Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 01:04 AM

Ingresos por ventas de Comibol crecen 67% hasta mayo

Extracción del mineral del yacimiento estañífero que luego será procesado.

/ 31 de julio de 2022 / 19:02

Proyección. El presidente de la minera estatal destaca su rentabilidad y sostenibilidad

ECONOMÍA

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó el aumento de los ingresos por ventas en 66,8% de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en los primeros cinco meses de esta gestión, comparado con similar periodo de 2021.

La estatal minera, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, obtuvo Bs 1.262 millones de ingresos por ventas de enero a mayo de este año, comparado con el mismo periodo de 2021, en el que alcanzó Bs 757 millones.

El presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe, en entrevista con La Razón, destacó la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa, así como de sus filiales de Huanuni, Corocoro y Colquiri, además de las metalúrgicas de Vinto y Karachipampa, al margen de la cotización de los metales que registraron una baja en su precio.

Según Quispe, Bolivia es un país minero donde trabaja la minera estatal junto a las cooperativas y la minería privada. En ese marco, relievó las utilidades obtenidas por Comibol y sus subsidiarias en la gestión pasada. Incluso dijo que los trabajadores se beneficiaron con un bono.

Descanso. Tras una jornada de trabajo, mineros abandonan la mina. Foto. la Razón Archivo

RENTABILIDAD.

“En toda la Comibol hay sostenibilidad, en esta gestión al primer semestre estamos también con rentabilidad, al margen de la cotización de los metales que han bajado”, señaló.

Añadió que las empresas mineras Huanuni, Colquiri y Cororoco generaron utilidades, por lo que con ese parámetro dan buena señal, a pesar de presentar algunos problemas, como el caso de Colquiri, que necesita nueva maquinaria, o Huanuni, que presenta la falta de agua, debido a la disminución del caudal del río por la época del año. “La maquinaria para Colquiri ya se lo ha comprado y está en tránsito”, mencionó.

Respecto a las empresas metalúrgicas Vinto y Karachipampa indicó que, en el caso del primero, el horno Ausmelt (con capacidad para 8.000 toneladas mes) no está trabajando en toda su capacidad debido a la falta de concentrados.

En el caso de Karachipampa, dijo que el horno Kivcet habría colapsado hace tiempo y se encuentra en mantenimiento, por lo que mantiene sus operaciones con un horno reverbero.

METALÚRGICAS.

“Hace días se trajo la producción de plata y oro que se entrega al Banco Central, de ahí que están recibiendo los montos correspondientes de dinero que prácticamente sirve para pagar los salarios y comprar insumos de la empresa”, dijo el ejecutivo de la empresa estatal.

El presidente de la Comibol agregó que en el caso de esta metalúrgica se debe pensar en la modificación del horno Kivcet o en su caso modificarlo para que pueda fundir zinc y plomo, por lo que se está realizando un estudio técnico.

Entre los proyectos que está encarando la estatal Comibol, de acuerdo con su presidente, el más importante es el de Mesa de Plata, localizado en el municipio de San Pablo de Lípez del departamento de Potosí, que ha concluido con el trabajo de perforación.

“Se mantiene los 6.000 metros de perforación y están en la etapa de blogueo y análisis de muestras. Se tiene resultados preliminares y me indican que tenemos plata por sobre los dos decimarcos, zinc alrededor de 4,5 por ciento y, lo más interesante, otros minerales acompañantes en un grado inferior como plomo, galio y otros metales”, señaló.

Añadió que continúa en estudio técnico la implementación de una planta piloto con una producción de alrededor de 100 toneladas por día para el proyecto minero Mesa de Plata.

También señaló que en el caso del proyecto Negrillos-Paco Khollu, en Oruro, se va a retomar los trabajos de perforación en diamantina, por lo que se están preparando las plataformas y se espera que hasta fin de año se alcance los 6.000 metros de exploración.

Trabajo al interior de un ingenio minero, en el departamento de Oruro.

MEDIOAMBIENTE.

De acuerdo con el ejecutivo, la empresa Comibol cumple con la normativa correspondiente en temas referidos al medioambiente y no se tiene inconvenientes con los diques de cola y con la captación de gases sulfurosos. El problema está en la minería del oro, sobre todo por el uso del mercurio, explicó.

“En común no tenemos inconvenientes, estamos mitigando los vacíos ambientales, tenemos personal especializado en medio ambiente y en nuestras filiales no tenemos dificultades”, apuntó.

Sin embargo, Quispe aclaró que se trabajará en la remediación ambiental del río Huanuni, adonde llegan los desechos que se producen en la Empresa Minera Huanuni, esto debido a que existen problemas ambientales con el lago Poopó.

Añadió que se elabora un proyecto para que esas arenas que existen en este río puedan ser lavadas, ya que llevan años arrastrando los desechos mineros.

“Se hizo estudios de dónde estará ubicada la planta, dónde va a estar el dique de cola y cómo se podría hacer la remediación ambiental del río. Obviamente hay que lavar esas arenas y esas colas que se han acumulado a través de muchos años”, dijo.

El ejecutivo agregó que de momento el proyecto abarcará solo a Huanuni y que este proyecto está con el avance del 30%.

También comentó que se está elaborando el proyecto de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc gemelas, una en Oruro y otra en Potosí, con una inversión de entre 400 y 450 millones dólares.

“De momento no se sabe cuánto van a generar estas plantas, pero estamos con una inversión de 400 a 450 millones de dólares. El Ministerio de Minería está elaborando un solo proyecto para ambas plantas, serán gemelas”.

Asimismo, el presidente de la Comibol señaló que entre los principales retos del presidente Luis Arce para el sector minero está la exploración y explotación de los recursos de tierras raras.

“Obviamente tierras raras se ha determinado en el Precámbrico en Santa Cruz, se va a trabajar en esa línea y vamos a preparar el personal necesario para el análisis de estos elementos”, puntualizó.

FILIALES DE LA ESTATAL COMIBOL

  • HUANUNI Se encuentra emplazado en el cerro Posokoni, es uno de los depósitos de estaño más importantes. Se encuentra ubicada al sudeste de la ciudad de Oruro, a 42 km.
  • COLQUIRI La mina Colquiri es un yacimiento de estaño y zinc. Se encuentra a 250 kilómetros al sudeste de La Paz
  • COROCORO Es uno de los territorios mineros más importantes, debido a sus yacimientos de cobre. Se encuentra en la provincia Pacajes de La Paz.
  • VINTO Y KARACHIPAMPA La planta de Vinto se dedica a la producción de lingotes de estaño metálico de alta pureza. La planta de Karachipampa funde y produce lingotes de plomo y plata.

Temas Relacionados

La Alcaldía calcula 75.000 construcciones fuera de la norma

El gobierno local busca que estas edificaciones regularicen su situación.

Un obra sin los respectivos permisos de construcción en la zona Sur de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 15 de agosto de 2022 / 01:17

De las 300.000 construcciones existentes en el municipio de La Paz, se calcula que 75.000 se encuentran fuera de norma; de ese total, 3.750 son edificios con pisos mayores a cinco plantas.

“De las 300.000 edificaciones, casas, edificios que tenemos en La Paz, consideramos que el 25% está construido de forma irregular”, señaló a LA RAZÓN la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Indicó que estas construcciones irregulares van desde casas pequeñas que han levantado un cuarto, un baño o donde se tenía patio, y fueron cerrados para convertirlos en negocio, hasta aquellos edificios donde los planos aprobados eran de ocho pisos, sin embargo se construyeron más.

La autoridad edil complementó que del total observado (25%), al menos 5%, equivalente a 3.750 edificios, tiene algún tipo de problemática como los pisos añadidos y el incremento de superficie construida. “Las edificaciones mayores, que son el 5%, pese a tener un permiso de construcción de ocho pisos han levantado el doble o más de pisos”, subrayó.

Entre las zonas donde hay estas irregularidades, Rocabado mencionó que están las prioritarias, como la avenida Busch, parte de Calacoto, Següencoma, Irpavi, las laderas Este y Oeste, y las zonas de la periferia de la ciudad con las construcciones denominadas menores.

Para el presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Henry Colpari, el tema de las edificaciones fuera de norma pasa por un problema complejo debido a que la Alcaldía no tuvo la capacidad de fiscalización en estas obras, además advirtió que el sistema de aprobación de los proyectos, el certificado catastral, el permiso de construcción y los planos que cotidianamente necesita la ciudadanía se han vuelto demasiado burocráticos.

Funcionarios del municipio pegan letreros en edificios fuera de norma. Foto. La Razón-Archivo

ALTERNATIVA.

“El ciudadano va a solicitar un permiso de construcción y esto le dura entre cinco y seis meses, e inclusive un año. Este tipo de procedimientos ha hecho que la ciudadanía busque otra solución y alternativa, por lo que se ha visto en la necesidad de decir: ‘después lo voy a legalizar’”.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental La Paz, Raúl Daza Quiroga, indicó que esta problemática causa una gran preocupación, debido a que estas construcciones fuera de norma, sin duda no han pasado por el visado de la SIB y esencialmente son una inquietud por la inseguridad que pueden representar no solo en el plano estructural sino también geotécnico, eléctrico o de seguridad industrial.

“Aun en edificaciones bajo norma existe un peligro, como hemos visto recientemente en el caso de la ex Vita, riesgos que pueden ser evitados o previstos si es que todas las construcciones poseen la respectiva revisión y visado de la SIB, lo cual no es así y no es exigido por el municipio de La Paz”.

Agregó que otra de las problemáticas está en la incidencia de la jurisdicción y los límites municipales, conflictos aprovechados por constructores inescrupulosos para edificar sin las mínimas condiciones de seguridad y fuera de norma.

La Comisión de Organización Territorial del Estado remitió el 8 de agosto la Resolución de Minuta de Comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, respecto a la aplicación de la Ley 467 que legaliza construcciones fuera de norma.

En abril, el alcalde de La Paz, Iván Arias, fue convocado por esta comisión para que brinde un informe sobre la normativa que permite legalizar esas edificaciones.

Esta instancia legislativa recomendó al burgomaestre que todas las construcciones fuera de norma con un total de seis plantas o más estén en una base de datos de fácil acceso e irrestricto por internet para la ciudadanía.

Además de que en esta base de datos se tenga la información de los estudios técnicos de geología y geotecnia, como el certificado de estabilidad, para verificar la estabilidad del suelo que soporta la estructura del edificio construido.

Y en aplicación a la normativa vigente, se recomienda que la Alcaldía proceda a la demolición de las plantas que se encuentren fuera de norma, entre otros puntos respecto a esta temática.

Una perspectiva de las edificaciones en la ciudad paceña. Foto. La Razón-Archivo

Perjuicios de las edificaciones fuera de norma

  • A la ciudad. Consecuencias de la alta presión demográfica provocada por el exceso de departamentos en los edificios, consecuencias en los sistemas de alcantarillado con riesgo de colapso, la falta de espacios de estacionamiento y saturación de tráfico.
  • A vecinos. Pérdida de calidad de vida por las altas edificaciones sin retiro, por la sombra proyectada en los espacios públicos y viviendas aledañas y por la inminente pérdida de valor de sus propiedades.
  • Al desarrollo económico y urbano. Con relación a la falta de seguridad jurídica para las inversiones inmobiliarias, la competencia desleal a quienes cumplen con la norma, de parte de quienes de manera flagrante la incumplen.
  • A los compradores de departamentos. Quienes han hecho pagos al contado y no han recibido los documentos de propiedad de sus departamentos. No les permitirá transferir ni heredar su propiedad, ni la podrá entregar como garantía de crédito.

Lo que se conoce

  1. Plazo. La Ley 467 tiene un plazo de aplicación sobre regularización de edificaciones fuera de norma hasta el 31 de diciembre de 2022.
  2. Ley 467. El municipio de La Paz, con esta norma, busca regularizar las construcciones que se realizaron sin autorización.
  3. Edificios. Pese a contar con sus planos de aprobación, tienen problemas como los pisos añadidos, ocupación de retiros e incremento de superficie construida.
Foto referencial de una edificación en La Paz. Foto. La Razón Archivo

 Ingresaron 700 trámites para la regularización

La Alcaldía de La Paz, desde que dio inicio con la aplicación de la Ley 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial para construcciones fuera de norma, a la fecha captó 700 procesos de regularización.

“Han ingresado al gobierno municipal 700 procesos de regularización de edificaciones, con una recaudación de 7 millones de bolivianos”, indicó a LA RAZÓN la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Remarcó que a este proceso de regularización pueden ingresar obras que hayan concluido sus construcciones antes del 28 de noviembre de 2021.

“Tiene que ser una edificación concluida, que tenga catastro aprobado, derecho propietario y folio real. Lo único que no va a tener son los pisos con los que tenía que haber construido y ha elevado más de lo debido”, remarcó la autoridad.

Para el presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Henry Colpari, esta ley, que tiene vigencia hasta fin de año, no está marchando como debe ser, debido a que las multas son altas, por lo que no está dentro de las posibilidades económicas del ciudadano. “Estas multas son basadas en el costo real de la construcción y con una multa de 10 veces más su valor. Ninguna persona que se dedica a la construcción se atrevería a entrar en este sistema de regularización”.

Agregó que el Colegio de Arquitectos no está de acuerdo con este tipo de regulaciones porque así se está destruyendo la ciudad y lo que se necesita es un sistema de planificación integral y no legalizar lo ilegal. “Estamos con ese llamado de regularización pero hasta el nombre es incongruente, no podemos legalizar lo ilegal”.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental La Paz, Raúl Daza Quiroga, desde el punto de vista estrictamente técnico, afirmó que el municipio debe amparar que la Ley 467 no sea aprovechada por personas que pretendan legalizar construcciones fuera de norma, sobrepasando los límites establecidos para las construcciones como tal.

“La Ley 467 debe guarecer la seguridad por encima de cualquier interés a fin de evitar riesgos lamentables, tomando en cuenta inclusive la topografía y el tipo de suelos del municipio, siendo imperativa la actualización del mapa de riesgos, otra gran y urgente tarea pendiente del municipio y en la cual la SIB está dispuesta a colaborar”, añadió.

Comparte y opina:

Bolivia, entre los 15 países donde los combustibles cuestan menos

El precio del diésel y la gasolina se mantiene desde 2005.

De acuerdo con un ranking internacional, el país se ubica entre las 15 naciones—de un total de 168— donde la gasolina y el diésel oil tienen un menor precio

Por Boris Góngora

/ 14 de agosto de 2022 / 17:23

ECONOMÍA

Bolivia se encuentra entre los 15 países en el mundo donde la gasolina y el diésel cuestan menos, con un costo promedio de Bs 3,74 y Bs 3,72 por litro, respectivamente. Según YPFB, a diario en el país se consume unos 35.000 barriles de diésel y 34.000 de gasolina.

“Actualmente, Bolivia consume 35.000 barriles diarios de diésel oil y 34.000 barriles diarios de gasolina; sin embargo, la producción estimada de las refinerías nacionales está entre 10.000 y 12.000 barriles de diésel y de 18.000 a 20.000 barriles de gasolina”, declaró en febrero de este año el entonces vocero de YPFB, Juan Carlos Ortiz.

De 168 países, Bolivia ocupa el puesto 13 con el precio de $us 0,544 (Bs 3,74) por litro de gasolina y en el puesto 15 con un coste de $us 0,541 (Bs 3,72) por litro, esto de acuerdo a datos de la página web GlobalPetrolPrices, que lleva un control de precio medio en todas las naciones del mundo.

El país con la gasolina más económica, de acuerdo a los datos presentados es Venezuela con un costo promedio de $us 0,022 por litro, equivalente a Bs 0,15. El país caribeño cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, con un estimado de más 304.000 millones de barriles, según la revisión estadística de World Energy.

En el caso del diésel, el país con el precio más económico es Irán con un costo promedio de $us 0,011 (Bs 0,07) por litro. En contraposición con estos precios, los países donde es más cara la gasolina y diésel son Suiza y Hong Kong, con costos que oscilan entre $us 2,980 (Bs 20,7) y $us 2,726 (Bs 19), respectivamente.

Según GlobalPetrolPrices, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

CONGELAMIENTO.

La fijación de los precios sobre los carburantes se inició desde 1985 con el gobierno de Paz Estenssoro, en el que a través del Decreto Supremo 21060 se realizó un ajuste estructural de precios del diésel que costaba Bs 0,13 el litro, cuando en el mercado externo el precio oscilaba en $us 15 el litro. De ese año hasta 1997 el precio del diésel se había incrementado a Bs 2,1 por litro, alcanzando hasta el año 2000 a Bs 3,08 el litro.

Ese mismo año (2000), el gobierno de Hugo Banzer Suárez con la finalidad de no generar una inflación congeló el precio del diésel en Bs 3,12 el litro hasta 2004, posterior a ello, esa política de congelamiento continuó con ajustes leves en los precios finales.

En 2004, el litro de diésel alcanzó a Bs 3,25; en 2005, a Bs 3,40; y desde finales de 2005 a la fecha, el precio está en Bs 3,72. El precio real y congelado es absorbido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB ) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que el tema de la subvención de los carburantes, en primera instancia, es que está drenando los recursos de YPFB, esto debido a que el precio es bastante elevado y como cada vez se importa más gasolina y diésel, el primer impacto lo tiene la petrolera estatal que realiza las importaciones de estos carburantes. “Se estima que hasta fin de año se pueda llegar a importar alrededor de $us 3.300 millones por concepto de gasolina y diésel”, dijo.

Agregó que importar por estos montos de dinero repercute en YPFB, debido a que saca recursos del gas, repatriando utilidades y pagando dividendos y que en algún momento se acabará esa plata y se tendrá que recurrir al TGN.

“El tema de fondo es que se van a consumir las reservas internacionales netas, afecta los dólares que tiene YPFB, ya que estas importaciones son bastante costosas para el Estado”, señaló.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en 2021 Bolivia gastó $us 2.123 millones importando combustibles, un poco más de $us 600 millones en gasolina y en diésel más de $us 1.500 millones.

El ejecutivo indicó que este año, al primer trimestre, las importaciones por gasolina y diésel superan los $us 1.700 millones y que la proyección de ambos productos es que hasta fin de gestión llegue a los $us 3.000 millones.

“Esto va a ejercer una presión en las reservas internacionales en tanto y en cuanto el nivel de exportación de otros rubros no ayude a generar los dólares suficientes para esta crecida de la importaciones de estos combustibles”, dijo.

De acuerdo con el analista energético José Padilla, Bolivia está pasando de ser exportador a importador de combustibles. Recordó que en años anteriores YPFB firmó 42 proyectos exploratorios con una inversión de $us 3.500 millones para aumentar las reservas, pero las mismas no tuvieron un efecto positivo.

“No hubo una buena exploración, se trajo exploración de China, pero tanto la sísmica 2 y 3 no han sido de buena calidad y no se tuvo referencias de dónde se encuentran los hidrocarburos en el suelo”, explicó Padilla.

Señaló que entre las medidas a encarar por el Gobierno en el tema de la subvención de carburantes está la reforma a la Ley de Hidrocarburos de manera urgente con el fin de mejorar la economía.

Al igual que Padilla, Ríos indicó que la solución estructural sobre el tema de la subvención pasa por hacer una reforma rápida a la norma y así aprovechar que los precios del gas, que están elevados, se dirijan para hacer una masiva exploración que permita recuperar la producción del gas, petróleo y condensado “con el fin de contrarrestar la importación de esas cantidades tan grandes de diésel y gasolina”.

“Sin duda el Gobierno y YPFB hacen un esfuerzo para mantener el precio subsidiado. El subsidio hace que Bolivia no tenga inflación, pero esta medida no es sostenible en los próximos 4 a 5 años, porque la producción de petróleo es cada vez menor y la cifra de importación va a ir aumentado”, dijo.

Para Gary Rodríguez, el pensar en subir el precio de los combustibles, dada la experiencia tomada en diciembre de 2010, sería una locura, por lo que se debe de pensar en producir combustibles renovables o diseñar incentivos por parte del Estado para diversificar la matriz energética en el país.

“Debemos fomentar con urgencia, no solamente el cultivo de materias primas, sino oleaginosas como el piñón, macororó, palma africana u otras, en función de las plantas de diésel que se están por construir en el país por parte del Estado, o sino incentivar para que sea el propio sector privado quien pueda fabricar diésel”, sugirió.

Agregó que, a corto plazo, lo único que se puede hacer desde el Estado a través de YPFB es aumentar la compra de mayor cantidad de bioetanol y subir la mezcla y mejorar el octanaje de la gasolina especial, vale decir, estimular la gasolina de 92 octanos que está mezclada con etanol.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Refinan diésel a partir de aceite y llantas usadas

El empresario está construyendo similar propuesta en el vecino país de Paraguay.

Iturralde explica los tipos de diésel extraídos de su proyecto piloto.

Por Boris Góngora

/ 14 de agosto de 2022 / 17:20

EMPRESA

Inversionistas bolivianos proponen refinar diésel con neumáticos, aceite y plástico usado a través de una planta que produzca 5.000 litros al día, y así ahorrar el 5% en subvenciones de combustible a las arcas del Estado.

El proyecto piloto fue presentando a las autoridades bolivianas, y según Xavier Iturralde, ejecutivo de OXSA SRL, se avanza a paso lento porque hasta el momento no se logró concretar el permiso final para la implementación de la planta.

“El proyecto está avanzando desde hace un año, estamos trabajando en los detalles. Hemos tenido diferentes reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Agencia Nacional de Hidrocarburos, pero no se ha logrado tener el permiso final”, señaló.

De acuerdo con Iturralde, el solo hecho de levantar una planta de diésel en el país permitirá producir el 5% de la demanda local. Pero el objetivo del empresario es concretar por lo menos unas seis plantas para cubrir el 30% del requerimiento de este combustible.

“Esta iniciativa es un sustituto a las exportaciones sin subvención. Según los cálculos que manejamos, el diésel se vende a Bs 3,72 el litro y se compra alrededor de Bs 8 y 9 en el mercado internacional. Nosotros daríamos un combustible más barato al Estado”, dijo.

El empresario destacó que el diésel producido por esta pequeña planta piloto está certificado por laboratorios de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba. Según Iturralde, el combustible es de mejor calidad que el que se tiene en el país dentro de los parámetros establecidos por el Gobierno.

Las piezas para la fábrica de Paraguay se realizan en La Paz. Foto. Oswaldo Aguirre

Señaló que el proceso de producción de diésel se da a través de proceso térmico de degradación de sustancias, denominada pirólisis que se apoya en un catalizador, el cual está siendo patentado en Estados Unidos (EEUU).

“Nosotros colocamos todo (llantas, aceite y plástico) dentro del reactor y lo calentamos hasta más de 400 grados centígrados. Se gasifica y pasa por unos tubos y el catalizador es la clave para dividir las partículas y reconformar en diésel”, explicó el empresario.

Agregó que los procesos tradicionales no mezclan llantas con aceite porque el proceso es diferente, en cambio con el cataliza dor se puede colocar todos los materiales y lo que hace es acelerar el proceso de producción.

PROYECCIÓN.

Ante la espera de los permisos correspondientes por parte de las autoridades de Gobierno, Iturralde señaló que Paraguay concedió el permiso para implementar esta planta, con una inversión de $us 700.000.

“La planta va a producir 5.000 litros al día, más o menos, (y) en un año va a producir aproximadamente 1,8 millones de litros de diésel. La dimensión es alrededor de 300 metros cuadrados, pero sí se necesita un terreno de 2.000 metros para el acopio de los residuos”.

Agregó que la planta en Paraguay estará concluida hasta finales de septiembre y que a partir de noviembre se espera su funcionamiento. “No tenemos que esperar todas las piezas, las estamos construyendo acá para trasladarla luego hasta Paraguay”.

El inversionista muestra los diferentes tipos de diésel extraídos del pequeño reactor artesanal. Foto. Oswaldo Aguirre

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fernando Alcócer: La generación de energía eléctrica creció 8,2% el año pasado

El Gerente de la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) habló sobre las oportunidades y desafíos que presentan para la industria eléctrica, el consumo y la demanda a nivel nacional, así como el potencial de exportación a países como Argentina y Brasil.

/ 14 de agosto de 2022 / 17:10

ENTREVISTA

El país alcanzó una capacidad de producción de energía instalada de 3.399 megavatios (MW), siendo la demanda menor de la mitad de 1.574 MW, por lo que para la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) la exportación de los excedentes beneficiaría al país en su conjunto porque se exportaría un recurso energético con valor agregado.

Según la cantidad de consumidores en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en 2021 fue de 2.899.616, siendo la categoría residencial la principal demandante con 42,43%, seguida de la industrial con 24,99%, la general con 19,82%, minería con 3,69%, alumbrado público con 6,06% y otros 3,01%.

—¿Qué valuación se tiene del sector eléctrico a la fecha?

—El sector eléctrico se ha caracterizado por ser muy ordenado y principalmente técnico, centrándose en cubrir de la mejor manera la demanda creciente de electricidad del país en las distintas zonas geográficas y mediante diferentes tipos de empresas: públicas, privadas, mixtas y cooperativas. A la fecha, se tiene una predominante presencia pública en el sector, siendo Ende Corporación y sus filiales y subsidiarias el operador dominante en las tres principales actividades que conforman la industria (generación, transmisión y distribución), habiéndose desarrollado inversiones importantes que garantizan la seguridad y confiabilidad en el suministro.

—¿Cuál es la demanda eléctrica a nivel nacional?

—La demanda máxima de 2021 en el Sistema Interconectado Nacional alcanzó a 1.574 MW y se registró a horas 20.00 del 22 de noviembre de ese mismo año. Los departamentos con mayor demanda de electricidad, por orden, son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

—Se habla de una sobreproducción de energía respecto al menor consumo. ¿Les favorece?

—No hay una sobreproducción en un sistema eléctrico, porque el producto, la energía eléctrica, no es almacenable por sí, generándose la electricidad instantáneamente al ritmo que se utiliza, es decir, hay un equilibrio perfecto entre la generación y el consumo. Lo que sí hay en Bolivia es una gran capacidad de reserva, casi ociosa, en generación, porque la potencia instalada a finales de 2021 fue de 3.399 MW y la demanda fue de menos de la mitad, 1.574 MW.

—¿Cuáles son las fuentes de energía en el país y en qué porcentaje son utilizadas?

—Las fuentes primarias de electricidad son el gas natural (71,03%), hidroelectricidad (20,36%) y fuentes alternativas como la biomasa, solar y eólica (8,6%).

—¿Hubo subida del consumo eléctrico en el país?

—En 2021 la producción de energía eléctrica fue de 9.966 GWh, mientras que en 2020 fue de 9.212 GWh, verificándose un crecimiento del 8,2%, en gran medida por la recuperación de los efectos ocasionados por la pandemia del COVID- 19.

—¿El registro de los consumidores a cuánto alcanza?

—La cantidad de consumidores en el Sistema Interconectado Nacional en 2021 fue de 2.899.616. La categoría domiciliaria fue la principal demandante 42,43%, seguida de las categorías industrial 24,99%, general 19,82%, minería 3,69%, alumbrado público 6,06% y otros 3,01%.

—¿Cómo se encuentra el tema de precios de la energía?

—La tarifa al consumidor final en promedio en 2021 fue de 0,1036 $us/kWh sin IVA, siendo que en 2020 fue de 0,1048 $us/kWh.

—¿Cuál es el consumo promedio, según los sectores?

—El consumo promedio por consumidor varía en cada región por las condiciones climáticas y los hábitos de consumo. Por ejemplo, en el caso de Santa Cruz en 2021 el consumo promedio por usuario por mes fue de aproximadamente 400 kWh/mes, mientras que, a nivel nacional, el consumo promedio alcanzó a un poco más de 232 kWh/mes.

—¿Como sector se está pensando en las tecnologías renovables y cuál sería su impacto?

—Las energías renovables son parte de la política energética del país y del sector. De hecho, el Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia 2025 plantea la modificación de la matriz energética actual para migrar a una con predominancia de energías renovables. Recordemos que hasta 2021 casi tres cuartas partes de la demanda eléctrica fue atendida recurriendo a los combustibles fósiles y se espera que dicha proporción disminuya en los siguientes años.

—¿Qué impacto tiene el tema de las tarifas y el subsidio?

—El tema tarifario es delicado por el impacto que podría tener en las familias y en la competitividad de las industrias, entre otros. Hoy los subsidios pueden ser necesarios para parte de la población boliviana, aunque también pueden introducir distorsiones como la eventual pérdida de ingresos para el país (el gas natural que a precio subsidiado adquieren las termoeléctricas, podría ser exportado a mejores precios a Argentina o Brasil). Se debe tomar en cuenta muchos factores para optimizar el efecto de los subsidios, así como su naturaleza dinámica en el tiempo.

—El Gobierno habló de la exportación de energía eléctrica a Argentina, ¿cómo va a beneficiar al sector eléctrico?

—La exportación de electricidad beneficiaría al país en su conjunto porque se exportaría un recurso energético con valor agregado, utilizando parte de la capacidad instalada existente. Esperamos que pronto Bolivia esté exportando electricidad al mercado de Argentina y a otros. Uno de los más importantes mercados potenciales, por las grandes cantidades de electricidad que requiere cada año, es el brasileño.

PERFIL

Nombre: Fernando Alcócer

Profesión: Abogado Cargo: Gerente general CBE

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Tiene amplia experiencia en regulación del sector eléctrico por 25 años, defensa de la competencia y derecho empresarial y corporativo. Realizó su maestría en Regulación y Competencia. Tiene cursos de Postgrado y Especialización en Economía de la Regulación de Servicios Públicos y Defensa de la Competencia, Derecho Administrativo.

Comparte y opina:

Viceministra Alcón confirma el inicio de mesas técnicas en Oruro para planificación del Censo

“Como Gobierno estamos cumpliendo con lo que se anunció y se definió con todas las autoridades electas. El día de hoy al promediar las 13.00 arranca en el departamento de Oruro la primera reunión técnica a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística”, dijo.

Foto: Rodwy Cazón

/ 8 de agosto de 2022 / 12:46

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, informó que a partir de las 13.00 de este lunes comienza el trabajo de las mesas técnicas del Instituto Nacional de Estadística (INE) para tratar la planificación del Censo de Población y Vivienda, con el departamento de Oruro.

“Como Gobierno estamos cumpliendo con lo que se anunció y se definió con todas las autoridades electas. El día de hoy al promediar las 13.00 arranca en el departamento de Oruro la primera reunión técnica a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística”.

Resaltó que el objetivo es precisamente que se ponga en las mesas técnicas los temas para desarrollar la planificación en toda la etapa precensal y que se exponga de manera técnica y no politizada este proceso.

“El Gobierno ha sido muy abierto con distintos sectores, autoridades y organizaciones sociales. Aquí se demuestra esa disposición para llevar adelante esta hoja de ruta. Una de las demandas y solicitudes de los mismos alcaldes de las ciudades capitales es que se despolitice el tema censo y precisamente estamos haciendo aquello”. 

Agregó que ya se tuvo reunión con las universidades y van a seguir con las mesas técnicas, y que luego de Oruro se llegará a los otros departamentos.  

“No existe un argumento para llevar adelante una medida (paro en Santa Cruz). Nos hemos reunido, los hemos escuchado y en estas reuniones se han expuesto los temas, que venga el rector (de Santa Cruz) y no lo haya planteado en su momento dice mucho”, añadió Alcón.

El Censo fue postergado hasta mediados de 2024. En Santa Cruz se lleva adelante un paro de 48 horas exigiendo que el proceso se realice en 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias