Sunday 7 Aug 2022 | Actualizado a 17:24 PM

Exportaciones de quinua suman $us 1.237 MMen 22 años

Cosecha de la quinua roja en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

/ 3 de julio de 2022 / 17:20

Destino. El principal mercado para el grano andino boliviano es Estados Unidos.

EMPRESA

Entre 2000 y 2021, las exportaciones bolivianas de quinua sumaron $us 1.237 millones por la venta de 408.000 toneladas, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los años 2013 y 2014 fueron los de mayor venta para el grano andino boliviano tras la declaratoria del Año Internacional de la Quinua. En 2015 hubo un bajón en los volúmenes exportados y una caída del precio. Desde 2016, los despachos al exterior se han recuperado, pero los precios se han deprimido.

De acuerdo con el informe, al mes de abril de 2022 las ventas externas del denominado grano de oro cayeron en un valor de 21% y en volumen del 15% comparado con el mismo periodo de 2021.

Los principales compradores de la quinua boliviana fueron Estados Unidos, con una participación del 40% sobre el total exportado, seguido por Alemania (13%), Francia (9%), China (8%) y Países Bajos (7%).

Asimismo, indica que en 2021 el mayor exportador mundial de quinua fue Perú, cuyas ventas alcanzaron $us 105 millones, seguido de Bolivia con $us 62 millones y Países Bajos con $us 13 millones.

En tanto, el principal importador a nivel mundial fue EEUU, seguido de Canadá y Francia.

A pesar de alcanzar una cifra llamativa en 22 años, las exportaciones de este pseudocereal se desplomaron en 2021 y cayeron en 35% en comparación con 2020.

Según el reporte del IBCE, en 2021 se exportó 28.633 toneladas de quinua por un valor de $us 62 millones, pero en 2020 se exportó 37.747 toneladas por un valor de $us 92 millones. Estas cifras representan una baja en comparación con los $us 108 millones de exportación alcanzados en 2015.

De acuerdo con el IBCE, del total de países exportadores de la quinua en 2020, Bolivia tuvo una participación del 31% en las exportaciones mundiales.

Bolivia lideró las exportaciones mundiales de quinua hasta el año 2013, para luego ser desplazado por Perú, quien mantiene el liderazgo desde 2014. El vecino país tiene una participación del 41% del mercado exportador mundial de quinua. 

Plantación de Quinua

Gobierno destaca buen desempeño de la economía

Hasta fin de año se prevé alcanzar un crecimiento de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este sector es el que mayor crecimiento registra al primer semestre de este año.

Por Boris Góngora

/ 7 de agosto de 2022 / 16:39

ECONOMÍA

Al primer semestre de este año, el Gobierno destaca el buen desempeño de la economía gracias a sectores como el transporte, servicios básicos, construcción y agropecuaria que presentan interesantes dinámicas de crecimiento.

“El índice general del transporte al mes de mayo reporta un crecimiento del 5%, apoyado en el buen desempeño del transporte aéreo que creció en 43% durante ese periodo. Por otra parte, el consumo de servicios básicos se incrementó en 9% a mayo, destacando el consumo de energía eléctrica que tuvo un alza de 10%. Un indicador que refleja el notable desempeño del sector de la construcción es la producción de cemento, que aumentó 14% con datos disponibles al mes de abril”, se informó desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En el marco de la continuidad de la reconstrucción económica del país, desde esta cartera de Estado se indica que al primer semestre de 2022, las recaudaciones tributarias registraron un importante ascenso del 24%, respecto a similar periodo de la gestión 2021, atribuido al mayor dinamismo de la actividad económica y a las medidas en materia tributaria implementadas por el Gobierno desde noviembre de 2020.

Destaca que reflejo del dinamismo de la demanda interna, que se traduce en un mayor consumo de bienes y servicios de hogares, se observaron importantes ascensos en el valor de las ventas facturadas de restaurantes, hoteles y transporte aéreo, que a mayo de 2022 registraron incrementos de 23%, 42% y 101%, respectivamente.

Por otra parte, explica que a mayo de 2022, las ventas de las empresas públicas presentaron un incremento del 30% en comparación a mayo de 2021, sumando Bs 21.638 millones, luego de que varias de ellas fueran paralizadas por los efectos adversos de la pandemia y las políticas de la gestión del gobierno transitorio.

“Entre las empresas públicas más representativas se encuentran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Metalúrgica Vinto, Boliviana de Aviación, Empresa Nacional de Electricidad, Yacimientos del Litio Bolivianos, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Empresa Pública Cementos de Bolivia”, señala.

Trabajadores instalan tuberías para la circulación de combustible en el oriente boliviano. Foto. La Razón-Archivo

Respecto al sistema financiero, el Ministerio de Economía indica que este sector fue impulsado por los resultados exitosos de las políticas de reconstrucción de la economía boliviana, los cuales continúan reflejando su estabilidad y solidez ante shocks externos.

“Un pilar fundamental de la estabilidad del sistema financiero es la bolivianización —cuya política se inició en 2006—, dado que establece condiciones adecuadas para que la moneda, el boliviano, cumpla sus funciones en plenitud, la política monetaria sea más efectiva, se reduzcan los costos de transacción y el riesgo cambiario”, dijo.

Agrega que, a junio de 2022, el 99% de los créditos y el 85% del ahorro financiero se encuentran en bolivianos. “La virtud de la bolivianización fue puesta en evidencia cuando los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, destacaron un fenómeno en el cual ciudadanos argentinos, ante la inestabilidad de su economía y de su moneda, empezaron a adquirir bolivianos a fin de resguardar y mantener su poder adquisitivo”.

Bajo este contexto, el Ministerio de Economía explica también que a junio de 2022 otros indicadores, como las colocaciones en el sistema financiero, registraron un crecimiento de 8%, pasando de $us 27.990 millones en junio de 2021 a $us 30.150 millones, situación que demuestra que los bolivianos están solicitando créditos a fin de potenciar sus negocios productivos o adquirir algún activo.

“Es importante destacar que la mora del sistema financiero alcanzó al 2%, una de las más bajas entre los países de la región, mostrando la buena capacidad de pago que tienen los prestamistas”, se señala desde este ministerio.

Asimismo, indica que al interior de la cartera creditica se observa la recuperación de la dinámica de crecimiento de los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) y productivo, que anotaron ascensos del 7% y 10%, respectivamente; gracias al restablecimiento de los niveles mínimos de cartera y el financiamiento del 100% de los créditos VIS, que son disposiciones emitidas por el Gobierno en el marco de las medidas de reconstrucción de la economía.

Puntualiza que al primer semestre de 2022, se han beneficiado a 93.274 familias con acceso a una vivienda propia y a 741.821 emprendimientos productivos.

Por otro lado, asegura que, al sexto mes, el ahorro financiero creció en 7%, anotando $us 31.512 millones, reflejo de la recuperación de los ingresos de la población, especialmente de aquellos que son de ingresos medios, que están en condiciones para generar un margen más amplio de ahorro.

De igual manera, remarca que, al 10 de julio de 2022, los créditos SIBolivia con una tasa histórica de interés del 0,5% han beneficiado a más de 8.458 productores, especialmente del sector microproductor, y se han desembolsado más de Bs 1.130 millones, lo que representa alrededor del 89,6% del total del fideicomiso.

Respecto a la inflación, indica que a pesar de las presiones inflacionarias externas generadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la inflación se mantuvo estable registrando una tasa acumulada de 1,18% a junio de 2022.

“Esta tasa no solo es la más baja de la región, sino una de las más bajas del mundo”, asegura.

Este resultado, de acuerdo con esta cartera de Estado, se atribuye a las medidas implementadas por el Gobierno con relación al apoyo a la producción agropecuaria, la política de soberanía alimentaria y las subvenciones en el área productiva (maíz, trigo, sorgo y combustibles, principalmente), que fortalecen la oferta y apuntan a mantener un equilibrio con la demanda, aminorando así las presiones al alza en los precios.

En cuanto al sector externo, menciona que se caracterizó por un desempeño sobresaliente en la balanza comercial, ya que al mes de mayo se registró un superávit comercial de $us 1.082 millones, el valor más alto registrado en el mismo periodo de tiempo después de siete años. Asimismo, las exportaciones de bienes se incrementaron 38% con relación a similar periodo de 2021 y totalizaron $us 5.674 millones, cuyo principal componente fueron las ventas de productos manufacturados con una participación de 51%.

Respecto a la tasa de desempleo abierto urbano, señala que ésta llegó a 4,2% en mayo de 2022, una significativa reducción luego de su deterioro de 11,6% en julio de 2020. Además, resalta el aumento de la población ocupada urbana, que superó los 4,3 millones de personas en mayo de esta gestión, que evidencia en el aumento de la tasa de actividad de la fuerza laboral que llegó al 74%.

Con relación a los desafíos que presentará la economía hasta fin de año, desde esta cartera de Estado se indica que uno de los principales es la economía, involucran a la desaceleración de la economía mundial, en conjunto con la escalada inflacionaria global y regional. Asimismo, está el entorno bélico que continúa ejerciendo presión sobre los precios de los alimentos y los carburantes a nivel mundial, lo que ha provocado respuestas de política monetaria contractiva en varias economías con la elevación de las tasas de interés.

“Ante este panorama, Bolivia ha respondido con políticas económicas en diversos frentes. Así, para preservar la estabilidad de precios, el Gobierno internalizó ‘ex ante’, en el Programa Fiscal-Financiero 2022, el escenario de precios internacionales crecientes, de tal manera que se cuente con los recursos para las subvenciones a los hidrocarburos y otros necesarios para que los costos de insumos y productos básicos no sean afectados en gran magnitud por el contexto externo”.

Agrega que fue determinante la intervención estatal en los mercados de bienes e insumos prioritarios para la canasta familiar, asegurando que tanto productores como las familias bolivianas puedan acceder a diferentes productos a precio justo (ejemplo acciones de Emapa).

Así también, señala que, paralelamente, la estabilidad del tipo de cambio fue central para contener el traspaso de la inflación importada. De esta manera, se espera que la inflación se sitúe en torno al 3,3%, objetivo determinado en el Programa Fiscal-Financiero (PFF) 2022.

En el ámbito fiscal, según el PFF 2022, se prevé que en esta gestión el déficit fiscal cierre en 8,5% del PIB, cifra menor a la observada en 2021 (9,3% del PIB), asociado a un incremento de niveles de la inversión pública que dinamizan la actividad económica.

Menciona que se espera que el sistema financiero siga mostrando indicadores saludables en crecimiento y solvencia, sustentado en el dinamismo del mercado interno. La cartera mantendría su ritmo de expansión, impulsado por la cartera regulada (VIS y productivo), y en el marco de la política de sustitución de importaciones se continuará apoyando al sector productivo del país mediante el acceso fácil a créditos, como es el caso del crédito SIBolivia.

De cara a fin de año, de acuerdo con este ministerio, el Gobierino prevé alcanzar un crecimiento del PIB de 5,1%, en línea con las metas macroeconómicas establecidas entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, plasmadas en el Programa Fiscal-Financiero 2022.

“Este crecimiento encuentra sustento en la mayor inversión pública programada para la presente gestión, se espera se dinamice aún más en el segundo semestre, impulsando la demanda interna, particularmente el consumo de los hogares. De la misma manera, se espera un buen desempeño del sector externo que viene registrando valores muy positivos en lo que va del año”.

Finalmente, indica que en cuanto a las actividades económicas, se esperan comportamientos importantes en los sectores de la construcción, transporte y almacenamiento, los servicios básicos por la demanda industrial de energía eléctrica, así como de la producción agrícola industrial.

Privados piden solución a problemas internos

El sector privado destaca la estabilidad de la economía del país, a pesar de encontrarse con una presión inflacionaria de los países vecinos. Sin embargo, su pedido va más a la solución de los problemas internos que están ligados a la generación de empleos, el incremento de la conflictividad que está relacionado al bloqueo de carreteras, la falta de diálogo entre el Gobierno y los sectores productivos y económicos privados, así como las dificultades del sector agropecuario por los efectos climáticos y los permanentes avasallamientos. También señala que se debe generar acuerdos comerciales para dinamizar las exportaciones e importaciones, tomando en cuenta que el 68% de las importaciones provienen de países con los cuales no se cuenta con ningún acuerdo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nelson Villalobos: ‘Los depósitos han registrado un crecimiento de 7,4% a junio’

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) habló sobre el proceso de recuperación de la banca después de la pandemia e indicó que al primer semestre los principales indicadores del sector dan cuenta del dinamismo en créditos y depósitos.

/ 7 de agosto de 2022 / 16:38

ENTREVISTA

Durante el primer semestre de 2022, según el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, el sistema bancario registró un crecimiento de la cartera de créditos, que alcanzó los $us 27.232 millones, con un dinamismo a doce meses del 7,4% ($us 1.878 millones). También los depósitos tuvieron un crecimiento de 7,4%, equivalente a $us 2.001 millones, que permitió que el saldo de depósitos alcance a $us 29.172 millones, manteniéndose en niveles históricamente altos.

El ejecutivo destacó que el sector bancario continúa enfocado en profundizar la inclusión financiera, empleando entre sus herramientas la digitalización, con resultados destacables.

—¿Cómo evalúa el desempeño y gestión de la banca al primer semestre del año?

—El sector bancario se encuentra en un proceso de recuperación, como muchas de las actividades del país, después del embate de la pandemia a principios de 2020. Su rol transversal lo convierte en un sector cuyo desempeño depende en gran parte del estado de la economía en su conjunto. En ese sentido, los principales indicadores del sector al primer semestre del año dan cuenta del dinamismo en créditos y depósitos, y denotan su fortaleza. Sin duda, el sector enfrenta desafíos, los efectos de la pandemia aún persisten. Al primer semestre de 2022 el sistema bancario registró crecimiento de la cartera de créditos, alcanzando a $us 27.232 millones con un dinamismo a doce meses de 7,4% ($us 1.878 millones).

—¿Qué porcentaje de la cartera bancaria está destinada a los sectores productivos?

—El dinamismo de la cartera de créditos refleja el impulso otorgado por el sector a las distintas actividades económicas del país. Por tipo de crédito, el microcrédito y el crédito pyme y el hipotecario de vivienda registraron mayor crecimiento (9,8%; 9,6%; 9,3%, respectivamente); en términos de volumen, el microcrédito aumentó $us 662 millones en los últimos doce meses. En línea con lo anterior, las actividades que más aportaron al crecimiento de la cartera fueron: construcción y servicios inmobiliarios, agropecuaria e industria manufacturera, respectivamente. Por destino, el crecimiento de la cartera de créditos al primer semestre del año estuvo concentrado en los sectores regulados (productivos y vivienda de interés social). En ese contexto, la cartera destinada a los sectores productivos registró un crecimiento interanual de 9,1% y la cartera de vivienda de interés social de 3,9%. En un contexto en el que se mantienen las metas de cartera, el sistema bancario en conjunto registró un porcentaje de 63,7% a junio de 2022, manteniéndose por encima de la meta alcanzada de acuerdo a la regulación en 2018.

—¿A cuánto ha llegado el volumen de la reprogramación bancaria?

—Respecto a las reprogramaciones, a junio de 2022 la cartera vigente reprogramada alcanzó a $us 5.324 millones, anotando un crecimiento a doce meses de 36,4%, dando cuenta de que las reprogramaciones continuaron aumentando después de junio de 2021, en un contexto en el que las entidades bancarias siguieron apoyando a empresas y familias.

—¿La mora bancaria a cuánto ha alcanzado?

—El índice de cartera en mora se mantuvo reducido, situándose en 1,96% a junio de 2022. Cabe puntualizar que, dado el elevado volumen de cartera reprogramada, la cartera diferida registró una reducción en torno a 40%.

—¿A cuánto ascienden los depósitos del público?

— La situación de los depósitos del sector bancario da cuenta de que el ahorro de empresas y familias se mantiene, habiendo registrado a junio de 2022 un crecimiento de 7,4%, equivalente a $us 2.001 millones, lo que permitió que el saldo de depósitos alcance a $us 29.172 millones, manteniéndose en niveles históricamente altos. El dinamismo de las captaciones refleja el comportamiento de los diferentes tipos de depósitos; tanto aquellos en cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y depósitos a la vista, registraron crecimiento de 8,8%; 6,8% y 6,5%, respectivamente. El crecimiento observado en los depósitos en los últimos años ha permitido que la brecha respecto a la cartera se amplíe, situación que permite al sector continuar impulsando la cartera de créditos. 

—¿Alrededor de cuánto fue la rentabilidad de su sector?

—Respecto a la rentabilidad del sistema, medida a través del ROE (rentabilidad respecto al patrimonio), a junio se situó en 7,7% para el sistema bancario en conjunto; 7,9% en el caso de bancos múltiples y -0,3% en el caso de bancos pyme. La rentabilidad al primer semestre del año se situó por encima del valor registrado doce meses atrás, reforzando la mejora observada en el desempeño sectorial, aunque como fue señalado, el sector aún encara desafíos, particularmente por el elevado volumen de reprogramaciones que se encuentra en periodo de maduración y cuyo desenvolvimiento hacia adelante dependerá de una mayor recuperación de las actividades aún afectadas por la pandemia a las que el sector bancario apoyó oportunamente con reprogramaciones y/o refinanciamientos.

—¿Cómo está avanzando la digitalización bancaria?

—Respecto a la digitalización, continúa registrando crecimiento a través de las transferencias electrónicas, al interior de las cuales el crecimiento de las transacciones con QR mantiene un crecimiento superior a 800%. A junio de 2022, las operaciones con Simple, pago móvil ascendieron a 11,9 millones y $us 871 millones. El importante ascenso en el número de operaciones a través de QR se debe a su característica de interoperabilidad, lo que permite que estas transferencias se realicen no solo entre bancos, sino incluso entre otras entidades del sistema financiero, denotando su relevancia en la inclusión financiera. Del total de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF) registradas en el sistema de pagos de bajo valor a junio de 2022, el 19% corresponde a QR, porcentaje que a junio de 2021 se situó en tan solo 3%, mostrando así la relevancia de su continuo crecimiento que refleja su mayor uso.

PERFIL

Nombre: Nelson Villalobos

Profesión: Lic. en Contaduría Pública y Auditoría Financiera

Cargo: Secretario Ejecutivo Asoban

ESPECIALISTA EN EL SECTOR FINANCIERO

Cuenta con una especialización en Administración Bancaria y Financiera en Estocolmo, Suecia, y posgrados en Alta Dirección Bancaria en el Incae y en el Executive Bankers Program del Citicorp en Brasil. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años. Entre otros cargos, se ha desempeñado como gerente general de la Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Paz; presidente Ejecutivo de Sita Intertrade Ltda; gerente nacional de Finanzas de Fortaleza Fondo Financiero Privado; gerente de finanzas de Zürich Financial Services; gerente del proyecto de Sistemas de Pago del Banco Central de Bolivia; vicepresidente de Operaciones y Finanzas del Banco Boliviano Americano y vicepresidente de Operaciones y Administración del Banco Hipotecario Nacional, entre otros. Asimismo, fue consultor del Grupo Financiero Fortaleza, del Banco Central de Bolivia y de la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI-MAE), entre otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FEPSC y el PNUD lanzan segunda versión de ‘Sello de Sostenibilidad-Bolivia’

Está dirigida a empresas que ejecutan iniciativas para la eficiencia, autogeneración de energía y la reducción de emisiones CO2.

Foto: PNUD

/ 2 de agosto de 2022 / 11:08

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia lanzaron la Segunda Versión del “Sello de Sostenibilidad–Bolivia”, dando paso a la postulación de empresas que, en palabras de Ricardo Pacheco, responsable de la Oficina Técnica del Sello en la FEPSC, “ejecutan iniciativas para la eficiencia energética, la autogeneración de energía y la reducción de emisiones de CO2”.

El acto se realizó en la ciudad de La Paz, en instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

La representante residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, señaló: “Me siento honrada de dar formas a estándares que aporten a la construcción del desarrollo sostenible en este país y dar un vehículo para que actores del sector privado contribuyan a cerrar las brechas que aún existen como socio estratégico de la sociedad boliviana, Estado y empresa privada”.

Jean Pierre Antelo, presidente de la FEPSC, manifestó su satisfacción por “lanzar la Segunda Versión del Sello, creando un ecosistema entre el sector público, el privado y las universidades, para seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible; paso a paso vamos a seguir enriqueciendo nuestros proyectos y avanzar en temas urgentes como la igualdad de género y el cuidado del agua. Invitamos a las instituciones y empresas que están realizando o que desean realizar programas de eficiencia energética, a participar en esta nueva versión”, concluyó.

Comparte y opina:

Ministerio de Salud realiza el protocolo de contención para tratar los casos de la viruela del mono

Se sospecha que un extranjero que presentaba escoriaciones en el rostro sea el caso cero de esta enfermedad. Existen tres sospechosos que tuvieron contacto con la persona infectada de 38 años.

La viceministra de María Renee Castro, en contacto en La Razón Radio.

Por Boris Góngora

/ 2 de agosto de 2022 / 09:59

La viceministra de María Renee Castro, en contacto en La Razón Radio, informó que se está realizando un protocolo de contención y están en busca del paciente cero que habría contagiado a la persona de 38 años en el departamento de Santa Cruz.

“Esta persona de 38 años, de acuerdo a la investigación que se está llevando, ha tenido contacto con una persona del exterior, aparentemente de Canadá. Es decir, esta persona podría ser el caso cero que estamos buscando. La persona (38) nos cuenta que el extranjero presentaba algunas costras en la piel y después de tiempo ha presentado similar sintomatología”, dijo.

Señaló que el Ministerio de Salud remitió un equipo de apoyo a la cabeza del director de Epidemiologia para que, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se pueda activar las medidas de contingencia y todo el bloqueo epidemiológico en contra de la propagación de la viruela símica.

La autoridad agregó que hasta ayer se tuvo 18 casos sospechosos de la viruela del mono, pero a partir del caso positivo se está manejando tres sospechosos debido a que la persona infectada tuvo contacto con ellos, ya que viven en el mismo domicilio.

De acuerdo con la experta en salud, la sintomatología es variable y generalmente se presenta vesículas (ampollas) en el rostro, como la varicela, y está acompañado de fiebre, dolor muscular, dolor de espalda como la inflamación de ganglios y sobre todo la erupción en la piel.

Finalmente, señaló que para contener la propagación de esta enfermedad se debe seguir el protocolo de seguridad aplicando las 3M: manos, máscara y metros de distancia que siguen siendo útiles.

“La máscara sobre todo para aquellas personas que tengan contacto con estas personas contagiadas, tener un lavado frecuente de manos por el contacto de su ropa o sábanas y mantener el aislamiento social, es fundamental. Y las personas infectadas tienen que aislarse”, añadió.

Comparte y opina:

Más turistas; tres sectores aún ven una recuperación insuficiente

Operadores de turismo, gastrónomos y hoteleros notan todavía pérdidas

Foto. La Razón-Archivo

/ 1 de agosto de 2022 / 00:33

En los primeros cinco meses del año, la cifra de turistas del extranjero escaló a 569.350, casi el triple de lo registrado el mismo periodo de 2021, con 207.594, aunque solo la mitad de los 1.244.862 visitantes de 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que entre enero y mayo de esta gestión, la llegada de viajeros vía aérea alcanzó a 214.403 turistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes ingresaron por los terminales de El Alto de La Paz, Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilstermann de Cochabamba. (Ver infografía)

Sin embargo, el ingreso por vía carretera fue mucho mayor, ya que la cifra asciende a 354.947 personas, que se internaron al territorio nacional por los puestos fronterizos de Potosí, Tarija, La Paz, Pando, Beni, Oruro y Santa Cruz.

Pese al aumento del flujo de visitantes, sectores como el hotelero, el gastronómico y el turístico aún no alcanzan niveles de recuperación como antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Para el primero, en términos de ocupación de habitaciones, actualmente se reporta un promedio de 36%, mientras que en la gestión del 2019 se situaba en 70%.

Para el rubro gastronómico, los niveles de recuperación representan entre el 50% y el 70%, de acuerdo con la geografía de los departamentos del eje del país.

En tanto, para los operadores turísticos, el arribo de estos visitantes todavía no genera una reactivación real, debido a la falta de políticas adecuadas que beneficien a toda la cadena productiva.

Marcos Mercado, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), indica que países de la región durante la pandemia han trabajado y planificado en cómo se iba a reactivar este ámbito.

“A finales de 2020 y principios de 2021 las fronteras de los países de la región se abrieron, en cambio en Bolivia recién se estaban planteado propuestas sobre qué es lo que se debería hacer para generar un mayor flujo de turistas”.

El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Bolivia (Cadeg), Fernando Molina, señala que el nivel de recuperación para Santa Cruz está entre 60% y 70%, respecto a un año sin COVID- 19 y en el caso de La Paz y Cochabamba, apenas llega al 50%.

“A estos dos departamentos les está costando recuperar los niveles de ingreso, como se veía antes de la pandemia”, complementa.

El turismo, la gastronomía y la hotelería han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, pese a la reactivación. Foto. La Razón-Archivo

Por su parte, la presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz (CHLP), Helga Cisneros, remarca que si bien hay apertura de las fronteras, la cantidad de turistas no colma la oferta de hoteles que se tiene.

“Lastimosamente, en el caso de la entrada del Gran Poder se esperaba una gran afluencia de turistas, pero hubo una disminución del 10%”, sostiene Cisneros.

Carlos Promel, vicepresidente de la CHLP, agrega que la mayoría de los negocios continúan cerrados y otros están abriendo de manera gradual, pero que la pandemia sigue golpeando a este sector.

“El nivel de ocupación de habitaciones sigue un patrón anormal, ya que estamos entre un 20% y un 30% en promedio, que es relativamente bajo”, explica.

De acuerdo con Mercado, de la Abavyt, los operadores turísticos tuvieron una afectación de al menos 100.000 empleos, de los cuales el 70% representa fuentes laborales de mujeres; además del cierre del 30% de empresas legalmente establecidas y de al menos 20% que ha reducido sus operaciones.

“Técnicamente no se muestran que han cerrado, porque cerrar una empresa es administrativamente muy complicado. Sencillamente han cerrado sus oficinas y se han dedicado a otro tipo de actividad a la espera de que se reactive nuevamente el sector y vuelvan a operar”, aclara.

Destaca que en términos económicos, el sector turismo tiene una participación del 4,5% en el Producto Interno Bruto y que según datos de 2019, el rubro generó alrededor de $us 800 millones, pero en 2021 solo se alcanzó a $us 130 millones, no así del turismo receptivo, sino del turismo interno.

Para Cisneros, en el sector hotelero hubo una pérdida de 200.000 empleos directos e indirectos producto de la emergencia sanitaria, el cual aún no se recupera por la baja afluencia de turistas al país.

Entre los más golpeados, informa que están los hostales, que en su mayoría continúan cerrados por la baja afluencia de turistas, debido a que reciben al grupo denominado “mochileros” o “turismo de aventura”; y en esto también figuran los “organizados”, agrupaciones de personas que realizan reservas en los hoteles de cinco estrella. “Son dos mercados que aún están afectados, los hostales y el organizado, para los cuales van a llegar los pedidos a partir de septiembre”.

En criterio de Molina, durante la pandemia el sector perdió un 30% de negocios legalmente establecidos, que si bien se volvieron a abrir, pasaron a ser informales.

“Hay más apertura de negocios de emprendedores, negocios en casa que son informales, el cual hace que estas personas que se quedaron sin trabajo, logren encontrar algunos ingresos pero a costa de la informalidad”, dice.

El turismo contribuye con el 4,2%al PIB nacional

  • Gasto de extranjeros: De acuerdo con los operadores de turismo Abavyt, el turista extranjero tiene un gasto promedio de $us 750 al día.
  • Producción de empleo: El sector turístico genera más de 400.000 empleos directos e indirectos, de esta cantidad más de 100.000 fueron afectados por la pandemia.
  • Movimiento económico: En 2021, el turismo tuvo un movimiento económico de $us 130 millones, generado principalmente por el turismo interno. Fue inferior a los $us 800 millones de 2019.
  • Atractivos turísticos: En la región andina están el salar de Uyuni, el lago Titicaca, Tiwanaku y los parques nacionales Sajama, Madidi, Toro Toro; en el oriente, las misiones jesuíticas y las ruinas de Samaipata; en Potosí, sus minas; La Paz y el Carnaval de Oruro, entre otros.
  • Empresas gastronómicas: En el ámbito nacional existen al menos 10.200 empresas gastronómicas que generan aproximadamente Bs 3.320 millones de ingresos.
  • Sector hotelero y gastronómico. Aportan al PIB nacional con un 2,5%, moviendo la economía de toda la cadena productiva.

Propuestas para fortalecer a estos tres sectores afectados

1 Circuito Cusco-La Paz-Uyuni El sector hotelero busca captar los turistas que recibe Cusco a través de la ruta turística denominada Camino del Inca. Los turistas que van a Machu Picchu quieren visitar Uyuni, por lo que proponen a La Paz como un integrador aéreo para captar los 3,5 millones de visitantes que llegan a Perú cada año.

2 Políticas para el turismo De acuerdo con Abavyt, en países como Colombia hubo un millón de turistas extranjeros en el primer semestre de este año. Ese país fue trabajando en políticas, como generar incentivo a las líneas aéreas, rebaja del IVA para que el costo de los boletos nacionales sea menor y se pueda fomentar un mayor flujo de pasajeros en ese país.

3 Turismo a través de gastronomía La CADEG busca crear un festival gastronómico con el fin de promocionar el turismo a través de la comida. De acuerdo con el representante de esta institución, lo que se pretende es presentar una variedad de comidas bolivianas a todo el mundo. “Queremos mostrarnos como un turismo gastronómico no solo nacional, sino internacional”.

4 Modificación del Decreto 4574 De acuerdo con la Cámara Hotelera de La Paz, el decreto sobre el registro de turistas extranjeros en Bolivia fue un perjuicio para que éstos ingresen al país, ya que no se contaba con la logística para el registro de la plataforma de Migración, ya que tenían que reportarse en todos los destinos que visitaban. Esperan la modificación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias