Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 17:32 PM

Fernando Alcócer: La generación de energía eléctrica creció 8,2% el año pasado

/ 14 de agosto de 2022 / 17:10

El Gerente de la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) habló sobre las oportunidades y desafíos que presentan para la industria eléctrica, el consumo y la demanda a nivel nacional, así como el potencial de exportación a países como Argentina y Brasil.

ENTREVISTA

El país alcanzó una capacidad de producción de energía instalada de 3.399 megavatios (MW), siendo la demanda menor de la mitad de 1.574 MW, por lo que para la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) la exportación de los excedentes beneficiaría al país en su conjunto porque se exportaría un recurso energético con valor agregado.

Según la cantidad de consumidores en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en 2021 fue de 2.899.616, siendo la categoría residencial la principal demandante con 42,43%, seguida de la industrial con 24,99%, la general con 19,82%, minería con 3,69%, alumbrado público con 6,06% y otros 3,01%.

—¿Qué valuación se tiene del sector eléctrico a la fecha?

—El sector eléctrico se ha caracterizado por ser muy ordenado y principalmente técnico, centrándose en cubrir de la mejor manera la demanda creciente de electricidad del país en las distintas zonas geográficas y mediante diferentes tipos de empresas: públicas, privadas, mixtas y cooperativas. A la fecha, se tiene una predominante presencia pública en el sector, siendo Ende Corporación y sus filiales y subsidiarias el operador dominante en las tres principales actividades que conforman la industria (generación, transmisión y distribución), habiéndose desarrollado inversiones importantes que garantizan la seguridad y confiabilidad en el suministro.

—¿Cuál es la demanda eléctrica a nivel nacional?

—La demanda máxima de 2021 en el Sistema Interconectado Nacional alcanzó a 1.574 MW y se registró a horas 20.00 del 22 de noviembre de ese mismo año. Los departamentos con mayor demanda de electricidad, por orden, son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

—Se habla de una sobreproducción de energía respecto al menor consumo. ¿Les favorece?

—No hay una sobreproducción en un sistema eléctrico, porque el producto, la energía eléctrica, no es almacenable por sí, generándose la electricidad instantáneamente al ritmo que se utiliza, es decir, hay un equilibrio perfecto entre la generación y el consumo. Lo que sí hay en Bolivia es una gran capacidad de reserva, casi ociosa, en generación, porque la potencia instalada a finales de 2021 fue de 3.399 MW y la demanda fue de menos de la mitad, 1.574 MW.

—¿Cuáles son las fuentes de energía en el país y en qué porcentaje son utilizadas?

—Las fuentes primarias de electricidad son el gas natural (71,03%), hidroelectricidad (20,36%) y fuentes alternativas como la biomasa, solar y eólica (8,6%).

—¿Hubo subida del consumo eléctrico en el país?

—En 2021 la producción de energía eléctrica fue de 9.966 GWh, mientras que en 2020 fue de 9.212 GWh, verificándose un crecimiento del 8,2%, en gran medida por la recuperación de los efectos ocasionados por la pandemia del COVID- 19.

—¿El registro de los consumidores a cuánto alcanza?

—La cantidad de consumidores en el Sistema Interconectado Nacional en 2021 fue de 2.899.616. La categoría domiciliaria fue la principal demandante 42,43%, seguida de las categorías industrial 24,99%, general 19,82%, minería 3,69%, alumbrado público 6,06% y otros 3,01%.

—¿Cómo se encuentra el tema de precios de la energía?

—La tarifa al consumidor final en promedio en 2021 fue de 0,1036 $us/kWh sin IVA, siendo que en 2020 fue de 0,1048 $us/kWh.

—¿Cuál es el consumo promedio, según los sectores?

—El consumo promedio por consumidor varía en cada región por las condiciones climáticas y los hábitos de consumo. Por ejemplo, en el caso de Santa Cruz en 2021 el consumo promedio por usuario por mes fue de aproximadamente 400 kWh/mes, mientras que, a nivel nacional, el consumo promedio alcanzó a un poco más de 232 kWh/mes.

—¿Como sector se está pensando en las tecnologías renovables y cuál sería su impacto?

—Las energías renovables son parte de la política energética del país y del sector. De hecho, el Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia 2025 plantea la modificación de la matriz energética actual para migrar a una con predominancia de energías renovables. Recordemos que hasta 2021 casi tres cuartas partes de la demanda eléctrica fue atendida recurriendo a los combustibles fósiles y se espera que dicha proporción disminuya en los siguientes años.

—¿Qué impacto tiene el tema de las tarifas y el subsidio?

—El tema tarifario es delicado por el impacto que podría tener en las familias y en la competitividad de las industrias, entre otros. Hoy los subsidios pueden ser necesarios para parte de la población boliviana, aunque también pueden introducir distorsiones como la eventual pérdida de ingresos para el país (el gas natural que a precio subsidiado adquieren las termoeléctricas, podría ser exportado a mejores precios a Argentina o Brasil). Se debe tomar en cuenta muchos factores para optimizar el efecto de los subsidios, así como su naturaleza dinámica en el tiempo.

—El Gobierno habló de la exportación de energía eléctrica a Argentina, ¿cómo va a beneficiar al sector eléctrico?

—La exportación de electricidad beneficiaría al país en su conjunto porque se exportaría un recurso energético con valor agregado, utilizando parte de la capacidad instalada existente. Esperamos que pronto Bolivia esté exportando electricidad al mercado de Argentina y a otros. Uno de los más importantes mercados potenciales, por las grandes cantidades de electricidad que requiere cada año, es el brasileño.

PERFIL

Nombre: Fernando Alcócer

Profesión: Abogado Cargo: Gerente general CBE

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Tiene amplia experiencia en regulación del sector eléctrico por 25 años, defensa de la competencia y derecho empresarial y corporativo. Realizó su maestría en Regulación y Competencia. Tiene cursos de Postgrado y Especialización en Economía de la Regulación de Servicios Públicos y Defensa de la Competencia, Derecho Administrativo.

EEUU avala tesis de la OEA sobre elecciones fallidas de 2019

El reporte solicitado por el Departamento de Estado fue conocido ayer.

Convulsión social luego de las elecciones de 2019, que luego fueron anuladas.

Por Boris Góngora

/ 30 de septiembre de 2022 / 04:41

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaron su validación.

En octubre de 2019, el país se mantuvo paralizado por 21 días luego de unas elecciones que fueron anuladas por denuncias de un supuesto fraude electoral, en medio de un estallido social que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El documento enviado al Congreso de los EEUU, de acuerdo con una publicación de Unitel, valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019, específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la Organización de Estados Americanos.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

De acuerdo con Animal Político de La Razón, publicado el segundo domingo de este mes, lo que siempre se le reclamó a la OEA, que su hipótesis de la “manipulación informática”, del “cambio drástico difícil de explicar”, de los “servidores ocultos”, en lo principal fue del funcionamiento del TREP, de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, un sistema de conteo rápido (que se cargaba con fotos de actas y datos enviados por celular) que no estaba relacionado con el cómputo oficial, y que por eso legalmente no era vinculante.

Esta independencia del TREP con respecto al cómputo oficial fue precisamente el argumento de la Fiscalía, que para sobreseer a los exvocales y cerrar el caso, en su resolución del 27 de julio de 2021, concluyó que el “TREP no reemplaza ni complementa el cómputo oficial de resultados, simplemente se constituye en una herramienta de transparencia del proceso electoral, y al ser el TREP un proceso independiente del cómputo oficial, se puede deducir que cualquier incidente no supone un riesgo alto para la integridad de los resultados finales”.

Por otra parte, el reporte enviado al Congreso de EEUU también hace énfasis en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEIBolivia) presentado en 2021 y en el que se detectaron “graves violaciones a los derechos humanos” en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2019.

Este informe ratifica los resultados del informe del GIEI sobre las “detenciones ilegales, violencia sexual, tortura y el asesinato de 37 personas en las localidades de Sacaba y Senkata, los días 15 y 19 de noviembre de 2019”, durante los primeros días del gobierno de Jeanine Áñez y hace recuerdo que esta investigación “también encontró evidencias de violencia ‘instigan’ (sic) por el gobierno de Morales, incluidos secuestros y torturas de activistas anti-MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente destaca crecimiento de Santa Cruz en sesión de honor

Arce llegó a los actos de la efeméride cruceña luego de su visita a la ONU.

El presidente Arce en la sesión de honor del Concejo cruceño

Por Boris Góngora

/ 23 de septiembre de 2022 / 06:15

El presidente Luis Arce resaltó ayer el crecimiento económico de Santa Cruz que en 2021 alcanzó el 5,7%, impulsado principalmente por los sectores de transporte, almacenamiento, construcción, industria manufacturera y actividad agropecuaria.

“Se destaca el crecimiento de la industria manufacturera que de un -1,3 registrado en 2020, el pasado mostró un crecimiento positivo del 4,2%; la construcción de -22,7 en 2020, registró un crecimiento de 28,9%. Con este crecimiento, Santa Cruz se convierte en el primer departamento que recupera y supera los niveles de actividad antes de la pandemia”, dijo.

La primera autoridad participó, junto al alcalde Jhonny Fernández, de la sesión de honor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en homenaje a la efeméride departamental en sus 212 años del grito libertario cruceño. Arce fue recibido con honores militares en la Quinta Municipal, donde se instaló la sesión de honor por el aniversario cívico departamental, en el que se observó la ausencia de opositores y del gobernador Luis Fernando Camacho.

El primer mandatario resaltó, también, que a julio de este año las exportaciones del departamento se incrementaron en 63%, impulsados por la industria manufacturera y la extracción de hidrocarburos.

“Hemos beneficiado a los productores que sustituyen importaciones a través de los créditos SI Bolivia y se han colocado más de 395 millones de bolivianos, a través de 43 créditos”, mencionó.

Señaló que este impulso de la actividad económica se evidencia a través de la inversión pública que en 2021 se registró en $us 593 millones y que para esta gestión se tiene programado $us 719 millones en el departamento, priorizando al sector productivo y de infraestructura. “Con estas medidas mejoramos al sector productivo”.

Agregó que estas medidas benefician a las economías en los hogares y se fortalece aún más las políticas de redistribución de los ingresos, como la devolución de las AFP, que en Santa Cruz beneficiaron a 161.458 personas, con más de Bs 529 millones que fueron devueltos y hoy están circulando en la economía.

Así co mo el reintegro del IVA que beneficia a personas de bajos ingresos y que a la fecha se benefició a 22.305 personas con la devolución de hasta el 5% de las compras facturadas.

La autoridad resaltó también el crecimiento de los depósitos que tuvieron un crecimiento del 4,3% respecto al pasado año, como el de los créditos.

Comparte y opina:

Aprehenden al Gerente de la ABC de Chuquisaca

El funcionario es uno de los involucrados en presunta coima.

El gerente regional de ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, fue aprehendido.

Por Boris Góngora y Paulo Cuiza

/ 23 de septiembre de 2022 / 05:33

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Hernán Palacios, fue aprehendido ayer por el caso de un supuesto pago de coimas dentro de la estatal caminera en la adjudicación de construcción de la doble vía Sucre- Yamparáez.

“Él guarda detención en celdas de la Policía y, en las próximas horas, la Fiscalía emitirá la imputación formal y pedirá su detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares”, informó el diario Correo del Sur.

Palacios asistió hace dos semanas de forma voluntaria a la Fiscalía para asumir su defensa con relación a la denuncia presentada por el diputado del Movimientos Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien denunció a inicios de septiembre que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18,6 millones con la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) a cambio de adjudicarle la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, proyecto que tiene una inversión de Bs 456 millones.

DESCARGO.

“Nosotros estamos con la conciencia tranquila porque hemos hecho cumplir la normativa y las fechas. Hemos hecho ganar a la empresa que ha ofrecido el menor costo de todos los proponentes”, dijo en esa ocasión.

La Fiscalía anunció el martes que cuenta con 36 elementos de convicción que pueden demostrar hechos de corrupción en la ABC, en la contratación de la empresa china para la construcción de la doble vía en Chuquisaca.

El fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores, sin dar mayores detalles, manifestó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. S. por Bs 9.393.000, la mitad del soborno que habría sido pactado en Bs 18,6 millones.

El miércoles, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Hector Arce, denunció que el presidente de la ABC, Henry Nina, ha conformado una red criminal de corrupción al interior de la entidad estatal.

El legislador mostró un organigrama de lo que él calificó como una “organización criminal transnacional” donde está incluido Nina, además del ciudadano chino y otros funcionarios.

“Se trata de una red de organización criminal de servidores públicos de toda confianza de Nina (…). Ayer hemos presentado un cuarto memorial en el que estamos conminando de que antes que esta gente se escape, sean aprehendidos (…). Con este memorial, estamos advirtiendo que cualquier cosa que pase de aquí en adelante, será de entera responsabilidad del Ministerio Público”, enfatizó Arce.

El diputado, además, fustigó que, hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Procuraduría “no hayan hecho absolutamente nada” para coadyuvar en que se resuelvan las presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Por este caso de presunta corrupción en la ABC, el empresario chino Zhengyuan J. y el contador Esteban A. S. que emitió también facturas por Bs 14 millones fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asfi resalta políticas aplicadas para reducir la cartera diferida

El saldo de la cartera diferida representa el 4% del total del sistema financiero.

Edificio de la Asfi en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 21 de septiembre de 2022 / 03:45

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que, al cierre del octavo mes de 2022, la cartera de créditos goza de buena salud, tal cual demuestran las estadísticas reportadas por las entidades de intermediación financiera, “esto ante insinuaciones de analistas que indican que la cartera diferida representa riesgo comparable con el de la cartera en mora”.

Señala que la cartera diferida, que a fines de la gestión 2020 era de alrededor de Bs 20.000 millones, hoy se ha reducido significativamente, en un 54%, presentando un saldo de Bs 9.000 millones, “ratificando el éxito de las medidas aplicadas, debido a que se constituyó en un alivio para la mayoría de los prestatarios que habían afrontado dificultades efecto de la pandemia y de las inadecuadas políticas económicas adoptadas en 2020”.

A la fecha, señala la autoridad reguladora, el saldo de la cartera diferida representa solo el 4% de la cartera total del sistema financiero, “advirtiéndose que el 40% de estos préstamos ya fueron cancelados en su totalidad, aún cuando pudieron permanecer en su estado diferido hasta el final del cronograma de pagos, hecho que demuestra los beneficios que genera el proceso de reconstrucción y reactivación de la economía que está siendo impulsado por el Gobierno central”.

Comparte y opina:

Bolivia, con nota ‘B’ y perspectiva estable en 2022

Fitch mantiene la calificación por segundo año consecutivo.

El edificio de la Fitch Ratings en Estados Unidos.

Por Boris Góngora

/ 21 de septiembre de 2022 / 03:34

La Calificadora de Riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación riesgo país de Bolivia en ‘B’, con perspectiva estable, nota que se mantiene por segundo año consecutivo en un entorno externo de incertidumbre y volatilidad con posibilidad de recesión.

A través de un comunicado, Fitch destaca la administración favorable de la deuda pública, contratada en su mayoría en términos concesionales con organismos multilaterales. Asimismo, menciona la relevancia de la operación de manejo de pasivos en mercados internacionales realizada en marzo de la presente gestión que permitió mejorar el perfil de vencimientos.

Fitch prevé que el déficit se reduzca aún más, por debajo de la proyección oficial del 8,5% realizada por el país; para materializar esta meta, el Gobierno está implementando acciones orientadas a un uso eficiente del gasto en la administración pública y el incremento del ingreso por recaudación impositiva, mayores ventas generadas por exportaciones de minerales, manufacturas, urea, litio y un mejor desempeño de las empresas públicas.

Asimismo, se continuará dinamizando la economía mediante la inversión pública y las transferencias condicionadas en efectivo a los sectores más vulnerables.

El reporte reconoce que Bolivia cuenta con niveles de inflación menores en comparación a países de la región. Señala el apoyo al crecimiento del crédito que se ha recuperado a 8% interanual, a julio de 2022, debido a que el Banco Central mantiene una política monetaria expansiva a través de sus programas de apoyo a la liquidez y bajas tasas de interés.

Comparte y opina:

Últimas Noticias