Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 14:54 PM

Gissela Morales M: ‘EEUU es el principal mercado de productos no tradicionales’

/ 31 de julio de 2022 / 17:40

La Gerente General de la AmCham habló sobre la importancia del mercado estadounidense, debido a su potencial de más de 300 millones de consumidores. Considera que los alimentos naturales tienen gran impacto en la exportación.

ENTREVISTA

El comercio con Estados Unidos se ha recuperado en 2021 con exportaciones por $us 522 millones, un 76% más respecto al valor comercializado el año precedente ($us 296 millones), principalmente por los productos no tradicionales. Para la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham Bolivia) representa una recuperación, pese a que el país no cuenta con la aprobación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

—¿Cómo evalúa la relación comercial de Bolivia con EEUU?

—La evaluación es positiva. Aproximadamente $us 296 millones han sido exportados en la gestión 2020 y en la gestión 2021 hemos cerrado con $us 522 millones. Eso significa que hubo una recuperación importante de lo que son las exportaciones y esto también hace posible el aporte de Estados Unidos a la reactivación económica boliviana.

—¿Qué importancia tiene Estados Unidos para Bolivia?

—Es sumamente importante e interesante porque en Estados Unidos son más de 300 millones de habitantes. Es decir, que tenemos en el continente de América, uno de los países más grandes del mundo. No solamente en temas de consumidores que son varios millones, sino también lo que significa un 16,13% de habla hispana, eso es importante para nosotros para que podamos concretar el comercio en este país. Tenemos el comercio con gente de habla hispana y un PIB per cápita de 63.500 dólares anuales. Es decir, que esto es un aporte para que Bolivia pueda exportar hacia este país.

—¿Qué fortalezas comerciales considera que Bolivia tiene para el mercado estadounidense?

—Tenemos muchos sectores con mucho potencial. Me animaría a decir los superfoods, ya que este cambio tan abrupto que hubo con la pandemia, el consumo de alimentos naturales es realmente interesante para llegar a mercados de Estados Unidos. El aumento y crecimiento en la demanda de este tipo de productos hace interesante que nuestro país sea un proveedor. Además de superfoods, hay una gran diversidad de sectores. También está el tema del aprovechamiento del nearshoring, es decir, con todo el tema logístico, no solamente la pandemia, sino de la guerra con Ucrania hace pensar en cómo vamos a reaccionar ante eventos intempestivos, no planificados. En ese sentido, es importante que veamos cómo el nearshoring puede ser un impacto para Bolivia. Estados Unidos de pronto va a dejar de proveerse de países que estén mucho más alejados y pueda fijarse en países mucho más cercanos de la región que puedan proveerles y ser más eficientes en tiempos, entrega y productos.

—Luego del retiro del ATPDEA y el Sistema Generalizado de Preferencias, ¿cómo están encarando el mercado de EEUU?

—Continúan saliendo los productos, usualmente, una vez se apruebe el SGP, se reactiva y más bien se hará la devolución de los impuestos. El SGP tiene varios productos, por lo que estamos esperando la aprobación que siempre ha sucedido. Evidentemente, hay una larga espera en lo que queda suspendido, en los últimos años se ha reafirmado este compromiso y esperamos que sea también de esta manera, pero al no tener un acuerdo, obviamente no es el ideal. Es decir, nosotros somos menos competitivos frente a países que tienen acuerdos preferenciales, incluso de un Tratado de Libre Comercio como lo tienen Perú y otros países. Pese a ello, Estados Unidos ocupa uno de los primeros puestos de las exportaciones no tradicionales bolivianas. Es decir, que pese a que no tenemos un acuerdo preferencial, sigue siendo el principal mercado y destino de productos no tradicionales.

—¿Ha bajado el nivel de exportaciones con este país?

—Más bien diría que ha aumentado. Si hacemos esa relación del 2020 a lo que estamos ahora, pero si uno se fija de 2014 hasta 2019 más o menos, desde luego que hubo un decremento. Estados Unidos sigue siendo un país importante para nuestras exportaciones, pese a situaciones que no brinden incentivos de las exportaciones a este país.

—¿Qué políticas e incentivos se requieren para que Bolivia sea más competitivo con EEUU?

—En realidad es hablar de comercio, más allá de hablar de lo político. Lo que nosotros queremos son mejores días para el país y si hablamos de comercio netamente, tenemos que buscar políticas e incentivos que nos lleven a eso. Necesitamos mejorar las condiciones de vida de los productores, de emprendedores y de empresarios. Sabemos que Estados Unidos es el mercado de productos no tradicionales, entonces, se debería priorizar la política del comercio.

—¿Qué oportunidad y facilidades brinda EEUU a la hora de invertir?

—De los $us 11.000 millones exportados en la pasada gestión, hemos cerrado con $us 522 millones de exportaciones a Estados Unidos, más o menos representa el 4,75% del aporte a las exportaciones del país. Sin embargo, lo que se debe disgregar ahí es cuánto significa del país las exportaciones por hidrocarburos y minerales. Siempre hablaban de que más del 90% son productos tradicionales. De este pequeño porcentaje, menos del 10%, Estados Unidos tiene un gran porcentaje, lo que decíamos, exportemos con valor agregado.

—¿Qué es lo que más se lleva a Estados Unidos?

—El aporte de castaña sobresale, tiene como principal destino EEUU. Se está haciendo pruebas con la quinua también, por ejemplo, hay otros productos orgánicos como el arándano que también es atractivo para ese mercado.

PERFIL

Nombre: Gissela Morales

Profesión: Ingeniera comercial

Cargo: Gerente General AmCham

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Asumió la Gerencia de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham) en 2020. Es licenciada en Ingeniería Comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre. Cuenta con estudios de postgrado en Master Business Administración; Diploma en conocimiento de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El valor de las ventas externas de café crece un 52% hasta julio

Destacan récord histórico en venta de este grano.

Semilla. La cosecha del grano de café producido en los Yungas del departamento de La Paz

Por Boris Góngora

/ 3 de octubre de 2022 / 05:49

Las exportaciones de café alcanzaron los $us 7,6 millones en los primeros siete meses de este año respecto a similar periodo de 2021 cuando llegó a $us 5 millones, lo que representa un crecimiento de 52%, según datos del INE.

En términos de volumen, el país exportó 1,1 millones de kilogramos (kg), superior a los 873.283 kg registrados entre enero y julio de 2021, dan cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que este año se ha mejorado las exportaciones de café y que “desde 2015 no se había logrado exportaciones tan significativas como este año”, alcanzando 1.199 toneladas exportadas. “Este es un récord histórico de exportaciones”, afirmó.

Destacó también que en valor, el café boliviano se vende cada año a un precio superior y que este año se ha incrementado las exportaciones. “Precisamente este valor se da porque nuestro café es cada vez más conocido alrededor del mundo. Hemos llegados a 7,6 millones de dólares”.

De acuerdo con el INE, entre los principales compradores del café boliviano están Bélgica con 450.211 kg ($us 2,4 millones), seguido de Estados Unidos con 357.105 kg ($us 2,1 millones), Francia 137.609 kg ($us 878.641), Japón 56.823 kg ($us 544.077) y Alemania 75.870 kg ($us 357.379).

Para Marco Cabrera, de la Asociación de Caficultores y Productores de Café (Asocafé), en la parte de producción y exportación en esta campaña de cosecha 2021 con un cierre a abril, se ha exportado 44.000 sacos de café de 60 kilogramos de la variedad oro verde.

Explicó que el rendimiento del café por hectárea está en un promedio de 23 a 25 sacos, siendo el departamento de La Paz el mayor productor con más del 90%, seguido de Santa Cruz y Cochabamba.

La presentación de la variedad de granos de café producidos en Bolivia. Foto. La Razón-Archivo

De acuerdo con Cabrera, más de 16.000 familias se dedican a nivel nacional a la siembra y producción de este grano. “Toda la cadena productiva genera la mano de obra directa e indirecta”.

Dijo que “más del 95% son familias productoras o medianos (sic) y que no hay empresas grandes en este rubro en Bolivia”.

El productor agregó que entre las principales variedades de comercialización están el Catuai rojo, Castillo, Geisha, Cautai típica, Yampar 59, Jaba, Carra, Burbón, entre otros, pero que el que “predomina es el Catuai rojo.”

Por su parte, el director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, señaló que en el departamento de Santa Cruz existen unas 700 hectáreas de producción de café, principalmente en las provincias Ichilo, Florida y Andrés Ibáñez.

“Hay una producción de café muy silvestre en la zona de la chiquitanía, pero esas tres provincias son representativas en la producción, ya sea para consumo interno, nacional o de exportación”, dijo.

Según Suárez, en Santa Cruz se tiene alrededor de 200 familias que se dedican a la producción del café, la mayoría de ellas siembran menos del 0,2% de una hectárea.

“Estamos hablando de una producción muy pequeña, el 32% siembran el 0,2 por ciento a media hectárea y el nueve por ciento entre media hectárea a una hectárea. Solo el cinco por ciento tiene más de una hectárea de café”, puntualizó.

Explicó que la mayor producción del café se comercializa en el mercado interno de Santa Cruz, un 15% en el resto del país y solo 2% se exporta fuera del país. “Aún tenemos una producción muy incipiente”, sostuvo el ejecutivo.

Así también señaló que entre las potencialidades de este grano, está en que se duplique la producción en cinco años. “Creo que la principal ventaja de este cultivo es que es amigable con el medioambiente. Es un cultivo que crece bajo sombra y lo que hay que hacer es saber desarrollar de una manera sostenible”, indicó.

De acuerdo con datos del Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional, en Cochabamba y Santa Cruz se estima que en 2025 se llegue a una producción de 700 hectáreas de café. A 2022, de acuerdo con datos de este programa, en ambos departamentos se tendría una superficie cultivada de 418 hectáreas.

Para el productor Johnny Tapia, el interés de Bolivia ha volcado la mirada hacia Cochabamba, porque no “se creía que había las condiciones” y que solo había un supuesto que las zonas cafetaleras solo estaban por Villa Tunari y Chimoré. Sin embargo, en zonas altas de 1.500 msnm hasta 2.400 msnm hay un mayor desarrollo productivo.

El presidente de la Cooperativa San Julián del municipio de Colomi, Cochabamba, Samual Yucra, dijo que el café en esa región está entre los mejores del país.

Explicó que cerca de 100 productores se dedican al cultivo, a pesar de que esa zona también tiene un potencial en la producción de verdura como calabazas, zapallos, achojcha y vaina.

Una muestra de la producción de café en Bolivia. Foto. La Razón-Archivo

Cafetaleros preparan su mejor café para torneo presidencial

Los productores cafetaleros de todo el país alistan lo mejor de su producción para el octavo Torneo Taza de Calidad Café Presidencial. Entre los principales atributos a calificar de este grano se destacará su acidez, cuerpo, aroma, fragancia, dulzor y sabor, entre otras características.

De acuerdo con los organizadores, el torneo nacional pasa por una evaluación minuciosa de expertos catadores que evalúan los distintos atributos, así como las distintas variedades producidas en el país.

La primera fase, denominada, de preselección se realizó en el municipio de Coroico, del 17 al 24 de septiembre, del que participaron 273 muestras, de los cuales 172 fueron seccionadas e ingresaron a la Etapa Nacional.

Para este primer encuentro del café, los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba fueron los protagonistas, de los cuales La Paz presentó 218 muestras de los municipios de Caranavi, Coroico, Chulumani, Irupana, Asunta, Inquisivi, Apolo y otros municipios que representaron el 79,95% del total de la participación. Cochabamba se presentó con 31 muestras, con el 11,4% de participación y Santa Cruz con 24 muestras que representa el 8,8%.

La Etapa Nacional se desarrollará del 10 al 15 de octubre en el municipio de Caranavi, donde volverán a destacar los principales atributos de los cafés seleccionados; posteriormente, del 7 al 11 de noviembre en Villa Tunari se llevará acabo la Etapa Internacional y finalmente la Etapa de la Subasta Electrónica Internacional, del 5 al 7 de diciembre en Cancillería.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó la participación de los productores y dijo que esta competencia hace que los productores participen con los mejores cafés que tienen.

“Este torneo permite a los productores poder someter sus cafés a un proceso de catación con expertos nacionales que hacen una evaluación minuciosa de estos productos”, sostuvo.

Señaló que la última fase consiste en la Subasta Electrónica que se realizará en la Cancillería, a través de las embajadas y consulados que se tiene en todo el mundo, para buscar a los principales compradores del café.

“Se realiza una especie de remate donde se obtiene precios mucho más altos de los que se podría obtener si es que se los vende en un mercado regular. “Esto va a ser del 5 al 7 de diciembre en Cancillería”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno dice que kilo de carne no debe subir

La autoridad explicó que en julio llegó a Bs 18,66 el kilo gancho de carne.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Por Boris Góngora

/ 3 de octubre de 2022 / 04:58

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo ayer que el precio de la carne de res se mantiene estable y consideró que no debería subir porque su costo es constante todo el año.

Explicó que en enero se llegó a Bs 21 el kilo gancho y en los meses siguientes ha ido bajando su precio. “En julio de esta gestión tocó el piso más bajo y se llegó a 18,66 bolivianos el kilo gancho”.

Indicó que después de ese mes existe una tendencia a recuperar su precio, debido a que existe menos oferta de vacas gordas, hay problemas de pastura y los productores empiezan a comprar lo que es sorgo y maíz.

Dijo, respecto a la comercialización de la pulpa, que la corriente se la vende a Bs 30 y la especial a Bs 44, siendo que en el mes de julio se tocó con el piso más bajo con Bs 18,66, aunque los carniceros no han bajado su precio.

“Ellos han seguido manteniendo el precio en el caso de la pulpa. No vemos el mismo comportamiento de la baja de precios en la venta de carne, como se ve en la baja de precios que ha sufrido el kilo gancho, cuando los carniceros en el mes de julio deberían bajar el precio”, dijo.

Indicó que los comercializadores mantienen un precio constante y, como Gobierno, consideran que en julio ellos han tenido el suficiente ingreso económico porque no han bajado el precio como bajó el kilo gancho y que es ahí donde experimentan una ganancia. “Por eso es que consideramos que no deberían subir el precio”, reiteró el ministro Huanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conade considera que se cerró ciclo de debates y espera fecha de reprogramación del Censo

Los activistas de esta organización piden a los vocales del Tribunal Supremo Electoral pronunciarse respecto a la realización del Censo.

Una joven encuestadora del Censo de Población y Vivienda.

Por Boris Góngora

/ 2 de octubre de 2022 / 18:32

El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló que el Gobierno tiene que escuchar lo que se resolvió en el cabido y en consecuencia actuar a las demandas planteadas.

En ese marco, dijo que se ha se ha cerrado el ciclo del debates y el intercambio de criterios de consultas técnicas.

“Hemos entrado a otra fase y esa es la definición de la fecha (reprogramación del Censo). El Gobierno tiene que tomar una decisión o programa el censo en 2023, que lo puede hacer en diciembre del 2023, o nos vamos a un paro en Santa Cruz indefinido”, dijo.

Explicó que como Conade tienen una serie de acciones complementarias de movilizaciones en el resto de los departamentos, porque el tema del Censo no es un tema solo del pueblo cruceño o de sus representantes ni de sus dirigentes, “es una actividad nacional”.

“Este 8 de octubre de 2022 tendremos un evento en Santa Cruz y vamos a hacer todos los esfuerzos para que los departamentos de Oruro, Tarija, Cochabamba se introduzcan a la batalla, lo mismo vamos a hacer en La Paz”, dijo.

Recalcó que el Gobierno está con una agenda “rayada en la cancha” y lo que tiene que hacer en estos días es hacer un cálculo político, una reprogramación y mostrar el calendario al país, porque el INE “jamás lo promocionó y publicó”.

“Si el Gobierno no da un paso atrás y señala que el Censo se mantiene en 2024, que se atenga a las consecuencias ya que estas se vienen con movilizaciones ciudadanas y no con ese discurso de imponer un golpe de Estado desestabilizador”.

En criterio de Morales, esta decisión va a depender en el proceso electoral de 2025 debido a que no se podrá organizar las elecciones, puesto que llevaría 13 años de retraso el diseño de los asientos electores de las circunscripciones, especialmente las uninominales.

“Hay que recordarle al Gobierno que el proceso electoral sin datos censales se estaría vulnerando el Artículo 146 de la Constitución y que la Ley 421 quedaría desactualizada y pondría en jaque institucional al Tribunal Supremo Electoral, debido a que no podría convocar o no podría organizar un proceso electoral con circunscripciones que llevarían 13 años de retraso en el diseño de los asientos electorales de las circunscripciones”, dijo.

Pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral también pronunciarse y que “no puede guardar un silencio que luego les llevará a una tremenda crisis. Los vocales deberían pronunciarse con la necesidad de que se haga el Censo en 2023 y modificar la Ley 421 y que tengamos asientos electorales uninominales a nivel nacional bien definido”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huanca: Existen ciclos donde el kilo gancho de carne baja, pero carniceros mantienen precios

La autoridad explicó que en julio se llegó al techo más bajo de Bs 18,66 el kilo gancho, sin embargo, los carniceros no bajaron sus precios a los consumidores finales.

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por Boris Góngora

/ 2 de octubre de 2022 / 17:27

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló este domingo que el precio de la carne de res se mantiene estable y consideró que no debería subir debido a que el precio es constante todo el año, a pesar que de enero a julio existe una baja en el kilo gancho.

Explicó que en enero se llegó a Bs 21 el kilo gancho y en los meses siguientes va bajando su precio. “En julio de esta gestión tocó el piso más bajo y se llegó a Bs 18,66 el kilo gancho”.

Indicó que después de ese mes existe una tendencia a recuperar su precio, debido a que existe menos oferta de vacas gordas, hay problemas de pastura y los productores empiezan a comprar lo que es sorgo y maíz. “Eso hace que suba un poco los precios hasta el mes de octubre y noviembre, donde empiezan las lluvias y hay mayor pastura, hay carne y mejor ganado que empieza a salir para el consumo”.

La autoridad dijo, respecto a la comercialización de la pulpa, que la corriente se la vende a Bs 30 y la especial a Bs 44, siendo que en el mes de julio se tocó con el piso más bajo con Bs 18,66 y los carniceros no han bajado su precio.

“Ellos han seguido manteniendo el precio en el caso de la pulpa. No vemos el mismo comportamiento de la baja de precios en la venta de carne, como se ve en la baja de precios que ha sufrido el kilo gancho, cuando los carniceros también en el mes de julio deberían bajar el precio”, dijo.

Huanca indicó que los comercializadores mantienen un precio constante y, como Gobierno, consideran que en julio ellos han tenido el suficiente ingreso económico porque no han bajado el precio como bajó el kilo gancho y que es ahí donde los carniceros experimentan una ganancia. “Por eso es que consideramos que no deberían subir el precio”.

“Ellos en el mes de julio compran a un precio bajo, pero ese precio bajo no favorece y no llega al consumidor final, sino su precio se mantiene constante”, dijo.

Explicó que de julio a agosto hay una tendencia a subir en el precio del kilo gancho y ellos siguen manteniendo ese mismo precio, por lo que en ese periodo hay una compensación.

La autoridad recordó que el país produce 292.210 toneladas métricas de carne, de las cuales el mercado nacional demanda para su consumo 268.696 toneladas y que hay un saldo de 23.514 toneladas.

“De estas 23.500 toneladas, el Gobierno ha autorizado para exportación 16.000 toneladas, de las cuales se han exportado 13.000 toneladas. De las 16.000 toneladas que pueden exportar de enero a enero del próximo año, solo representa el 5% del total de la producción en todo el año, por tanto es mínimo lo que se está exportando”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En La Paz, tres de cada 10 no tienen vacunas anti COVID-19

El área rural tiene baja cobertura de vacunación.

Una persona recibe una de las dosis contra el coronavirus en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 1 de octubre de 2022 / 05:30

A un año y siete meses del inicio de la campaña de inmunización contra el COVID-19, en La Paz, las cifras reflejan que tres de cada 10 personas de la población objetivo no han recibido aún ni su primera dosis.

El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz refleja que la cobertura de vacunación en primera dosis es del 66%, es decir, que el restante 34%, equivalente a tres de cada 10, no ha accedido ni a la inmunización inicial.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Ángel Quispe, explicó que en segunda dosis la cobertura es del 54%; con tercera dosis al 18% y en cuartas dosis se alcanzó el 5% a escala departamental.

La demanda de vacunas es evidentemente más baja en los puntos de las áreas urbanas, empero, el mayor problema se registra en el área rural.

“La parte urbana de La Paz, El Alto y Viacha son los municipios que más han alcanzado coberturas de vacunación y la parte rural es la que tiene las más bajas coberturas, de ahí la preocupación”, indicó el especialista.

La necesidad de enfocar las campañas de inoculación en el área rural es acompañada con ferias e incluso se llegó a ofrecer las dosis puerta a puerta, empero, no se ha logrado las coberturas óptimas.

“Todavía se debe vacunar en esas regiones, porque puede ser de que recién se esté difundiendo estas nuevas variantes y que estén produciéndo nuevos brotes en estos lugares alejados”, indicó.

En la actualidad, el esquema completo contempla la tercera dosis, afirmó Quispe, por lo que quienes aún no hayan recibido esta inoculación, que representa a más del 80% de la población objetivo, deben acudir a puntos más cercanos.

Las vacunas contra el COVID- 19 están disponibles para la población desde los cinco años, para conocer los puntos de vacunación puede ingresar en el portal www.sedeslapaz.gob.bo.

Por otra parte, La Paz avanza rumbo a superar la quinta ola de la pandemia del COVID-19, que sumó un total de 37.000 contagios.

La cuarta ola es hasta ahora la primera en importancia de suma de casos, con más de 60.000 casos confirmados; le sigue la tercera.

Temas Relacionados

Comparte y opina: