Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 00:43 AM

Ingresos por ventas de Comibol crecen 67% hasta mayo

Extracción del mineral del yacimiento estañífero que luego será procesado.

/ 31 de julio de 2022 / 19:02

Proyección. El presidente de la minera estatal destaca su rentabilidad y sostenibilidad

ECONOMÍA

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó el aumento de los ingresos por ventas en 66,8% de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en los primeros cinco meses de esta gestión, comparado con similar periodo de 2021.

La estatal minera, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, obtuvo Bs 1.262 millones de ingresos por ventas de enero a mayo de este año, comparado con el mismo periodo de 2021, en el que alcanzó Bs 757 millones.

El presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe, en entrevista con La Razón, destacó la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa, así como de sus filiales de Huanuni, Corocoro y Colquiri, además de las metalúrgicas de Vinto y Karachipampa, al margen de la cotización de los metales que registraron una baja en su precio.

Según Quispe, Bolivia es un país minero donde trabaja la minera estatal junto a las cooperativas y la minería privada. En ese marco, relievó las utilidades obtenidas por Comibol y sus subsidiarias en la gestión pasada. Incluso dijo que los trabajadores se beneficiaron con un bono.

Descanso. Tras una jornada de trabajo, mineros abandonan la mina. Foto. la Razón Archivo

RENTABILIDAD.

“En toda la Comibol hay sostenibilidad, en esta gestión al primer semestre estamos también con rentabilidad, al margen de la cotización de los metales que han bajado”, señaló.

Añadió que las empresas mineras Huanuni, Colquiri y Cororoco generaron utilidades, por lo que con ese parámetro dan buena señal, a pesar de presentar algunos problemas, como el caso de Colquiri, que necesita nueva maquinaria, o Huanuni, que presenta la falta de agua, debido a la disminución del caudal del río por la época del año. “La maquinaria para Colquiri ya se lo ha comprado y está en tránsito”, mencionó.

Respecto a las empresas metalúrgicas Vinto y Karachipampa indicó que, en el caso del primero, el horno Ausmelt (con capacidad para 8.000 toneladas mes) no está trabajando en toda su capacidad debido a la falta de concentrados.

En el caso de Karachipampa, dijo que el horno Kivcet habría colapsado hace tiempo y se encuentra en mantenimiento, por lo que mantiene sus operaciones con un horno reverbero.

METALÚRGICAS.

“Hace días se trajo la producción de plata y oro que se entrega al Banco Central, de ahí que están recibiendo los montos correspondientes de dinero que prácticamente sirve para pagar los salarios y comprar insumos de la empresa”, dijo el ejecutivo de la empresa estatal.

El presidente de la Comibol agregó que en el caso de esta metalúrgica se debe pensar en la modificación del horno Kivcet o en su caso modificarlo para que pueda fundir zinc y plomo, por lo que se está realizando un estudio técnico.

Entre los proyectos que está encarando la estatal Comibol, de acuerdo con su presidente, el más importante es el de Mesa de Plata, localizado en el municipio de San Pablo de Lípez del departamento de Potosí, que ha concluido con el trabajo de perforación.

“Se mantiene los 6.000 metros de perforación y están en la etapa de blogueo y análisis de muestras. Se tiene resultados preliminares y me indican que tenemos plata por sobre los dos decimarcos, zinc alrededor de 4,5 por ciento y, lo más interesante, otros minerales acompañantes en un grado inferior como plomo, galio y otros metales”, señaló.

Añadió que continúa en estudio técnico la implementación de una planta piloto con una producción de alrededor de 100 toneladas por día para el proyecto minero Mesa de Plata.

También señaló que en el caso del proyecto Negrillos-Paco Khollu, en Oruro, se va a retomar los trabajos de perforación en diamantina, por lo que se están preparando las plataformas y se espera que hasta fin de año se alcance los 6.000 metros de exploración.

Trabajo al interior de un ingenio minero, en el departamento de Oruro.

MEDIOAMBIENTE.

De acuerdo con el ejecutivo, la empresa Comibol cumple con la normativa correspondiente en temas referidos al medioambiente y no se tiene inconvenientes con los diques de cola y con la captación de gases sulfurosos. El problema está en la minería del oro, sobre todo por el uso del mercurio, explicó.

“En común no tenemos inconvenientes, estamos mitigando los vacíos ambientales, tenemos personal especializado en medio ambiente y en nuestras filiales no tenemos dificultades”, apuntó.

Sin embargo, Quispe aclaró que se trabajará en la remediación ambiental del río Huanuni, adonde llegan los desechos que se producen en la Empresa Minera Huanuni, esto debido a que existen problemas ambientales con el lago Poopó.

Añadió que se elabora un proyecto para que esas arenas que existen en este río puedan ser lavadas, ya que llevan años arrastrando los desechos mineros.

“Se hizo estudios de dónde estará ubicada la planta, dónde va a estar el dique de cola y cómo se podría hacer la remediación ambiental del río. Obviamente hay que lavar esas arenas y esas colas que se han acumulado a través de muchos años”, dijo.

El ejecutivo agregó que de momento el proyecto abarcará solo a Huanuni y que este proyecto está con el avance del 30%.

También comentó que se está elaborando el proyecto de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc gemelas, una en Oruro y otra en Potosí, con una inversión de entre 400 y 450 millones dólares.

“De momento no se sabe cuánto van a generar estas plantas, pero estamos con una inversión de 400 a 450 millones de dólares. El Ministerio de Minería está elaborando un solo proyecto para ambas plantas, serán gemelas”.

Asimismo, el presidente de la Comibol señaló que entre los principales retos del presidente Luis Arce para el sector minero está la exploración y explotación de los recursos de tierras raras.

“Obviamente tierras raras se ha determinado en el Precámbrico en Santa Cruz, se va a trabajar en esa línea y vamos a preparar el personal necesario para el análisis de estos elementos”, puntualizó.

FILIALES DE LA ESTATAL COMIBOL

  • HUANUNI Se encuentra emplazado en el cerro Posokoni, es uno de los depósitos de estaño más importantes. Se encuentra ubicada al sudeste de la ciudad de Oruro, a 42 km.
  • COLQUIRI La mina Colquiri es un yacimiento de estaño y zinc. Se encuentra a 250 kilómetros al sudeste de La Paz
  • COROCORO Es uno de los territorios mineros más importantes, debido a sus yacimientos de cobre. Se encuentra en la provincia Pacajes de La Paz.
  • VINTO Y KARACHIPAMPA La planta de Vinto se dedica a la producción de lingotes de estaño metálico de alta pureza. La planta de Karachipampa funde y produce lingotes de plomo y plata.

Temas Relacionados

Lima dice que al menos tres leyes de reforma normativa están estancadas en la Asamblea

El titular de Justicia explicó que una de las recomendaciones de la CIDH tiene que ver con la reforma judicial, las cuales están dirigidas, principalmente, a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Boris Góngora

/ 17 de marzo de 2024 / 18:59

En el marco del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que al menos tres leyes están estancadas en la Asamblea Legislativa, las cuales tienen que ver con la reforma normativa, como parte de la reforma judicial.

“Son muchas leyes que están pendientes y esperando el tratamiento en la Asamblea. Este informe (de la CIDH) como muchas acciones de la justicia internacional, ahora están poniendo la lupa en una Asamblea Legislativa que decidió bloquear los créditos, que decidió bloquear las leyes y no está haciendo su trabajo y eso le da al pueblo espectáculos bochornosos como los que se ha vivido en las últimas horas”, dijo Lima.

El jueves, la CIDH presentó el informe “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia” que analiza la situación de derechos humanos en el país, con base en lo observado durante la visita in loco del 27 al 31 de marzo de 2023.

El titular de Justicia explicó que una de las recomendaciones de la CIDH tiene que ver con la reforma judicial, las cuales están dirigidas, principalmente, a la Asamblea Legislativa.

Indicó que el primero tiene que ver con el Código Procesal Agroambiental, el cual la CIDH «reclama», en este caso, a la Asamblea Legislativa para que apruebe esta ley.

“Esta norma ha sido trabajado en el Órgano Ejecutivo junto al Tribunal Agroambiental, ya fue socializada y hace más de dos años está esperando el tratamiento en la Asamblea”, mencionó.

El segundo punto que observa la Comisión tiene que ver con la detención preventiva, la cual se trabajó en base al proyecto de ley de “Uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia” que también está estancada en la Asamblea.

“Esa ley está remitida por el Órgano Ejecutivo, trabajada y lista para que pueda empezar y funcionar mañana mismo. No se puede implementar porque en la Asamblea Legislativa, el senador Andrónico Rodríguez y otros senadores han decidido entrar en combate con el Tribunal Constitucional. Han aprobado la norma mientras estaban en receso y han generado un recurso de nulidad. Es el segundo tema trabajado por el Ejecutivo y la Asamblea no está cumpliendo”.

Lea más: Lima defiende preselección ‘transparente’ para las judiciales en la Asamblea Legislativa

Un tercer tema que advirtió el titular de Justicia tiene que ver con el proyecto de ley de “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos” del Estado, el cual fue remitido en 2023 y que actualmente está en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en tratamiento legislativo.

“Este informe pide que el Estado actúe, pero no el Órgano Ejecutivo, (porque) la mayor parte del informe y cumplimientos están en la Asamblea Legislativa”, señaló.

Añadió que “la Asamblea legislativa tiene (en agenda) la aprobación (de) leyes tan fundamentales y otras muchas otras, como el Código Procesal, la Ley de Mejora de Asistencia Familiar, la Modificación de los Tipos Penales. Es un informe que va al país y en concreto a la Asamblea. Hay una preocupación ya regional en una Asamblea (que) lejos de producir leyes, lo que hace bloquear el desarrollo, bloquear créditos y bloquear leyes que son del interés boliviano”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alegría y colorido destacan en la exhibición del pujllay en Tarabuco

La festividad del Pujllay es un evento cultural reconocido a nivel nacional e internacional por su significado histórico y su arraigo en las tradiciones indígenas.

Los bailarines resaltaron la tradición y cultura yampara que no deja de impresionar tanto a locales como a extranjeros.

/ 17 de marzo de 2024 / 16:14

Con gran derroche de alegría y colorido se destaca la exhibición de la Gran Pukara del Pujllay 2024 que reúne a cientos de visitantes en Tarabuco, Chuquisaca.

Los bailarines resaltaron la tradición y cultura yampara que no deja de impresionar tanto a locales como a extranjeros, con la exposición de danzas que rinden un homenaje a la estirpe de los guerreros de la Batalla de Jumbate.

A esta expresión cultural, reconocida como unas de las más puras y auténticas de país, llegaron la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, junto a autoridades nacionales y departamentales desde tempranas horas de este domingo.

Ausencia

El presidente Luis Arce, desde sus redes sociales, señaló que debido a la necesidad de atender las emergencias y alertas climatológicas se vio imposibilitado de asistir a este evento.

“En mi ausencia, me representará la hermana ministra de Culturas. Espero con mucho entusiasmo mi participación en esta festividad el 2025 como Alférez del Pukara del Bicentenario 2025 – Pujllay de Tarabuco y contribuir así a la preservación de este evento; reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, afirmó.

La festividad del Pujllay es un evento cultural reconocido a nivel nacional e internacional por su significado histórico y su arraigo en las tradiciones indígenas.

Lea más: El Carnaval de Oruro generó Bs 280 millones de ingresos, Bs 20 millones menos de lo previsto

Reconocimiento

El inicio comenzó con un ritual de q’oa, seguido de diversas expresiones culturales, una misa religiosa en honor a los caídos en la Batalla de Jumbate y la entrada del Pujllay por las calles de Tarabuco hacia la Pukara; donde los participantes lucieron sus impresionantes trajes típicos que fusionan elementos indígenas y coloniales.

Los participantes danzaron alrededor de la imponente Pukara, una estructura de 14 metros adornada con más de 400 tranquillas y cargada de productos agrícolas, bebidas y panes.

El pujllay, término quechua que significa jugar y danzar, conmemora la Batalla de Jumbate del 12 de marzo de 1816, cuando las comunidades locales lucharon por su liberación del yugo español.

Esta celebración no solo rememora eventos históricos, sino que también honra a los difuntos caídos en la batalla y muestra gratitud a la Madre Tierra, Pachamama.

El pujllay representa una celebración festiva y también un momento de unión entre las comunidades locales, donde se fortalecen los lazos culturales y se perpetúan las tradiciones ancestrales que hacen de Tarabuco un lugar único en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La recaudación tributaria crece 7,2% en febrero respecto del mismo mes de 2023

El crecimiento de las recaudaciones es atribuido como consecuencia de la reactivación de la economía con estabilidad de precios de la canasta familiar, crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), bajo índice de desempleo, entre otras medidas impulsadas por el Gobierno.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón. Foto: Archivo LR

Por Boris Góngora

/ 17 de marzo de 2024 / 10:44

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que la recaudación de Mercado Interno (MI) creció un 7,2% en febrero de 2024 respecto del mismo mes de la gestión pasada.

La recaudación de impuestos nacionales en febrero de 2023 llegó a Bs 2.041,1 millones y en el segundo mes de 2024 a Bs 2.187,7 millones, con un crecimiento del 7,2%, porcentaje equivalente a Bs 146,7 millones más.

Con las recaudaciones obtenidas en febrero de 2023 y 2024, la Administración Tributaria ya superó el monto cobrado en 2019, último año previo a la pandemia del COVID 19, que fue de Bs 1.966,5 millones.

Lea más: SIN: Supuestos dirigentes Gonzales, Cahuana y Álvarez no pagan impuestos ni tienen NIT activo

Las cifras de la recaudación tributaria de febrero de 2023 y 2024 muestran además la progresiva recuperación de la economía de los contribuyentes, quienes como consecuencia de dicho repunte también recuperaron su capacidad económica para continuar con su aporte fiscal en el marco de la norma tributaria vigente.

El crecimiento de las recaudaciones es atribuido como consecuencia de la reactivación de la economía con estabilidad de precios de la canasta familiar, crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), bajo índice de desempleo, entre otras medidas impulsadas por el Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico: Plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio operan por debajo de su capacidad

Rodríguez destacó la importancia de proporcionar los recursos necesarios para acelerar el proceso de producción y optimizar su funcionamiento.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, inspecciona una de las plantas de Potosí.

Por Boris Góngora

/ 17 de marzo de 2024 / 10:28

En el marco de sus atribuciones de fiscalización, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, junto a un grupo de senadores, visitó las instalaciones de la Planta de Cloruro de Potasio y la Planta de Carbonato de Litio en Uyuni, Potosí. Dijo que, durante la inspección, se evidenció que ambas plantas están operando por debajo de su máxima capacidad.

«Durante esta visita, pudimos observar directamente el desarrollo de estas importantes plantas industriales. Ambas plantas están operando muy por debajo de su máxima capacidad: la Planta de Cloruro de Potasio que fue inaugurada en 2018 está produciendo aproximadamente al 35% de su capacidad total, que es de 350.000 toneladas, mientras que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, con una capacidad de 15.000 toneladas, recién está en funcionamiento», manifestó la autoridad.

Lea más: YLB habilita a 26 de 38 empresas interesadas en el desarrollo del litio boliviano

Ante esta situación, Rodríguez destacó la importancia de proporcionar los recursos necesarios para acelerar el proceso de producción y optimizar su funcionamiento.

Además, hizo hincapié en la necesidad de considerar el impacto ambiental de estas operaciones y coordinar de manera efectiva con los habitantes de la región para garantizar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

«Es fundamental proporcionar los recursos necesarios para acelerar el proceso de producción y optimizar su funcionamiento. Además, es imperativo considerar el impacto ambiental de estas operaciones y coordinar de manera efectiva con los habitantes de la región para garantizar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente», señaló el titular del Senado.

Comparte y opina:

Comunarios liberan a tres concejales que fueron retenidos y presionados a renunciar en Ocurí

“Como dice el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, llamamos a las autoridades pertinentes actuar de acuerdo a lo que dice la norma. Las renuncias siempre tienen que ser voluntarias y no bajo presión”, dijo Jackeline Alarcón, delegada defensorial de Potosí.

Los concejales retenidos son trasladados por el equipo defensorial al municipio de Ucurí

Por Boris Góngora

/ 16 de marzo de 2024 / 16:29

Dos concejalas y un concejal del municipio de Ocurí, Potosí, fueron liberados la madrugada del viernes tras permanecer por varias horas retenidos y presionados por dirigentes y comunarios de Maragua para que renuncien.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones, impulsó los espacios de diálogo instando a los dirigentes y las autoridades municipales optar por la concertación y la búsqueda de soluciones.

“En esa búsqueda de soluciones y a través del mecanismo del diálogo se logró que tres concejales, dos mujeres y un hombre retornen a Ocurí, salvaguardando la seguridad e integridad de los mismos” informó el coordinador regional defensorial de Llallagua, César Villca

Luego del diálogo y las negociaciones, la delegación defensorial de Potosí trasladó a los concejales a sus domicilios en Ocurí para reunirlas con sus familias.

Lea más: Defensor pide diálogo para la resolución de conflictos y reivindica el derecho a la protesta

La delegada defensorial de Potosí, Jackeline Alarcón, recordó que la Ley N° 243, Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, establece mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso o violencia política hacia las mujeres para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

“Como dice el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, llamamos a las autoridades pertinentes actuar de acuerdo a lo que dice la norma. Las renuncias siempre tienen que ser voluntarias y no bajo presión”, agregó.

En el pronunciamiento emitido por la Defensoría del Pueblo se remarca que el acoso político es todo “acto de presión, persecución, hostigamiento o amenazas cometido por una persona o grupo de personas, militantes o no, contra mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político – pública o contra sus familias”.

 A su vez, la violencia política se caracteriza por los “actos de agresión física, psicológica o sexual cometidos por una persona o grupo de personas contra mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político – pública, o contra sus familias, que afectan su integridad física y psicológica y el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio de sus derechos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: