Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 18:58 PM

Bolivia, entre los 15 países donde los combustibles cuestan menos

De acuerdo con un ranking internacional, el país se ubica entre las 15 naciones—de un total de 168— donde la gasolina y el diésel oil tienen un menor precio

/ 14 de agosto de 2022 / 17:23

El precio del diésel y la gasolina se mantiene desde 2005.

ECONOMÍA

Bolivia se encuentra entre los 15 países en el mundo donde la gasolina y el diésel cuestan menos, con un costo promedio de Bs 3,74 y Bs 3,72 por litro, respectivamente. Según YPFB, a diario en el país se consume unos 35.000 barriles de diésel y 34.000 de gasolina.

“Actualmente, Bolivia consume 35.000 barriles diarios de diésel oil y 34.000 barriles diarios de gasolina; sin embargo, la producción estimada de las refinerías nacionales está entre 10.000 y 12.000 barriles de diésel y de 18.000 a 20.000 barriles de gasolina”, declaró en febrero de este año el entonces vocero de YPFB, Juan Carlos Ortiz.

De 168 países, Bolivia ocupa el puesto 13 con el precio de $us 0,544 (Bs 3,74) por litro de gasolina y en el puesto 15 con un coste de $us 0,541 (Bs 3,72) por litro, esto de acuerdo a datos de la página web GlobalPetrolPrices, que lleva un control de precio medio en todas las naciones del mundo.

El país con la gasolina más económica, de acuerdo a los datos presentados es Venezuela con un costo promedio de $us 0,022 por litro, equivalente a Bs 0,15. El país caribeño cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, con un estimado de más 304.000 millones de barriles, según la revisión estadística de World Energy.

En el caso del diésel, el país con el precio más económico es Irán con un costo promedio de $us 0,011 (Bs 0,07) por litro. En contraposición con estos precios, los países donde es más cara la gasolina y diésel son Suiza y Hong Kong, con costos que oscilan entre $us 2,980 (Bs 20,7) y $us 2,726 (Bs 19), respectivamente.

Según GlobalPetrolPrices, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

CONGELAMIENTO.

La fijación de los precios sobre los carburantes se inició desde 1985 con el gobierno de Paz Estenssoro, en el que a través del Decreto Supremo 21060 se realizó un ajuste estructural de precios del diésel que costaba Bs 0,13 el litro, cuando en el mercado externo el precio oscilaba en $us 15 el litro. De ese año hasta 1997 el precio del diésel se había incrementado a Bs 2,1 por litro, alcanzando hasta el año 2000 a Bs 3,08 el litro.

Ese mismo año (2000), el gobierno de Hugo Banzer Suárez con la finalidad de no generar una inflación congeló el precio del diésel en Bs 3,12 el litro hasta 2004, posterior a ello, esa política de congelamiento continuó con ajustes leves en los precios finales.

En 2004, el litro de diésel alcanzó a Bs 3,25; en 2005, a Bs 3,40; y desde finales de 2005 a la fecha, el precio está en Bs 3,72. El precio real y congelado es absorbido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB ) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que el tema de la subvención de los carburantes, en primera instancia, es que está drenando los recursos de YPFB, esto debido a que el precio es bastante elevado y como cada vez se importa más gasolina y diésel, el primer impacto lo tiene la petrolera estatal que realiza las importaciones de estos carburantes. “Se estima que hasta fin de año se pueda llegar a importar alrededor de $us 3.300 millones por concepto de gasolina y diésel”, dijo.

Agregó que importar por estos montos de dinero repercute en YPFB, debido a que saca recursos del gas, repatriando utilidades y pagando dividendos y que en algún momento se acabará esa plata y se tendrá que recurrir al TGN.

“El tema de fondo es que se van a consumir las reservas internacionales netas, afecta los dólares que tiene YPFB, ya que estas importaciones son bastante costosas para el Estado”, señaló.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en 2021 Bolivia gastó $us 2.123 millones importando combustibles, un poco más de $us 600 millones en gasolina y en diésel más de $us 1.500 millones.

El ejecutivo indicó que este año, al primer trimestre, las importaciones por gasolina y diésel superan los $us 1.700 millones y que la proyección de ambos productos es que hasta fin de gestión llegue a los $us 3.000 millones.

“Esto va a ejercer una presión en las reservas internacionales en tanto y en cuanto el nivel de exportación de otros rubros no ayude a generar los dólares suficientes para esta crecida de la importaciones de estos combustibles”, dijo.

De acuerdo con el analista energético José Padilla, Bolivia está pasando de ser exportador a importador de combustibles. Recordó que en años anteriores YPFB firmó 42 proyectos exploratorios con una inversión de $us 3.500 millones para aumentar las reservas, pero las mismas no tuvieron un efecto positivo.

“No hubo una buena exploración, se trajo exploración de China, pero tanto la sísmica 2 y 3 no han sido de buena calidad y no se tuvo referencias de dónde se encuentran los hidrocarburos en el suelo”, explicó Padilla.

Señaló que entre las medidas a encarar por el Gobierno en el tema de la subvención de carburantes está la reforma a la Ley de Hidrocarburos de manera urgente con el fin de mejorar la economía.

Al igual que Padilla, Ríos indicó que la solución estructural sobre el tema de la subvención pasa por hacer una reforma rápida a la norma y así aprovechar que los precios del gas, que están elevados, se dirijan para hacer una masiva exploración que permita recuperar la producción del gas, petróleo y condensado “con el fin de contrarrestar la importación de esas cantidades tan grandes de diésel y gasolina”.

“Sin duda el Gobierno y YPFB hacen un esfuerzo para mantener el precio subsidiado. El subsidio hace que Bolivia no tenga inflación, pero esta medida no es sostenible en los próximos 4 a 5 años, porque la producción de petróleo es cada vez menor y la cifra de importación va a ir aumentado”, dijo.

Para Gary Rodríguez, el pensar en subir el precio de los combustibles, dada la experiencia tomada en diciembre de 2010, sería una locura, por lo que se debe de pensar en producir combustibles renovables o diseñar incentivos por parte del Estado para diversificar la matriz energética en el país.

“Debemos fomentar con urgencia, no solamente el cultivo de materias primas, sino oleaginosas como el piñón, macororó, palma africana u otras, en función de las plantas de diésel que se están por construir en el país por parte del Estado, o sino incentivar para que sea el propio sector privado quien pueda fabricar diésel”, sugirió.

Agregó que, a corto plazo, lo único que se puede hacer desde el Estado a través de YPFB es aumentar la compra de mayor cantidad de bioetanol y subir la mezcla y mejorar el octanaje de la gasolina especial, vale decir, estimular la gasolina de 92 octanos que está mezclada con etanol.

Temas Relacionados

Conade considera que se cerró ciclo de debates y espera fecha de reprogramación del Censo

Los activistas de esta organización piden a los vocales del Tribunal Supremo Electoral pronunciarse respecto a la realización del Censo.

Una joven encuestadora del Censo de Población y Vivienda.

Por Boris Góngora

/ 2 de octubre de 2022 / 18:32

El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló que el Gobierno tiene que escuchar lo que se resolvió en el cabido y en consecuencia actuar a las demandas planteadas.

En ese marco, dijo que se ha se ha cerrado el ciclo del debates y el intercambio de criterios de consultas técnicas.

“Hemos entrado a otra fase y esa es la definición de la fecha (reprogramación del Censo). El Gobierno tiene que tomar una decisión o programa el censo en 2023, que lo puede hacer en diciembre del 2023, o nos vamos a un paro en Santa Cruz indefinido”, dijo.

Explicó que como Conade tienen una serie de acciones complementarias de movilizaciones en el resto de los departamentos, porque el tema del Censo no es un tema solo del pueblo cruceño o de sus representantes ni de sus dirigentes, “es una actividad nacional”.

“Este 8 de octubre de 2022 tendremos un evento en Santa Cruz y vamos a hacer todos los esfuerzos para que los departamentos de Oruro, Tarija, Cochabamba se introduzcan a la batalla, lo mismo vamos a hacer en La Paz”, dijo.

Recalcó que el Gobierno está con una agenda “rayada en la cancha” y lo que tiene que hacer en estos días es hacer un cálculo político, una reprogramación y mostrar el calendario al país, porque el INE “jamás lo promocionó y publicó”.

“Si el Gobierno no da un paso atrás y señala que el Censo se mantiene en 2024, que se atenga a las consecuencias ya que estas se vienen con movilizaciones ciudadanas y no con ese discurso de imponer un golpe de Estado desestabilizador”.

En criterio de Morales, esta decisión va a depender en el proceso electoral de 2025 debido a que no se podrá organizar las elecciones, puesto que llevaría 13 años de retraso el diseño de los asientos electores de las circunscripciones, especialmente las uninominales.

“Hay que recordarle al Gobierno que el proceso electoral sin datos censales se estaría vulnerando el Artículo 146 de la Constitución y que la Ley 421 quedaría desactualizada y pondría en jaque institucional al Tribunal Supremo Electoral, debido a que no podría convocar o no podría organizar un proceso electoral con circunscripciones que llevarían 13 años de retraso en el diseño de los asientos electorales de las circunscripciones”, dijo.

Pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral también pronunciarse y que “no puede guardar un silencio que luego les llevará a una tremenda crisis. Los vocales deberían pronunciarse con la necesidad de que se haga el Censo en 2023 y modificar la Ley 421 y que tengamos asientos electorales uninominales a nivel nacional bien definido”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huanca: Existen ciclos donde el kilo gancho de carne baja, pero carniceros mantienen precios

La autoridad explicó que en julio se llegó al techo más bajo de Bs 18,66 el kilo gancho, sin embargo, los carniceros no bajaron sus precios a los consumidores finales.

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por Boris Góngora

/ 2 de octubre de 2022 / 17:27

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló este domingo que el precio de la carne de res se mantiene estable y consideró que no debería subir debido a que el precio es constante todo el año, a pesar que de enero a julio existe una baja en el kilo gancho.

Explicó que en enero se llegó a Bs 21 el kilo gancho y en los meses siguientes va bajando su precio. “En julio de esta gestión tocó el piso más bajo y se llegó a Bs 18,66 el kilo gancho”.

Indicó que después de ese mes existe una tendencia a recuperar su precio, debido a que existe menos oferta de vacas gordas, hay problemas de pastura y los productores empiezan a comprar lo que es sorgo y maíz. “Eso hace que suba un poco los precios hasta el mes de octubre y noviembre, donde empiezan las lluvias y hay mayor pastura, hay carne y mejor ganado que empieza a salir para el consumo”.

La autoridad dijo, respecto a la comercialización de la pulpa, que la corriente se la vende a Bs 30 y la especial a Bs 44, siendo que en el mes de julio se tocó con el piso más bajo con Bs 18,66 y los carniceros no han bajado su precio.

“Ellos han seguido manteniendo el precio en el caso de la pulpa. No vemos el mismo comportamiento de la baja de precios en la venta de carne, como se ve en la baja de precios que ha sufrido el kilo gancho, cuando los carniceros también en el mes de julio deberían bajar el precio”, dijo.

Huanca indicó que los comercializadores mantienen un precio constante y, como Gobierno, consideran que en julio ellos han tenido el suficiente ingreso económico porque no han bajado el precio como bajó el kilo gancho y que es ahí donde los carniceros experimentan una ganancia. “Por eso es que consideramos que no deberían subir el precio”.

“Ellos en el mes de julio compran a un precio bajo, pero ese precio bajo no favorece y no llega al consumidor final, sino su precio se mantiene constante”, dijo.

Explicó que de julio a agosto hay una tendencia a subir en el precio del kilo gancho y ellos siguen manteniendo ese mismo precio, por lo que en ese periodo hay una compensación.

La autoridad recordó que el país produce 292.210 toneladas métricas de carne, de las cuales el mercado nacional demanda para su consumo 268.696 toneladas y que hay un saldo de 23.514 toneladas.

“De estas 23.500 toneladas, el Gobierno ha autorizado para exportación 16.000 toneladas, de las cuales se han exportado 13.000 toneladas. De las 16.000 toneladas que pueden exportar de enero a enero del próximo año, solo representa el 5% del total de la producción en todo el año, por tanto es mínimo lo que se está exportando”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En La Paz, tres de cada 10 no tienen vacunas anti COVID-19

El área rural tiene baja cobertura de vacunación.

Una persona recibe una de las dosis contra el coronavirus en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 1 de octubre de 2022 / 05:30

A un año y siete meses del inicio de la campaña de inmunización contra el COVID-19, en La Paz, las cifras reflejan que tres de cada 10 personas de la población objetivo no han recibido aún ni su primera dosis.

El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz refleja que la cobertura de vacunación en primera dosis es del 66%, es decir, que el restante 34%, equivalente a tres de cada 10, no ha accedido ni a la inmunización inicial.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Ángel Quispe, explicó que en segunda dosis la cobertura es del 54%; con tercera dosis al 18% y en cuartas dosis se alcanzó el 5% a escala departamental.

La demanda de vacunas es evidentemente más baja en los puntos de las áreas urbanas, empero, el mayor problema se registra en el área rural.

“La parte urbana de La Paz, El Alto y Viacha son los municipios que más han alcanzado coberturas de vacunación y la parte rural es la que tiene las más bajas coberturas, de ahí la preocupación”, indicó el especialista.

La necesidad de enfocar las campañas de inoculación en el área rural es acompañada con ferias e incluso se llegó a ofrecer las dosis puerta a puerta, empero, no se ha logrado las coberturas óptimas.

“Todavía se debe vacunar en esas regiones, porque puede ser de que recién se esté difundiendo estas nuevas variantes y que estén produciéndo nuevos brotes en estos lugares alejados”, indicó.

En la actualidad, el esquema completo contempla la tercera dosis, afirmó Quispe, por lo que quienes aún no hayan recibido esta inoculación, que representa a más del 80% de la población objetivo, deben acudir a puntos más cercanos.

Las vacunas contra el COVID- 19 están disponibles para la población desde los cinco años, para conocer los puntos de vacunación puede ingresar en el portal www.sedeslapaz.gob.bo.

Por otra parte, La Paz avanza rumbo a superar la quinta ola de la pandemia del COVID-19, que sumó un total de 37.000 contagios.

La cuarta ola es hasta ahora la primera en importancia de suma de casos, con más de 60.000 casos confirmados; le sigue la tercera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU avala tesis de la OEA sobre elecciones fallidas de 2019

El reporte solicitado por el Departamento de Estado fue conocido ayer.

Convulsión social luego de las elecciones de 2019, que luego fueron anuladas.

Por Boris Góngora

/ 30 de septiembre de 2022 / 04:41

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaron su validación.

En octubre de 2019, el país se mantuvo paralizado por 21 días luego de unas elecciones que fueron anuladas por denuncias de un supuesto fraude electoral, en medio de un estallido social que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El documento enviado al Congreso de los EEUU, de acuerdo con una publicación de Unitel, valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019, específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la Organización de Estados Americanos.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

De acuerdo con Animal Político de La Razón, publicado el segundo domingo de este mes, lo que siempre se le reclamó a la OEA, que su hipótesis de la “manipulación informática”, del “cambio drástico difícil de explicar”, de los “servidores ocultos”, en lo principal fue del funcionamiento del TREP, de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, un sistema de conteo rápido (que se cargaba con fotos de actas y datos enviados por celular) que no estaba relacionado con el cómputo oficial, y que por eso legalmente no era vinculante.

Esta independencia del TREP con respecto al cómputo oficial fue precisamente el argumento de la Fiscalía, que para sobreseer a los exvocales y cerrar el caso, en su resolución del 27 de julio de 2021, concluyó que el “TREP no reemplaza ni complementa el cómputo oficial de resultados, simplemente se constituye en una herramienta de transparencia del proceso electoral, y al ser el TREP un proceso independiente del cómputo oficial, se puede deducir que cualquier incidente no supone un riesgo alto para la integridad de los resultados finales”.

Por otra parte, el reporte enviado al Congreso de EEUU también hace énfasis en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEIBolivia) presentado en 2021 y en el que se detectaron “graves violaciones a los derechos humanos” en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2019.

Este informe ratifica los resultados del informe del GIEI sobre las “detenciones ilegales, violencia sexual, tortura y el asesinato de 37 personas en las localidades de Sacaba y Senkata, los días 15 y 19 de noviembre de 2019”, durante los primeros días del gobierno de Jeanine Áñez y hace recuerdo que esta investigación “también encontró evidencias de violencia ‘instigan’ (sic) por el gobierno de Morales, incluidos secuestros y torturas de activistas anti-MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente destaca crecimiento de Santa Cruz en sesión de honor

Arce llegó a los actos de la efeméride cruceña luego de su visita a la ONU.

El presidente Arce en la sesión de honor del Concejo cruceño

Por Boris Góngora

/ 23 de septiembre de 2022 / 06:15

El presidente Luis Arce resaltó ayer el crecimiento económico de Santa Cruz que en 2021 alcanzó el 5,7%, impulsado principalmente por los sectores de transporte, almacenamiento, construcción, industria manufacturera y actividad agropecuaria.

“Se destaca el crecimiento de la industria manufacturera que de un -1,3 registrado en 2020, el pasado mostró un crecimiento positivo del 4,2%; la construcción de -22,7 en 2020, registró un crecimiento de 28,9%. Con este crecimiento, Santa Cruz se convierte en el primer departamento que recupera y supera los niveles de actividad antes de la pandemia”, dijo.

La primera autoridad participó, junto al alcalde Jhonny Fernández, de la sesión de honor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en homenaje a la efeméride departamental en sus 212 años del grito libertario cruceño. Arce fue recibido con honores militares en la Quinta Municipal, donde se instaló la sesión de honor por el aniversario cívico departamental, en el que se observó la ausencia de opositores y del gobernador Luis Fernando Camacho.

El primer mandatario resaltó, también, que a julio de este año las exportaciones del departamento se incrementaron en 63%, impulsados por la industria manufacturera y la extracción de hidrocarburos.

“Hemos beneficiado a los productores que sustituyen importaciones a través de los créditos SI Bolivia y se han colocado más de 395 millones de bolivianos, a través de 43 créditos”, mencionó.

Señaló que este impulso de la actividad económica se evidencia a través de la inversión pública que en 2021 se registró en $us 593 millones y que para esta gestión se tiene programado $us 719 millones en el departamento, priorizando al sector productivo y de infraestructura. “Con estas medidas mejoramos al sector productivo”.

Agregó que estas medidas benefician a las economías en los hogares y se fortalece aún más las políticas de redistribución de los ingresos, como la devolución de las AFP, que en Santa Cruz beneficiaron a 161.458 personas, con más de Bs 529 millones que fueron devueltos y hoy están circulando en la economía.

Así co mo el reintegro del IVA que beneficia a personas de bajos ingresos y que a la fecha se benefició a 22.305 personas con la devolución de hasta el 5% de las compras facturadas.

La autoridad resaltó también el crecimiento de los depósitos que tuvieron un crecimiento del 4,3% respecto al pasado año, como el de los créditos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias