Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 22:12 PM

La recesión acecha a la economía de EEUU

El alza del precio de los combustibles ha tenido una incidencia directa en el costo de los productos alimenticios. El costo de vida ha subido a mayor ritmo en décadas.

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 16:33

La Fed busca frenar el alza de precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda.

MUNDO

La abrupta alza de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y las promesas de mayores aumentos alimentan las advertencias de que la única salida al azote de la inflación en Estados Unidos es una recesión.

La Fed sigue esperanzada en poder frenar la actividad y la demanda, enfriando el vertiginoso ritmo de la inflación, sin hacer descarrilar a la mayor economía del mundo. Pero crece el escepticismo sobre las posibilidades de éxito.

El banco central estadounidense subió el miércoles 15 de junio las tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto, la mayor alza en casi 30 años, e indicó que es posible que se produzca un alza similar en julio.

El severo aumento se produjo cuando la Fed enfrenta una intensa presión para frenar la subida de los precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda, que ha dejado a millones de estadounidenses con dificultades para llegar a fin de mes y ha hecho desplomar los índices de aprobación del presidente Joe Biden.

La Fed subió el principal tipo de interés un 1,5% desde marzo mientras que la invasión rusa de Ucrania y los actuales problemas de la cadena de suministro derivados de la pandemia de COVID se unieron para elevar los precios a su mayor ritmo en más de cuatro décadas.

La inflación golpea a EEUU y la Fed sube las tasas de interés para controlarla. Foto. AFP

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la recesión no es la meta, pero bajar la inflación “expeditamente” es “esencial” dado que es algo vital para una economía saludable.

Pero Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, advirtió que “se hace muy difícil enhebrar esa aguja”.

La Fed necesitará un escenario en el cual “muchas cosas estén en su lugar en el momento adecuado”, dijo a la AFP.

La buena salud del mercado laboral y la fuerte demanda de los consumidores, ayudada por una sólida reserva de ahorros, juegan a favor de Fed y podrían apoyar la actividad incluso cuando la economía se enfríe.

Tras la decisión de la Fed, las tasas hipotecarias se dispararon a su nivel más alto en 13 años, y la media de un préstamo hipotecario a 30 años y a tipo fijo alcanzó el 5,78%.

Los conductores todavía se enfrentan en el surtidor a precios de la gasolina de más de 5 dólares el galón, aunque por primera vez en días, la media nacional bajó el miércoles, por debajo del récord del martes.

“Mis colegas y yo somos muy conscientes de que la alta inflación impone importantes dificultades, especialmente a los que menos pueden hacer frente a los mayores costos de productos esenciales como la comida, la vivienda y el transporte”, dijo Powell a los periodistas tras el anuncio de la subida de las tasas.

Con el giro hacia la priorización del endurecimiento agresivo de las condiciones crediticias — que los responsables de la política económica ven aumentar hasta el 3,8% el próximo año— por ahora lo mejor que podría esperar la Fed es un aterrizaje “suave”, que incluiría un aumento del desempleo.

DESEMPLEO.

La economía siguió creando puestos de trabajo. La tasa de desempleo en mayo fue del 3,6%, levemente por encima de su nivel previo a la pandemia, y hay casi dos ofertas de trabajo por cada desempleado, frente a las 1,3 de antes del COVID.

Powell dijo que “una tasa de desempleo del 4,1% con una inflación en camino al 2%, sería un resultado exitoso”.

Pero subrayó que “los acontecimientos de los últimos meses elevaron el grado de dificultad” para lograr un aterrizaje suave, y probablemente “dependerá de factores que no controlamos”.

Sin embargo, un aumento de medio punto en la tasa de desempleo puede mostrar el inicio de una recesión; que suele definirse como dos trimestres de crecimiento negativo.

Diane Swonk, de la consultora Grant Thornton, calificó de “fantasiosas” las perspectivas de la Fed.

Steve Englander, del Standard Chartered Bank y otrora economista de la Fed, no espera una recesión y dijo que el desempleo podría no tener que aumentar tanto para alcanzar las metas de la Fed.

Temas Relacionados

Incendio en Cuba se extiende a un tercer depósito y compromete otro

El siniestro deja al menos un muerto y 14 desaparecidos, según un balance oficial.

Las llamas y el humo se elevan de un incendio masivo en un depósito de combustible en matanzas, Cuba

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 21:49

El incendio de combustible desatado en Cuba hace tres días se complicó este lunes cuando un tercer tanque explotó y el fuego se extendió comprometiendo un cuarto depósito.

El siniestro deja al menos un muerto y 14 desaparecidos, según un balance oficial.

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo a periodistas que «están comprometidos los cuatro tanques» de 50 millones de litros cada uno en una base de almacenamiento de Matanzas. «Ha sido una reacción en cadena», indicó.

El incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactó en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.

El lunes por la mañana el siniestro se había expandido a un tercer tanque, que colapsó como otros dos antes.

«El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada», dijo de su lado a la televisión estatal, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

Agregó que el área de incendio es «bastante amplia» y el esfuerzo de contención es «muy complejo».

«Cercanía» a los cubanos

Durante el lunes se registraron dos explosiones que avivaron el fuego, constató un periodista de AFP. Las llamas se alzaban varios metros hacia el cielo en una densa columna de humo negro.

Las autoridades también informaron que la cifra tentativa de 16 desparecidos se redujo a 14 personas sin localizar, mientras que el sábado fue rescatado el cuerpo de un bombero de 60 años.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.

En una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, expertos de Cuba, México y Venezuela analizaron estrategias a seguir.

Los dos aspectos más complejos son «garantizar los niveles de agua que necesitamos y el aseguramiento eléctrico a todos los sistemas de bombeo», indicó la presidencia en un tuit.

Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla.

Según la estatal Cuba Petróleo, el primer tanque incendio contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.

El segundo tanque, que ardió en el fin de semana y explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.

Usar mascarilla

En total se han atendido 125 heridos, 22 de los cuales continúan hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico. La mayoría presenta quemaduras, según el último parte médico.

Autoridades sanitarias dijeron que mantienen un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos.

«Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias», indicó el Ministerio de Salud, pero recomendó a la población vulnerable usar mascarilla en áreas de concentración de humo y evitar exponerse a la lluvia en esos lugares.

La normalmente apacible Matanzas, conocida como «La Atenas de Cuba» por su histórica cosecha de artistas y poetas, vive días de angustia y tensión, con calles llenas de ambulancias y otros vehículos y personal que asiste en diferentes labores.

El papa Francisco envió un mensaje en el que manifestó su «cercanía» con los cubanos afectados y que reza por ellos.

La base de supertanqueros, construida a fines de los años 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 millones de litros de combustible cada uno, según el diario oficial Granma.

El ministerio de Energía informó por la tarde que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, contigua a la planta de tanques siniestrados y la más grande de Cuba, salió de funcionamiento por falta de agua para abastecerla.

Esta situación incrementa «la afectación por déficit de capacidad de generación de (energía eléctrica) al país», indicó el ministerio.

El desastre se produce cuando la isla, con una red de energía obsoleta y una persistente escasez de combustible, enfrenta crecientes dificultades para satisfacer la demanda de energía.

Comparte y opina:

Tigre le da otro zarpazo a Rosario Central de Carlos Tevez en la Liga Argentina

Desde que asumió como conductor de Central, Tevez suma 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas

Foto: Rosario Central.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 21:41

Tigre madrugó a Rosario Central, el equipo dirigido por Carlos Tevez, y lo derrotó 3-1 el lunes en partido de la duodécima fecha de la Liga 2022 del fútbol argentino, que lidera Atlético Tucumán.

El elenco del norte de Buenos Aires se puso en ventaja a los 29 segundos de juego en una gran acción colectiva que definió Alexis Castro, y aumentó con un doblete del goleador Mateo Retegui (30 y 58), que llegó a ocho goles en el campeonato, mientras que Gino Infantino a los 14 minutos había igualado transitoriamente para los rosarinos.

La figura de la noche fue Mateo Retegui, hijo de Carlos Retegui, exentrenador de las Leonas del hockey sobre césped y que había estado a punto de sumarse al cuerpo técnico de Tevez como asistente en Central, pero desistió y la negativa generó fuertes críticas del DT, que lo acusó de faltar a su palabra.

Desde que asumió como conductor de Central, Tevez suma 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, con el aliciente de haber ganado el volcánico clásico rosarino ante Newell’s, pero también sufrió una prematura eliminación por penales en la Copa Argentina ante Quilmes, de segunda división.

En un cotejo que se disputó en la mañana del lunes, Central Córdoba, que lucha por no descender, sumó tres puntos vitales al ganarle como local a Defensa y Justicia por 1-0 con gol del delantero uruguayo Renzo López (56).

Luego de 12 fechas, Atlético Tucumán (25) sigue al frente del certamen, con 25 puntos, pero ahora seguido a una unidad por Gimnasia y Esgrima La Plata.

Comparte y opina:

Petro envía proyecto de ley para que los ricos de Colombia paguen más impuestos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la carga impositiva recaerá sobre las personas naturales con ingresos mensuales superiores a los 10 millones de pesos de ingresos mensuales (unos 2.300 dólares)

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia el domingo.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 21:30

El nuevo gobierno de izquierda de Colombia radicó este lunes ante el Congreso de mayoría oficialista un proyecto de ley para que los ricos paguen más impuestos y financiar con nuevos recursos sus ambiciosos programas sociales contra la pobreza y la desigualdad.

El recién posesionado equipo económico del presidente Gustavo Petro presentó la reforma tributaria para su rápido trámite legislativo.

La iniciativa busca «fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva» y reducir las exenciones a «los más pudientes», según un resumen oficial compartido a los medios.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la carga impositiva recaerá sobre las personas naturales con ingresos mensuales superiores a los 10 millones de pesos de ingresos mensuales (unos 2.300 dólares), que representan el 2,4% de la población.

«El mayor aumento es solamente para unas 34.000 personas» consideradas como los «ultraprivilegiados en el sistema tributario colombiano», agregó Ocampo.

Con la reforma, el gobierno de Petro aspira percibir 25 billones de pesos para 2023 (USD 273.000 millones), lo que equivale al 1,72% del PIB, y 50 billones para 2026 mediante una recaudación más efectiva.

También fija nuevos impuestos al patrimonio, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados como embutidos, a las herencias y ganancias ocasionales, por ejemplo premios de lotería.

Según el gobierno, los ingresos tributarios representan hoy el 13% del PIB, por debajo del promedio de Latinoamérica (14,8%).

Petro asumió el domingo con un plan de reformas profundas que apuntan a fortalecer al Estado, reducir la pobreza que castiga al 39% de los 50 millones de colombianos y acortar la brecha entre ricos y pobres, la más amplia de la región según el índice de desigualdad de Gini.

También prometió dejar atrás el modelo extractivista y transitar hacia las energías limpias y el cuidado del medio ambiente. La reforma presentada este lunes plantea aumentar los impuestos a las exportaciones de petróleo, carbón y oro, así como a los plásticos de un solo uso.

El nuevo mandatario recibe unas finanzas duramente golpeadas por la pandemia, con un déficit fiscal estimado del 5,6% del PIB para este año y una deuda pública que ronda el 56,5%.

«Pie en el acelerador»

Desde la elección de Petro el 19 de junio había gran expectativa por su propuesta impositiva, especialmente entre algunos sectores que temían una reforma confiscatoria.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, destacó la decisión del gobierno de mantenerse en los niveles de endeudamiento y de déficit que impone la llamada regla fiscal.

«Es una muy buena señal para los mercados y ordenará muchas de las discusiones», escribió en Twitter Mac Master.

Con mayorías en el Legislativo, el gobierno de Petro radicará el grueso de sus propuestas en los primeros días de gestión.

El presidente del Senado, Roy Barreras, le aseguró al ministro Ocampo que los legisladores tendrán «toda la disposición para discutir ampliamente esta reforma tributaria (…) con mensaje de urgencia».

«Este Congreso tiene el pie en el acelerador porque hay que cumplirle a Colombia», aseguró Barreras.

También el congresista David Rocero, presidente de la Cámara Baja, afirmó en Twitter que garantizará «una discusión abierta», «amplia» y «un trámite ágil» a la ley en las próximas semanas.

En 2021, el gobierno de Iván Duque intentó gravar a la clase media para hacer frente los estragos de la crisis sanitaria, lo que desató violentas protestas que se extendieron por dos meses y dejaron 46 muertos, entre civiles y policías, según la ONU.

Comparte y opina:

Trump dice que su residencia en Florida fue ‘allanada’ por el FBI

"Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", dijo en un comunicado publicado

Donald Trump

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 19:49

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que su residencia en Florida estaba siendo «allanada» por agentes del FBI en lo que calificó como un acto de «mala conducta procesal».

«Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI», dijo en un comunicado publicado en su red social Truth.

«Es una mala conducta procesal», dijo Trump y la consideró «un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024».

Comparte y opina:

El fútbol femenino Sub-20 abre paso a los Mundiales tras parón por la pandemia

Brasil y España, dos de los candidatos a arrebatarle la corona a Japón, se verán las caras el miércoles en la apertura del Grupo A

Brasil se medirá contra España en el inicio de Mundial femenino Sub-20

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 18:17

Costa Rica dará inicio el miércoles al Mundial femenino Sub-20, la primera gran cita global del fútbol de selecciones tras el covid-19, en un torneo donde Japón defenderá el título ante las amenazas de Brasil, España y Estados Unidos.

El país centroamericano será la sede, del 10 al 28 de agosto, de la primera Copa del Mundo de selecciones de fútbol que se celebra, en cualquiera de sus categorías, tras el Mundial masculino Sub-17 disputado en Brasil en 2019, el último antes de la llegada de la pandemia.

A la cita costarricense le seguirán el Mundial femenino Sub-17 de Nueva Zelanda y el Mundial de Catar, el torneo esperado por todos los futboleros, tras más de dos años y medio sin una Copa del Mundo.

El covid-19 fue también el causante del retraso de este Mundial, que debió disputarse en 2020 en Costa Rica y Panamá, que finalmente declinó la organización por la situación provocada por la pandemia.

En total, 16 selecciones buscarán el título en 32 partidos, a disputarse en el Estadio Nacional de San José y en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, al noroeste de la capital costarricense.

Brasil contra España para abrir boca

Brasil y España, dos de los candidatos a arrebatarle la corona a Japón, se verán las caras el miércoles en la apertura del Grupo A, que también integran el local Costa Rica y Australia.

Las ibéricas llegan como flamantes campeonas de Europa y subcampeonas del mundo. El seleccionador español, Pedro López, contará en ataque con las bazas de Salma Paralluelo (FC Barcelona) y Fiamma Benítez (Valencia).

«Va a ser un Mundial duro en que todos los partidos van a ser difíciles, (pero) vamos a luchar por llegar a esa final que tanto deseamos», señaló la defensora española Silvia Lloris (Levante).

Pero Brasil llega intratable, tras arrollar en el pasado Campeonato Sudamericano, donde logró su noveno título de la región, de manera invicta y sin encajar goles. Sin embargo, el seleccionador brasileño, Jonas Urias, no quiere confianzas.

«Al contrario (…) el nivel de desarrollo del fútbol femenino en otros países exige un nivel de concentración mucho mayor», manifestó.

Urias buscará la gloria con Gabriela Barbieri (Internacional) en la portería, Lauren Leal (Atlético de Madrid) en la defensa, Vitória ‘Yaya’ Ferreira (Sao Paulo) en el centro de campo y María ‘Dudinha’ Rodrigues (Sao Paulo) en el ataque.

En ese primer día, y por el Grupo B, también se enfrentarán Alemania ante Colombia, de la atacante y subcampeona de la Copa América de mayores, Linda Caicedo, y México contra Nueva Zelanda.

Japón, a defender la corona

Japón, única selección femenina que puede presumir de haber ganado una Copa del Mundo en todas las categorías, defenderá el título conquistado en Francia-2018.

La Samurai Blue, con la delantera Yuzuki Yamamoto y la volante Aemu Oyama, buscará nuevamente la gloria, pero «sin ninguna presión», según su director técnico, Futoshi Ikeda, quien cree que la clave estará en el «ambiente» de cada equipo y en la «rapidez» con la que se desarrollen las jugadoras durante el torneo.

«Todos los países tienen posibilidades de ganar (…) hay mucho entusiasmo en torno al fútbol femenino, particularmente en Europa, y muchos países han mejorado mucho. Debemos tener cuidado con los equipos europeos, pero también con Estados Unidos», dijo Ikeda.

Japón iniciará su andadura el jueves frente a Holanda y Estados Unidos contra Ghana, en el Grupo D, mientras que Francia jugará con Nigeria y Canadá con Corea del Sur, en el Grupo C.

Las norteamericanas llegan a Costa Rica tras apabullar a punta de goles en el premundial de Concacaf, pero con la ansiedad de buscar un título que no logran desde hace una década.

«Tenemos un grupo altamente competitivo» con «talento y profundidad», manifestó la seleccionadora estadounidense, Tracey Kevins. «Todas están ansiosas por demostrar su valía en el escenario internacional» para alcanzar el «siguiente nivel», añadió.

Francia, con las promesas Cyrielle Blanc (Montpellier), Laurina Fazer (PSG), Vicki Becho (Olympique de Lyon) y Hawa Sangare (PSG) buscará, al menos, las semifinales alcanzadas hace cuatro años.

Alemania y Estados Unidos suman tres mundiales Sub-20 femeninos cada uno, seguidos de Corea del Norte con dos y Japón con uno.

Comparte y opina:

Últimas Noticias