COVID-19, malaria, tuberculosis, VIH, influenza, leshmaniasis, fiebre amarilla, chagas y un montón de parasitosis”, resaltó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Lea también: Después de 15 años, Santa Cruz rompe récord al pasar los 1.000 casos positivos de dengue en un mes

El Ministerio de Salud informó que estos laboratorios contarán “con equipos de alta tecnología”. Se contará con máquinas de centrifuga refrigerada para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas de seguridad biológica, cabinas para PCR, vortex, termocicladores para PCR, refrigeradores para ADN, entre otros todos. La inversión total es de Bs 6.864.561.

“Pero no solamente eso; hemos traído equipamiento entre electrocardiógrafos, rayos X portátiles, un hermoso ecógrafo, concentradores de oxígeno que servirán para esta nueva etapa de contención de la COVID-19, hemos traído oxígemetros”, detalló Auza.

Le puede interesar: El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

Los equipos adicionales para Guayaramerín supusieron una inversión de Bs 1.258.960 y los de Riberalta, Bs 1.075.539. Con la red de laboratorios se busca beneficiar a 14.869 habitantes de Pando, 55.720 de Guayaramerín y de Riberalta 99.070.

El oriente del país se encuentre afectado por el dengue. Ante esta enfermedad se había pedido ya un refuerzo del sistema de salud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensoría pide informes sobre maltratos en un centro infantil, suman ya ocho denuncias

En Santa Cruz, la Defensoría de la Niñez indicó que se solicitaría el cierre definitivo del centro infantil, en el que se denunció que incluso se amarró a un niño a una silla.

La Policía emprendió ya investigaciones sobre las denuncias contra este centro infantil. Foto: DTV.

/ 27 de enero de 2023 / 22:57

Mientras padres de familia piden justicia, las investigaciones contra un centro infantil de Santa Cruz se activaron. Las denuncias señalan que en este establecimiento se maltrataba a los niños e incluso se había llegado a amarrar a un pequeño a una silla y amordazarlo, la Defensoría del Pueblo pidió informes y autoridades de la región anunciaron que se solicitará el cierre.

La Defensoría del Pueblo informó que registró en total ocho denuncias de niños maltratados en este centro privado, ubicado entre el Segundo y Tercer Anillo de la capital cruceña. La Fiscalía y la Policía empezaron investigaciones.

Lea también: Padre denuncia maltrato a niños de un kínder

“Son casos similares de violencia. En uno, la madre ya se sumó a la denuncia del primer caso del niño de tres años; y en seis, los padres de familia presentaron su declaración informativa ante la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Santa Cruz, dentro del primer caso, y les emitieron el requerimiento para  las valoraciones psicosociales de los menores de edad, mediante la DNA (Defensoría de la Niñez y Adolescencia), para posteriormente sumarse a la denuncia”, afirmó la Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez.

CENTRO INFANTIL

El caso estalló luego de que la familia del niño de tres años denunció que fue amarrado a una silla y amordazado con cinta adhesiva en esta guardería, que al parecer también prestaba servicio de kinder. Luego se sumaron otros reportes de padres que afirmaron que hasta había un cuarto oscuro donde se castigaba a los menores de edad.

“La mamá lo pilló a su hijo en su cuarto diciendo ‘por favor diosito que no me lleven a ese kinder, que no me lleven a ese cuarto, que no me lleven a Garden House donde lo amarran a mi amiguito con yurex’. El niño ya no quería volver a entrar a ese kínder, se orinaba, se mordía las uñas; igual lo dañaron a ese niño”, contó uno de los padres denunciantes.

Le puede interesar: ‘Diosito que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en guardería

La Policía y la Fiscalía empezaron las inspecciones sobre este caso. El centro infantil fue identificado y gente molesta fue a pintar su fachada. “Se han recolectado documentación, CPU; también alimentos que estaban vencidos; se ha podido dar con un cuarto oscuro en la segunda planta, a un rincón donde hay una mesa y una silla”, afirmó el jefe del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Honor.

La Defensoría del Pueblo indicó que hará seguimiento de este caso. Los requerimientos se emitirán para las declaraciones de los acusados ante las autoridades correspondientes.

“Hemos enviado tres requerimientos de informe dirigidos a la Alcaldía y a la Gobernación. Asimismo, se ha tomado contacto con la madre de familia del menor de edad (de tres años) a efectos de conocer qué acciones se están llevando en la vía jurisdiccional. Es así que hemos tomado conocimiento que se ha abierto una denuncia en la Fiscalía, a la cual también se está haciendo seguimiento”, informó la delegada defensorial.

INVESTIGACIÓN

Si bien las investigaciones están ahora centradas en la guardería, existen otras denuncias que apuntan a respuestas tardías en este caso; la Defensoría del Pueblo comunicó que también se indagará en aquello.

“La Delegación Departamental Defensorial de Santa Cruz va a hacer el seguimiento respectivo. También (va a) determinar responsabilidades sobre las instituciones que oportunamente no habrían tomado acciones orientadas a proteger la seguridad de estos menores de edad en dicha guardería”, dijo Gómez.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz afirmó que tomó cartas en el asunto y es parte acusadora en el caso. La institución pide el cierre definitivo de este recinto, calificado como centro de “tortura” por los denunciantes.

“Nosotros vamos a pedir que se cierre definitivamente esta guardería, toda vez que ha demostrado que no tiene la capacidad para cuidar a estos niños. Llamamos también a los padres que tengan conocimiento de agresión de los menores que hayan estado dentro de la guardería puedan apersonarse a la Defensoría y se los ayudará”, señaló Honor.

Comparte y opina:

Comienza la exhumación de al menos 240 cuerpos de los cementerios de El Alto

Los nichos con tres décadas de estadía son desalojados por la Alcaldía, para habilitar espacios. Los cuerpos son trasladados a un depósito, las familias tendrán 60 días más para reclamarlos.

La exhumación se realizará en los tres cementerios de El Alto. Foto: GAMEA.

/ 27 de enero de 2023 / 22:46

Tras varios llamados sin respuesta, la Alcaldía de El Alto empezó este viernes la exhumación de los cuerpos con tres décadas de estadía en los cementerios del municipio, para liberar espacios de nichos. Los restos están en muchos casos sin identificación y sus familias no respondieron a las notificaciones.

“Hemos agotado todas las vías de notificación. Es de conocimiento público que el año pasado (2022) hemos empezado con esta campaña en junio, hemos dado el plazo hasta septiembre; posteriormente, hasta noviembre y este último (diciembre). Bajo este cronograma de actividades que tiene el área de cementerios municipales, el día de hoy (viernes) empezamos con las exhumaciones”, afirmó el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani.

Lea también: En tres cementerios de El Alto se exhumarán ‘cuerpos olvidados’ por más de 10 años

Al menos 200 cuerpos pasarán por este proceso, de acuerdo con el cronograma. Se empezará con 60 restos del sector 2 Niños, del Cementerio General Mercedario; luego, el 3 y 4 de febrero, similares intervenciones se llevarán a cabo en el camposanto de Villa Ingenio, Héroes del Gas; finalmente el 10 y 11 de febrero, las exhumaciones continuarán en el cementerio exTarapacá.

“Son aproximadamente 240 restos (que serán exhumados), pueden aparecer más, porque están debajo de la tierra”, afirmó.

CEMENTERIOS

Mamani explicó que las exhumaciones debieron ser constantes, empero, por al menos 35 años no se realizó este trabajo, lo que llevó a un “colapso”. “No se puede enterrar más en los suelos, es así que estamos en una campaña de liberación de espacios para que, a futuro, se puedan establecer proyectos (como) la construcción de pabellones”.

La Alcaldía informó que estos cuerpos están por incluso 30 años en estos espacios y sin identificación. El personal se da maneras de mover los restos para llevarlos a un depósito. Las familias no respondieron a las notificaciones y llamados por la prensa.

“Una vez que se exhuman se va a intentar identificar lo más próximo posible, con todos los datos que se puedan generar, a través de un protocolo especial que está realizando el Administrador del Cementerio. Vamos a tener en depósito 60 días más, es decir, los familiares pueden venir todavía estos 60 días a recuperar los cuerpos de sus seres queridos”.

Vencido el último plazo de 60 días, los restos serán trasladados a una fosa común.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conductores del transporte interdepartamental serán capacitados en prevención de accidentes

La Alcaldía de La Paz tomó la determinación de habilitar cursos, ante la cantidad de accidentes de tránsito registrados en esta semana.

En cuatro días, 18 personas murieron en accidentes de tránsito. Foto: APG.

/ 27 de enero de 2023 / 18:55

Ante los consecutivos accidentes de tránsito de esta semana que han causado ya 18 muertes, la Alcaldía de La Paz anunció una reunión con los conductores del transporte interdepartamental para capacitarlos sobre la prevención de estos siniestros.

“La próxima semana realizaremos una capacitación para todos los conductores en todo lo que es el manejo defensivo y la seguridad vial, y recordarles a los choferes que deben cumplir con las normas de circulación para prevenir accidentes; cuando se cumplen las normas de circulación no hay accidentes”, explicó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio.

Lea también: En solo cuatro días, casi una veintena murieron en la carretera La Paz-Oruro

Esta no es la primera vez que talleres como estos son brindados. El año pasado ya dos capacitaciones en prevención de accidentes fueron brindadas, empero, la frecuencia de estos últimos siniestros generan preocupación.

“Tenemos que trabajar mucho con los choferes y eso estamos haciendo. A través de un trabajo coordinado con la Policía se toman las acciones y mecanismos correspondientes en el tema de seguridad”.

ACCIDENTES

En solo cuatro días de esta semana, 18 personas han perdido la vida por accidentes de tránsito en el país. El más reciente sucedió este viernes a la altura de la comunidad de Cañuma, en Calamarca, en la carretera que une La Paz y Oruro. Ahí dos hombres murieron atropellados.

Esta seguidilla de siniestros comenzó el martes. Cuatro personas fallecieron en esa oportunidad en la ruta hacia La Paz, cuando un bus que llegaba de Potosí volcó a la altura del municipio de Patacamaya. El miércoles, en la vía La Paz-Oruro un bus y dos tráileres chocaron y siete pasajeros perdieron la vida.

El jueves, una camioneta en que viajaban una pareja y sus tres niños chocó contra un camión a la altura del municipio de Sacaca. Todos fallecieron.

“Para nosotros es muy preocupante que se hayan perdido vidas, que hayan heridos en este momento y nos solidarizamos con todas las familias que han sufrido una pérdida o que tengan heridos”, dijo Gemio.

Comparte y opina:

En La Paz, ya 2.300 choferes se registraron para pagar sus impuestos con el 50% de descuento

Los conductores se registraron como servicio público, por lo que accederán a la tarifa diferenciada de impuestos que brinda la Alcaldía.

El transporte público será beneficiado con el descuento. Foto: AMUN.

/ 26 de enero de 2023 / 23:19

Registrados de manera oficial por la Alcaldía de La Paz, este año al menos 2.300 conductores accederán a una tarifa diferenciada de impuestos con el 50% de descuento, debido a que declararon brindar servicio público en el municipio y fueron registrados.

“Hoy (jueves) se ha registrado a 2.300 vehículos de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, que prestan servicio público, con el fin de que puedan beneficiarse con el descuento del 50%, pero además con el 15% en el caso de que decidan pagar al contado hasta el 16 de febrero”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra, según una nota institucional.

Lea también: El 16 de febrero vence el descuento del 15% en impuestos, 75.000 ya se acogieron al beneficio

Adicional a este beneficio, los conductores del servicio público registrados pueden acceder a más descuentos, según la fecha que cancelen sus tributos. Incluso, de hacerlo hasta el 16 de febrero, su rebaja llegará al 65%.

“Lo que queremos es que además de que paguen con el 50% de descuento, se acojan al descuento del 15% por pago al contado para que el beneficio sea mayor para ellos”.

IMPUESTOS

En caso que este plazo les supere, tendrán oportunidad hasta mayo para acceder a descuentos adicionales.

“Si los choferes registrados en la ATM pagan después del 16 de febrero, es decir del 17 de febrero al 3 de abril, se beneficiarán con el 50% de descuento, por una parte, y por otra con el 10% adicional; si pagan desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo de 2023, por el pago al contado, se beneficiarán con el 5%, además del 50% de rebaja”, dijo Lastra.

Este descuento excepcional del 50% se ejecuta por la Alcaldía debido al servicio público que declarar prestar estos conductores. En este caso, las listas las enviaron la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka a la Secretaría Municipal de Transporte y Seguridad Ciudadana. Estas instancias ediles debe lugar reportar los datos a la ATM para el registro en el sistema del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Comparte y opina: