Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 18:09 PM

Bolivia, entre los 15 países donde los combustibles cuestan menos

De acuerdo con un ranking internacional, el país se ubica entre las 15 naciones—de un total de 168— donde la gasolina y el diésel oil tienen un menor precio

/ 14 de agosto de 2022 / 17:23

El precio del diésel y la gasolina se mantiene desde 2005.

ECONOMÍA

Bolivia se encuentra entre los 15 países en el mundo donde la gasolina y el diésel cuestan menos, con un costo promedio de Bs 3,74 y Bs 3,72 por litro, respectivamente. Según YPFB, a diario en el país se consume unos 35.000 barriles de diésel y 34.000 de gasolina.

“Actualmente, Bolivia consume 35.000 barriles diarios de diésel oil y 34.000 barriles diarios de gasolina; sin embargo, la producción estimada de las refinerías nacionales está entre 10.000 y 12.000 barriles de diésel y de 18.000 a 20.000 barriles de gasolina”, declaró en febrero de este año el entonces vocero de YPFB, Juan Carlos Ortiz.

De 168 países, Bolivia ocupa el puesto 13 con el precio de $us 0,544 (Bs 3,74) por litro de gasolina y en el puesto 15 con un coste de $us 0,541 (Bs 3,72) por litro, esto de acuerdo a datos de la página web GlobalPetrolPrices, que lleva un control de precio medio en todas las naciones del mundo.

El país con la gasolina más económica, de acuerdo a los datos presentados es Venezuela con un costo promedio de $us 0,022 por litro, equivalente a Bs 0,15. El país caribeño cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, con un estimado de más 304.000 millones de barriles, según la revisión estadística de World Energy.

En el caso del diésel, el país con el precio más económico es Irán con un costo promedio de $us 0,011 (Bs 0,07) por litro. En contraposición con estos precios, los países donde es más cara la gasolina y diésel son Suiza y Hong Kong, con costos que oscilan entre $us 2,980 (Bs 20,7) y $us 2,726 (Bs 19), respectivamente.

Según GlobalPetrolPrices, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

CONGELAMIENTO.

La fijación de los precios sobre los carburantes se inició desde 1985 con el gobierno de Paz Estenssoro, en el que a través del Decreto Supremo 21060 se realizó un ajuste estructural de precios del diésel que costaba Bs 0,13 el litro, cuando en el mercado externo el precio oscilaba en $us 15 el litro. De ese año hasta 1997 el precio del diésel se había incrementado a Bs 2,1 por litro, alcanzando hasta el año 2000 a Bs 3,08 el litro.

Ese mismo año (2000), el gobierno de Hugo Banzer Suárez con la finalidad de no generar una inflación congeló el precio del diésel en Bs 3,12 el litro hasta 2004, posterior a ello, esa política de congelamiento continuó con ajustes leves en los precios finales.

En 2004, el litro de diésel alcanzó a Bs 3,25; en 2005, a Bs 3,40; y desde finales de 2005 a la fecha, el precio está en Bs 3,72. El precio real y congelado es absorbido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB ) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que el tema de la subvención de los carburantes, en primera instancia, es que está drenando los recursos de YPFB, esto debido a que el precio es bastante elevado y como cada vez se importa más gasolina y diésel, el primer impacto lo tiene la petrolera estatal que realiza las importaciones de estos carburantes. “Se estima que hasta fin de año se pueda llegar a importar alrededor de $us 3.300 millones por concepto de gasolina y diésel”, dijo.

Agregó que importar por estos montos de dinero repercute en YPFB, debido a que saca recursos del gas, repatriando utilidades y pagando dividendos y que en algún momento se acabará esa plata y se tendrá que recurrir al TGN.

“El tema de fondo es que se van a consumir las reservas internacionales netas, afecta los dólares que tiene YPFB, ya que estas importaciones son bastante costosas para el Estado”, señaló.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en 2021 Bolivia gastó $us 2.123 millones importando combustibles, un poco más de $us 600 millones en gasolina y en diésel más de $us 1.500 millones.

El ejecutivo indicó que este año, al primer trimestre, las importaciones por gasolina y diésel superan los $us 1.700 millones y que la proyección de ambos productos es que hasta fin de gestión llegue a los $us 3.000 millones.

“Esto va a ejercer una presión en las reservas internacionales en tanto y en cuanto el nivel de exportación de otros rubros no ayude a generar los dólares suficientes para esta crecida de la importaciones de estos combustibles”, dijo.

De acuerdo con el analista energético José Padilla, Bolivia está pasando de ser exportador a importador de combustibles. Recordó que en años anteriores YPFB firmó 42 proyectos exploratorios con una inversión de $us 3.500 millones para aumentar las reservas, pero las mismas no tuvieron un efecto positivo.

“No hubo una buena exploración, se trajo exploración de China, pero tanto la sísmica 2 y 3 no han sido de buena calidad y no se tuvo referencias de dónde se encuentran los hidrocarburos en el suelo”, explicó Padilla.

Señaló que entre las medidas a encarar por el Gobierno en el tema de la subvención de carburantes está la reforma a la Ley de Hidrocarburos de manera urgente con el fin de mejorar la economía.

Al igual que Padilla, Ríos indicó que la solución estructural sobre el tema de la subvención pasa por hacer una reforma rápida a la norma y así aprovechar que los precios del gas, que están elevados, se dirijan para hacer una masiva exploración que permita recuperar la producción del gas, petróleo y condensado “con el fin de contrarrestar la importación de esas cantidades tan grandes de diésel y gasolina”.

“Sin duda el Gobierno y YPFB hacen un esfuerzo para mantener el precio subsidiado. El subsidio hace que Bolivia no tenga inflación, pero esta medida no es sostenible en los próximos 4 a 5 años, porque la producción de petróleo es cada vez menor y la cifra de importación va a ir aumentado”, dijo.

Para Gary Rodríguez, el pensar en subir el precio de los combustibles, dada la experiencia tomada en diciembre de 2010, sería una locura, por lo que se debe de pensar en producir combustibles renovables o diseñar incentivos por parte del Estado para diversificar la matriz energética en el país.

“Debemos fomentar con urgencia, no solamente el cultivo de materias primas, sino oleaginosas como el piñón, macororó, palma africana u otras, en función de las plantas de diésel que se están por construir en el país por parte del Estado, o sino incentivar para que sea el propio sector privado quien pueda fabricar diésel”, sugirió.

Agregó que, a corto plazo, lo único que se puede hacer desde el Estado a través de YPFB es aumentar la compra de mayor cantidad de bioetanol y subir la mezcla y mejorar el octanaje de la gasolina especial, vale decir, estimular la gasolina de 92 octanos que está mezclada con etanol.

Temas Relacionados

Comisión Mixta de Justicia Plural se reúne para concretar agenda y garantizar la preselección

Desde el martes 20 de febrero, la Comisión mixta de Constitución y la Comisión mixta de Justicia Plural iniciarán con la recepción de los documentos de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 17:38

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani Choque (MAS), señaló este lunes que la Comisión Mixta de Justicia Plural de diputados y senadores se reunirá para concretar una agenda y garantizar la preselección de los candidatos a magistrados.

Desde el martes 20 de febrero, la Comisión mixta de Constitución y la Comisión mixta de Justicia Plural iniciarán con la recepción de los documentos de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura.

“El día de mañana veremos, tenemos un tiempo suficiente y necesario para que los candidatos puedan inscribirse, puedan ser parte y así elegir gente responsable. El tema de la Justicia en este momento tenemos cierta crisis, no es de forma, sino estructural y de fondo. Esperamos que las nuevas autoridades puedan trabajar”.

Luego dijo que “probablemente el tiempo sea corto, esperemos que los postulantes puedan participar y de esa manera hacer la preselección idónea y pueda elegirse a las futuras autoridades de manera meritoria. La Asamblea garantizará de que haya la preselección de las altas autoridades”, dijo.

Lea más: Dos comisiones abren el martes el registro de postulantes a cargos judiciales electivos

Señaló que los requisitos para los preinscritos están contemplados de acuerdo a la norma y la Constitución Política. “Incluso la Ley 144 (1549) ya pasó al proceso consultivo, donde directamente el Tribunal Constitucional Plurinacional ya revisó todos los articulados que tiene el presente proyecto de ley, para que ninguno de los artículos sea inconstitucional; nosotros tenemos que cumplir solo con la norma”, señaló.

Añadió que como Asamblea tuvieron “muchas dificultades” e indicó que “algunos” diputados no querían que haya la preselección de las altas autoridades, sin embargo, esto se garantizó con la Ley 144 (1549). “La Asamblea Legislativa garantizará que haya la preselección”.

El jueves, en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea se aprobó por unanimidad el Proyecto de Convocatoria Pública para la preselección de candidatos y candidatas a magistrados

A partir del sábado, primer día de publicación, se inició el cómputo de los 80 días que establece la Ley 1549 ‘Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024’.

Para la preselección de candidatos, se debe seguir pasos como la verificación del cumplimiento de requisitos comunes y específicos que deben ser aprobadas por 2/3 de los miembros de la Comisión y así pasar a las impugnaciones, revisión a las impugnaciones, evaluaciones orales, evaluaciones de méritos y concluir con la emisión de un informe de las Comisiones Mixta de Constitución y Justicia Plural compuesta por representantes de la Cámara de Diputados como de Senadores.

La preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades del órgano judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

La lista final de postulantes seleccionados se publicará en las páginas web y redes sociales pertinentes, además de ser anunciada en tres medios escritos nacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el martes, Bolivia será sede de la III reunión anual de cooperación en política de drogas

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

Delegados de diferentes país llegan a Bolivia para participar de la Copoland.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 16:38

Más de 90 delegaciones de países y organismos internacionales arribaron al país desde la madrugada del sábado, para participar en la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas-COPOLAD, pautada para mañana y el miércoles en la ciudad de La Paz.

 “A la fecha han arribado más de 90 delegados de diferentes países. En esta reunión se van a abordar diferentes temáticas referidas a las drogas, tanto la oferta y la demanda”, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

La autoridad dijo que la inédita e histórica III Reunión Anual de COPOLAD en Bolivia es fruto de la lucha frontal y eficiente contra el narcotráfico en territorio nacional, gracias a un modelo soberano enmarcado en la responsabilidad común y compartida.

Manifestó que existe gran expectativa por este evento y otros dos que se llevarán adelante en esta semana. El encuentro permitirá intercambiar experiencias y políticas contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional, además de afianzar relaciones para encaminar la regionalización de esta lucha.

Lea más: El director de Copolad llega a Bolivia para reunión anual de cooperación en política de drogas

El sábado arribaron al país los organizadores y técnicos de COPOLAD junto con representantes de Portugal. Además, comenzaron a llegar las delegaciones de Surinam, Italia, San Vicente y las Granadillas, Brasil y Uruguay.

Entre el domingo y la madrugada de este lunes llegaron los representantes de Dominica, Belice, Guyana, España, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Países Bajos y Bélgica, además de representantes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), entre otros.

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

El evento internacional será copresidido por Bolivia y Bélgica, y durante las sesiones también tratará cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno expulsa de Bolivia al capo brasileño del narcotráfico capturado en Santa Cruz

El narco brasileño cuenta con una orden de captura por la Interpol y es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Brasil.

El capo narcotraficante Louribal Máximo Da Fonseca, de nacionalidad brasileña, es presentado por la Policía.

Por Boris Góngora

/ 16 de febrero de 2024 / 21:29

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, tras la captura del capo narcotraficante Louribal Máximo Da Fonseca, de nacionalidad brasileña, éste fue expulsado del país y entregado a las autoridades de Brasil.

Da Fonseca fue aprehendido el jueves por agentes de la Policía Boliviana, luego de un operativo de Inteligencia en la zona de la Chiquitanía de Santa Cruz, en los municipios de San Rafael de Velasco, San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco. 

Según los antecedentes presentados por el ministro de Gobierno, el narco brasileño cuenta con una orden de captura por la Interpol y es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Brasil. Desde los años 90 controlaba el mercado del tráfico de drogas en Goias, Minas Gerais y Sao Paulo.  

“Este sujeto contaba con múltiples identidades no solo dentro del territorio nacional, sino también a nivel internacional”, explicó Del Castillo.

Añadió que “este operativo ha logrado la aprehensión de este gran narcotraficante buscado desde la gestión 2014, quien tiene mandamientos de prisión desde la República Federativa del Brasil (…) y cuenta con un mandamiento de privación de libertad por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación para el tráfico ilícito de drogas”.

La autoridad vinculó la aprehensión del brasileño con los cargamentos de droga incautados con anterioridad en Chile, Perú y países europeos. Añadió que el punto de origen de esos cargamentos era la zona de la Chiquitanía, razón por la que se incursionó en un operativo con grupos especializados de la Policía. 

Lea más: Del Castillo reporta 73 policías heridos y ocho civiles muertos en el ‘bloqueo criminal’

“Se tenía una serie de indicios que el cargamento de madera con cocaína encontrado en Chile, Perú, países europeos, (y) el gran cargamento que se encontró en Oruro con las 8,7 toneladas tendría su origen en la zona de la Chiquitanía. Hemos realizado una serie de inclusiones a esta zona, identificando a ciudadanos brasileños y albaneses que serían de una organización criminal vinculada al tráfico de sustancias controladas desde territorio nacional hacia países europeos”.

Señaló que en 2016, Da Fonseca obtuvo una cédula identidad falsa proporcionada por el Servicio General de Identificación Personal (Segip). El brasileño realizaba sus actividades dentro el territorio bajo el nombre de José de Jesús Souza.

Añadió que se identificó al servidor público que otorgó este documento, quien tiene registro migratorio hacia Estados Unidos y de quien se solicitará su búsqueda.   

La Policía Boliviana ejecutó también un allanamiento en un inmueble situado en inmediaciones del municipio de San Rafael de Velasco y logró aprehensión de siete personas vinculadas con el tráfico ilícito de sustancias controladas. En la vivienda se secuestró una variedad de motorizados y se incautó armas de fuego de diferente calibre.  

“Estamos hablando de (Da Fonseca) uno de los pesos pesados del narcotráfico en la región, una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos, por tanto hablamos de la captura de un narcotraficante grande que va a ser remitido a las autoridades del Brasil”.

Comparte y opina:

La Fiscalía atendió 1.359 denuncias por hechos delictivos durante el Carnaval

La mayor incidencia se registró en La Paz con 455 casos, seguido de Santa Cruz con 358, Chuquisaca 124, Tarija 119, Potosí 106, Oruro 78, Cochabamba 57, Beni 38 y Pando 24.

Casos atendidos por el Ministerio Público.

Por Boris Góngora

/ 16 de febrero de 2024 / 17:23

El Ministerio Público informó este viernes que, en el marco del plan de trabajo y acción implementado por las fiestas del Carnaval del 8 al 13 de febrero, se atendieron 1.359 denuncias por hechos delictivos en el país.

La mayor incidencia se registró en La Paz con 455 casos, seguido de Santa Cruz con 358, Chuquisaca 124, Tarija 119, Potosí 106, Oruro 78, Cochabamba 57, Beni 38 y Pando 24.

Lea más: La Paz registra el feminicidio de una joven de 17 años; van siete crímenes en el país en este año

Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, indicó que durante el feriado carnavalero se tuvo un arduo trabajo, puesto que se desarrolló turnos permanentes en los 117 asientos fiscales.

Añadió que estos turnos continuarán en marzo, porque en algunas localidades del país hay todavía celebraciones por el Carnaval.

“Entre los hechos más relevantes podemos referir tres casos de asesinato, dos casos de feminicidio en grado de tentativa, dos casos de homicidio, tres casos de homicidio y suicidio, y seis casos tráfico de sustancias controladas. Todos estos hechos han sido atendidos de manera oportuna a efectos de identificar a los autores, quienes han sido puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para que defina su situación jurídica”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz registra el feminicidio de una joven de 17 años; van siete crímenes en el país en este año

El hecho se registró cerca de la medianoche del jueves en la zona Tarapacá de la ciudad de El Alto.

/ 16 de febrero de 2024 / 17:17

El Ministerio Público informó este viernes que se inició de oficio una investigación por feminicidio en contra de dos adolescentes que son acusados de agredir sexualmente a una joven de 17 años y luego quitarle la vida.

El hecho se registró cerca de la medianoche del jueves en la zona Tarapacá de la ciudad de El Alto.

Ambos sospechosos fueron aprehendidos por particulares y remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), instancia que los envió a la Fiscalía.

En lo que va de 2024, el Ministerio Público reportó siete casos de feminicidio: cuatro en La Paz, dos en Cochabamba y uno en Potosí.

En 2023, la Fiscalía atendió 81 feminicidios y en el 96% de casos se identificó a los autores, quienes enfrentan procesos penales. 

En La Paz se reportaron 23 casos, seguido de Santa Cruz con 20, Cochabamba 12, Potosí 9, Beni 6, Tarija 4, Oruro 3, Chuquisaca 3 y Pando 1.

Temas Relacionados

Comparte y opina: