Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 12:38 PM

Nelson Villalobos: ‘Los depósitos han registrado un crecimiento de 7,4% a junio’

/ 7 de agosto de 2022 / 16:38

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) habló sobre el proceso de recuperación de la banca después de la pandemia e indicó que al primer semestre los principales indicadores del sector dan cuenta del dinamismo en créditos y depósitos.

ENTREVISTA

Durante el primer semestre de 2022, según el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, el sistema bancario registró un crecimiento de la cartera de créditos, que alcanzó los $us 27.232 millones, con un dinamismo a doce meses del 7,4% ($us 1.878 millones). También los depósitos tuvieron un crecimiento de 7,4%, equivalente a $us 2.001 millones, que permitió que el saldo de depósitos alcance a $us 29.172 millones, manteniéndose en niveles históricamente altos.

El ejecutivo destacó que el sector bancario continúa enfocado en profundizar la inclusión financiera, empleando entre sus herramientas la digitalización, con resultados destacables.

—¿Cómo evalúa el desempeño y gestión de la banca al primer semestre del año?

—El sector bancario se encuentra en un proceso de recuperación, como muchas de las actividades del país, después del embate de la pandemia a principios de 2020. Su rol transversal lo convierte en un sector cuyo desempeño depende en gran parte del estado de la economía en su conjunto. En ese sentido, los principales indicadores del sector al primer semestre del año dan cuenta del dinamismo en créditos y depósitos, y denotan su fortaleza. Sin duda, el sector enfrenta desafíos, los efectos de la pandemia aún persisten. Al primer semestre de 2022 el sistema bancario registró crecimiento de la cartera de créditos, alcanzando a $us 27.232 millones con un dinamismo a doce meses de 7,4% ($us 1.878 millones).

—¿Qué porcentaje de la cartera bancaria está destinada a los sectores productivos?

—El dinamismo de la cartera de créditos refleja el impulso otorgado por el sector a las distintas actividades económicas del país. Por tipo de crédito, el microcrédito y el crédito pyme y el hipotecario de vivienda registraron mayor crecimiento (9,8%; 9,6%; 9,3%, respectivamente); en términos de volumen, el microcrédito aumentó $us 662 millones en los últimos doce meses. En línea con lo anterior, las actividades que más aportaron al crecimiento de la cartera fueron: construcción y servicios inmobiliarios, agropecuaria e industria manufacturera, respectivamente. Por destino, el crecimiento de la cartera de créditos al primer semestre del año estuvo concentrado en los sectores regulados (productivos y vivienda de interés social). En ese contexto, la cartera destinada a los sectores productivos registró un crecimiento interanual de 9,1% y la cartera de vivienda de interés social de 3,9%. En un contexto en el que se mantienen las metas de cartera, el sistema bancario en conjunto registró un porcentaje de 63,7% a junio de 2022, manteniéndose por encima de la meta alcanzada de acuerdo a la regulación en 2018.

—¿A cuánto ha llegado el volumen de la reprogramación bancaria?

—Respecto a las reprogramaciones, a junio de 2022 la cartera vigente reprogramada alcanzó a $us 5.324 millones, anotando un crecimiento a doce meses de 36,4%, dando cuenta de que las reprogramaciones continuaron aumentando después de junio de 2021, en un contexto en el que las entidades bancarias siguieron apoyando a empresas y familias.

—¿La mora bancaria a cuánto ha alcanzado?

—El índice de cartera en mora se mantuvo reducido, situándose en 1,96% a junio de 2022. Cabe puntualizar que, dado el elevado volumen de cartera reprogramada, la cartera diferida registró una reducción en torno a 40%.

—¿A cuánto ascienden los depósitos del público?

— La situación de los depósitos del sector bancario da cuenta de que el ahorro de empresas y familias se mantiene, habiendo registrado a junio de 2022 un crecimiento de 7,4%, equivalente a $us 2.001 millones, lo que permitió que el saldo de depósitos alcance a $us 29.172 millones, manteniéndose en niveles históricamente altos. El dinamismo de las captaciones refleja el comportamiento de los diferentes tipos de depósitos; tanto aquellos en cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y depósitos a la vista, registraron crecimiento de 8,8%; 6,8% y 6,5%, respectivamente. El crecimiento observado en los depósitos en los últimos años ha permitido que la brecha respecto a la cartera se amplíe, situación que permite al sector continuar impulsando la cartera de créditos. 

—¿Alrededor de cuánto fue la rentabilidad de su sector?

—Respecto a la rentabilidad del sistema, medida a través del ROE (rentabilidad respecto al patrimonio), a junio se situó en 7,7% para el sistema bancario en conjunto; 7,9% en el caso de bancos múltiples y -0,3% en el caso de bancos pyme. La rentabilidad al primer semestre del año se situó por encima del valor registrado doce meses atrás, reforzando la mejora observada en el desempeño sectorial, aunque como fue señalado, el sector aún encara desafíos, particularmente por el elevado volumen de reprogramaciones que se encuentra en periodo de maduración y cuyo desenvolvimiento hacia adelante dependerá de una mayor recuperación de las actividades aún afectadas por la pandemia a las que el sector bancario apoyó oportunamente con reprogramaciones y/o refinanciamientos.

—¿Cómo está avanzando la digitalización bancaria?

—Respecto a la digitalización, continúa registrando crecimiento a través de las transferencias electrónicas, al interior de las cuales el crecimiento de las transacciones con QR mantiene un crecimiento superior a 800%. A junio de 2022, las operaciones con Simple, pago móvil ascendieron a 11,9 millones y $us 871 millones. El importante ascenso en el número de operaciones a través de QR se debe a su característica de interoperabilidad, lo que permite que estas transferencias se realicen no solo entre bancos, sino incluso entre otras entidades del sistema financiero, denotando su relevancia en la inclusión financiera. Del total de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF) registradas en el sistema de pagos de bajo valor a junio de 2022, el 19% corresponde a QR, porcentaje que a junio de 2021 se situó en tan solo 3%, mostrando así la relevancia de su continuo crecimiento que refleja su mayor uso.

PERFIL

Nombre: Nelson Villalobos

Profesión: Lic. en Contaduría Pública y Auditoría Financiera

Cargo: Secretario Ejecutivo Asoban

ESPECIALISTA EN EL SECTOR FINANCIERO

Cuenta con una especialización en Administración Bancaria y Financiera en Estocolmo, Suecia, y posgrados en Alta Dirección Bancaria en el Incae y en el Executive Bankers Program del Citicorp en Brasil. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años. Entre otros cargos, se ha desempeñado como gerente general de la Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Paz; presidente Ejecutivo de Sita Intertrade Ltda; gerente nacional de Finanzas de Fortaleza Fondo Financiero Privado; gerente de finanzas de Zürich Financial Services; gerente del proyecto de Sistemas de Pago del Banco Central de Bolivia; vicepresidente de Operaciones y Finanzas del Banco Boliviano Americano y vicepresidente de Operaciones y Administración del Banco Hipotecario Nacional, entre otros. Asimismo, fue consultor del Grupo Financiero Fortaleza, del Banco Central de Bolivia y de la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI-MAE), entre otras.

Temas Relacionados

En La Paz, tres de cada 10 no tienen vacunas anti COVID-19

El área rural tiene baja cobertura de vacunación.

Una persona recibe una de las dosis contra el coronavirus en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 1 de octubre de 2022 / 05:30

A un año y siete meses del inicio de la campaña de inmunización contra el COVID-19, en La Paz, las cifras reflejan que tres de cada 10 personas de la población objetivo no han recibido aún ni su primera dosis.

El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz refleja que la cobertura de vacunación en primera dosis es del 66%, es decir, que el restante 34%, equivalente a tres de cada 10, no ha accedido ni a la inmunización inicial.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Ángel Quispe, explicó que en segunda dosis la cobertura es del 54%; con tercera dosis al 18% y en cuartas dosis se alcanzó el 5% a escala departamental.

La demanda de vacunas es evidentemente más baja en los puntos de las áreas urbanas, empero, el mayor problema se registra en el área rural.

“La parte urbana de La Paz, El Alto y Viacha son los municipios que más han alcanzado coberturas de vacunación y la parte rural es la que tiene las más bajas coberturas, de ahí la preocupación”, indicó el especialista.

La necesidad de enfocar las campañas de inoculación en el área rural es acompañada con ferias e incluso se llegó a ofrecer las dosis puerta a puerta, empero, no se ha logrado las coberturas óptimas.

“Todavía se debe vacunar en esas regiones, porque puede ser de que recién se esté difundiendo estas nuevas variantes y que estén produciéndo nuevos brotes en estos lugares alejados”, indicó.

En la actualidad, el esquema completo contempla la tercera dosis, afirmó Quispe, por lo que quienes aún no hayan recibido esta inoculación, que representa a más del 80% de la población objetivo, deben acudir a puntos más cercanos.

Las vacunas contra el COVID- 19 están disponibles para la población desde los cinco años, para conocer los puntos de vacunación puede ingresar en el portal www.sedeslapaz.gob.bo.

Por otra parte, La Paz avanza rumbo a superar la quinta ola de la pandemia del COVID-19, que sumó un total de 37.000 contagios.

La cuarta ola es hasta ahora la primera en importancia de suma de casos, con más de 60.000 casos confirmados; le sigue la tercera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU avala tesis de la OEA sobre elecciones fallidas de 2019

El reporte solicitado por el Departamento de Estado fue conocido ayer.

Convulsión social luego de las elecciones de 2019, que luego fueron anuladas.

Por Boris Góngora

/ 30 de septiembre de 2022 / 04:41

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaron su validación.

En octubre de 2019, el país se mantuvo paralizado por 21 días luego de unas elecciones que fueron anuladas por denuncias de un supuesto fraude electoral, en medio de un estallido social que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El documento enviado al Congreso de los EEUU, de acuerdo con una publicación de Unitel, valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019, específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la Organización de Estados Americanos.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

De acuerdo con Animal Político de La Razón, publicado el segundo domingo de este mes, lo que siempre se le reclamó a la OEA, que su hipótesis de la “manipulación informática”, del “cambio drástico difícil de explicar”, de los “servidores ocultos”, en lo principal fue del funcionamiento del TREP, de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, un sistema de conteo rápido (que se cargaba con fotos de actas y datos enviados por celular) que no estaba relacionado con el cómputo oficial, y que por eso legalmente no era vinculante.

Esta independencia del TREP con respecto al cómputo oficial fue precisamente el argumento de la Fiscalía, que para sobreseer a los exvocales y cerrar el caso, en su resolución del 27 de julio de 2021, concluyó que el “TREP no reemplaza ni complementa el cómputo oficial de resultados, simplemente se constituye en una herramienta de transparencia del proceso electoral, y al ser el TREP un proceso independiente del cómputo oficial, se puede deducir que cualquier incidente no supone un riesgo alto para la integridad de los resultados finales”.

Por otra parte, el reporte enviado al Congreso de EEUU también hace énfasis en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEIBolivia) presentado en 2021 y en el que se detectaron “graves violaciones a los derechos humanos” en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2019.

Este informe ratifica los resultados del informe del GIEI sobre las “detenciones ilegales, violencia sexual, tortura y el asesinato de 37 personas en las localidades de Sacaba y Senkata, los días 15 y 19 de noviembre de 2019”, durante los primeros días del gobierno de Jeanine Áñez y hace recuerdo que esta investigación “también encontró evidencias de violencia ‘instigan’ (sic) por el gobierno de Morales, incluidos secuestros y torturas de activistas anti-MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente destaca crecimiento de Santa Cruz en sesión de honor

Arce llegó a los actos de la efeméride cruceña luego de su visita a la ONU.

El presidente Arce en la sesión de honor del Concejo cruceño

Por Boris Góngora

/ 23 de septiembre de 2022 / 06:15

El presidente Luis Arce resaltó ayer el crecimiento económico de Santa Cruz que en 2021 alcanzó el 5,7%, impulsado principalmente por los sectores de transporte, almacenamiento, construcción, industria manufacturera y actividad agropecuaria.

“Se destaca el crecimiento de la industria manufacturera que de un -1,3 registrado en 2020, el pasado mostró un crecimiento positivo del 4,2%; la construcción de -22,7 en 2020, registró un crecimiento de 28,9%. Con este crecimiento, Santa Cruz se convierte en el primer departamento que recupera y supera los niveles de actividad antes de la pandemia”, dijo.

La primera autoridad participó, junto al alcalde Jhonny Fernández, de la sesión de honor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en homenaje a la efeméride departamental en sus 212 años del grito libertario cruceño. Arce fue recibido con honores militares en la Quinta Municipal, donde se instaló la sesión de honor por el aniversario cívico departamental, en el que se observó la ausencia de opositores y del gobernador Luis Fernando Camacho.

El primer mandatario resaltó, también, que a julio de este año las exportaciones del departamento se incrementaron en 63%, impulsados por la industria manufacturera y la extracción de hidrocarburos.

“Hemos beneficiado a los productores que sustituyen importaciones a través de los créditos SI Bolivia y se han colocado más de 395 millones de bolivianos, a través de 43 créditos”, mencionó.

Señaló que este impulso de la actividad económica se evidencia a través de la inversión pública que en 2021 se registró en $us 593 millones y que para esta gestión se tiene programado $us 719 millones en el departamento, priorizando al sector productivo y de infraestructura. “Con estas medidas mejoramos al sector productivo”.

Agregó que estas medidas benefician a las economías en los hogares y se fortalece aún más las políticas de redistribución de los ingresos, como la devolución de las AFP, que en Santa Cruz beneficiaron a 161.458 personas, con más de Bs 529 millones que fueron devueltos y hoy están circulando en la economía.

Así co mo el reintegro del IVA que beneficia a personas de bajos ingresos y que a la fecha se benefició a 22.305 personas con la devolución de hasta el 5% de las compras facturadas.

La autoridad resaltó también el crecimiento de los depósitos que tuvieron un crecimiento del 4,3% respecto al pasado año, como el de los créditos.

Comparte y opina:

Aprehenden al Gerente de la ABC de Chuquisaca

El funcionario es uno de los involucrados en presunta coima.

El gerente regional de ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, fue aprehendido.

Por Boris Góngora y Paulo Cuiza

/ 23 de septiembre de 2022 / 05:33

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Hernán Palacios, fue aprehendido ayer por el caso de un supuesto pago de coimas dentro de la estatal caminera en la adjudicación de construcción de la doble vía Sucre- Yamparáez.

“Él guarda detención en celdas de la Policía y, en las próximas horas, la Fiscalía emitirá la imputación formal y pedirá su detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares”, informó el diario Correo del Sur.

Palacios asistió hace dos semanas de forma voluntaria a la Fiscalía para asumir su defensa con relación a la denuncia presentada por el diputado del Movimientos Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien denunció a inicios de septiembre que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18,6 millones con la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) a cambio de adjudicarle la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, proyecto que tiene una inversión de Bs 456 millones.

DESCARGO.

“Nosotros estamos con la conciencia tranquila porque hemos hecho cumplir la normativa y las fechas. Hemos hecho ganar a la empresa que ha ofrecido el menor costo de todos los proponentes”, dijo en esa ocasión.

La Fiscalía anunció el martes que cuenta con 36 elementos de convicción que pueden demostrar hechos de corrupción en la ABC, en la contratación de la empresa china para la construcción de la doble vía en Chuquisaca.

El fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores, sin dar mayores detalles, manifestó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. S. por Bs 9.393.000, la mitad del soborno que habría sido pactado en Bs 18,6 millones.

El miércoles, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Hector Arce, denunció que el presidente de la ABC, Henry Nina, ha conformado una red criminal de corrupción al interior de la entidad estatal.

El legislador mostró un organigrama de lo que él calificó como una “organización criminal transnacional” donde está incluido Nina, además del ciudadano chino y otros funcionarios.

“Se trata de una red de organización criminal de servidores públicos de toda confianza de Nina (…). Ayer hemos presentado un cuarto memorial en el que estamos conminando de que antes que esta gente se escape, sean aprehendidos (…). Con este memorial, estamos advirtiendo que cualquier cosa que pase de aquí en adelante, será de entera responsabilidad del Ministerio Público”, enfatizó Arce.

El diputado, además, fustigó que, hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Procuraduría “no hayan hecho absolutamente nada” para coadyuvar en que se resuelvan las presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Por este caso de presunta corrupción en la ABC, el empresario chino Zhengyuan J. y el contador Esteban A. S. que emitió también facturas por Bs 14 millones fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asfi resalta políticas aplicadas para reducir la cartera diferida

El saldo de la cartera diferida representa el 4% del total del sistema financiero.

Edificio de la Asfi en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 21 de septiembre de 2022 / 03:45

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que, al cierre del octavo mes de 2022, la cartera de créditos goza de buena salud, tal cual demuestran las estadísticas reportadas por las entidades de intermediación financiera, “esto ante insinuaciones de analistas que indican que la cartera diferida representa riesgo comparable con el de la cartera en mora”.

Señala que la cartera diferida, que a fines de la gestión 2020 era de alrededor de Bs 20.000 millones, hoy se ha reducido significativamente, en un 54%, presentando un saldo de Bs 9.000 millones, “ratificando el éxito de las medidas aplicadas, debido a que se constituyó en un alivio para la mayoría de los prestatarios que habían afrontado dificultades efecto de la pandemia y de las inadecuadas políticas económicas adoptadas en 2020”.

A la fecha, señala la autoridad reguladora, el saldo de la cartera diferida representa solo el 4% de la cartera total del sistema financiero, “advirtiéndose que el 40% de estos préstamos ya fueron cancelados en su totalidad, aún cuando pudieron permanecer en su estado diferido hasta el final del cronograma de pagos, hecho que demuestra los beneficios que genera el proceso de reconstrucción y reactivación de la economía que está siendo impulsado por el Gobierno central”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias